Unidad didáctica 1: Conceptos y antecedentes de la promoción de la salud

INTRODUCCIÓN

El interés por la búsqueda y preservación de la salud, data de tiempos antiguos. La salud es considerada un elemento valioso y deseable tratándose de una condición necesaria para llevar a cabo actividades que impactan positivamente en la organización de la vida social, teniendo repercusiones físicas, económicas, sociales y psicológicas.

En esta unidad analizaremos el concepto de promoción de la salud, así como sus orígenes y evolución a lo largo del tiempo, se revisarán los principales documentos nacionales e internacionales, que describen los elementos filosóficos, sociales y políticos; que dan la pauta para el ejercicio de la promoción de la salud en cada uno de los niveles de atención; y que son el resultado del compromiso de las naciones, por preservar la salud del mundo.

También estudiaremos el Modelo Operativo de Promoción de la Salud (MOPS), estrategia nacional para privilegiar la promoción de la salud, como un atributo político necesario del Sistema Nacional de Salud de México, para brindar con equidad intervenciones de salud, a todos los ciudadanos, mediante la plena participación de todos y cada uno los actores sociales, con una meta en común, la salud.

Imagen 1. El interés por la búsqueda y preservación de la salud, data de tiempos antiguos.

COMPETENCIA

  • Describe la evolución histórica de la Promoción de la Salud en el mundo.
  • Analiza documentos nacionales e internacionales sobre Promoción de la salud.

CONTENIDO

1.1 Concepto de Promoción de la Salud

La promoción de la salud, es uno de los tres elementos principales de la educación de la misma, junto con la prevención y el uso adecuado de los recursos sanitarios. Su evolución conceptual está muy relacionada con el devenir histórico de la salud, pero de manera general se puede entender como la serie de recomendaciones al individuo y la sociedad para preservar un estado adecuado de bienestar.

El historiador alemán Henry Sigerist, en 1946 fue el primero en utilizar el concepto de promoción de la salud: “La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación«.

Imagen 2. La promoción de la salud  se entiende como  la serie de recomendaciones al individuo y la sociedad para preservar un estado adecuado de bienestar.

De acuerdo a lo establecido en la Primera Reunión Internacional sobre el tema, realizada en Canadá en el año 1986, el concepto de promoción de la salud (Health Promotion) es definido como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. (Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud).

Permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud, sean estos positivos o negativos, lo que les da la posibilidad de mejorarla, por lo tanto, la participación activa es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud.

La Carta de Ottawa para la promoción de la salud identifica tres estrategias básicas:

Diagrama 1. Estrategias de la carta de Ottawa.

1.2 Antecedentes históricos de la de promoción a la Salud

Sus raíces

En el siglo XIX: En Escocia, en 1820, W.P. Alison describió la asociación entre la pobreza y la enfermedad; R. Virchow en Alemania, en 1845, decía que las causas de la enfermedad eran mucho más sociales y económicas que físicas. Pero no fue hasta 1945, cuando H.E. Sigerist utilizó por primera vez el término “Promoción de la Salud”.

Imagen 3.  H.E. Sigerist  postulo el concepto de Promoción de la salud.

Galeno, médico de antigua Grecia, enunció las primeras evidencias escritas acerca de la relación entre «estilos de vida » y salud al definir que la buena salud depende de los factores como: aire, luz, alimentos, bebidas, ejercicio, sueño, descanso, sentimientos y pasiones.

La promoción de la salud en la historia:

En 1974 el Informe del primer ministro canadiense Lalonde, proponía: “una nueva perspectiva de la salud de los canadienses”, transformando de algún modo las políticas de salud, al pasar de un modelo basado en la curación de las enfermedades a otro sustentado en la promoción de la salud, considerada la mejor herramienta para aliviar y reducir los problemas de salud.

Desde 1978, con la Declaración de Alma Ata, en la que se estableció el lema: “Salud para todos en el año 2000”, la promoción de la salud ha sido un eje de orientación para la creación de condiciones que la mejoren y promuevan, como un derecho básico universal, situándola como una de las mejores inversiones para lograr el desarrollo económico y social de los países en todo el mundo.

En 1986, se celebra en Ottawa, Canadá, la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, fue una iniciativa en favor de una nueva acción de salud pública. En la carta de Ottawa emanada de dicha conferencia, se analizan los progresos alcanzados desde la declaración de Alma Ata y se pone énfasis en una nueva concepción de la salud pública, tomando en cuenta, desde el concepto de promoción basado en el autocuidado y la acción intersectorial en salud. 3-4 Se define además el concepto de promoción de la salud, haciendo un llamado a la acción internacional, identificando acciones claves y estrategias básicas para lograr la “Salud para todos”, ya propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Alma Ata.

