INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, el concepto de salud ha ido evolucionando pasando de verse como un bienestar solamente físico hasta convertirse en un estado de bienestar biopsicosocial; es aquí donde se ubica e interviene el tema de la salud mental.
Para el profesional de enfermería trabajar por el completo estado de salud de las personas y de la sociedad es una meta inalcanzable, pero a eso tiende. De ahí, que los cuidados que proporciona, respecto a la salud mental tienen como propósito, acercarse a dicha realidad desde una mirada holística del ser humano en todos sus aspectos, como los biopsicosociales, culturales, laborales, entre otros, a fin de promocionar estilos de vida saludables que favorezcan este estado.
Durante el desarrollo de esta unidad se abordarán las premisas o generalidades de la salud mental en nuestro país, la normativa vigente en cuanto al cuidado de la misma y el papel actual de enfermería.
Imagen 1. Los cuidados en salud mental tienen como objetivo acercar a los individuos a un estado completo de saludos tomando en cuenta la totalidad de los aspectos del individuo.
COMPETENCIA
El estudiante analiza el panorama epidemiológico de la salud mental en México y muestra una actitud permanente de búsqueda de nuevos conocimientos, con el propósito de mantenerse actualizado en los avances de la medicina y mejorar la calidad de la atención que otorga.
Conoce, domina y aplica las regulaciones legislativas vigentes para brindar una atención de calidad a los pacientes.
DESARROLLO
1.1 Concepto, enfoque y características de salud mental
El concepto de salud mental ha evolucionado a lo largo de la historia debido en gran medida a la importancia que actualmente se le otorga al aspecto emocional de las personas y de la sociedad, a la exclusión social y discriminación con que son tratados los pacientes con algún tipo de patología mental. En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la física, depende en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a tiempo y de manera adecuada.
La salud mental, física y el bienestar social son componentes vitales de las personas y están inextricablemente ligados, por lo tanto, la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales.
Para referirnos al concepto de salud mental es bueno aludir a su sentido etimológico, viene del latín salus, entendida como “el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”. (Davini, Gellon De Salluzi, Rossi 1968).
La Organización Mundial de la Salud OMS, en su Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020; define la salud mental como un “Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. (OMS, 2013).
Imagen 2 . La salud mental de acuerdo a la OMS es el estado de bienestar en que el individuo es consiente de sus propias capacidades.
La salud mental es un don que todos queremos poseer, cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, tiene que ver con la vida diaria de todos, la manera de relacionarnos con nuestro entorno y comunidad. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida.
Según la Federación Mundial para la Salud Mental, la salud mental tiene que ver con:
Diagrama 1. Salud mental OMS : relación.
Enfoque de la Salud Mental
Es importante señalar que la salud mental se analiza desde diversos enfoques, siendo los principales:
- Enfoque bio-médico: alude a la salud mental desde la perspectiva de los procesos biológicos del cerebro, señalando que es aquí donde se originan los diversos sentimientos.
- Enfoque comparta-mental: este enfoque enfatiza dos aspectos fundamentales en relación con la salud mental: lo cognitivo y lo conductual. El primero hace referencia a lo que las personas sienten, piensan, conocen y se comportan; lo conductual alude directamente al comportamiento de las personas, hábitos de conducta, respuestas que damos a los estímulos del entorno y del contexto en que nos desenvolvemos, es importante resaltar en este enfoque que los modelos conductuales son muy importantes en el desarrollo del aprendizaje de cada persona.
- Enfoque socio-económico: hace alusión a las condiciones objetivas que vive la persona viéndolas como causas de sus modos subjetivos de ser y de pensar. También desde esta dimensión se analiza en qué contexto económico se desarrolla el individuo y que situaciones en este aspecto pueden impactar su salud mental.
Desde la visión de la asistencia psiquiátrica en la construcción del campo de la atención a la salud mental, se analizan tres ejes o enfoques, ellos son:
- El interdisciplinario, entendiéndose como el enfoque caracterizado por el trabajo en equipo y donde se conjuntan la psicología, la salud, la psiquiatría y el trabajo social, entre otras.
