INTRODUCCIÓN
Los deberes del personal de enfermería en el área quirúrgica pueden parecer sencillos, sin embargo, como te has dado cuenta son sumamente importantes y requieren de apego a normativas, procedimientos, reglas e instructivos, además del marco deontológico de la profesión. Todo en búsqueda del mejor resultado y seguridad para el paciente.
COMPETENCIA
Prioriza los aspectos deontológicos de la profesión en el cuidado del paciente quirúrgico, considerando los principios éticos, marco de derechos humanos, jurídico y de seguridad buscando la calidad de la atención.
CONTENIDO
5. Principios éticos para el cuidado
Imagen 1. Los docentes hospitalarios deben saber el proceso de atención al paciente quirúrgico.
La ética descrita como una rama de la filosofía, define el comportamiento de las personas en sus relaciones con los demás y su entorno, cuyo objeto de estudio es esclarecer, reflexionar y fundamentar la experiencia humana (Escobar 1997); Su raíz etimológica del griego ethika, de ethos que significa ‘comportamiento’, ‘costumbre’, nos habla de la conducta humana, enmarcada en los actos humanos los cuales pueden ser juzgados. Su importancia radica en encontrar un criterio objetivo para comprender el fenómeno de la valoración moral, lo que atribuye un valor a una acción humana, a un hecho o a un acontecimiento.
En la presente unidad se recordarán aspectos generales que involucran la temática y que aplican durante el proceso de la atención del paciente quirúrgico, así como los aspectos legales que se pueden suscitar durante el cuidado de la persona.
5.1 Ética y conciencia quirúrgica
La ética es una ciencia que aspira a explicar la validez de sus afirmaciones, tratando de comprobar porque algo es bueno o malo, justo o injusto, moral o inmoral. Es una racionalización del comportamiento humano, es decir un conjunto de principios o enunciados dados por la luz de la razón y que iluminan el camino acertado de la conducta, se propone perfeccionar al hombre en su acción, esto es, busca que los actos humanos se orienten a la rectitud y la virtud. Implica hablar de responsabilidad en donde el individuo responde cabalmente por sus actos, decisiones y dichos. Lo que impacta profesionalmente en la práctica y relaciones interpersonales.
La Bioética nace como resultado de los derechos humanos en el ámbito de la posguerra mundial y el movimiento de derechos civiles en relación con la medicina y la salud. Con motivo de la ambigüedad en el desarrollo científico y tecnológico, para la supervivencia y bienestar de la especie humana y el medio ambiente. Emerge también como respuesta a los problemas de justicia en el derecho a la protección universal y acceso a los servicios de salud. La Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA. 2014), le define como:
Imagen 2. La bioética trata los problemas relacionados con la justicia y la salud.
“Rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones”.
Diagrama 1. Principios bioéticos.
La deontología, proviene del vocablo griego δέον deontos “deber u obligación” y λόγος logía “estudio o tratado”, siendo conocida como la teoría del deber. De ahí que se acepte como los deberes que en cada profesión se asumen como individuos y que tienen estrecha relación con la conciencia y la escala de valores personal.
Cómo te has dado cuenta se coincide en un carácter obligatorio y regulador del actuar humano, pertenecen a la esfera del Yo y este simple hecho debería impulsar al personal de enfermería a cumplir a cabalidad con sus funciones incluso un poco más. En una búsqueda bibliográfica podemos encontrar diferentes opiniones sobre la ética y los principios bioéticos del profesional de enfermería, sin embargo tratando de unificar el conocimiento en el año 2001 la Comisión Permanente de enfermería realizó los trabajos que arrojan esta información y la CIE menciona que los principios del profesional de enfermería son además de los ya revisados en la parte de la bioética: Valor fundamental de la vida humana, Privacidad, Fidelidad, Confiabilidad, Solidaridad, Tolerancia, Terapéutico de totalidad y Doble efecto. Así podemo decir que los desempeños correctos en todas las intervenciones de enfermería deben estar basadas en el conocimiento, en el respeto de la dignidad que a la vez reclama la consideración ética del comportamiento.
