INTRODUCCIÓN
La compresión de la salud como el resultado de la estrecha relación entre las circunstancias en que las personas viven y se desarrollan, y los factores personales; representa una perspectiva social en su conceptualización y el enfoque del abordaje de los problemas en salud.
Es por eso que en la actualidad se habla de determinantes, es decir la suma de factores o condiciones que afectan una circunstancia. Los determinantes sociales de la salud son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, e influyen en el estado de salud de la población ya sea de manera positiva o negativa (enfermando), siendo objeto de atención e intervención en la promoción de la salud.
En la presente unidad se analizará la definición de los determinantes en salud y su clasificación, así como su principal impacto en el estado de salud de la población, siendo puntos estratégicos a considerar por el profesional de enfermería en su práctica diaria, para dirigir las intervenciones de cuidado en la promoción de la salud.
Estas intervenciones de las que hablamos, se encuentran mediadas por las Políticas de Salud internacional, emitidas por el consenso entre los diferentes ministros de salud del mundo, y las cuales atañen a problemas de salud comunes en el plano internacional, ejemplo de ello el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.
Reflejo de la aplicación de la política, son los diferentes modelos de salud vigentes, en México existen dos programas de acción específicos, para resolver los problemas de salud de la población.
Imagen 1. Los Determinantes sociales de la salud son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local influyendo en la salud de la población.
COMPETENCIA
- Describe los determinantes positivos y negativos de la salud que condicionan el ambiente y los estilos de vida en la comunidad, familias y personas.
- Identifica las directrices para la Promoción de la Salud en México.
CONTENIDO
2.1 Generalidades de los Determinantes en Salud:
Aunque se reconoce que el concepto de salud ha cambiado, de acuerdo a los momentos históricos, existe evidencia; de que siempre fue considerado el componente social, como parte de sus constructos.
Hipócrates en su enfoque holístico del concepto de salud-enfermedad, destacaba la importancia de la influencia del ambiente en la salud colectiva y su relación con la situación social.
John Snow y William Farr, en Londres, en sus investigaciones hacían inferencias sobre las epidemias de cólera y su relación con poblaciones con altos grados de pobreza, carencia de saneamiento básico y de provisión de agua segura.
Diagrama 1. Modelo socioeconómico en salud.
También Louis Villermé, en Paris, relacionó las tasas de mortalidad de la población con su situación económica (1826); y los estudios de Rudolph Virchow, en Alemania, exponen la relación de una devastadora epidemia de fiebre tifoidea en distritos industriales de Silesia con factores económicos y sociales.
2.1.1 Concepto de Determinantes positivos
La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2008 definió a los determinantes sociales de la salud como:
“Las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud”.
Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, la cual depende a su vez de las políticas adoptadas; esta distribución desigual se traduce en grandes diferencias en materia de salud entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
A la par, al interior de las naciones puede haber marcadas desigualdades entre estados, regiones y localidades con diferentes ingresos económicos que limitan el desarrollo humano de las personas y por lo tanto sus determinantes sociales de la salud (CDSS).
La CDSS hace tres grandes recomendaciones a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para modificar los determinantes que inciden en la salud de la población:
- Mejorar las condiciones de vida de la población.
- Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos y así combatir la inequidad sanitaria y las disparidades en las condiciones de vida.
- Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.
Con la finalidad de promover y mantener la salud de la población es necesario conocer las circunstancias en que las personas, nacen, crecen, viven, estudian, trabajan se reproducen, envejecen y mueren. Estas circunstancias determinan el estado de salud de la población y son resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local.
Identificar el estilo de vida de cada individuo es decir el modo típico de vida o manera de vivir característico de un individuo o grupo (Adaptación del original: APA, Thesaurus of Psychological Index Terms, 8th ed).
Para incidir de manera objetiva con intervenciones específicas en la causa origen de los problemas de salud.
Imagen 2. Es necesario identificar las circunstancias en que los individuos o grupos se desarrollan y viven para promover y mantener la salud de la población.
2.2 Factores protectores y de riesgo
Es el momento de Clarificar algunos conceptos como lo son los:
Factores protectores
Un aspecto de la conducta personal o estilo de vida, exposición ambiental, o una característica innata o heredada, la cual, sobre la base de evidencia epidemiológica, se les conoce por estar asociada con la prevención o mitigación de una condición relacionada con salud se considera importante para prevenir.
Factores de riesgo
Aspecto del comportamiento personal o estilo de vida, exposición medioambiental, o característica innata o heredada que, basándose en la evidencia epidemiológica, se sabe que está asociada con alguna afectación relacionada con la salud, que interesa prevenir.
