INTRODUCCIÓN
El estudio de los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje es indispensable para el logro de una enseñanza eficiente, que se relacione con la realidad, la naturaleza y las posibilidades tanto del participante como de la sociedad. Si tomamos en cuenta que la Didáctica es el conjunto de técnicas orientadas a dirigir la enseñanza a través de principios y procedimientos aplicables a las diferentes disciplinas y con el propósito de que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia y eficacia.
Con el estudio de los temas comprendidos en esta unidad, se pretende poder dar razón de los fundamentos teóricos que impactan de manera significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que desde la didáctica no interesa tanto lo que va a ser enseñando, sino cómo va a ser enseñado y esto será posible en la medida en que se tenga un marco de referencia que cimente el proceso que se desarrolla en la enseñanza y en el aprendizaje.
En la unidad se abordarán de manera reflexiva y crítica las diferentes teorías del aprendizaje, ello nos permitirá comprender su desarrollo y como ha sido estudiado por diferentes disciplinas, siendo una de ellas la psicología, la cual ha contribuido para la comprensión de este concepto al desarrollar diversas teorías que lo explican y que serán estudiadas en este tema.
Imagen 1. Los fundamentos teóricos y diferentes teorías de aprendizaje desde otras disciplinas impactan de manera significativa en el proceso enseñanza-aprendizaje posibilitando que la enseñanza sea eficiente.
COMPETENCIA
Conoce y compara la evolución de la práctica docente en relación a las teorías principales del aprendizaje y su posible pertinencia en el contexto actual.
CONTENIDO
En la unidad dos, se estudiarán y analizarán las diferentes teorías que explican el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se tomarán en cuenta las diferentes aportaciones que hicieron al respecto, los investigadores,
representantes de las mismas. Se bienvenido al estudio de estos temas y ojalá puedas identificar y reflexionar de manera crítica tu propio proceso en la obtención y construcción de tu conocimiento y aprendizaje.
2.1 Generalidades
Antes de abordar propiamente las teorías de aprendizaje, se explicarán de manera sencilla las definiciones de teoría y aprendizaje:
Una teoría se define como el conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que se relacionan entre sí y presentan un punto de vista de manera sistemática de fenómenos, estableciendo relaciones entre las diferentes variables de los mismos, a fin de explicarlos y predecirlos. El aprendizaje es un proceso que se desarrolla de manera activa y acumulada, donde el individuo construye su conocimiento a través de interacciones importantes y significativas, entre la información que recibe y los conocimientos existentes.
El aprendizaje se desarrolla en el contexto de un medio social del cual provienen conocimientos nuevos que se complementan con los que previamente se tienen, pudiendo esquematizarlo de esta manera:
Diagrama 1. Aprendizaje en el contexto del medio social.
Debido a que el aprendizaje resulta de la interacción de diferentes elementos podríamos cuestionarnos acerca de cuáles son los fundamentales y por qué se dice que integran un ciclo, ellos son:
Diagrama 2. Ciclo de los elementos fundamentales del aprendizaje.
Enseguida abordaremos de manera sencilla y concreta cada uno de estos elementos:
- Reflexión Crítica: esta reflexión o pensamientos se hacen en relación a los temas o contenidos que se presentan para su estudio.
- Evalúa su pertinencia: hace una valoración de lo aprendido para su uso en su contexto actual.
- Relación de la Información: hace una relación y comparación de la información que se le brinda, con lo que ya conoce, con la finalidad de confirmar, reemplazar o modificar lo ya aprendido.
- Conformación: contrasta los conocimientos nuevos con los actuales y propicia una crítica o comparación entre ambos.
- Modificación: posterior a la comparación que hace, modifica esos conocimientos y los utiliza en su contexto.
- Reemplazo: consiste en esa constante reorganización y adecuación de conocimientos, es decir lo antiguo por lo nuevo, una actualización.