En esta esfera del actuar, la enfermería quirúrgica se enfoca en: La honestidad, integridad, respeto (por sí mismo y por los demás), puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, compromiso (cumplir con sus obligaciones sin rehuir a su responsabilidad), en general congruencia y firmeza en sus acciones. No acepta ser objeto de vulneraciones por lo que protege la integridad física de la persona. Es ecuánime e imparcial. Siempre dispuesto a ejecutar el deber con atención, cortesía y servicio. Demuestra consideración a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
Conciencia quirúrgica
La conciencia quirúrgica implica un concepto de auto inspección unido a obligación moral, involucra tanto la honestidad científica como intelectual y constituye en la práctica una autorregulación de acuerdo al compromiso personal profundo de mantener valores elevados. Esto es, incorpora los valores a un nivel consciente y vigila el comportamiento y la toma de decisiones en relación con ellos.
Diagrama 2. Principios de conciencia quirúrgica.
La conciencia quirúrgica no permite justificar un error, sino que lleva a admitirlo y rectificar, a tal punto que se convierte en parte de la persona que con una simple mirada o instintivamente sabe si ha ocurrido una rotura en la técnica o una violación a los principios. Aceptar es signo de madurez emocional y profesional.
Luego entonces podemos afirmar que las técnicas asépticas tienen sus bases en la conciencia quirúrgica. La motivación profesional y ética que regula el comportamiento del profesional frente a la transmisión de enfermedades.
Diagrama 3. Conciencia quirúrgica.
Una responsabilidad conjunta de todos los miembros del equipo quirúrgico, informar y responder por las violaciones de la asepsia para que puedan adoptarse los pasos requeridos para disminuir el riesgo de infección, siempre buscando el bien del paciente. Por ejemplo: si un campo o un guante están contaminados, la acción adecuada es cambiarlos, si los líquidos de irrigación se contaminan lo adecuado es desecharlos. Cómo te has dado cuenta la técnica aséptica está estrechamente asociada con la propia motivación de proteger al paciente y garantizar su seguridad.
Diremos pues que la calidad de atención al paciente en cirugía, depende directamente de la conciencia quirúrgica de todo profesional involucrado, por tal razón esta necesita de tres aspectos fundamentales:
- Cuidado
- Disciplina
- Técnica
De nada servirán los avances de la tecnología, del conocimiento acumulado y organizado, si el profesional no es honesto a la hora de intervenir.
Un término importante que debemos aclarar es el de Bioseguridad, entendido como el conjunto de medidas y acciones que se aceptan y aplican para proteger contra los riesgos de contaminación biológica a que se pueda estar expuesto, ya sea por estadía o casualidad. Habla de la confianza basada en el conocimiento de que no existe riesgo de peligro en la actividad trabajo o labor.
Lo anterior significa:
- Toda actividad implica un riesgo o acechanza de peligro.
- La bioseguridad es el resultado de la adopción de medidas y disposiciones, adecuadas para eliminar los riesgos existentes o probables, buscando minimizar los efectos que ellos puedan producir al hacerse presentes.
5.2 Aspectos legales
Imagen 3. El conocimiento general sobre la legislación sanitaria permite una práctica responsable.
El ambiente quirúrgico es un medio generalmente desconocido por el enfermo, de ahí que se vuelva importante considerar el momento que éste vive y que puede ser de duelo, ello conlleva a respuestas de ansiedad e incluso agresivas, si se siente amenazado.
En el ambiente quirúrgico se instauran directrices para evitar incidentes relacionados con errores, procedimientos o insatisfacciones.
Todo documento tiene una importancia crítica, pues a menudo ellos determinan el resultado de una acción legal. Así tenemos la historia clínica y directamente en un procedimiento quirúrgico el consentimiento informado.
La mala práctica en este caso consiste en acciones realizadas por el profesional con formación especializada a la hora de ejercer responsabilidades propias.
El maltrato es un daño intencional, la agresión implica atentar contra la integridad personal. El profesional de enfermería tiene la obligación legal de proteger los derechos de la intimidad y confidencialidad del paciente y los propios.
El conocimiento general sobre la legislación sanitaria permite una práctica responsable, en enfermería los aspectos legales están contemplados desde nuestra carta magna de forma implícita, en el Art. 4to donde se establece “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”., mientras que la Ley General de Salud establece los mecanismos, condiciones, modalidades en el desempeño al otorgar dicha asistencia, es aquí donde se incluye la prestación de servicios de enfermería. Además en el sentido más amplio nos vemos regulados por el área jurídica ya sea penal o civil, la laboral y la administrativa.