- Enfoque interinstitucional: desde lo macrosocial no puede una sola institución atender los problemas en salud mental, se requiere de la participación de todos.
- Enfoque intersectorial: sólo con la cooperación de los distintos sectores se logrará el bienestar social, incluyendo el empleo, la salud, la justicia, la educación, etc.
Imagen 3. El enfoque Disciplinario de la asistencia psiquiátrica implica una sinergia colaborativa entre la psicología, la salud, la pituitaria.
Características de la Salud Mental
De acuerdo a Federación Mundial para la Salud Mental los rasgos fundamentales que nos permiten identificar la salud mental son:
Indicador | Características de las personas |
a. Satisfacción consigo mismo. | -No se abruman por sus propias emociones, como: rabia, temor, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones. – Pueden aceptar sin alterarse las decepciones de la vida. – Poseen una actitud tolerante, despreocupada, para consigo mismos y los demás (son capaces de reírse de sí mismos). – No subestiman o sobrevaloran sus habilidades. – Se respetan a sí mismas. – Capacidad de enfrentar la mayoría de las situaciones. – Disfrutan las cosas simples de la vida cotidiana. |
b. Se sienten bien con los demás. | – Capacidad de amar y tener en consideración los intereses de los demás. – Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas. – Gustan confiar en los demás y sentir que se confía en ellos. – Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente. – No se aprovechan de los demás ni dejan que se les utilice. – Se sienten parte de un grupo. – Se consideran implicados en los avatares que afectan a la sociedad. |
c. Capacidad de satisfacer las demandas que la vida les presenta. | – Enfrentan los problemas a medida que se presentan. – Aceptan sus responsabilidades. – Cuando es posible modifican su ambiente y se ajustan cuando es necesario. – Planifican para el futuro no le temen. – Poseen mente abierta a nuevas experiencias e ideas. – Usan sus dotes y aptitudes. – Fijan sus metas con ajuste a la realidad. – Capacidad de tomar sus propias decisiones. – Les satisface poner su mejor esfuerzo en lo que hacen. |
1.2 Panorama epidemiológico de salud mental en México.
1.2.1 Nacional
Nuestro país pasa por una serie de factores que impactan significativamente la salud mental de los mexicanos, siendo los principales: la violencia, la pobreza, el estrés laboral, el bullying, las redes sociales, entre otros. Influyen significativamente en nuestro proceso de adaptación y por tanto en nuestro nivel de bienestar.
En un estudio realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en nuestro país del 15 al 18% de la población total padece un trastorno mental, lo que se traduce en aproximadamente 15 millones de mexicanos cursando con una patología aguda o crónica de carácter mental.
Imagen 4. Los estudios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica arrojan que del 15 al 18% de la población nacional total padece un trastorno mental.
La encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica (ENEP) realizada en 2012 encuentra que la media en edad de inicio para cualquier trastorno mental son los 25 años siendo los más frecuentes dentro de esta etapa de la vida: Trastorno de ansiedad de separación de la infancia, trastorno de la actividad de la atención y la fobia social; por el contrario, la dependencia al alcohol, a la nicotina, la depresión mayor y la bulimia nerviosa corresponden a edades más viejas.
En prospectiva se dice que 1 de cada 6 mexicanos padecerá algún tipo de trastorno mental siendo los más frecuentes en todos los grupos etarios los cuadros de depresión, ansiedad y obsesivo compulsivo. En general la población masculina tendrá mayor probabilidad de padecer un trastorno que la femenina.
De acuerdo con la OMS (2013) la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Ramón de la Fuente Muñiz asegura que con información del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) se puede conocer el perfil –en cuanto a características sociodemográficas y de tipo de atención- de las personas que acuden a consulta y son valoradas y valorados con algún tipo de depresión. Las estadísticas mostradas son referentes al último año disponible (2012), aunque estas cifras provienen de solo la mitad del año, así que el que se observen menos casos, no significa necesariamente que haya disminuido, es por eso que en algunas partes del análisis se hace referencia sólo a 2011 para no sesgar los datos.
