Unidad didáctica 1: Contexto de la eduación

INTRODUCCIÓN

La verdadera educación y la calidad en la misma depende, en gran medida, de la formación docente y de cómo dirige y orienta el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Con el estudio de esta unidad, se pretende que el participante entre en contacto con los diferentes conceptos que utiliza la Didáctica, lo que le permitirá explicar y comprender la importancia de este tema en su formación, aplicarlo de manera asertiva en su práctica profesional y laboral.

Por otra parte, somos conscientes que en este momento histórico el saber crece minuto a minuto, esto implica que seamos capaces de aprender a identificar el conocimiento relevante, juzgarlo críticamente y desarrollar nuevos conceptos y significados que puedan ser aplicables al contexto de nuestra práctica en enfermería. La formación para poder enfrentar situaciones complejas que se presentan a diario en nuestro trabajo, exige desarrollar la capacidad de actuar sobre ellas aportando soluciones innovadoras, mediante procesos de cognición social a partir del conocimiento más avanzado en nuestra área. Por esta razón, la didáctica adquiere importancia en la formación de los futuros enfermeros, ya que les da la posibilidad de exponerse a entornos y experiencias de aprendizaje que les permite aprender a enfrentar problemas complejos con éxito. Ante esta exigencia, es de trascendencia formar estudiantes dispuestos a transformar prácticas tradicionales de la enseñanza, siendo más flexibles, críticos, propositivos, analíticos y dispuestos a trabajar por el bienestar y salud de la sociedad.

Imagen 1. La didáctica permite  al enfermero(a)  exponerse a entornos y experiencias  de aprendizaje que les permita enfrentar problemas complejos con éxito con soluciones innovadoras mediante procesos de cognición social a partir del conocimiento mas avanzado del área.

COMPETENCIA

El estudiante identifica y diferencia el conjunto de conceptos fundamentales, afines a la Didáctica, para aumentar su saber y aplicarlos en su ámbito laboral, con base a sus necesidades.

CONTENIDO

En esta unidad analizaremos a grandes rasgos conceptos, definiciones y la relación que existe entre cada uno de ellos. Comenzaremos haciendo notar que la pedagogía y la educación van de la mano, la diferencia entre ellas radica en que la primera apareció como quehacer natural por así decirlo, desde la transmisión de simples saberes a los nuevos miembros de la familia, entre la tribu, o a las nuevas generaciones, con la finalidad de que continuara divulgándose; en este transcurso fue surgiendo la pedagogía, que fue tomando forma y sistematizándose, es decir,  ya aparece la escena educativa depurando y refinando técnicas y métodos para transmitir el nuevo conocimiento.

1.1 Conceptos fundamentales y generalidades

1.1.1 Pedagogía

La palabra Pedagogía etimológicamente viene del griego paidos (παιδιον) – niño y gogos (γωγος) – conducir, que de forma literal es conducir o guiar al niño, es una ciencia que cuyo objeto de estudio es la educación. Una de sus definiciones más acertadas:

  • Es una ciencia que tiene como objeto de reflexión la educación y la enseñanza, así como la orientación y la optimización de todos los aspectos relacionados con éstas.
  • Es una ciencia que estudia la educación como un  sistema de influencias organizadas y dirigidas de manera consciente, es la acción de educar ejercida por el adulto hacia el niño, es continua y general.

Como una ciencia la Pedagogía es pluridimensional, ya que tiene enfoques distintos y se enriquece del acompañamiento y colaboración de otras ciencias y disciplinas como: la Psicología, la Sociología, incluso la Historia sólo por mencionar algunas; entre sus características esta ciencia estudia las teorías de la educación de los distintos pueblos y su evolución en épocas diversas.

De tal manera que mientras la Historia de la Pedagogía se centra en el estudio del desarrollo de métodos y teorías, en la Educación el objeto de estudio son las actividades concretas que se realizan en torno de la misma. En su proceso histórico se dan dos grandes momentos: la pedagogía tradicional y la moderna; sin embargo, se puede afirmar que la línea que las divide es muy delgada debido a que los métodos tradicionales siguen presentándose hoy en día, pero con un toque de las nuevas corrientes.

Tabla 1. Corrientes y desarrollo  Histórico de la Pedagogía

1.1.1.1  Campos de la Pedagogía

Dados los cambios científicos y tecnológicos, la poca calidad en la educación, la baja pertinencia de los programas educativos y un mundo marcado por la globalización económica, hacen urgente la reflexión de los campos o sustentos teleológicos, mesológicos y ontológicos de la pedagogía, que de manera concreta y sintética se presentan en la siguiente tabla:

Tabla 2. Campos de la pedagogía.