Como seguramente ya lo has visto en otras unidades de enseñanza la mala práctica tiene que ver con la iatrogenia, la negligencia, la impericia, el desconocimiento o ignorancia. La conductas tipificadas como delitos son: Delito doloso y delito culposo.
La responsabilidad civil habla de responsabilidad jurídica cuando lleva de forma tácita un “deber” u obligación. Por lo que se es responsable tanto del cumplimiento como del incumplimiento.
La responsabilidad penal supone el riesgo de incurrir en conductas infractoras a la normatividad y se encuentran estipuladas en los códigos penales, leyes reglamentarias (ejercicio de la profesión) y dado el caso aquellas que puedan aplicarse a la enfermería. En este ámbito se encuentra usurpación de la profesión, revelación de secretos, responsabilidad profesional, falsedad, lesiones y homicidio, abandono de personas, por ejemplo, de ahí la importancia de conocer el marco legal.
En cuanto a la parte laboral existe normatividad que habla de los derechos y obligaciones de los trabajadores. En el ámbito quirúrgico la presencia de estar bajo efectos de drogas o alcohol es una amenaza para la seguridad del paciente y los que le rodean. Una responsabilidad ética y legal es informar de cualquier inconsistencia. Los comportamientos autodestructivos o las dependencias de este tipo, pues no revelan una debilidad, sino una enfermedad.
Como cualquier otra área se puede llegar a presentar la coerción sexual no deseada (tocamientos lascivos, indirectas o manoseo perpetrado) que provoca incomodidad, turbación, humillación o vergüenza, lo cual debe documentarse en un informe a la instancia correspondiente. El paciente bajo efectos anestésicos es vulnerable a este tipo de violaciones.
El profesional de enfermería puede abstenerse de participar en algunas intervenciones que van más allá de sus valores morales y/o religiosos. Legalmente se cuenta con la objeción de conciencia. Ello no aplica al desacato de funciones especificadas en una contratación.
Si la razón para la negativa es por incompatibilidad de personalidades, deben seguirse los pasos pertinentes para resolver el problema antes de rehusarse a participar en alguna situación, pues puede interpretarse como abandono de paciente.
También una persona puede rehusarse a realizar una tarea que está más allá del espectro de su capacidad profesional, sus destrezas o entrenamiento. Sin embargo, si la tarea corresponde al trabajo que desempeña, es su deber y obligación aprender a realizarla.
La falta de personal de salud puede fomentar los accidentes o lesiones previsibles, con motivo de extensión de horarios, que llega a acarrear: falta de atención, cansancio, hambre y/o frustración. El personal que tiene más de un trabajo o realiza jornadas extenuantes también es sujeto de ocasionar riesgos innecesarios. Sin embargo, esto tiene relación con los aspectos de contratación y áreas en que se desenvuelve, pues por ejemplo si un quirúrgico no se presenta al inicio de jornada, el que se encuentra en un transoperatorio no podrá retirarse hasta el término de cirugía.
El paciente tiene derecho a la privacidad tanto física como social. Una de las ofensas más comunes es su invasión. Las conversaciones sobre pacientes en áreas públicas del hospital son comunes, incluso ocasionalmente existen descripciones muy gráficas de la cirugía o de la enfermedad, incluidos los nombres de los médicos tratantes, lo anterior constituye una violación total a la confidencialidad y al secreto profesional.
Si algún familiar o amigo escucha pueden quedar devastado por su contenido. Cualquier conversación sobre un paciente solo debe de realizarse dentro del ambiente terapéutico, jamás en público y sólo en aspectos relevantes o relacionados con la enfermedad.
El protocolo operatorio o parte quirúrgico del paciente y los registros son documentos legales permanentes, no pueden ser alterados ni cambiados. Cuando son solicitados por una demanda se siguen protocolos establecidos para que puedan ser llevados a un juicio.
5.3 Códigos
Imagen 4. Código deontológico de enfermería.