Imagen 4. la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud de 1986 se define el concepto de promoción de la salud poniendo énfasis en una nueva concepción de la salud publica haciendo un llamado a la acción internacional.

La Segunda Conferencia Internacional de Promoción de la Salud celebrada en Adelaida, Australia en 1988, con el lema “Políticas públicas favorables a la salud”, declara la importancia de la construcción de políticas públicas saludables, abordadas por todos los sectores para actuar sobre los determinantes de la salud y reducir las inequidades sociales y el acceso equitativo a bienes, servicios y a la atención en salud.

En 1991, se celebra en Sundsvall, Suecia, la Tercera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud titulada: “Podemos hacerlo”, la que promovió el concepto de vida saludable y la creación de ambientes favorables para la salud. 1-

Imagen 5. La segunda conferencia  internacional  puso en  importancia  la construcción de políticas públicas saludables, abordadas por todos los sectores para actuar sobre los determinantes de la salud y reducir las desigualdades sociales.

En el año 1997 se realiza en Yakarta, Indonesia, la Cuarta Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud con el lema: “Nueva era, nuevos actores; adaptar la promoción de la salud al siglo XXI”. 1-4 En esta reunión se reflexiona sobre lo aprendido con respecto a la promoción de la salud, se propone reconsiderar los factores determinantes de la salud y señalar los obstáculos y las estrategias necesarias para resolver las dificultades de promoción de la salud en el siglo XXI.

En el año 2000, México es sede de la 5ta. Conferencia Internacional, en ella se prioriza la: “Promoción de la Salud hacia una mayor equidad”, tuvo como objetivo enfatizar el aporte de la promoción de la salud en las políticas, los programas, proyectos de salud y calidad de vida, mediante los Planes Nacionales.

En Bangkok, Tailandia 2005, se realizó la Sexta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, con el lema: “Los determinantes de la salud en relación con las políticas y las alianzas para la acción sanitaria”, se orientó a buscar la manera de reducir las desigualdades en materia de salud, en un mundo globalizado.

Imagen 6. Las quinta y sexta conferencias se orientarón a la equidad y la manera de reducir las desigualdades en materia de salud ,asi como el aporte de la promoción de la salud  mediante politicas y programas  implementados mediante  planes nacionales.

La Séptima conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, se llevó a cabo con el lema: “Acción de Nairobi”, realizada en Nairobi, Kenia en el año 2009. Identifica estrategias y compromisos claves que se requieren para cerrar la brecha de implementación en salud y desarrollo a través de la promoción de la misma.

En el año 2013, la octava Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud celebrada en Helsinki, Finlandia da como resultado la Declaración de Helsinki, en donde se recomienda:

Diagrama 2. Declaración de Helsinki.

En el año 2016 se espera la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la OMS convocada para realizarse en Shanghái, China. La Región de las Américas incluyendo México estará participando activamente, dando seguimiento a los acuerdos establecidos.

Como podrán apreciar, existen hitos y momentos trascendentes en la evolución histórica de la conceptualización de la promoción a la salud, se perciben coincidencias, como lo son: la participación activa, responsabilidad gubernamental, compromiso, equidad contra desigualdades políticas, alianzas efectivas, acceso a bienes y servicios, con un solo fin el bienestar individual y social.

A continuación se presenta un cuadro, con las fechas y datos más representativos de la evolución histórica de la promoción de la salud:

Tabla 1. La evolución histórica de la promoción de la salud

1.3 Documentos Nacionales e internacionales sobre promoción de la salud.

Existen diversos documentos que dan testimonio del interés y compromiso de los gobiernos para el desarrollo de estrategias encaminadas a la promoción de la salud; desde la declaración de Alma Ata con su premisa de “Salud para todos en el año 2000”, hasta la declaración de Helsinki”.

Estos documentos se han enfocados a aspectos específicos, tales como: ambiente, política, equidad, tienen como has podido observar un fin común, que es mejorar la vida y tener un mayor control sobre la salud, a continuación revisaremos ampliamente algunos de ellos:

1.3.1 Documentos Internacionales

1.3.1.1 Declaración de Alma Ata

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma Ata los días del 06 al 12 de septiembre de 1978 exhorta a la urgente y eficaz acción nacional e internacional a fin de impulsar y poner en práctica la atención primaria de salud en el mundo entero y particularmente en los países en desarrollo, con un espíritu de cooperación técnica y conforme al Nuevo Orden Económico Internacional.

