Calidad, productividad y excelencia en el trabajo
Fundamentación
En la actualidad la calidad y excelencia organizacional son temas que están presentes en todos los ámbitos de cualquier organización, al grado de que la gestión de la calidad se ha convertido en la condición necesaria para cualquier estrategia dirigida hacia el aumento de la productividad y el éxito competitivo de la organización. El aumento generalizado del nivel de exigencia del consumidor, junto a la explosión de la competencia originada en diferentes países con ventajas comparativas en costes y la creciente complejidad en la producción, procesos, sistemas y organizaciones, son algunas de las razones que hacen de la calidad, productividad y excelencia factores determinantes para mejorar su nivel de competitividad y, en consecuencia, asegurar una participación exitosa en los mercados globales de hoy.
Por otra parte, se debe considerar que la excelencia organizacional requiere para su desarrollo de la implementación de una política de calidad y productividad que involucre a todos los integrantes de la organización con el fin de que puedan transitar hacia la mejora continua.
Con base en lo anterior, en el presente curso se abordarán los conocimientos que promuevan las competencias y habilidades que el personal debe incorporar a sus respectivas funciones para implementar los requerimientos básicos de calidad y excelencia en el servicio, en el desempeño de las propias funciones laborales y con el propósito de colaborar en pos de la efectividad, la productividad, la calidad y el éxito de la organización.
Este curso está pensado para la mejora del ejercicio profesional de directivos, coordinadores, emprendedores, docentes, así como de estudiantes preocupados por gestionar la calidad de sus organizaciones y mejorar su nivel de excelencia.
Competencia general
Implementar técnicas y herramientas para el logro y mantenimiento de la calidad de su propia área de trabajo, con base en los elementos de excelencia en el servicio y la mejora de la productividad.
Contenidos temáticos
- Mejora continua
- Equipos de mejora
- Técnicas y herramientas de atención al cliente
- Mejora de métodos de trabajo
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas.
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |