Unidad didáctica 2: Estrategia

INTRODUCCIÓN

El proceso administrativo del estratega permite lograr los objetivos propuestos para la organización, mediante una correcta definición y designación de la misión y visión.

Los estrategas entran en la fase de la puesta en acción, para ello inician con etapas de asignación de recursos de toda índole, con la finalidad de tener objetivos meta mediante la formulación de la misión de la empresa con una visión que a cierto tiempo definido vayan cumpliendo los objetivos para llegar a la meta requerida.

Para lograr los objetivos propuestos en esta unidad didáctica, es importante que trabajes con entusiasmo y tenacidad. Recuerda que tienes en tus manos solamente una guía para tu estudio, te recomendamos que amplíes los contenidos, investigando en otras fuentes y complementes el contenido de esta.

COMPETENCIA

Explicar los aspectos generales de misión y visión, como aspectos sustanciales que guían el rumbo de las acciones en cualquier organización incluyendo las instituciones dedicadas al cuidado de la salud.

CONTENIDO

2. 1 Funciones de la visión – misión

La Misión es la definición que los estrategas dan a la razón de ser o existir de la organización, forma parte de la definición de la filosofía organizacional, en donde se establece valores, principios y objetivos organizacionales; así como la necesidad social que se desea satisfacer.

Misión es una meta con un concepto más limitante que el propósito: así como el propósito es la función que le asigna la sociedad en la cual labora la organización, la misión corresponde a la función que se asigna la organización a sí misma. En toda área, institución, empresa, etc., la misión se fija ya sea en términos de producto, servicio o mercado.

Toda organización subsiste y subsistirá siempre que satisfaga una necesidad social. Al definir la misión se debe definir el dominio de la organización, en términos
de productos básicos o clase de servicios, de grupos primarios de consumidores, necesidades de mercado y campos tecnológicos.

Imagen 1.  La misión  forma parte de existir de una organización que brindan un producto o servicio a la sociedad.

El enunciado de la misión debe contener, además de los deseos externos de la organización, tales como imagen deseada al público y la forma general por la cual se conducirá la organización.

La misión debe contener la filosofía de la organización, que al final y al cabo no es más que la filosofía de sus estrategas.

Éste es el fundamento del establecimiento de la visión, el cual es un enunciado más concreto que el enunciado de la misión, ya que se establecen situaciones concretas, aunque sea en el largo plazo.

Es en este punto en donde se ve más fuertemente la aseveración de que para definir la visión es necesario soñar. Pero soñar con los pies muy bien plantados en el piso, de tal forma que no sea un mero ejercicio conceptual.

Una visión debe ser un anunciado claro, medible, evitando redacciones tan vagas como: “Ser líder en el mercado…”. Es necesario establecer los instrumentos de evaluación que le permitan, desde ahora, determinar el liderazgo, o el intento por alcanzarlo.

2.2 Establecimiento de objetivos

Los objetivos corresponden al conjunto de metas formales que la organización trata de alcanzar en el mediano y en el largo plazo: proporcionan dirección a la misión y guían a los directivos en la formulación de estrategias.
Las metas específicas, los objetivos, son los fines que la organización de imponer para alcanzar sus operaciones y su supervivencia, en el corto plazo. En éstos deberá definirse a dónde va la organización y cuándo se desea llegar ahí.
De manera pragmática se puede afirmar que las metas son los fines últimos de las organizaciones, y que los objetivos corresponden a los pasos que se deben realizar para alcanzar dichas metas.

Es cierto que algunos estudiosos distinguen metas de objetivos, en este estudio son tratados indistintamente, aunque se debe establecer que los objetivos
son los fines: los “qué” y las estrategias son los medios: los “cómo” utilizados en lograr dichos fines.

Imagen 2. La eficiencia, calidad de poner en practica las metas, la empresa tiene una mucha supervivencia en le mercado.