Consideró la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud, de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo; exhortando a colaborar en el establecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la atención primaria de la salud de conformidad con el espíritu, a la letra dice:

I. La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.

II. La grave desigualdad existente en el estado de salud de la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y económicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupación común para todos los países.

III. El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir el foso que separa, en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y a alcanzar la paz mundial.

IV. El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.

V. Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

VI. La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

VII. Declara la atención primaria de salud como un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades, y se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las investigaciones sociales, biomédicas y sobre servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de salud pública.

Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas. Comprende la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención.

Exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud.

VIII. Todos los gobiernos deben formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores. Para ello, será preciso ejercer la voluntad política para movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.

IX. Todos los países deben cooperar, con espíritu de solidaridad y de servicio, a fin de garantizar la atención primaria de salud para todo el pueblo, ya que el logro de la salud por el pueblo de un país interesa y beneficia directamente a todos los demás países. En este contexto, el informe conjunto OMS/UNICEF sobre atención primaria de salud constituye una base sólida para impulsar el desarrollo y la aplicación de la atención primaria de salud en todo el mundo.

X. Es posible alcanzar un nivel aceptable de salud para toda la humanidad en el año 2000 mediante una utilización mejor y más completa de los recursos mundiales, de los cuales una parte considerable se destina en la actualidad a armamento y conflictos militares.

Imagen 7. La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud  de  Alma Ata   exhorto a la urgente y eficaz acción nacional e internacional a fin de impulsar y poner en práctica la atención primaria de salud en el mundo entero .

1.3.1.2 Carta de Ottawa para la promoción de la salud.

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986, emite la Carta de Ottawa para la promoción de la salud, tomando como punto de partida los progresos alcanzados a raíz de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento denominado: «Los Objetivos de la Salud para Todos», de la Organización Mundial de la Salud y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

La principal contribución de esta carta radica en la conceptualización del término

Promoción de la Salud: “…consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.

Enuncia que para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto, de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico, social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, del medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir ya sea a favor o en contra de la salud. El objetivo de la acción es hacer que esas condiciones sean favorables para poderla promocionar.

El sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud y, lo que es más, su promoción exige la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios, otros sectores sociales, económicos, las organizaciones benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación.

Las gentes de todos los medios sociales están implicadas, tanto como individuos, familias y comunidades. A los grupos sociales, profesionales y al personal sanitario les corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores entre los intereses antagónicos y a favor de la salud.

Las estrategias y programas de promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las posibilidades específicas de cada país y región y tener en cuenta los diversos sistemas sociales, culturales y económicos.

Imagen 8. La carta de Ottawa en su conceptualización de la promoción de la salud  se establece  a la salud  no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.

La participación activa en la promoción de la salud implica:

  • La elaboración de una política pública sana, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud y llevarles así a asumir la responsabilidad que tienen en este respecto.
  • La creación de ambientes favorables, poniendo especial énfasis en la conservación de los recursos naturales en todo el mundo como una responsabilidad mundial.
  • El reforzamiento de la acción comunitaria, efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.
  • El desarrollo de las aptitudes personales, promoviendo opciones disponibles para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el medio ambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud.
  • La reorientación de los servicios sanitarios, enfocando la responsabilidad de la promoción de la salud, por parte de los servicios sanitarios, la comparten los individuos particulares, los grupos comunitarios, los profesionales de la salud, las instituciones y servicios sanitarios y los gobiernos.

Los participantes en esta conferencia se comprometen a:

  • Intervenir en el terreno de la política de la salud pública y a abogar en favor de un compromiso político claro en lo que concierne a la salud y la equidad en todos los sectores.
  • Oponerse a las presiones que se ejerzan para favorecer los productos dañinos, los medios y condiciones de vida no saludable, la mala nutrición y la destrucción de los recursos naturales.
  • Eliminar las diferencias entre las distintas sociedades y en el interior de las mismas.
  • Reconocer que los individuos constituyen la principal fuente de salud; a apoyarlos y capacitarlos a todos los niveles para que ellos, sus familias y amigos se mantengan en buen estado de salud.
  • Reorientar los servicios sanitarios y sus recursos en términos de la promoción de la salud; a compartir el poder con otros sectores, con otras disciplinas y, lo que es aún más importante, con el pueblo mismo.
  • Reconocer que la salud y su mantenimiento constituyen la mejor meta e inversión posibles y a tratar de la cuestión ecológica global que suponen nuestras formas de vida. La conferencia insta a todas las personas interesadas a formar una fuerte alianza en favor de la salud.