Según la Real Academia, código proviene del latín “codĭcus, der. regres. de codicŭlus ‘codicilo'». Lo conceptúa como: “Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada”. “Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia”
El profesional de enfermería se encuentra identificada con un marco axiológico e involucrado con aquellos que en particular propician una convivencia de dignidad, justicia e igualdad. Por ello adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento.
Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Su función es tocar y despertar la conciencia del profesionista para que su ejercicio se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Con fundamento en la ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones, adopta en el 2005 un código que resalta los atributos y valores congruentes con la profesión. Es así como tenemos:
- Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería, que contiene:
- Cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética y su aplicación en la profesión.
- Los principios bioéticos de la profesión que norma los deberes y el decálogo.
La Comisión Interinstitucional de Enfermería de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (México). implementa el
- Decálogo de ética para enfermeras y enfermeros de México
No importa tanto con cuál definición o clasificación nos identifiquemos más, sino que es necesario contar con información amplia sobre lo que impera en el gremio y que han sido establecidos mediante largos procesos de reflexión entre colegas. Así podrán estar presentes en forma deliberada en cada acto profesional.
El deber del quirúrgico durante la cirugía es mantener un ambiente estéril, con el fin de disminuir las posibilidades de que se propaguen infecciones. Tener la capacidad de contar con las herramientas necesarias, apropiadas y en condiciones de uso para los procedimientos a realizar y lograr evitar contratiempos que expongan al paciente. Se incluye el asegurar que todos puedan realizar la tarea, por lo que se debe ser un gran y minucioso observador.
En el campo especializado del trabajo de parto y el alumbramiento, los deberes de un profesional de enfermería quirúrgico incluyen el bienestar del binomio.
5.4 Derechos generales de los pacientes
Los avances han fomentado la participación social y la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, de ahí que en nuestro país surgen disposiciones sanitarias en beneficio de los pacientes emanados de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Es así como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico se dio a la tarea de coordinar los esfuerzos institucionales para desarrollar un proyecto sobre los derechos del paciente frente al médico que le brinda atención, que se fundamenta de forma legal y explicado en diferentes ordenamientos jurídicos. Los trabajos concluyen con el diseño de la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes.
CONCLUSIÓN
Los profesionales de la salud son guiados en su práctica por las reglas y leyes de la sociedad. La ley en general es muy clara en lo que se refiere a la atención de otras personas y cuáles son las responsabilidades.
Por otra parte la ética profesional es una serie de principios sobre la conducta correcta, donde los trabajadores de la salud deben seguir los estándares éticos establecidos en su profesión.
En cirugía, la honestidad personal y profesional acerca de las propias acciones, errores y capacidades se llama conciencia quirúrgica.
Las personas contamos con una escala de valores que se adquieren según los estudiosos desde una predeterminación genética, a través de la familia, escuela, amistades , cultura y medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Los valores profesionales de enfermería involucran los personales más el componente deontológico (gremiales), que se adquieren en el periodo formativo y que se encuentran debidamente formalizados en códigos y declaraciones emitidos a nivel nacional e internacional y que nos distinguen de otros profesionales de la salud.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Bibliografía Básica
- Fuller, Joanna Ruth. Instrumentación Quirúrgica. 5a. Ed. Edit. Médica Panamericana. México.
- Enfermeria, C. I. (2001). Código de ética para las enfermera y enfermeros en México. (S. d. calidad, Ed.) México, D.F: Secretaria de Salud. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_cpe/
- (CIE), C. i. (2012). Código Deontológico del CIE para la profesión de Enfermería . Ginebra, Suiza. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.icn.ch/images/stories/documents/about/icncode_spanish.pdf
- Carta de los Derechos de los pacientes. (s.f.). Obtenido de http://www.conamed.gob.mx/comisiones_estatales/coesamed_nayarit/publicaciones/pdf/carta_derechos.pdf
Complementaria
- Secretaría de Salud. Comisión Nacional de Bioética. Consultado en Julio de 2016 en : http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/interior/queeslabioetica.html
- Rodríguez Becerra, Pacheco Arce, SUA-ENEO UNAM, México, D.F.2003 http://docum.x10.mx/docs/etica.htm
- . Tena Tamayo, Ruelas Barajas, Sánchez González. Et.al. Derechos de los pacientes en México 9 de agosto 2002.