Toda organización tiene objetivos; por ejemplo, se incluirían: Eficiencia, Satisfacción y Desarrollo de los Empleados, Alta Calidad en Productos, Obtener o Mantener el Liderazgo en el Mercado, Maximización de Dividendos. Supervivencia, Obtención o Mantenimiento de Prestigio, etc. Esta lista nos dice que las empresas tienen varios objetivos.

Los objetivos deben fijarse de acuerdo con el tiempo de vigencia, se fijan a corto, mediano y largo plazo; esta perspectiva temporal ofrece a los ejecutivos involucrados en el proceso de planeación la necesidad de ponderar los objetivos de acuerdo con su prioridad en el tiempo.

Hay organizaciones que creen que, por tener sus objetivos perfectamente impresos, ya pasaron a otra etapa administrativa sin preocuparse jamás de la vigencia de sus enunciados y, lo que es peor, de su aplicabilidad.

Existen varias razones para hablar de objetivos, siendo una de las principales la derivada de los conceptos de eficiencia y efectividad de Peter F. Drucker: no basta hacer bien las cosas, sino que es importante hacer bien lo que se debe hacer y precisamente, para poder saber lo que se debe hacer se necesita determinar el rumbo, la meta hacia la cual se desea llegar.

2.3 Fases para llevar a cabo la meta objetivo

Algunas de las razones para poder establecer objetivos son:

Los objetivos ayudan a las organizaciones a autodefinirse, inmersas en un medio ambiente, con oportunidades y amenazas. Una organización existe porque satisface necesidades sociales.
Los objetivos auxilian en la coordinación de las decisiones con los decisores. Se reduce considerablemente el conflicto si los empleados entiendes que las decisiones obedecen a necesidades de organizaciones y no a necesidades personales
Los objetivos establecen estándares que permiten la mensurabilidad del desempeño organizacional. Sin objetivos, la organización no tiene bases confiables para evaluar su éxito o fracaso.

La etapa de fijación de objetivos es anterior a la formulación de estrategias, e incluso preceden al proceso de la Administración Estratégica, contrariamente a lo que opinan algunos estudiosos novatos o especialistas improvisados, pues no podrían fijarse ningún tipo de estrategias si se ignora porqué existe la organización; luego de establecer los objetivos, se inicia el proceso de administración estratégica: análisis y diagnóstico, alternativas e implementación de la estrategia. Si el proceso es efectivo, los objetivos se alcanzan y probablemente se formulen objetivos más altos.

Cuando se redefinan los objetivos, podrán formularse las estrategias congruentes. Es necesario, pues, el establecimiento de los objetivos, para que la organización se incline más hacia el control de su medio ambiente, si bien nunca lo logrará totalmente, y no ser una organización reactiva, esto es que el medio ambiente tenga control sobre ella.

Imagen 3. Posterior a establecer los objetivos es necesaria  la organización.

Los objetivos han de revisarse periódicamente, para saber si están vigentes. Si lo están posiblemente permanezcan iguales o con ligeras variaciones; pero si comienzan a perder vigencia, permitirán al decisor, al redefinir sus objetivos, la implantación de estrategias que respondan a los nuevos retos que el medio ambiente le presente.

Se deben de tomar en cuenta los criterios para establecer buenos objetivos, puesto que deben ser verificables, debiendo contener características tales como: especificidad, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad, congruencia y aceptabilidad.

Diagrama 1. Criterios para establecer objetivos, elaboración propia.

Los objetivos podrían fallar al no cumplirse alguna o algunas de las características enunciadas. Ya en la operación, la principal causa por la cual no se logran los objetivos es por la falta de disciplina, de constancia en el esfuerzo por lograrlos. Desafortunadamente, la mayoría de los estudios se realizan para fortalecer el área intelectiva del estratega.

2.4 Formulación de la visión

Formular la visión es hablar en prospectiva del tiempo que nos hemos propuesto cumplir los objetivos para lograr la meta. Si verdaderamente deseamos algo, luchamos por él. Independientemente de los obstáculos que indefectiblemente aparecerán.

