Unidad didáctica 1: Comunicación

INTRODUCCIÓN

En esta unidad verás la importancia de la comunicación en nuestras relaciones interpersonales, así como los tipos de comunicación que existen, los elementos de importancia al comunicarnos.

Los problemas de comunicación pueden conducirnos a problemas de todo tipo, tanto físicos, como psicológicos y de conducta como lo es el trastorno depresivo, trastornos de ansiedad, alcoholismo, drogadicción, conductas delictivas, etc., así como conflictos interpersonales por fallas en la comunicación, por ejemplo, el divorcio, problemas de relación con los hijos, fracaso escolar, menor rendimiento laboral. Igualmente, la salud física también puede verse mermada cuando se tiene una deficiente comunicación entre el personal sanitario y los usuarios; de ello resulta importante conocer cómo mejorar la comunicación en nuestras relaciones interpersonales.

La comunicación puede ser una forma de reducción del sufrimiento psicológico, por ejemplo, pensemos en alguien que padece de cáncer y manifiesta una amplia necesidad de descarga emocional o una persona en proceso de duelo que ha perdido a su hijo hace poco; incluso el envejecimiento y la muerte pueden resultar acelerados por la falta de oportunidades para la comunicación.

COMPETENCIA

Identificar la importancia y funciones de la comunicación en las relaciones interpersonales, reconocer los elementos de la comunicación tanto verbal como no verbal para poder emitir mensajes congruentes al comunicarnos en nuestras relaciones.

CONTENIDO

1.1 Definición y teorías de la comunicación

Al ser seres sociales por naturaleza resulta evidente que todo tipo de interacción humana y organización social, requiere de la comunicación en cualquiera de sus formas, ya sea verbal o no verbal.

El fenómeno de la comunicación ha sido abordado desde diferentes disciplinas, como la sociología, la lingüística, la antropología, la psicología, etc., por ello es que han surgido teorías a lo largo de la historia que han tratado de explicarla, a continuación, se citan algunas de las principales teorías que abordan la comunicación.

Imagen 1. Para los seres sociales, la comunicación es indispensable en cualquiera de sus formas.

a) Teoría de la información: la comunicación es un proceso humano que consta de cinco fases:

  • Fuente se refiere al cerebro del emisor, que es en sí quien produce los mensajes a comunicar;
  • Transmisor, o codificador del mensaje en términos gestuales, fónicos, hablados o escritos, se refiere a la persona que está transmitiendo lo emitido por la fuente (cerebro);
  • Canal, o vehículo que cubre la distancia espacial entre comunicante y receptor, es la forma en la cual viaja dicho mensaje;
  • Receptor, es la persona que recibe el mensaje; y
  • Destino o cerebro del receptor, pues finalmente llega al cerebro de la persona que escucha, para que éste lo procese. Esta teoría define comunicación como “respuesta discriminativa que realiza un organismo ante un estímulo”, sin embargo, esta definición se encuentra limitada, ya que le faltan dos elementos de vital importancia; el simbolismo significativo y la cultura como ente que construye dicho simbolismo.

b) Teoría del interaccionismo simbólico: Remarca la autonomía de la persona humana como organismo con la capacidad de reflexionar, conocer y manipular las condiciones de su ambiente, que puede por sí mismo ejercer un proceso de análisis y critica, confrontar sus vivencias guiado por los conocimientos, ideas, creencias y valores aportados por su ambiente, es decir por la cultura ante la cual se encuentra inmerso. Desde esta visión se habla de la motivación humana por entender el significado de las situaciones, siempre involucrando en ello el intercambio simbólico con la cultura.

Imagen 2. El ser humano ejerce por si mismo un proceso de análisis y crítica.

c) Teoría general de sistemas: “el todo es más que la suma de las partes”, es una afirmación que refleja el punto de partida para la teoría de sistem Existen tres axiomas para el estudio de los sistemas:

  • Se debe de estudiar a los fenómenos como un todo y no como entidades independientes;
  • El estudio se debe centrar en las distintas interrelaciones que existen tanto entre los elementos del sistema como entre los distintos sistemas, es decir en la complejidad organizada; y
  • La actividad auto-dirigida es una de las principales características de los sistemas vivos, es decir que el ser humano no responde en automático y de forma rígida a las presiones ambientales, sino que se constituye en un sistema dinámico en constante interacción con su entorno.

1.2 Funciones de la comunicación

La principal función de la comunicación es que ayuda a satisfacer necesidades a los seres humanos, las cuales pueden ser necesidades como las siguientes:

Control: el significado social en la forma de hablar tiene importancia para la percepción de las personas y para el manejo de las relaciones, aspectos como la diversidad del vocabulario el acento puede ser percibido como positivo o negativo en las personas y por ende influir en el actuar social.

Por ejemplo, en estudios sobre el habla se ha encontrado que un acento estándar produce impresiones de estatus y competencia percibida, así como mejora la cooperación de los otros con la persona en que emite el habla (Stewart, Ryan y Giles, 1985).

Afiliación: la comunicación es indispensable para relacionarnos con otros y pertenecer a los grupos sociales, es vital para iniciar y mantener nuestras relaciones.

Imagen 3. La comunicación es un elemento indispensable para mantener unida una agrupación de personas

Pulsión explorativa:  Desde que somos niños tenemos la necesidad de explorar, una curiosidad natural que nos lleva a explorar nuestro entorno, y una de las formas de saciar nuestra curiosidad es mediante la comunicación con los otros.

Reducción de la incertidumbre: Otra de las necesidades humanas es tratar de buscar la certeza y reducir al máximo la incertidumbre, una manera de satisfacer esta necesidad es mediante la comunicación, se sabe incluso que cuando la persona se encuentra en gran estado de incertidumbre se suele aumentar la comunicación con otros.

Deseo de poder: El poder lo entendemos como la capacidad de controlar o ejercer dominio sobre la conducta de otras personas, la comunicación es uno de los medios para ejercer poder, para buscar el control de los demás y el dominio social, sin la capacidad de comunicación dicha necesidad se vería frustrada. Se ha observado que los individuos con mayor poder frente al grupo suelen hablar más que las personas de más bajo estatus. Lo que aún se debate es si se comunica uno para adquirir más poder o si se comunica uno sólo cuando goza ya de poder.

Comunicación y búsqueda de prestigio: La gente tiende a comunicar sobre su prestigio, con actos o con palabras es una necesidad que busca satisfacerse a través de la comunicación.  Así mismo las personas suelen comunicarse siempre que puede con personas de prestigio. Para aumentar el prestigio propio y por ende aquellos que buscan satisfacer dicha necesidad tratan de evitar comunicarse en público con personas de poco prestigio o con grupos de poca reputación.

Comunicación y extraversión: Una de las principales necesidades que se busca satisfacer al comunicar, es el simple hecho de exteriorizar nuestros sentimientos o emociones, pensamientos, creencias, opiniones, etc.

1.3 Comunicación verbal

Seguramente ya conoces que existen dos tipos de comunicación, la verbal y la no verbal. Con la comunicación verbal nos referimos al lenguaje:

El lenguaje es una de las grandes distinciones con que la naturaleza ha capacitado al hombre para superar la barrera evolutiva que le separa de otros primates. Por supuesto que la magistral arquitectura de la palabra humana no depende sólo de esa ingente labor de planificación que supone la complicada morfología de una laringe; en definitiva, la laringe humana no es más que una estructura mecánica movida fisiológicamente para la reproducción de símbolos; pero la creación y procesamiento de esos símbolos depende de un mando superior cerebral… Es, pues, del cerebro humano de dónde le viene a la palabra hablada su rango supremo en la escala filogenética del reino animal (Pastor Ramos, 1994, pág. 337).

Como es citado en el párrafo anterior, sin cerebro no existiría el lenguaje y a su vez el cerebro sin la interacción social, no podría llevar a cabo muchas de sus funciones, ya que el desarrollo de sus capacidades depende en gran medida de la interacción, el lenguaje y comunicación con los otros.

Imagen 4. Interacción social por medio del lenguaje verbal.

El lenguaje es por lo tanto muy importante para el desarrollo, autores como Piaget afirman que incluso el lenguaje es el que determina el pensamiento, y el lenguaje recordemos nace de la interacción social ya que utiliza símbolos para representar significados de un grupo cultural.

Dentro de los significados del lenguaje podemos distinguir dos tipos: significado connotativo (se deriva de cogniciones y afectos que tiene cada persona, es un significado personal) y denotativo (el significado oficial, por ejemplo, el que define el diccionario).

1.4 Comunicación no verbal

El lenguaje verbal no es el único tipo de comunicación, también existe la comunicación no verbal, por ejemplo, un distanciamiento o aproximación corporal, un bostezo, un gesto, la postura corporal, etc.

