Clase digital 2. El proceso de Inducción del nuevo personal en una organización empresarial

El proceso de Inducción del nuevo personal en una organización empresarial

Introducción

Es muy grato saludarte en esta segunda clase del curso Implementación del proceso de inducción de personal de nuevo ingreso en una organización empresarial y que sigamos siendo parte de este trayecto formativo. Una vez abordado lo referente al funcionamiento de la empresa, nos centraremos en el estudio del proceso de inducción del nuevo personal. 

Con el paso del tiempo, las empresas han ido modificando las formas en las que reciben a sus trabajadores de nuevo ingreso. Para ello, las áreas encargadas de los recursos humanos trabajan en la mejora de los programas de inducción, con la finalidad de asegurar el bienestar de los nuevos trabajadores en la empresa, todo esto apegado a los objetivos e intereses de la organización. 

En la presente clase abordaremos el estudio del proceso de inducción de nuevo personal, la relevancia de este, los elementos que lo integran, los fines que persigue, así como la pertinencia de combinar este proceso con la orientación y capacitación al puesto de trabajo; lo anterior apegándose a un marco de respeto de la empresa. 

Sin más que agregar iniciamos esta segunda clase.

Desarrollo del tema

1. Introducción al proceso de inducción

¿Qué es la inducción de personal?

Se denomina inducción al proceso establecido por las organizaciones para darse a conocer e integrar de manera formal al personal de nuevo ingreso como parte de su equipo de trabajo.

Cuando el personal de nuevo ingreso ha pasado por un proceso de selección y contratación, tiene en claro cuál va ser el puesto que va a desempeñar y las funciones que va a realizar. Sin embargo, hasta este momento no tiene claro quiénes serán sus nuevos compañeros de trabajo o responsable directo, cuál será físicamente su espacio de trabajo y cuáles serán las políticas y reglamentos internos de la organización. En este sentido, irán surgiendo cada vez más interrogantes, lo cual puede llegar a generar estados de ansiedad o estrés en algunos de ellos.

Imagen 1. La inducción es el proceso en el cual las empresas integran de manera formal a los trabajadores de nuevo ingreso.

Por lo anterior, las organizaciones a través de sus áreas de recursos humanos han tenido que desarrollar y diseñar procesos de inducción que le permitan al nuevo colaborador tener una experiencia positiva al incorporarse a la organización, además de brindarle la información necesaria que le permitirá desempeñar su labor con mayor eficacia.

La duración en tiempo de una inducción dependerá de diferentes factores, por ejemplo, del tamaño de la organización, del número de empleados de nuevo ingreso, del tipo de puesto de trabajo, entre otros. Es por ello que la inducción al personal de nuevo ingreso debe hacerse a medida de cada organización.

La utilidad de implementar un proceso de inducción de personal

La inducción busca asegurar que los empleados de nuevo ingreso se inserten de manera holística en una organización, estos programas benefician tanto a los empleadores como a los empleados. Con la ejecución de estos programas los empleadores obtienen beneficios que impactan de manera positiva y económica a la compañía. Algunos de estos beneficios son, por ejemplo:

  • Disminución en la rotación de personal.
  • Fomento al compromiso de los trabajadores con la organización.
  • Aumento de la productividad de los empleados y, por ende, el incremento de la producción de los bienes o servicios.

Lo anterior puede incidir en otros puntos como la disminución del ausentismo, así como la satisfacción laboral de los empleados, mejorando con ello el clima organizacional.

Desde la perspectiva de los empleados, los beneficios que obtienen al recibir un programa de inducción son, por ejemplo:

  • Claridad de cuál es el funcionamiento de la organización, así como su estructura.. 
  • Conocimiento de su función dentro de la organización.
  • La forma en que deberá de realizar su trabajo.
  • Conocer a sus futuros compañeros.