Diagrama 2. Fuentes: CEAMEG con base en anexo de estadísticas de depresión del INP “Ramon de la Fuente Muñiz” 2013.
Las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la prevalencia de la depresión se mantienen de manera consistente independientemente del grupo de edad estudiado el porcentaje de individuos afectados por otro lado, se incrementa con la edad en ambos sexos.
Diagrama 3. Porcentajes de prevalencia de depresión.
En México es necesario el conocimiento de la Salud Mental. En la actualidad no se posee mucha información sobre los temas referentes a la misma y las afecciones mentales, lo que se refleja en que los datos estadísticos no son actualizados frecuentemente, probablemente porque aún no se cuenta con la creencia y cultura sobre la importancia de dichos padecimientos y sobre todo la relevancia de la prevención oportuna porque es bien sabido que los acontecimientos del día a día nos ponen en riesgo de padecer un trastorno ya que se sabe que los grupos en riesgo de padecer alguna enfermedad mental son cada día más vulnerables y requieren más y mejor apoyo de las instituciones.
En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se señala que la falta de inversiones bien dirigidas y estructuradas en salud mental seguirá perpetuando el círculo vicioso de la pobreza y los trastornos mentales.
En la imagen siguiente podemos ver de manera resumida el panorama epidemiológico de la salud mental en México:
Diagrama 4. Panorama epidemiológico de la salud mental en México
1.2.2 Estatal
La última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que, a finales de 2015, en el estado de Guanajuato viven 5 853 677 habitantes, que representa el 4.9% de la población nacional, existiendo 93 hombres por cada 100 mujeres dentro del estado.
Diagrama 5. Gráfica de población por sexo y edad del estado de Guanajuato.
En el Estado de Guanajuato mediante el Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE-PM) se realiza una adaptación para el reporte de casos nuevos de padecimientos mentales. Al cierre del año 2015 se observó que los tres padecimientos que se presentan con mayor frecuencia en la red de servicios de salud mental son el Trastorno de Ansiedad Generalizada (53.64 casos por cada 100,000 habitantes), Trastorno mixto ansioso depresivo (50.27 casos por cada 100,000 habitantes) y el Episodio Depresivo Leve (50.10 casos por cada 100,000 habitantes).
Señalando que el 5.5% de la población padece alguna limitación física o mental traduciéndose en que por cada 100 personas 6 presentan alguna de las mencionadas limitaciones.
Según datos del SUAVE-PM a finales del 2015, Los tres principales padecimientos entre los hombres son el Trastorno de Ansiedad Generalizada (32.39 casos por cada 100,000 habitantes), Trastorno de la actividad y la atención (31.86 casos por cada 100,000 habitantes) y el Trastorno Mental y del Comportamiento Debido al Uso de Alcohol (26.08 casos por cada 100,000 habitantes). En el caso de las mujeres, los tres principales padecimientos son el Episodio Depresivo Leve (78.52 casos por cada 100,000 habitantes), Trastorno mixto de ansiedad y depresión (74.98 casos por cada 100,000 habitantes) y el Trastorno de Ansiedad Generalizada (72.46 casos por cada 100,000 habitantes).
1.2.3 Municipal
Según datos del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Celaya tiene 494 304 habitantes. La edad promedio de las personas del municipio es de 25 años y existen 93 hombres por cada 100 mujeres.
El 4.5% de la población total padece algún tipo de limitación física o mental, lo que quiere decir que, de cada 100 personas, 5 padece alguna de las mencionadas.
Imagen 5 . Alrededor del 4.5% de la población el municipio de Celaya padece una limitación física o mental.