Para finalizar esta parte del tema, se puede afirmar que la Pedagogía se centra en el estudio de la persona humana como sujeto y su objeto de estudio es la Educación, la cual se vale de la Didáctica para realizar el proceso de enseñanza– aprendizaje.

Imagen 2.  Pedagogía se centra en el estudio de la persona humana como sujeto y su objeto de estudio es la Educación, la cual se vale de la didáctica.

1.1.2 Educación

Como se mencionó anteriormente la Educación y la Pedagogía están íntimamente ligadas, se desarrollaron de manera paralela. El término Educación, etimológicamente viene del latín educere o educare que significa: sacar, formar e instruir. Se define como el proceso multidireccional mediante el cual se inculcan, introducen y asimilan aspectos culturales, morales y conductuales que son necesarios para ofrecer las respuestas adecuadas y correctas para las situaciones a las que se enfrenta el individuo, de tal manera que con esto asegura la supervivencia individual, grupal y colectiva.

La condición vital de la educación es personal ya que permite la adquisición, perfección y crecimiento personal del individuo y este proceso permite el contacto humano ya que mantiene una relación estrecha entre el educador y educando para poder efectuarse; dicho proceso tiene una finalidad que es dotar al educando de libertad, autonomía y de una participación activa, proporcionándole las herramientas necesarias para convertirse en un individuo integral.

La historia de la educación recorre desde la evolución del hombre, pasando por la edad antigua, la edad media, el renacimiento, el barroco y finalmente la edad contemporánea entre los siglos XIX al XXI donde nacen los sistemas educativos actuales, que son controlados en su mayoría por el Estado.

Existen tres tipos de educación: la formal, la informal y la no formal.

Diagrama 1. Tipos de Educación

Existen diferentes formas de recibir educación, coinciden en que todas tienen como meta la formación del individuo, se mencionan estas:

Diagrama 2. Formas de impartición de educación.

1.1.2.1 Pilares de la educación

Es importante mencionar que para que la educación pueda efectuar las diversas encomiendas que tiene, debe organizarse y concebirse de una nueva manera, es decir, para toda la vida y no desde una visión tradicional de educar para adquirir conocimientos, en este sentido, Jacques Delors (1994) propone estos cuatro pilares en que debe cimentarse la educación:

Diagrama 3. Pilares de la educación de Jacques Delors .

Explicados de esta manera:

Tabla 3.  Pilares de la educación de Jacques Delors y su definición.

La UNESCO estima que cualquier método de enseñanza estructurado, requiere contar con estos cuatro pilares del aprendizaje. El tomarlos en cuenta de manera asertiva, facilitará que el ser humano logre su educación; además, contribuirán   al   mejoramiento   de   la calidad de la persona, como miembro de la sociedad, proporcionándole una experiencia global, que durará toda su vida, manifestándose en lo cognitivo y en su práctica diaria.

1.1.3 Didacta

Los orígenes de la didáctica remontan a la Grecia clásica, desde estos tiempos los ámbitos de estudio de esta ciencia han sido siempre la enseñanza y la educación, etimológicamente el término didáctica deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño) que literalmente significa lo relativo a la enseñanza o a la actividad instructiva.

Durante ese recorrido por la historia los autores que contribuyeron con sus aportaciones fueron: Santo Tomás de Aquino, Juan Amos Comenius (considerado el verdadero padre de la Didáctica por su libro “Didáctica Magna”) que habla del proceso de enseñanza-aprendizaje por el que tienen que atravesar los niños para adquirir conocimiento), otro autor de este tiempo L. Vives y J. J Rousseau. En la actualidad destacan autores como: J. Dewey, M. Monteessori, C. Freinet, Jean Piaget, B. F. Skinner, D. P. Ausubel, entre otros.

En la actualidad existen diferentes definiciones de didáctica. José A. Vidal la conceptualiza como una disciplina o campo del conocimiento educativo, que se ocupa del proceso enseñanza-aprendizaje para alcanzar la formación. La compara con un artificio universal para enseñar todo a todos los hombres. Por su parte, Comenius (1657) alude a ella, como una ciencia o arte de enseñar. García (2004) la define como una disciplina y un campo de conocimiento que se construye a partir de la teoría, la práctica, los ambientes de relación y comunicación intencionada, donde se desenvuelven y desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación del alumnado.

Imagen 3. Juan Amnos Comenius considerado padre de la didáctica la define como una ciencia o arte de enseñar.