Es necesario manejar los deseos para convertirlos en realidades, realizando acciones dentro del horizonte temporal que nos garantice el alcanzar la visión. Para esto, es necesario definir los aspectos concretos que deseamos planear a largo plazo, esto es, definir las líneas prioritarias, a un plazo, dijéramos entre diez y quince años. Habiendo definido estas metas en estos horizontes, redúzcase el horizonte, si originalmente fue hace quince años, a diez años, y defínase qué deberemos haber logrado en diez años para alcanzar nuestra meta a quince. Luego procederemos a definir lo que debemos lograr en ocho años para poder alcanzar nuestra meta a quince. Luego procederemos a definir lo que debemos lograr en ocho para poder alcanzar la meta de diez, luego a cinco años para alcanzar la meta de los ocho, y así sucesivamente, a cuatro, a tres, a dos, para este año, y para los próximos seis meses y para el próximo mes, y para mañana.

Si ponemos a nuestra vista cotidiana, en un cuadro, o marco para determinar nuestro avance diario, constantemente estaremos auto motivados para alcanzar dichas metas.

2.5 Algunas limitaciones de la Planeación Estratégica formal

La formulación de la misión es el principal indicador del cómo una organización ve las inquietudes de los interesados en ella. La misión le da a la organización un enfoque y una dirección estratégicos. Todas las decisiones estratégicas deben fluir a partir del enunciado de la misión.

Esta fase es de suma importancia en la administración estratégica, es por esto que se procede a profundizar en los componentes de la misión.
Para la formular la misión de la organización, el enunciado debe contener:

  • Definición de la actividad o giro principal de la organización: En esta primera parte se definirá la empresa de acuerdo con el giro general al cual pertenece.
  • El enunciado de la necesidad social que la organización busca satisfacer: Para definir con más profundidad la actividad de la organización, se debe involucrar a los grupos de consumidores cuyas necesidades se desea satisfacer; además, se deberán especificar las mismas necesidades.

El enunciar la necesidad social que se desea satisfacer amplia enormemente el horizonte de productos y servicios, y a la vez permite centrar la atención en un punto determinado.

 

Imagen 4. La organización pretende llegar a una misión en común.

El concepto mismo de Necesidad Social a satisfacer nos trae a la siguiente reflexión: tradicionalmente, las organizaciones se han dividido en empresas e instituciones; estas sin finalidad de lucro, y aquellas con afán de obtener utilidades. Con el enfoque estratégico, ésta división sale sobrando, pues todas las organizaciones requieren de un sano rendimiento en sus inversiones para poder cumplir su misión. Si una escuela no tiene un rendimiento sobre su inversión, no podrá prestar un servicio de calidad. Si un templo no recibe la suficiente cantidad de limosnas, el inmueble se deteriorará, etc.

  • Enunciado de la principal estrategia para lograr la satisfacción de la necesidad social: No basta con establecer el QUÉ, se debe definir el CÓMO, pues el objetivo no puede alcanzarse sin su estrategia. No puede haber una meta sin su estrategia, y no puede haber una estrategia que apoye a una meta. Esto es en todas las metas, y así como éstas deben ser conocidas por todos, también las estrategias deben acompañarlas, so pena de nunca lograrse.
  • El Enunciado de los valores que conforman la cultura organizacional: En ésta parte del enunciado de la misión, se debe reflejar la filosofía y la cultura de la organización: sus valores, creencias básicas, aspiraciones y prioridades éticas (en relación con el individuo integrante de la organización, al individuo externo, así como su responsabilidad social), que permitan a los estrategas establecer un código de conducta.

El marco conceptual y de valor que sustenta la personalidad de las personas se ve reflejada en su conducta y decisiones.
La misión preforma al resto de metas organizacionales, quedando jerárquicamente por encima de la visión, pues le da la referencia conceptual y la predeterminada. Nadie puede establecer una meta en contra de sus verdaderos e íntimos principios de valor, no sería congruente.

2.6 ¿Cómo cumplir con esos propósitos?