1.3 Políticas, programas, normas y recursos para la promoción de la salud mental
1.3.1 Políticas Nacionales y Estatales
En el Informe sobre el Sistema de Salud Mental en México del 2011, la Organización Mundial de la Salud dice que las últimas políticas y acciones mundiales de salud mental plantean que la atención primaria debe de ser el punto donde se articule la atención de la salud mental comunitaria. En este sentido, a México le falta mucho por hacer ya que solamente un 30% de estos establecimientos cuentan con protocolos de evaluación y tratamiento para condiciones claves de salud mental y realizan al mes por lo menos una referencia a un especialista en salud mental. Del mismo modo, el porcentaje de cursos de actualización y de educación, relacionado con temas de salud mental dirigidos a los profesionales que trabajan en este nivel, es menor al 15%.
Por otra parte, la misma Organización menciona que la política en salud mental de México contiene diversos componentes que persiguen, entre otras cosas lo siguiente:
I. La integración de los servicios de salud mental comunitaria a la red de servicios de salud general;
II. El incremento de los recursos humanos, del presupuesto destinado y de la calidad del servicio;
III. La ampliación de la promoción de la salud, de la abogacía y de la participación tanto de usuarios como de familiares en la planificación y desarrollo de los programas y servicios de Salud Mental.
En este sentido también se busca ampliar la concertación de acciones con los diferentes actores sociales a fin de mejorar el estado de salud mental de la población. Se propone realizar las acciones anteriores garantizando los derechos humanos de los pacientes y familiares. (Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud, 2011).
Políticas en salud mental en el Estado de Guanajuato
En el Programa de Gobierno del Estado de Guanajuato 2012-2018, se mencionan como principales problemáticas de la salud mental en el Estado:
- A. Adicciones.
- B. Depresión y Ansiedad. C. Suicidio.
- D. Violencia Familiar y Sexual y de Género.
- E. Violencia en el Entorno Escolar.
Aunado a lo anterior por la vivencia diaria se puede constatar que prevalece una alta incidencia de enfermedades ocasionadas por las carencias sociales y pobreza, que impactan de manera significativa la salud mental de los habitantes.
En el mismo Programa se establece que una de las grandes ocupaciones de este gobierno es atender la salud mental de las familias guanajuatenses. Para esto, las estrategias y políticas que se están incrementando son:
- Elevar la plantilla de psicólogos en 77 por ciento, al incrementar a 80 el número de estos profesionales. Esto permitirá brindar atención preventiva y capacitación a los médicos de primer contacto para la detección de los problemas más comunes en el ámbito de la salud mental.
- Implementar el servicio de psiquiatría en los hospitales de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.
- Se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental (CESME), como un órgano consultivo y de evaluación. Colegiadamente, Gobierno y sociedad emprenderán actividades que permitan mejorar la salud mental de los guanajuatenses y brindar una mejor calidad de vida.
En su IV Informe de Gobierno el Gobernador del Estado manifestó que se ha logrado en materia de salud mental esto:
- Para acercarnos a la población con necesidades de atención psicológica, iniciamos en mayo la clínica para la prevención del suicidio en el Centro Integral de Atención a la Salud Mental, conocido anteriormente como Hospital Psiquiátrico de la Ciudad de León. Diariamente se atienden en ese centro 6 familias.
- Se implementó un centro telefónico para la atención de crisis psicológicas, donde se reciben llamadas de larga distancia sin costo para el usuario en el 01
800 29 000 24. La atención es confidencial, por los profesionales de la salud mental, las 24 horas de los 365 días del año. - Atendimos a 523 llamadas de usuarios que han requerido algún tipo de apoyo. Destacable es que 76 han sido de otros estados. Del total, 82 tuvieron alguna ideación relacionada con suicidio, mismas que fueron contenidas, entre otras.
Imagen 6. Centro Integral de salud mental en la ciudad de León Guanuajuato.
Por su parte el Consejo Estatal de Salud Mental (CESME), en su tercera sesión ordinaria realizada el fin de semana del 25 de septiembre del 2016 en la Secretaría de Salud del Estado. Manifestó lo siguiente en materia de salud mental:
La atención integral a pacientes con riesgo suicida es una de las prioridades de la actual Administración Estatal, es por eso que es año se han atendido en la red estatal de salud mental a 15 mil 18 guanajuatenses por presentar riesgo suicida durante este año. Ello representa una tasa de 290 casos por cada 100 mil habitantes.
