Unidad didáctica 1: Factores de Riesgo Reproductivo

INTRODUCCIÓN

Con respecto a la temática que se abordará en esta unidad, es importante conocer estos datos aportados por la Comunidad Internacional, menciona que en 1970 la cifra global era de 4.5 hijos por mujer, para 1994 descendió a 3.0, en 2014 se sitúa en 2.5 hijos. Se comenta que el descenso ha sido en Asia, América latina, el caribe y últimamente en África. La OMS también hace referencia a que las parejas después de un promedio de dos años, sólo el 15% acude a atención médica por infertilidad.

Por otra parte, el Centro Mexicano de fertilidad asevera que la infertilidad alcanza del 15 al 20% de las parejas, la causa puede provenir del hombre, de la mujer o de ambos y sólo se atribuye un 15% a factores desconocidos. En la mujer se habla de problemas endocrinos-hormonales y la otra mitad hace referencia a aspectos anatómicos; En el hombre por alteraciones en cantidad y movilidad de los espermatozoides que también se ven afectados por aspectos anatómicos, infecciosos, endocrinos y otros. Cabe mencionar que un buen manejo lleva a un pronóstico aproximado del 80% de lograr un embarazo.

COMPETENCIA

  • El estudiante, identifica la forma en que se aborda el problema de la pareja infértil, con el fin de encontrar soluciones pertinentes a su problema de salud. A partir de la realización de un diagnóstico se sugiere el tratamiento asociado al proceso reproductivo.

CONTENIDO

1.1    Abordaje de la pareja infértil

Imagen 1. Infertilidad

La infertilidad se define como la incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas.

Su estudio debe hacerse entre los 12 o 6 meses; normalmente se recomienda al año, pero cuando se presentan factores asociados que son indicativos de iniciar a los 6 meses, tales como la edad de la mujer mayor de 35 años, o se tiene alguna de estas enfermedades: endometriosis, oclusión tubaria, amenorrea.

Diagnóstico

En indispensable, antes de iniciar un tratamiento tener un diagnóstico presuntivo, se debe abordar el problema como un asunto de pareja y no individual; es menester estudiar a detalle el factor masculino y el factor femenino, como regla general en todos los ámbitos de la medicina es obligatorio realizar la historia clínica tanto del hombre como de la mujer.

Los estudios básicos que integran un diagnóstico para este tipo de problemas son:

  1. Evaluación de la hormonal y de la reserva ovárica
    • Determinación sérica de FSH, LH y estradiol día 3 del ciclo.
    • Determinación sérica de prolactina y TSH.
  1. Evaluación anatómica del útero y las trompas uterinas
    • Ultrasonido pélvico transvaginal.
    • Histerosalpingografia en los días 7 al 9 del ciclo.
    • Histeroscopia entre los días 7 al 9 del ciclo.
  1. Evaluación del factor masculino
    • Espermatobioscopia directa realizada con 3 a 6 días de abstinencia sexual.

Dichos estudios, nos ofrecen un panorama amplio de la capacidad reproductora de la pareja y diagnóstica el 95% de los problemas, las pruebas sofisticadas se dejan solo para aquellas parejas en las que los estudios básicos no nos ofrecen una explicación a su infertilidad.

Tratamiento

Imagen 2. Tratamientos para fertilidad.

De acuerdo a los hallazgos de las pruebas diagnósticas se ofrecerá a la pareja las opciones terapéuticas precisas, es indispensable explicar correctamente las opciones, ofrecer un plan de manejo, cuánto tiempo lleva cada etapa y los costos en que podía incurrir.

Es muy frecuente que las parejas se sometan a tratamientos interminables, en los que no hay una dirección, un plan por etapas y cronológicamente planeado; las consecuencias son: malos resultados, costos muy altos y desilusión con abandono del tratamiento por parte de la pareja. Así mismo, debe ofrecerse tratamiento para el manejo de patologías, tales como: cérvico vaginitis, prostatitis, displasia de órganos genitales, endometriosis, enfermedad pélvica adherencial, miomatosis uterina, disfunción hormonal, etc. que, aunque no tienen una relación directa con la infertilidad, pueden afectar los buenos resultados del tratamiento.

Para el manejo del problema de la pareja infértil se pueden aplicar técnicas de baja complejidad y de alta complejidad, cuya diferencia es:

Tabla 1. Manejo de fertilidad.

CONCLUSIÓN

El papel del personal de enfermería y del médico familiar es identificar a la pareja infértil y dirigirla para su atención al médico especialista en Ginecología y Obstetricia, éste se encuentra capacitado para realizar el 90 % de las pruebas diagnósticas, generalmente se apoya en un especialista en endoscopia ginecológica para el estudio de histeroscopia, además está entrenado para ofrecer el tratamiento de baja complejidad. Los manejos de alta complejidad deben ser realizados por el especialista en Biología de la Reproducción.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Naciones La situación demográfica en el mundo, 2014 Informe conciso. Nueva York.
  2. Guía de Referencia Rápita, Gobierno Diagnóstico de la pareja infértil y tratamiento con técnicas de baja complejidad. Guía práctica clínica IMSS-621-13
  3. Alberto Kably Ambe, Sergio Estévez González. Reproducción asistida: a 30 años del primer nacimiento de fertilización in Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2009; 1(3):89-95.