Clase digital 1. El impacto de las vanguardias en el arte moderno

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El impacto de las vanguardias en el arte moderno

Introducción

Te doy la bienvenida a la experiencia de aprendizaje titulada «El legado de las vanguardias del siglo XX en la historia y el arte». Aquí, emprenderemos un apasionante viaje para explorar los movimientos artísticos que desafiaron las convenciones tradicionales y dieron forma a nuevas expresiones, marcando un quiebre significativo con las manifestaciones de siglos pasados. Estoy emocionado de compartir contigo nuestra primera clase digital, «El impacto de las vanguardias en el arte moderno».

En este módulo, profundizaremos en las primeras vanguardias y su duradero impacto en el mundo del arte. Lo haremos desde una perspectiva histórica y artística, permitiéndote comprender cómo estas corrientes revolucionarias influyeron en la creación visual. Nuestro objetivo principal es que adquieras un conocimiento sólido sobre el surgimiento de nuevas formas de arte y estilos, con un enfoque especial en los líderes de estos movimientos, quienes desafiaron las normas establecidas en busca de formas de expresión innovadoras y provocadoras que continúan resonando en la actualidad.

Los movimientos de vanguardia del siglo XX se caracterizaron por su rechazo de las convenciones estéticas tradicionales. Los artistas de vanguardia se lanzaron audazmente a la búsqueda de nuevas formas de expresión, abrazando la innovación, la abstracción y la experimentación como sus guías creativas.

Te invito a abordar este curso con una mente abierta y analítica, ya que nuestro objetivo central es que comprendas la valentía de las vanguardias al desafiar el statu quo establecido por un sistema arraigado en tradiciones. Exploraremos los contextos históricos, los movimientos sociales y las emociones individuales que dieron forma a estas corrientes, allanando el camino para nuevas formas de expresión artística.

Sin más preámbulos, ¡comencemos este emocionante viaje de descubrimiento!

Desarrollo del tema

Antes de sumergirnos en los movimientos vanguardistas del siglo XX, permíteme destacar que incluso en el siglo pasado ya se manifestaban obras y artistas que desafiaban las convenciones artísticas tradicionales. Un ejemplo destacado es William Turner, un personaje controvertido debido a su estilo paisajista peculiarmente libre, realista y profundamente enfocado en el color, característico del Romanticismo. Además, existen otros movimientos, como el impresionismo (post y neo), que, si bien no se consideran vanguardias del siglo XX, actúan como antecedentes frente a los cuales reaccionaron los vanguardistas. Estos movimientos contribuyeron de manera significativa a la liberación del poder expresivo del color, un elemento fundamental que los vanguardistas abrazaron como parte de su revolución artística.

Por otro lado, es esencial comprender el significado original de la palabra «vanguardia» en el contexto militar, donde hace referencia a la parte de una fuerza armada que va adelante del cuerpo principal. Su opuesto, «retaguardia», denota la fuerza que marcha detrás. En el ámbito artístico, esta noción se amplía para describir algo novedoso que se distancia de las tendencias dominantes y que puede sentar las bases para futuros desarrollos. Asimismo, se puede aplicar al avance de un movimiento artístico, político o ideológico, lo que lo hace aún más interesante.

Dicho esto, adentrémonos en el arte del siglo XX, un periodo caracterizado por una profusión de corrientes artísticas, en marcado contraste con épocas anteriores. Las transformaciones y eventos históricos monumentales que ocurrieron en un corto lapso sumieron a la sociedad en una aceleración constante. Occidente experimentó un cambio de ritmo notable, y este cambio se reflejó claramente en el arte, que no permaneció ajeno a esta dinámica.

Pero, ¿qué son exactamente las Primeras Vanguardias? Según Caralt y Casal (2012), se trata de un conjunto de movimientos artísticos que surgieron durante las primeras décadas del siglo XX. Estos movimientos incluyen el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Neoplasticismo, el Orfismo, el Suprematismo, el Rayonismo, el Vorticismo, el Constructivismo, la Pintura Metafísica, el Purismo, el Surrealismo y muchos más.

Si bien estos movimientos surgieron en un período de tiempo relativamente corto, todos comparten la característica fundamental de romper con lo tradicional y establecido en el arte, un proceso que se había iniciado en el Romanticismo y se había intensificado con los impresionistas. La diferencia clave radica en que las vanguardias llevaron esta ruptura a un nivel más radical, sin límites para la experimentación y sin restricciones que pudieran contener las ansias de los artistas líderes de esta revuelta artística sin precedentes.

¿Cuál fue el primer testimonio de esta revolución artística? En el Salón de otoño de París en 1905, se expusieron pinturas de Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck y otros, junto a una escultura renacentista. Louis Vauxcelles, crítico de arte, al visitar la exposición, exclamó: «He visto a Donatello entre las fieras», haciendo referencia al contraste entre el estilo salvaje y vibrante de las pinturas de estos artistas y la delicadeza de una escultura del siglo XV. Fue en ese momento cuando nació el Fauvismo, el primer movimiento de las Vanguardias artísticas.

Te preguntarás por qué se les llamó «fauves» (fieras) y cuál era su estilo salvaje. Los fauvistas aplicaban el color de manera libre y arbitraria, utilizando colores planos sin mezclarlos y alejándose de la representación realista. Por ejemplo, en las pinturas de Derain, los cielos podían ser naranjas, los árboles rojos y los edificios azules. Esta libertad en el uso del color es característica del Fauvismo.