Imagen 3. Los factores protectores y de riesgo están estrechamente ligados a aspectos de la conducta persona o estilo de vida heredados o innatos .
2.2.1 Factores Individuales que determinan la salud
Son los que dependen directamente de la persona entre ellos podemos mencionar:
- La edad.
- Los Conocimientos: Relacionado con el nivel o grado educativo. Determinan en gran medida la adopción de prácticas saludables, pues permiten a las personas tomar decisiones informadas y optar por prácticas saludables o de riesgo.
- La Voluntad: Suceso que moviliza en la persona estructuras mentales y emocionales, que lo llevan a replantearse un hábito, una costumbre o una creencia.
- Las Actitudes: Resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación.
- Los Hábitos: Repetición de una conducta que internaliza la persona como respuesta a una situación determinada; es el establecimiento de patrones comportamentales por su repetición.
- Género: Las conductas en salud, en la sociedad han tenido un sesgo de género, formas diversas de responsabilidad individual – colectivo diferenciado entre mujeres y hombres.
Imagen 4. Factores individuales como la edad, los conocimientos y hábitos inciden directamente en la salud.
2.3 Factores sociales y familiares que determinan la salud
Uno de los problemas más relevante y que es urgente resolver, es el círculo vicioso de carencia, marginación y exclusión; que se asocia a otros factores como la mala calidad de la vivienda, entornos deficientes se servicios, deteriorados y gran dificultad para acceder a los servicios de salud.
Este panorama social, nos permite comprender, las diferencias en salud de los individuos, entre hombres y mujeres, entre las etnias o grupos vulnerables, entre niños y adultos mayores, entre zonas de residencia, e incluso entre clases sociales o familias.
Así al hablar sobre el medio en que la comunidad convive y se desarrolla nos obliga a pensar en entorno familiar.
Etimológicamente el término familia procede del latín familia “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, a su vez derivado de famulus, “siervo, esclavo”.
En lo cotidiano puedes interpretarlo como un grupo de sujetos interrelacionados por un lazo sanguíneo, moral o afectivo.
Según la declaración Universal de los Derechos Humanos la familia “Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
Existen diferentes tipos de familias, la nuclear que está constituida por padres e hijos, la extensa conformada por los padres, abuelos, hijos, tíos, primos y parientes, la mona parental es cuando el hijo vive con alguno de sus padres, homoparentales son las parejas de homosexuales mediante la adopción y otro tipo de familias conformadas por hermanos, amigos que son familia de convivencia y solidaridad.
Aclaremos en este momento que son los factores familiares
Forma en que se encuentra constituida la familia, el número de integrantes, su ambiente, cultura, costumbres, hábitos, estado económico y el estado político que son de aspectos estructurales, culturales y funcionales de un sistema social que ejerce una poderosa influencia formativa en los patrones de estratificación social y en las oportunidades de salud.
Sin embargo, la familia ha sufrido procesos de transformación notables de los cuales se pueden mencionar: la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, devaluación de la autoridad parental, la aparición de nuevas formas familiares, cambios en los roles familiares y un notable incremento de rupturas. Algunas situaciones que, aunque de manera indirecta afectan en gran medida la dinámica familiar son las condiciones de trabajo, salarios bajos, vida familiar, conciliación de la vida personal y familiar.
En la relación entre género y exclusión se destaca que ser mujer, mayor, y vivir sola aumenta de forma considerable el riesgo de pobreza, de igual manera, el bienestar de los jóvenes está fuertemente intervenido por la familia, lo que puede derivar a frustración, baja nupcialidad, baja fecundidad, etc. también, es patente que el riesgo de exclusión se ha extendido a la población trabajadora, donde la precariedad en las condiciones de trabajo aunado a los bajos salarios afecta a jóvenes, mujeres e inmigrantes.
Como entenderás, es por todo esto que el abordaje en salud es tan complejo y requiere de una normatividad para atender a cada uno de los problemas de salud.
Imagen 5. La forma en que se encuentra constituida la familia, el número de integrantes, su ambiente, cultura, costumbres, hábitos, estado económico y el estado político
2.3.1 Modelo Operativo de Promoción de la Salud (MOPS)
En México el Programa Nacional de Salud 2001-2006 identifica a la Promoción de la Salud como un elemento metodológico e instrumental fundamental para conseguir la democratización de la salud; destaca que las metas propuestas no se alcanzarán avanzando de manera aislada sino que deben ser consideradas como un objetivo social compartido, es decir algo que debían efectuar juntos la sociedad y los tres órdenes de gobierno, para conformar un sistema de salud universal, equitativo, solidario, plural, eficiente, de alta calidad, anticipatorio, descentralizado, participativo y vinculado al desarrollo.
Imagen 6. Modelo Operativo de promoción de la Salud.
La Dirección General de Promoción a la Salud generó el Modelo Operativo de Promoción de la Salud (MOPS) el cual opera a través de un servicio integrado de Promoción de la Salud, cuyas intervenciones van de lo individual a lo poblacional. Este servicio privilegia a la población más vulnerable para lograr con ello mayor equidad entre las regiones del país.
Tiene como objetivos:
- Ejercer una rectoría fortalecida en el área de Promoción de la salud a fin de que ésta cumpla a plenitud su función como eje impulsor e integrador de los programas de salud pública y como soporte del Sistema de Protección Social en Salud.
- Construir una plataforma organizacional y de infraestructura que permita entregar el servicio de Promoción de la salud a la población y que impulse que los elementos de promoción de la salud incluidos en los programas de acción se ejecuten de forma cercana, simple, rigurosa y eficaz.
- Orientar e integrar el quehacer institucional con base en un modelo operativo versátil que permita planear, organizar, sistematizar y operacionalizar las acciones de Promoción de la salud en los diferentes niveles de atención.
- Reposicionar a la Promoción de la salud a nivel nacional, toda vez que ésta es elemento esencial para la sustentabilidad del Sistema de Salud en general y del Sistema de Protección Social en Salud en particular.
Dentro de sus atributos podemos encontrar:
- Cadena de valor.– Conjunto de instituciones y personas que intervienen con su acción en el proceso de entrega y recepción de los servicios de Promoción de la Salud.
- Disciplina transversal.– Los programas de las diferentes instituciones pueden tener objetivos y alcances distintos, pero la población a la que todos se dirigen es la misma.
La Promoción de la Salud se nutre del conocimiento surgido en distintos campos (sociología, pedagogía, psicología, epidemiología, comunicación, bioestadística, medicina, antropología, mercadotecnia, gerencia, etcétera) y de esa manera se erige en soporte de todas las acciones que intervengan sobre los determinantes de la salud.
- Evidencia de efectividad del servicio. – Un desafío metodológico en el área de Promoción de la salud se presenta al intentar evaluar la efectividad de las intervenciones. Sin duda existe poca tradición y experiencia al respecto. Sin embargo, el Modelo operativo de promoción de la Salud establece tres consideraciones de evaluación: temporal, cuali-cuantitativa y referida a valores.
Como modelo en salud, el MOPS brinda las pautas a seguir, en las intervenciones de promoción a la salud, considera a todos los actores sociales, permite la participación individual e interinstitucional, considera la estructura social, lo que permite consolidar una plataforma en salud que privilegia la promoción a la salud por medio de acciones sustantivas en los individual y en lo transversal organizacional.
Diagrama 2. Objetivo.
CONCLUSIÓN
En acuerdo con lo enunciado por la OMS, el desarrollo de la promoción de la salud, como un proceso social, requiere de la participación activa de cada uno de sus actores: individuos, organizaciones, comunidades e instituciones que en colaboración conjunta puedan crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.
Es necesario hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales e individuales, a través del acceso a servicios básicos de urbanización como lo son el agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad; el acceso a la seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna. Todos estos factores que actúan como determinantes positivos de la salud, que por ende promueven el bienestar de la población.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Palomino Grande M. La Salud y sus Determinantes Sociales: Desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI Revista Internacional de Sociología http://apsredes.org/site2013/wp- content/uploads/2014/08/laSaludYSusDeterminantes.pdf
- Programa Sectorial de Programa de acción específico: Promoción de la Salud y Determinantes Sociales 2013 – 2018. www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Promocion_de_la_Salud_y_Determinantes_Sociales.pdf
- Secretaria de Dirección general de Promoción a la Salud. Determinantes sociales de la Salud. http://salud.edomexico.gob.mx/html/doctos/determinantes_y_compromisos.p df
- Navarro R, La familia: Concepto, tipos y evolución, enciclopedia británica en español, http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0103/Unidad%204/lec_42_LaFam_C oncTip&Evo.pdf.
- Diccionario en Ciencias de la Salud, org. disponible en http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs- locator/ lang=es&tree_id=SP&term=&tree_id=E05.318.740.600.800.582&ter m=factores+protec