Para dar cumplimiento con los objetivos hay que establecer las estrategias, tal como se ha aseverado, el Cómo se logrará el objetivo y el Qué; por esto es de suma importancia no confundir uno con otro. Consecuencia de este comentario es que cada estrategia debe obedecer a un objetivo o conjunto de objetivos, pues una estrategia puede servir para lograr uno o varios objetivos. Pero es importante que se definan las estrategias en función del objetivo u objetivos a los cuales sirven: siempre deberá tomarse en cuenta que no hay estrategia sin objetivo, aun cuando no haya conciencia de dicho objetivo.
Cuando se habla de estrategias, se piensa en situaciones, en metodologías, en planes generales y concretos para lograr una etapa más en la evolución general del logro de los objetivos organizacionales.

Las estrategias generales, o guías generales de acción son conocidas con el nombre de Políticas; mientras que las estrategias particulares o concretas son los planes operativos.
En la política se establece un planteamiento sintético de cómo llegar al punto que estableció nuestro objetivo, y en el plan operativo se definen situaciones concretas y específicas de acción.

Así como la política indica cómo llegar, los planes estratégicos operativos dicen qué hacer para alcanzar los objetivos.
Estos planes estratégicos constituyen los enunciados más concretos en la jerarquía de metas. Son los lineamientos específicos.

Imagen 5. Las estrategias generales plantean los objetivos según la jerarquía.

Un objetivo es específico respecto al “qué”, al “cuando” y al “cuanto”. La política establece un “cómo” específicos y concretos. Incluso se aconseja que en la redacción se observen aspectos de cómo iniciar la redacción de un objetivo con un verbo de acción en modo infinitivo.

2.7 Difusión de los objetivos

En seguida se indican los diferentes grados de definición de objetivos que las organizaciones llevan a cabo según su madurez organizacional en materia de objetivos, con la finalidad de ir cumpliendo los propósitos en la medida de como difundamos los objetivos:

 

Objetivos informalesGeneralmente las empresas muy pequeñas no tienen objetivos del todo formales
Objetivos formales casi nunca formulados por escritoPregunte a un ejecutivo los objetivos de la organización a la que pertenezca. Si los recita en forma general y se le solicitan por escrito y nunca se encuentran (porque no están escritos), la organización se encuentra en este grado.
Formulación de objetivos generales, por escritoAparecen en alguna publicación anual, por ejemplo, sin la difusión necesaria y menos con explicaciones o sometimientos a discusión por parte de nadie.
Formulación de objetivos específicos o políticasYa se establecen situaciones más concretas y específicas. Por ejemplo, en el grado tres se establecería: incrementar el turismo nacional en un 5%. Nótese la mayor concreción.
Formulación y determinación del rango de los objetivos específicos, así como su dimensión temporalEstablece grados de prioridad específica entre los objetivos

CONCLUSIÓN

La misión debe definir en forma clara la necesidad social que se desea satisfacer, la razón de ser de la organización. Para qué existe.

La visión corresponde al enunciado del principal objetivo corporativo a largo plazo, son su consiguiente estrategia. El proceso para el establecimiento de la visión parte de las preguntas: ¿Cómo te gustaría verte dentro de quince años en tu vida familiar?; ¿Como, dentro de este mismo lapso en tu profesión?, ¿Cómo desearías ver a tu negocio dentro de tres lustros?

Los objetivos son el fruto del deseo de los administradores de satisfacer las necesidades de los grupos, tanto internos como externos, involucrados con la empresa, que manifiestan su aceptación y rechazo por los objetivos según sus propios intereses.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Pérez Sosa, Artemio (1992). Administración de los servicios de Salud en enfermería, primera edición. México;  Trillas.
  2.  Diane Huber (1999). Liderazgo y Administración en Enfermería, Mc Graw Hill Interamericana.
  3. Pedrero, M. d. (2015). Administración de los servicios de Enfermería (Séptima Ed.). México: McGrawHill.
  4.  Centro interamericano de estudios de seguridad social (1992). Administración de los Servicios de Salud en Enfermería,, 2ª edición.
  5. Páginas de internet