1.3.1.3 Carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado.

En Bangkok, Tailandia 2005, se realizó la Sexta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, como resultado se emite la Carta de Bangkok en donde se establecen las medidas, los compromisos y las promesas necesarias para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado mediante la promoción de la salud.

La Carta de Bangkok complementa los valores, principios y estrategias de acción para el fomento de la salud, establecidos en la Carta de Ottawa, así como las recomendaciones de las sucesivas conferencias mundiales sobre promoción de la salud que han sido ratificadas por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud. Afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a las comunidades y mejorar la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional.

Establece nuevos desafíos como lo son los cambios sociales, económicos y demográficos, rápidos y con frecuencia adversos, que afectan a las condiciones laborales, los entornos de aprendizaje, las estructuras familiares, y la cultura y la urdimbre social de las comunidades; así como nuevas oportunidades: avances de las tecnologías de la información y comunicación, y los mejores mecanismos disponibles para la orientación mundial y el intercambio de experiencias.

En la Carta de Bangkok se muestran las estrategias de promoción de la salud en un mundo globalizado, marcando intervenciones eficaces para avanzar hacia un mundo más sano y medidas requeridas como abogar por la salud sobre la base de los derechos humanos y la solidaridad.

Diagrama 2. Carta de Bangkok.

Después de observar el panorama de la promoción de la salud en el mundo, se aprecia el avance en la materia, y la disposición de todos los países para continuar trabajando en pro de mejorar las condiciones de salud de la población, un ejemplo de la trascendencia de los acuerdos, es su aplicación en las disposiciones políticas de salud de México.

Imagen 9. la carta de Bangkok establece que las politicas  para  empoderar a las comunidades y mejorar la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central  estableciendo  los desafíos  y estrategias  para la promoción de la salud en el mundo globalizado.

1.3.1.4 Carta de la Tierra

Esta declaración, es un llamado a la conciencia individual sobre el cuidado del planeta, considera que cada individuo debe de reflexionar en la La Tierra, como nuestro hogar, un todo constituido por un ecosistema con riesgo de extinguirse, es una obligación moral y social, el cuidarla, para preservarla; dentro de la situación global actual , desarrollo tecnológico, devastación ambiental, contaminación, consumismo, inequidad, ignorancia, devastación.; Los retos venideros : Cuidar la tierra con el apoyo de una sociedad civil global, creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados.

Para lograrlo se requiere de:

  • Responsabilidad Universal

Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. Se debe reconocer personalmente el lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

  • Principios:

Diagrama 3. Principios de la Carta de la tierra.

En este documento se construye una nueva visión de la salud, como el resultado del equilibrio con el entorno.

1.3.1.5 Declaración de Helsinki: 8ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud; Helsinki, Finlandia (2013)

Una de las recientes reuniones celebradas a nivel internacional a favor de la promoción de la salud, celebrada en Helsinki, Finlandia del 10-14 de junio de 2013 fue la 8ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.

Su base son todos los principios, ideas y acciones derivados de la Alma Ata en 1978, de la carta de ottawa 1986, y de la Declaración Política en el 2011, celebrada en Río sobre determinantes sociales a la salud.

En esta declaración se identifica, la complejidad de todos los factores que obstaculizan el logro de una vida saludable en el individuo, influidos en gran parte por el componente económico del mundo globalizado.

Destaca el ofrecer un marco regulatorio de las políticas para lograr los objetivos de salud, sociales y de equidad con el desarrollo económico, fundamentados en una gestión transparente.

Por tanto la salud es el eje de todas las políticas para el logro de los objetivos del milenio, propuestos por la organización de las naciones unidas.

Los países participantes en la reunión propusieron:

  • La salud y equidad son prioridad y responsabilidad de los Gobiernos.
  • Coherencia Política eficaz para la salud y el bienestar.
  • Voluntad política: mediante la adopción medida.En todas las políticas en Salud.

Las disposiciones incluyen: la participación gubernamental para la aplicación de la política en materia de salud, la infraestructura, los recursos, educación e investigación para la salud, la participación de todos los niveles y sectores de gobierno; la gestión y auditoría de todos los procesos, lo que se traduce en el fortalecimiento integral de los sistemas de salud.

También los países a reunidos realizan un llamado a la OMS, para que como organismo regulador internacional, brinde apoyo a los países miembros en la formulación de políticas en salud; además de coordinar las trabajos de todos los participantes incluyendo las instituciones financieras como el banco mundial por mencionar alguno.