La comunicación no verbal nos proporciona información más certera sobre el mensaje que se nos está comunicando, no debemos ver a este elemento como una parte aislada de la comunicación, ya que ocurre dentro del proceso global de comunicación siempre puede ocurrir en el tiempo de modo simultáneo, con anterioridad o posterioridad a la emisión de la verbalización, pero nunca se produce de forma totalmente independiente a la comunicación verbal.

Imagen 5. La comunicación no verbal nos proporciona mayor información acerca del mensaje que se nos comunica.

Corrace (1980) la define como el “conjunto de medios de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados no sonoros (escritos, lenguaje de sordomudos, etc.)”.

A pesar de que la comunicación no verbal es de suma importancia para el entendimiento interpersonal muchas personas no son conscientes de que existe este tipo de comunicación en sus mensajes, se cree que esto es causado por tres razones: a)  Los mensajes  actúan   inconscientemente: Gran cantidad       de la comunicación no verbal se comunica por debajo de nuestra conciencia, sin saber que estamos produciendo estas reacciones.

b) Demasiados mensajes: la gran cantidad de información que proporcionan los elementos de comunicación, usualmente sólo llegamos a prestar atención a una parte limitada de la comunicación, a veces dando prioridad a la verba

c) Descuidamos su importancia: La comunicación no verbal resulta de suma importancia, sin embargo, se llega a minimizar su va Birdwhistell (1979) afirma que cuando dos personas se comunican, menos de una tercera parte de la comunicación es verbal mientras que más del 65% es no verbal.

1.4.1 Tipos de comunicación no verbal

a) La kinesia: estudia los elementos que tienen que ver con el contacto visual, postura corporal, facies, etc., se encuentran entonces los siguientes aspectos:

  • Postura corporal: la postura informa sobre el contenido afectivo, por ejemplo, para transmitir energía o una impresión positiva, podemos tomar una postura atenta y erguida; otro ejemplo de postura es cuando encontramos una persona con el tronco erecto y sacado hacia afuera, cabeza erguida y hombros hacia atrás, denota arrogancias o incluso desprecio; una postura rígida sugiere incomodidad o nerviosismo, mientras que una postura encogida indica abatimiento (Bados, 1991). También en la postura podemos ver el nivel de implicación o atención que alguien está teniendo con otra persona, cuando el sujeto se inclina hacia delante, acercándose a la otra persona podemos inferir que se encuentra atento a ella. Sommer (1969) también observó la disposición espacial entre las personas, cuando dos personas están compitiendo, usualmente se sientan enfrente de la otra, si es una relación de cooperación se sientan a un lado de la otra y para conversar normalmente lo hacen en ángulo recto.
  • Gestos: es una de las mejores formas de expresar afectos y emociones, los gestos consisten en movimientos breves y transitorios de partes específicas del cuerpo, se realizan con extremidades, hombros y la cabeza. Ekman y Friesen (1969) identifican estos cinco tipos de gestos:
    • Gestos emblemáticos: son señales intencionales con un significado en específico y que este puede ser traducido en palabras, por ejemplo, agitar la mano (para señalar saludo o despedida), pulgar hacia arriba (está bien), pulgar hacia abajo (algo está mal), pulgar e índice juntos (referir que algo es correcto), entre otros. Varios de estos gestos son propios de una cultura y pueden ser interpretados de una manera distinta en otras culturas.
    • Gestos ilustrativos: como su nombre lo dice sirven para ilustrar lo que se está diciendo, estos gestos son conscientes, pueden cambiar según la cultura, van unidos a la comunicación verbal ya que pueden usarse para remarcar frases o palabras, usualmente se hacen con los brazos o manos, pero realmente cualquier parte de nuestro cuerpo puede fungir como un auxiliar de la comunicación verbal, de ahí el nombre de ilustrativos.
    • Gestos que expresan estados emotivos: hacen la charla más amena, dinámica y con energía, ayudan a mantener la atención de los otros (muecas, sonrisas, etc.) También se transmiten mediante gestos con las manos, como cerrar puños en señal de enojo, golpear la palma de la mano con el puño para mostrar irá, levantar las manos para expresar asombro, etc.
    • Gestos reguladores de la interacción: son movimientos que se utilizan en la conversación con el fin de regular intervenciones en el dialogo, como movimientos para acelerar o frenar a quien está hablando, pueden ser movimientos con las manos o incluso actos como mirar el reloj, recoger las cosas para indicar que se está terminando la conversación, desviar la mirada, etc.
    • Gestos de adaptación: son movimientos que se usan para manejar nuestros sentimientos o controlarnos, usualmente se usan bajo situaciones de tensión, por ejemplo, el sacudir nuestra mano cuando nos hemos equivocado, el taparnos la boca al decir algo que no debíamos, etc.