Para una comprensión visual y auditiva más profunda, te invito a ver el siguiente video de EducArte, que proporciona un contexto histórico y un resumen de los primeros años de las vanguardias artísticas:

Como has podido observar, gran parte de los acontecimientos históricos tuvo un impacto profundo en el mundo artístico y en el rechazo de las corrientes establecidas, lo que llevó a la diversidad de movimientos y a un cuestionamiento profundo de los principios tradicionales. Todas estas corrientes se agrupan bajo el término «vanguardias», que desafiaron los valores establecidos por las élites, la cultura de la época, las ideologías estéticas y la conciencia social, dando lugar a una verdadera libertad artística.

Es importante destacar que estos movimientos se desarrollaron simultáneamente, con períodos de solapamiento, lo que a veces dificulta su diferenciación. El video proporciona información sobre las tres primeras vanguardias, pero también te presento un esquema que resume las características y los artistas representativos de cada una de ellas.

Fauvismo 1905-1909

Características:

  • Emplearon el color de una nueva forma para proyectar sensaciones positivas y establecer una estructura sin limitarse a copiar la naturaleza directamente.
  • Se inspiraron en la exploración de la solidez realizada por Cézanne, las pinceladas expresivas de Van Gogh y los colores puros y yuxtapuestos de Seurat.
  •  Las formas simplificadas y los colores saturados resaltan la bidimensionalidad de la pintura.
  • Consideraban que la intuición y las respuestas emocionales eran más importantes que la teórica académica.

Esquema 1. Fauvismo sus características y artistas representativos. Elaboración propia.

En el Cubismo, otro movimiento importante, el crítico de arte Louis Vauxcelles describió las pinturas como «pequeños cubos», lo que dio origen al término «cubista». Este movimiento es uno de los más influyentes debido a su audaz representación de los objetos desde múltiples ángulos a la vez, superando las limitaciones de la perspectiva convencional.

Cubismo 1907-1914

Características:

  • Retrataban los objetos desde distintos ángulos, inspirados en Cézanne.
  • Abandonan la perspectiva marcada por el Renacimiento y dieron la espalda a la representación realista.
  • Primera fase del cubismo-cubismo analitico- consistia en la fragmentación de los objetos, usar gama de colores restringidas para representar formas tridimensionales sobre las dimensiones. 
  • Segunda fase-cubismo sintético-uso de materiales no artísticos como periódicos dando lugar al collage, y el ejemplo de colores más vividos.

Esquema 2. Cubismo sus características y artistas representativos. Elaboración propia.

Finalmente, el Futurismo comenzó como un movimiento literario y se convirtió en el primer movimiento artístico surgido en Italia. Celebraba la modernidad, la velocidad, las máquinas y la violencia. Los futuristas buscaban liberarse de la carga histórica y llegaron incluso a jurar destruir museos y galerías de arte para liberar al país de su propio pasado.

Futurismo 1909-1914

Características:

  • Se inclinó por la creación de un arte que eligiera la tecnología, la mecanización, la potencia y la energía.
  • En el manifiesto futurista, publicado en el periodico francés Le figaro en 1909, escribe le poeta Filippo Tommaso Marinetti “Declaramos  que la majestuosidad del mundo se ha visto enriquecida por la belleza de la velocidad.
  • Optaron por temas de la vida cotidiana y proyectaron velocidad y movimiento , por lo que usaron varias exposiciones fotográficas como referencia.
  • Se valieron de la pintura, la escultura, la música, la literatura, la arquitectura y el diseño. Varios  de sus elementos eran comunes al cubismo.

Esquema 3. Futurismo sus características y artistas representativos. Elaboración propia.

Imaginate con estos tres movimientos cuanto abordaje se tiene sobre el impacto de las vanguardias en el arte, y aún falta por conocer más vanguardias, así que te invito a continuar con esta experiencia de aprendizaje en la próxima clase digital.

Conclusión

En conjunto, las vanguardias son movimientos artísticos que surgen fuertemente en el siglo XX, como reacción a un orden previo a una realidad establecida. Las primeras vanguardias se desarrollan desde el comienzo del siglo tomando en cuenta las guerras que se suscitaban. 

Encontramos antecedente dentro del en el Romanticismo su principal punto de partida posteriormente evolucionó con la revolución de los pintores impresionistas. La diferencia es que ahora, con las Vanguardias, esta ruptura con la tradición es todavía mayor y más radical.

El surgimiento de nuevas formas de arte y estilos fue un sello distintivo del movimiento de vanguardia. Líderes como Pablo Picasso fueron pioneros en nuevas formas de expresión que rompieron con las convenciones artísticas tradicionales. Por ejemplo, las pinturas cubistas de Picasso desafiaron la representación tradicional de objetos y figuras.

Las vanguardias desafiaron las convenciones artísticas tradicionales y abrió el camino a nuevas formas de expresión impactando así el arte moderno. El Fauvismo que se inspiró al comienzo en ciertos postimpresionistas fueron un grupo de pioneros a los que denominaron Les fauves (Las bestias salvajes) empleaban vividos colores y pinceladas libres, innovaron el uso del color, la expresión y el énfasis en la bidimensionalidad. 

Asimismo, el cubismo reconoce la naturaleza bidimensional evitando la tridimensionalidad, descomponen los objetos en diversos planos, de tal manera que podemos verlos simultáneamente desde todos los puntos de vista. El espacio tridimensional desaparece, y las figuras y los objetos representados se funden en un mismo plano. Reduciéndose a simples estructuras y formas geométricas, inspiradas también por culturas de África y Oceanía. El cubismo crea un nuevo procedimiento artístico como el collage. 

Por su parte el Futurismo fue fundado en Italia por el poeta Marinetti a partir de un enérgico manifiesto en el que se proclamaban las directrices del grupo, basadas en una defensa del progreso y la industrialización. Para plasmar esta predilección por la mecanización de la sociedad, los artistas futuristas procuraron que sus obras transmitieran sensación de movimiento y dinamismo.

Fuentes de información