Es importante mencionar que la Didáctica prioriza como contenido semántico: la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, el sistema de comunicación, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación de conocimientos y la ciencia social, entre otros. Tiene como finalidad, la formación de la persona con un sentido de responsabilidad y compromiso ético para el desarrollo de sus facultades.

En la imagen siguiente podemos apreciar dos herramientas que utiliza la Didáctica, para el desarrollo e implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Diagrama 4. Heramientas de la Didáctica.

El Método Didáctico por ser un sistema que desarrolla el proceso educativo en correspondencia con los objetivos de la enseñanza y a la vez porque relaciona el entorno con el concepto de educación desde los aspectos psicológico, social y didáctico. Además, toma en cuenta las dos dimensiones de este método:

  • La estructural: determina las técnicas y los contenidos de la enseñanza.
  • La pragmática: determina la eficacia del proceso.

Los Recursos Didácticos por ser los métodos, acciones o materiales que se utilizan para apoyar y ayudar al alumno en el proceso de aprendizaje.

Resumiendo lo dicho hasta aquí respecto a la Didáctica, podemos definirla como la forma de transmitir el conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo objeto de estudio es enseñar y aprender, entendidos como factores determinantes en la formación del estudiante que construye su conocimiento. Por tanto, la Didáctica se ubica como una ciencia social que guarda relación con una variedad de disciplinas como la Psicología, la Historia, por mencionar algunas.

1.1.4 Andragogía

Para entender la Andragogía tenemos que hacer alusión al adulto, por tanto, lo primero que debemos plantearnos es: ¿Qué entendemos por adulto?, esta palabra viene del latín adultum (adolescere–crecer) y quiere decir, el que ha dejado de crecer. Entonces la Andragogía en una definición amplia, es la encargada de brindar educación a los adultos; de esta manera los procesos de educación formal, informal y no formal contribuyen a que el adulto enriquezca sus conocimientos, desarrolle aptitudes, mejore sus capacidades técnicas o profesionales, con la finalidad de evolucionar de forma integral.

El término Andragogía, etimológicamente viene del griego ἀνήρ «hombre» y ἀγωγή que es «guía» o «conducción», por tanto, es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a guiar y educar personas adultas.

Este término fue utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán, Alexander Kapp, posteriormente el estadounidense Malcolm Knowles propuso la necesidad de diferenciarla de la Pedagogía, por tal motivo se considera el padre de la educación en adultos.

Imagen 4. Malcom Knowles  considerado  el padre de la educación para adultos.

La Andragogía es semejante a la Pedagogía, un ejemplo de ello es que van tras el mismo fin que es el crear aprendizaje, y donde el maestro es un orientador para lograr el conocimiento. Para obtener resultados favorables en la docencia con los adultos, es importante darnos cuenta que estos tienen características y motivaciones diferentes de las que tiene un niño o un adolescente, entre ellas se encuentran:

  • Manejan un aprendizaje diferente debido a que tienen otras necesidades e intereses.
  • Aprenden lo que está relacionado con su realidad presente.
  • Se apoyan en tu propia experiencia, y los nuevos conocimientos enriquecen los previos, reforzando la confianza en sí mismos y de esta manera tienen una participación activa en el proceso educativo.
  • Deben ajustarse a los cambios y tomar decisiones específicas para mantener su estilo de vida, en cuanto a su medio familiar, social, profesional.
  • Extienden su investigación hacia los campos que le interesan.

De esta forma, la Andragogía se basa en dos principios básicos desarrollados por  Félix  Adam,  que  son:  la  participación,  el  adulto  es  capaz  de  tener  una comunicación bilateral con sus compañeros intercambiando vivencias, experiencias que ayuden a la asimilación del conocimiento y se fortalece el apoyo para la realización de trabajos colaborativos. La horizontalidad, se muestra cuando el orientador y el estudiante tienen características cualitativas como la adultez, la experiencia, vivencias e intereses similares y la diferencia entre ellos radica en características cuantitativas, que tienen relación con los cambios físicos, como la disminución en la audición, visión y velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Bastante interesante ¿verdad?

Imagen 5. Los Adultos tienen características y motivaciones diferentes a las de un niño o adolescente  como  necesidades e intereses diferentes y el apoyo en su propia experiencia  y conocimientos que se ve reforzada con los nuevos  teniendo una participación activa en el proceso educativo.