Tipos de inducción

Por lo general, el proceso de inducción al personal de nuevo ingreso en el ámbito empresarial se clasifica en dos tipos: inducción general e inducción específica. A continuación, se describen las características de cada una de ellas:

a) Inducción general. En este tipo de inducción consiste en proporcionar al trabajador de nuevo ingreso la información acerca de cuál es el funcionamiento de la empresa, abordando aspectos tales como reglamentaciones, beneficios y prestaciones laborales, como está conformada la estructura organizacional, entre otros aspectos.

b) Inducción específica. Consiste en dar a conocer puntos concretos acerca del tipo de entrenamiento que recibirá al integrarse a su puesto de trabajo, por ejemplo:

  • Factores de riesgo que se pueden presentar durante el desarrollo de su labor.
  • Funciones por desempeñar de acuerdo con el manual organizacional de la empresa.
  • El equipo de seguridad que deberá de utilizar al interior del centro de trabajo en caso de que su actividad así lo requiera.
  • El procedimiento o protocolo en caso de sufrir un accidente.
  • Los procedimientos básicos de emergencia en caso de activarse las alarmas de emergencias, así como la ubicación de salida de emergencia y cómo usar los extinguidores y extintores en caso de ser necesario. 

2. Importancia de la orientación, capacitación y desarrollo de los nuevos empleados

Orientación

El proceso de inducción para el personal de nuevo ingreso a una organización tiene como una de sus finalidades el orientar al trabajador. Para ello, el personal de recursos humanos de las organizaciones se da a la tarea de diseñar actividades de acuerdo con las necesidades específicas de la entidad, donde el trabajador se sienta familiarizado con la organización a fin de que conozca cuál es la misión, visión, valores, política de calidad, reglas al interior de la empresa, entre otros aspectos puntuales. Estas actividades permiten también fortalecer el sentido de pertenencia del empleado hacia la organización.

Es importante que el contenido de la orientación sea dirigido al desarrollo de actitudes y valores que sean de interés para la organización. Las personas que llevan a cabo el proceso de inducción generalmente son el gerente general, gerente del área de recursos humanos, líderes de los departamentos o personal del staff administrativo, esto dependerá de las necesidades de la organización y de la finalidad de la orientación.

La orientación también se emplea para formar, entrenar o capacitar a los nuevos integrantes en sus puestos de trabajo, a través de conferencias, seminarios, reuniones, prácticas en simuladores, etc. Lo anterior con el fin de que se puedan incorporar a su labor productiva de manera eficaz, rápida y segura, cumpliendo con las normas laborales y estándares de calidad dispuestos por la empresa.

Durante la orientación, la experiencia del aprendizaje que tiene el nuevo trabajador puede llegar a ser muy enriquecedora. Por tanto, la orientación puede facilitar la comprensión y adquisición de:

  • Reglas de comportamiento organizacional
  • Habilidades prácticas para el trabajo
  • Habilidades de trabajo en equipo
  • Autodisciplina en el trabajo
  • Información sobre cómo funciona
  • Cómo facilitar el trabajo individual 
  • Retroalimentación acerca de cómo las personas realizan sus tareas.

Cuando el trabajador es contratado por la compañía, se lleva a cabo la orientación y la capacitación de manera simultánea. El tiempo de duración de ambas se configura en función de la complejidad del trabajo, así como de los estándares establecidos por la organización, por lo tanto, una aproximación de tiempo es de una semana hasta un año. 

Capacitación y desarrollo de los nuevos empleados

Los avances científicos y tecnológicos han llevado a las empresas a someterse a procesos de reingeniería y realizar inversiones importantes en la compra de tecnología, software, equipamiento etc., con la finalidad de eficientar sus procesos productivos e innovar en sus productos y servicios. Es el motivo por el cual es indispensable que las y los empleados se encuentren en un entorno donde se promueva su actualización constante. Y, para ello, las empresas suelen invertir en la formación y actualización de sus trabajadores. 

Imagen 2. Con la inserción en los procesos de capacitación y desarrollo del personal el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se logran integrar diversos componentes para el diseño de programas de capacitación, inducción y entrenamiento.

El éxito de las organizaciones empresariales está relacionado con su capacidad de generar nuevos conocimientos que les permitan innovar productos o servicios, dándoles una ventaja competitiva. La finalidad de capacitar a los trabajadores no es solamente que adquieran conocimientos relacionados a su área de trabajo, sino que esos conocimientos contribuyan para hacer posible al desarrollo y consolidación de la organización.