Con la representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental de la SSG, afirmó que, en las unidades de salud de la dependencia estatal, se han aplicado 53 mil herramientas de detección de este tipo de pacientes, con 13 mil 371 de esas herramientas positivas con algún riesgo de suicidio.
“Yo me comprometo contra el suicidio, conecta, comunica y cuida” es una campaña estatal dirigida a la población y que se ha difundido por medio de redes sociales para la identificación oportuna de pacientes con algún riesgo.
Imagen 7. «Yo me comprometo» una campaña de la secretaria de salud de Guanajuato para la concientización y prevención del suicidio en el estado en cooperación de varias personalidades .
Entre los servicios que hay disponibles para tratar la salud mental están, 84 unidades de salud de primer nivel, tres centros integrales de salud mental, nueve centros integrales de atención en adicciones y nueve centros especializados en atención a la violencia intrafamiliar.
Además de un Hospital Psiquiátrico y 20 hospitales generales con atención psicológica y de psiquiatría.
Cabe mencionar que 44 Redes municipales de prevención de la conducta suicida se encuentran en proceso de reconstitución por cambio de administración.
1.3.1.1 Ley General de Salud
Las leyes son normas o reglas que fundamentan un orden invariable o constante de las cosas o procesos que nacen de una necesidad primaria o un suceso fundamental.
En el caso de la Ley General de Salud es quien establece la forma de organización y operación de los servicios de salud para la población en general, pero fundamentalmente, especifica la forma en que deben ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de su edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular. Además, reglamenta y regula las acciones del personal de salud y la manera en que deben comprometerse con su actuar.
El título tercero, capítulo séptimo de la Ley General de Salud, marca los lineamientos de atención a la Salud Mental de la población dentro de sus artículos 72 a 77 de la misma.
Artículo 72.- La prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de las enfermedades mentales, así como otros aspectos relacionados con la salud mental.
Artículo 73.- Para la promoción de la salud mental la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán:
- El desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente de la infancia y de la juventud;
- La difusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental;
- La realización de programas para la prevención del uso de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras substancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia, y
- Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan al fomento de la salud mental de la población.
Artículo 74.- La atención de las enfermedades mentales comprende:
La atención de personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas, y La organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación de enfermos mentales.
Imagen 8. Los artículos 72,73 y 74 de la ley general de salud colocan a la salud mental y la prevención de enfermedades mentales como prioritarias , así como el deber de las instituciones de salud y los gobiernos estatales de propiciar la promoción de la salud mental .
Artículo 75.- El internamiento de personas con padecimientos mentales en establecimientos destinados a tal efecto, se ajustará a principios éticos y sociales, además de los requisitos científicos y legales que determine la Secretaría de Salud y establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.
Artículo 76.- La Secretaría de Salud establecerá las normas oficiales mexicanas para que se preste atención a los enfermos mentales que se encuentran en reclusorios o en otras instituciones no especializadas en salud mental.
A estos efectos, se establecerá la coordinación necesaria entre las autoridades sanitarias, judiciales, administrativas y otras, según corresponda.
Artículo 77.- Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores, los responsables de su guarda, las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con los mismos, procurarán la atención inmediata de los menores que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales.
A tal efecto, podrán obtener orientación y asesoramiento en las instituciones públicas dedicadas a la atención de enfermos mentales.
1.3.1.2 Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud, establecen de manera prioritaria que las instituciones del Sistema Nacional de Salud y la sociedad en su conjunto debemos “Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional de un México Incluyente.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud, establecen de manera prioritaria que las instituciones del Sistema Nacional de Salud y la sociedad en su conjunto debemos “Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional de un México Incluyente.
El Programa de Acción Específico Salud Mental (PAE) 2013-2018 está sustentado en el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, y sirve de punto de partida para formular, ejecutar y en su caso consolidar la aplicación de dicho modelo en el país, como Plan Nacional de Salud Mental.
Este Programa, es una herramienta que ayudará a la coordinación intersectorial en materia de salud mental, a la vez que favorecerá la organización de los servicios, a través del establecimiento de una red de base comunitaria.
Se pone énfasis en la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales como una estrategia efectiva para reducir la carga de estos trastornos, ya que una detección y atención temprana mejora la calidad de vida de las personas y reduce los costos de atención.
Los siguientes recuadros nos da una visión de lo que incluye el Plan Nacional de Desarrollo, respecto a la salud mental, frente a la situación actual:
Diagrama 6. Plan Nacional de Desarrollo, respecto a la salud mental.
1.3.1.3 Programa sectorial de salud 2013-2018
En la tabla siguiente se presenta un resumen del contenido del Programa Sectorial de Salud de 2013-2018 en materia de salud mental, incluyendo objetivos y estrategias:
Tabla 1. Programa Sectorial de Salud 2013-2018.
1.3.1.4 Norma Oficial Mexicana NOM-025- SSA2-2014, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
La presente norma tuvo su fundamentación en la relevancia que tiene el indagar sobre los cambios que sufren las personas con algún tipo de trastorno mental sobre todo en el origen de dichos padecimientos y la manera de atenderlos, haciendo énfasis en la prevención de los trastornos mentales y la reinserción social de los pacientes con padecimientos de este tipo.
Esta norma tiene por objeto establecer criterios de operación y organización de las actividades de los establecimientos que prestan servicios de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, la cual será proporcionada en forma continua, con calidad y calidez y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas usuarias de estos servicios.
Dentro de sus reglamentaciones generales se establecen actividades del personal sanitario, las condiciones de las instalaciones de los servicios de atención mental, los derechos de los pacientes, entre otras.
En el esquema siguiente se da una visión general de la NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014:
Diagrama 7. NOM-025-SSA2-2014
Diagrama 8. Disposiciones Generales NOM-025-SSA2-2014
1.3.1.5 Programas específicos de atención a la Salud Mental
Programa de Acción Específico. Salud Mental 2013-2018
El programa de acción específico. Salud mental, está sustentado en el modelo Miguel Hidalgo de atención a la salud mental.
Pone especial interés en las actividades de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales, señalando que aumentando dichas acciones se reducen la incidencia de dichos trastornos y además reduciendo el gasto público en salud, por lo cual el programa se dirige a la reorganización de los servicios y la ampliación de cobertura de los mismos.
El programa tiene 6 objetivos principales:
- Desarrollar acciones de protección y promoción de la salud mental, así como detección oportuna de los trastornos mentales.
- Fortalecer la cobertura de los servicios de salud mental.
- Promover la mejora de atención en los servicios de salud mental
- Coordinar la elaboración e instrumentar programas específicos de intervención en las unidades que conforman la red de servicios.
- Establecer las prioridades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos calificados.
- Incidir en la protección de los derechos humanos de las y los usuarios de los servicios de salud mental.
Dentro de las estrategias prioritarias se destaca la educación a la población sobre temas de salud mental y la detección precoz de trastornos mentales, la capacitación al personal sanitario sobre el manejo de los trastornos mentales y el fomento de la salud mental; además puntualiza la importancia del trato digno del paciente y las obligaciones de carácter operativo del personal sanitario.
De esta iniciativa surge en el 2007 el proyecto de atención de Unidades Especializadas de Atención en Salud Mental (UNEMES) integradas a una red nacional cuyo objetivo es la atención ambulatoria y comunitaria a través del trabajo en equipos multidisciplinarios que ofrecen atención integral.
Imagen 9. Unidad Especializada de Atención en Salud Mental en el municipio de Guamuchil Sinaloa, México. Las UNEMES surgen como una necesidad para implementar el programa de acción especifico de salud mental en 2007.
1.3.1.6 Recursos para la promoción de la Salud mental
Servicios de Salud Mental. Organización de los servicios de salud mental
Existen dos instancias nacionales que cumplen con diversas funciones: el Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).
El CONSAME se encarga de proponer el contenido de la política y las estrategias nacionales en materia de atención, prevención, y rehabilitación de los trastornos mentales. Planea, supervisa y evalúa los servicios de salud mental; participa en la elaboración de propuestas para la actualización y desarrollo de disposiciones jurídicas; impone sanciones y aplica medidas de seguridad en la esfera de su competencia. Este Consejo tiene representación en la mayoría de las entidades federativas.
El SAP coordina los programas de prestación de servicios de atención médica especializada en salud mental en las unidades operativas de su adscripción; establece mecanismos de vinculación con las instituciones de seguridad social y del sector salud para la atención de los trastornos mentales; participa en la elaboración de normas oficiales mexicanas, así como en la formulación de instrumentos normativos en materia de servicios de atención psiquiátrica.
Establecimientos de salud mental ambulatorios
México cuenta con 544 establecimientos ambulatorios de salud mental, de los cuales el 3% está destinado a niño(a)s y adolescentes, que ofrecen atención a 310 usuarios por cada 100,000 habitantes.
Establecimientos de tratamiento diurno
Existen sólo tres (3) establecimientos de tratamientos diurnos disponibles en el país, conocidos como “casas de medio camino”: su labor principal es la rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad psíquica.
Unidades de hospitalización en hospitales generales
En el país, hay 13 unidades de internamiento psiquiátrico en hospitales generales con un total de 147 camas, lo que representa 0.14 por cada 100,000 habitantes. El 8% está reservado para niños y adolescentes.
Hospitales psiquiátricos
Existen 46 hospitales psiquiátricos, de los cuales 13 corresponden al sector privado y 63% están integrados con establecimientos de salud mental ambulatorios. Hay 5 camas por cada 100,000 habitantes y únicamente el 3% están reservadas para niños o adolescentes. En los últimos 5 años, la cantidad de camas ha disminuido en un 3%.
Recursos humanos en atención de salud mental
Los recursos humanos en establecimientos de salud mental cuentan con más de 10,000 trabajadores. La tasa por cada 100,000 habitantes se distribuyó en: 1.5 psiquiatras, 1 médico no especializado, 3 enfermeras, 1 psicólogo, 0.53 trabajador social, 0.19 terapeuta y 2 profesionales/técnicos de salud.
Diagrama 9. Recursos Humanos en salud Mental.
Diagrama 10. Personal que trabaja en establecimientos de salud mental.
CONCLUSIONES
La salud mental en nuestro país es un tema poco desarrollado, las percepciones culturales limitan la investigación y el interés sobre estas patologías, sin embargo en los tiempos actuales los factores del entorno condicionan nuestra salud mental; es por ello que se han creado políticas y programas específicos que organicen las acciones de promoción y prevención que resultan prioritarias para reducir la incidencia en trastornos mentales, lo cual influye directamente en otros problemas sociales que actualmente afectan al país y su población.
El profesional de Enfermería fundamenta su actividad dentro de un marco normativo que contribuya a su aprendizaje y al trato con el paciente, analizando también un panorama general de las conductas de salud mental observadas dentro de su entorno para poder planificar su actuar y las estrategias que conllevan dichas actividades.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Organización Mundial de la Salud. Salud mental un estado de bienestar. Diciembre 2013. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
- Pacheco B. German. El concepto de Salud Mental. Madrid España. Disponible en: http://www.psicomed.net/saludmental.html
- Gobierno Federal. SINAVE. Perfil Epidemiológico de la Salud Mental en México. México DF 2012.
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama Sociodemográfico de
- Guanajuato. México DF 2012.
- Gobierno Federal. Ley Federal de Salud. Ultima reforma: 12 de noviembre de 2015.
- Gobierno Federal. Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018. México DF 2013.
- Gobierno Federal. Programa Sectorial de Salud 2013- 2018. México DF 2013.
- NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2014, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico- psiquiátrica.
- Gobierno Federal. Secretaría de Salud. Programa de Acción Específico. Salud Mental 2013-2018. México DF 2013
- Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Secretaría de Salud. Informe Sobre Sistema de Salud Mental en México. 2011. México DF