1.2 Conceptos afines: Enseñanza, aprendizaje, instrucción, capacitación, adiestramiento, entrenamiento y formación

En esta parte de la unidad abordaremos los términos que tienen un vínculo muy estrecho con la Didáctica, en particular en el proceso enseñanza–aprendizaje en las modalidades que los instructores u orientadores ejercen en la docencia hacia los adultos. (Ver la imagen siguiente).Diagrama 5. Conceptos a fines a la Didáctica.

Enseñanza

–     Es la actividad en la que el docente orienta la trasmisión de conocimientos.

–     En la Didáctica se maneja como un proceso de comunicación entre el alumno, su aprendizaje y el docente.

Aprendizaje

–     Es el cambio formativo que se genera a causa de la intervención del acto didáctico y que afecta los aspectos globales del alumno de forma afectiva, social y cognoscitiva.

Instrucción

–     Es una forma o estrategia de formación, basada en técnicas conductistas de repetición, y es la finalidad de la Didáctica.

Capacitación

–     Se refiere a la adquisición o mejoramiento de conocimientos que durante la formación no se han proporcionado, y que las tareas a realizar exigen del conocimiento.

Adiestramiento

–     Es la formación que se da y se adquiere en el mismo lugar de trabajo y es un requerimiento del mismo. Permite disminuir la pérdida de tiempos y movimientos, e incluso descomposturas en equipos.

Entrenamiento

–     Es la adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos que son resultado de la exposición a la enseñanza de algún tipo de oficio, o el desarrollo de alguna aptitud física, actividad o mental que se orienta a proporcionar algún beneficio al individuo que se introduce en el aprendizaje.

Formación

–     Es un proceso de desarrollo del ser humano, en el alumno es la adquisición de conocimientos, habilidades y procedimientos, se involucra el desarrollo de valores, creencias y actitudes, durante su etapa de escolar.

CONCLUSIÓN

A manera de conclusiones se presenta un resumen de la unidad.

La Pedagogía es una manera de conducir y guiar al niño; su objeto de estudio es la educación mediante la orientación y optimización de todos los recursos que tengan relación con ella. Se considera una ciencia pluridimensional por enriquecerse con la colaboración de otras ciencias, por aportarles a su vez y por sus diversos enfoques. En la Pedagogía el sujeto de estudio es la persona humana, su objeto de estudio es la educación mediante el proceso enseñanza – aprendizaje.

La educación es un proceso multidireccional donde se introducen y asimilan aspectos culturales, morales y de conducta, necesarios para que la persona se pueda desenvolver de forma correcta, resuelva problemas y situaciones que se le presenten en su diario actuar. La educación es considerada personal, en la medida que permite la adquisición, perfección y crecimiento personal del individuo. Los cimientos o pilares de la misma fueron propuestos por Delors, su uso es fundamental en el transcurso de la vida del ser humano, ellos son: aprender a conocer (se adquieren los instrumentos para poder comprender el medio y la finalidad de la vida), aprender a hacer (cómo modificar e influir sobre el entorno), aprender a convivir (participar y cooperar en las actividades con las demás personas), aprender a ser (es la suma de todos e implica el crecimiento de la personalidad).

Refiriéndonos a la Didáctica, se considera a Juan Amos Comenius como el verdadero padre de la misma, ya que habla del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta ciencia es considerada como una disciplina, un campo de conocimientos construidos a partir de la teoría, la práctica, los ambientes de relación y comunicación intencionada donde se desenvuelven y desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación del alumnado. Tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza- aprendizaje, para conducirlo utiliza como herramientas fundamentales: el método y los recursos didácticos, ya abordados.

La Andragogía abordada de manera amplia, se considera como la encargada de brindar educación a los adultos; contribuye a enriquecer sus conocimientos, desarrollar sus aptitudes y a mejorar sus capacidades técnicas o profesionales. Se fundamenta en estos principios: la participación y la horizontalidad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Diccionario de las ciencias de la Educación (Primera ed.). (2006). Santillana – Océano.
  • Marti Castro, I. M. (2005). Diccionario Enciclopédico de Educación. Barcelona: CEAC.
  • Ocaña, A. O. (2006). Diccionario de Pedagogía, Didáctica y Metodología. ANTILLAS.
  • Suárez Díaz, R. (2002). La educación: Estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorías educativas. México: Trillas.
  • Comenius, J. A. (1657). Didáctica Magna.
  • García, M. L. (2004). Didáctica del Siglo XXI. Mc Graw Hill.
  • IMSS, U. D. (s.f.). Manual Técnico de Didáctica Básica. México.
  • Vidal, José A., C. G. (s.f.). Manual de la Educación. Barcelona, España: Océano.