2.2 Teorías de aprendizaje
Ya que definimos qué es el aprendizaje y los elementos primordiales que lo integran, damos paso a las principales teorías y a sus representantes, éstas comparten aspectos y cuestionan algunos puntos entre ellas mismas, las teorías son aquellas formas mediante las cuales se da y se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se dan mediante dos enfoques:
- Asociacionista de condicionamiento
- Mediacionales
El enfoque de ASOCIACIONISTA DE CONDICIONAMIENTO se refiere a aquel aprendizaje que es obtenido mediante un estímulo y una respuesta, en este participa un estímulo natural que da una respuesta de la misma manera y donde se busca conectarlo a un segundo estímulo para ocasionar una respuesta que no se da naturalmente, mientras que en el enfoque MEDIACIONAL, el aprendizaje cognitivo social interviene en el condicionamiento por imitación, donde participan dos personas, uno que realiza determinada conducta y el segundo que la observa y esto determina el aprendizaje, por eso se le conoce como aprendizaje por imitación.
Diagrama 3. Enfoques de las Teorías de aprendizaje.
Visto lo anterior, te invito a revisar la presentación correspondiente a este tema, en ella se abordan las principales teorías del aprendizaje: conductismo, cognoscitivismo y constructivismo, sus principales ideas y representantes más ilustres. Ver archivo
Teorías del aprendizaje
El conductismo hace énfasis en los contenidos y la modificación de la conducta, por ende, es intencional e incide en un proceso racional, donde se tienen objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y de evaluación. Es un proceso gradual y continuo, el aprendizaje se ve como una vinculación entre estímulo- respuesta, donde se observan conductas concretas, es menester recibir el refuerzo, esto es, la retroalimentación en la asertividad de las respuestas.
La teoría cognitiva asevera que el aprendizaje es un proceso dinámico y flexible, se interesa por las relaciones sociales al igual que por el desarrollo personal. Se opone al conocimiento obtenido memorísticamente o por la adquisición del conocimiento adquirido de forma automática, recordemos que lo percibe como un proceso activo, la información requiere estar relacionada invariablemente con la estructura cognitiva. Hace énfasis en la participación activa del estudiante pues el aprendizaje es una actividad mental que lleva una codificación interna y una estructuración mediante el análisis jerárquico, implica por ende una organización y una secuencia para su procesamiento óptimo. También maneja la creación de ambientes de aprendizaje, con ello se busca el estímulo que conecte lo aprendido.
En el constructivismo el proceso enseñanza-aprendizaje se encuentra centrado en el estudiante y el esquema de pensamiento (contenido-alumno-contexto), se sustenta con las experiencias y conocimientos previos. Con lo anterior podemos aseverar que los saberes tienen sus bases en el carácter individual de la actividad compartida, por eso no se construye en solitario, sino a través del contexto cultural y la mediación de los demás (docente y compañeros), existe un aprendizaje significativo.
Contamos con otras teorías como la sistémica, en donde se toma el concepto científico de sistemas, esto es, un conjunto de elementos que interactúan para lograr un objetivo o meta prefijada, así que diríamos que la educación se encuentra en un supra-sistema, donde el insumo entra a un proceso, obteniéndose el producto que es una persona con los conocimientos necesarios, y así se obtuvo un producto. Su representante es De Gregory. La teoría ecléctica habla de un proceso que se organiza a través de prioridades y necesidades o intereses, se propicia además de saberes, el desarrollo de destrezas intelectuales, estrategias tanto psicomotoras como cognitivas, por lo que se debe estructurar y disponer de lo necesario para que se produzca el aprendizaje. Su representante es Gagné.
A grandes rasgos podemos resumir las principales teorías de la siguiente manera:
Diagrama 4. Principales teorías del aprendizaje.
CONCLUSIÓN
Los fundamentos teóricos causan gran impacto dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que es importante la forma en cómo se transmiten los conocimientos al alumno. Al conocer las diferentes teorías del aprendizaje es posible comprender su desarrollo y su estudio de acuerdo a diferentes disciplinas.
En esta unidad conocimos las diferentes teorías conductismo, cognoscitivismo y constructivismo y como se desarrollan cada una y cuáles son sus principales ideas.