La formación y desarrollo de las y los empleados deberá promover la innovación y el emprendimiento dentro de la organización para incentivar el cambio de actitudes para incorporarlos en la toma de decisiones. Con el fin de definir claramente las expectativas de los empleados y atraer el talento adecuado, más organizaciones están comenzando a incluir el tiempo dedicado a la capacitación como un elemento estratégico.

Las empresas modernas necesitan mantener las ventajas competitivas. Una de las estrategias es invertir en la capacitación del personal para buscar aprovechar su potencial y aumentar su motivación. Existen diferentes formas de capacitar a los empleados, al interior del trabajo y al exterior.  A continuación, en la tabla 1 se enlistan algunas formas internas de entrenamiento.

Tabla 1. Formas internas de capacitación.

En la tabla 2 se muestra cuáles son las principales formas de entrenamiento externo que las organizaciones utilizan para sus colaboradores.

Tabla 2. Formas externas de capacitación.

Los programas de capacitación y desarrollo de los empleados deben estar vinculados con los objetivos y la estrategia de la organización en su totalidad. Por su parte, los dueños y directivos de las organizaciones tienen el desafío de monitorear y visualizar a las y los trabajadores desde una perspectiva estratégica (orientación de futuro), incentivando  continuamente el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos en pro de la organización.

3. Ventajas de la implementación de un programa de inducción para el nuevo empleado

A continuación, se enuncian algunas de las ventajas que tienen las organizaciones cuando desarrollan programas de inducción adecuados para el personal de nuevo ingreso.

  1. El empleado aprende a conocer la empresa que lo seleccionó para formar parte de su equipo de trabajo.
  2. Se transmite al empleado lo valioso que es para la organización, que sea parte de su equipo de trabajo.
  3. Los niveles de estrés y ansiedad que puedan experimentar los empleados por su recién incorporación a la fuerza laboral de la empresa se ven disminuidos notablemente.
  4. Permite aclarar las dudas e inquietudes que pueda tener el trabajador con relación a la estructura organizacional de la empresa, los reglamentos y las políticas organizacionales sobre los procedimientos, entre otros.
  5. Tiene una mayor comprensión acerca del funcionamiento del nuevo equipo de trabajo.
  6. Hace que el trabajador se integre de manera más rápida a su puesto de trabajo.
  7. Ayuda a los empleados a trabajar y desempeñarse en los retos que surjan en su labor diaria.
  8. La comunicación que el empleado tiene al inicio del programa de inducción le da las herramientas necesarias para poder establecer un buen canal de comunicación con la empresa.
  9. Por lo general, en las organizaciones, como parte del programa de inducción del personal, se llevan a cabo recorridos al interior y exterior de la misma, con la finalidad de que el nuevo trabajador conozca a los directivos, el gerente, los líderes y los administrativos de las áreas o departamentos que conforman la organización, haciendo sentir al trabajador más seguro cuando por alguna razón tenga que comunicarse con ellos.

::Para saber más::

Trabajar menos y colaborar lo mismo

El recurso a continuación citado hace un breve análisis acerca de los resultados de estudios realizados por la Organización Mundial del Trabajo, en el que se indica que en México los empleados trabajan más que en otros países, sin embargo, producen menos, no son más productivos ni tampoco más felices. Por otro lado, las estadísticas indican que la fuerza laboral mexicana ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral.

Conclusión

En la presente clase analizamos los siguientes puntos relevantes:

  • La importancia de que las organizaciones cuenten con un proceso de inducción para el personal de nuevo ingreso, diseñado de acuerdo con las necesidades e intereses de estas.
  • Los profesionales del área de recursos humanos son los encargados del desarrollo y diseño del proceso de inducción.
  • Un proceso de inducción adecuado trae consigo importantes beneficios para los trabajadores, así como para las organizaciones.
  • El diseño e instrumentación de actividades de orientación y capacitación de nuevos empleados es fundamental para fortalecer el proceso de inducción.

Vas muy bien, estamos justo a la mitad de este curso.. ¿Cómo te has sentido? Espero que de maravilla, no decaigas ya casi cumples con el objetivo. Para continuar con el término de la clase, te pido realices la tarea asignada.