Imagen 6. Gesto de expresión de estado emotivo.

  • Expresión facial: nuestro rostro y los movimientos que realizamos resulta uno de los medios principales por los que comunicamos nuestras emociones y afectos, la utilizamos también para regular la comunicación y reforzar a la persona que nos emite el mensaje.
  • Mirada o contacto visual: La mirada nos puede comunicar gran cantidad de información, por ejemplo, se sabe que las personas que parpadean 10 veces o menos por minuto se encuentran tranquilas, mientras que aquellas que parpadean 40 veces o más por minuto están experimentando ansiedad o tensión. En cuando a la duración de la mirada, una mirada prolongada y sostenida se puede interpretar como dominante o agresiva para el otro, y una mirada muy breve a nuestro interlocutor indica falta de confianza e inseguridad. En cuestiones de género también se manifiesta diferencia, estudios han encontrado que las mujeres utilizan más la mirada en comparación con un hombre, por más tiempo.

“Las funciones de la interacción visual son numerosas: expresar actitudes interpersonales; recoger información del otro; regular el flujo de la conversación entre los interlocutores; establecer y consolidar jerarquías entre los individuos; manifestar conductas de poder; desencadenar conductas de cortejo…» (Pinazo y Musitu, 1993).

  • Sonrisa: Se  ha  encontrado  que  las  mujeres  sonríen  con  mayor frecuencia que los hombres, algunos autores como Henley lo atribuye al papel de sumisión que ha impuesto la sociedad al rol femenino y la búsqueda de aceptación y agrado.  La sonrisa nos indica el nivel de implicación en las personas, el agrado con el mensaje que se nos está transmitiendo y así mismo es un facilitador de las interacciones sociales.

b) La paralingüística: se  refiere  a  los elementos no lingüísticos de la comunicación no verbal  por ejemplo la tonalidad de la voz, ritmo, el volumen, la velocidad con la que se habla, las pausas que se realizan, etc., todos ellos complementan el mensaje, por ejemplo el tono de voz, más agudo es síntoma de inhibición emocional y excesiva emoción ahoga la voz, el volumen de la voz también es comunicativo, cuando es un volumen demasiado alto denota dominio o autoridad y demasiado  bajo   nos   refiere   introversión, emitente, menos interrupciones en el discurso se relacionan positivamente y se percibe a la persona como más eficaz.

Imagen 7. La tonalidad de la voz, el ritmo, el volumen o la velocidad complementan el mensaje emitido.

c) La proxémica: estudia    lo relacionado con el espacio personal entre     ambos    interlocutores, la distancia en la que interactuamos con el  otro,  el  territorialismo  de  los hablantes.

Imagen 8. La proxémica estudia los espacios personales entre los interlocutores.

CONCLUSIÓN

Podemos tomar conciencia de la importancia de la comunicación en verbal y no verbal en nuestras relaciones, ambas aparecen siempre juntas y pueden reforzar un mensaje y mejorar la interacción en la relación o por lo contrario emitir mensajes contradictorios que nos dificulten el entendimiento y por lo tanto afecten nuestra interacción con el otro.

La forma en la cual comunicamos y los elementos que utilizamos en la emisión de nuestro mensaje influye en cómo nos perciben los otros, que impresión tienen de nuestra persona, la confianza que podemos depositar en el otro, la efectividad con la que resolvemos los problemas interpersonales y la satisfacción que tenemos en las relaciones, por ello en definitiva la comunicación es una temática central para nuestra vida tanto profesional como personal, sin ella no funcionaríamos ni como individuos ni como sociedad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Morris, Ch., Maisto, A., (2005). Psicología. (Duodécima edición). México: Pearson- Prentice Hill.
  • Reeve, J., (2003). Motivación y emoción. México: Mc Graw Hill.
  • Ovejero Bernal, A. (2007). Las relaciones humanas. Psicología social teoríca y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.