Imagen 10. La declaración de  Helsinki identifica las dificultades que tiene el individuo  para lograr una vida saludable a la vez de ofrecer un marco regulatorio para las políticas  gubernamentales para lograr los objetivos de salud, sociales y de equidad .

1.3.1.6 Declaración de Shanghái: 9ª Conferencia Mundial de Promoción en Salud; Shanghái, China (2016). La promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La 9ª Conferencia Mundial de Promoción en Salud realizada en Shanghái, China en el año 2016, reconoce que la salud y el bienestar son fundamentales en relación al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mantiene vigentes las estrategias establecidas en la carta de Ottawa, evidenciando la necesidad de adoptar medidas entorno a los determinantes de la salud, además de empoderar a las personas sobre el control de su propia salud.

Y al igual que en ocasiones anteriores se identifica la presencia de desigualdades sanitarias que requieren la acción política, así como la presencia de fuerzas comerciales que actúan contra la salud por lo que se hace énfasis en la necesidad de una buena gobernanza como elemento esencial para la salud.

Imagen 11. La declaración de Shanghái ratifica la carta de Ottawa  en la necesidad de adoptar medidas eficaces de buen gobierno centrados en la salud e identificando  desigualdades sanitarias y de fuerzas comerciales contra la salud.

1.3.2 Documentos Nacionales

Después de observar el panorama de la promoción de la salud en el mundo, se aprecia el avance, la disposición de todos los países, y el arduo trabajo de las instituciones para continuar trabajando en pro de mejorar las condiciones de salud de la población, un ejemplo de la trascendencia de los acuerdos, es su aplicación en las disposiciones políticas de salud de México.

1.3.2.1 Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. México 2000

Celebrada en la Ciudad de México, el 5 de junio de 2000, su lema “De las ideas a la acción”. De esta conferencia firmada por los ministros de salud participantes, los puntos centrales a rescatar son:

  • La salud como el principal recurso para el desarrollo social y económico
  • Es Deber de los gobiernos y los sectores la promoción del desarrollo sanitario.
  • Se ha avanzado en la mejora de los sistemas sanitarios y la oferta de los servicios, no obstante deben de resolverse con urgencias la persistencia de problemas de salud no resueltos o la reemergencia de enfermedades.
  • Se tiene conciencia de que para solucionar la situación de salud de los pueblos, se debe de abordar a los determinantes, mediante la participación intersectorial y principalmente de la sociedad, siendo el recurso más importante la Estrategia de “Promoción de la Salud”.

Sus principales acciones son:

A. Situar la promoción de la salud como prioridad fundamental en las políticas y programas de salud local, regional, nacional e internacional.

B. Ejercer el papel de liderazgo para asegurar la participación activa de todos los sectores y de la sociedad civil en la aplicación de medidas de promoción de la salud que refuercen y amplíen los vínculos de asociación en pro de la salud.

C. Apoyar la preparación de planes de acción de ámbito nacional para la promoción de la salud, recurriendo; si es necesario, a los conocimientos de la OMS y de sus asociados en esta esfera. Esos planes variarán en función del contexto nacional, pero se ajustarán a un marco básico que se acuerde en la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.

D. Establecer o fortalecer redes nacionales e internacionales que promuevan la salud.

E. Propugnar que los organismos de las Naciones Unidas se responsabilicen de los efectos en la salud de sus programas de desarrollo.

F. Informar a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, para los fines del informe que ésta presentará al Consejo Ejecutivo en su 107a reunión, de los progresos realizados en la ejecución de las acciones arriba mencionadas.

Imagen 12. Las prioridades de la quinta conferencia internacional de promoción de la salud  están asegurar la participación activa de la sociedad  , los  planes de acción nacional  y  la promoción de la salud como prioridad fundamental.

CONCLUSIÓN

Aún existe una gran brecha para alcanzar la premisa: “Salud para todos en el año 2000”. Es necesario fortalecer la promoción de la salud en lo referente a las acciones de acuerdo a la realidad epidemiológica, demográfica y social; garantizando así la equidad, justicia y el derecho a la salud para todos, lo anterior con la finalidad de lograr un impacto realmente significativo en la salud de cada uno de los habitantes.

El reto consiste en aplicar cada una de las iniciativas, estrategias y propuestas revisadas a lo largo de esta unidad, pasar del discurso a su aplicación práctica en las situaciones de salud del individuo, crear sinergia en la concientización de los profesionales de la salud, en los encargados de las tomas de decisiones e individuos; realizar cambios sostenibles en el comportamiento de los sujetos y por ende en el estado de salud de la población.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 11, Enero – Diciembre 2006, págs. 133                      –                      142.                       Disponible                     en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdf