Unidad didáctica 2: Factores que influyen en la salud mental de las personas, personalidad y tipos de personalidad

INTRODUCCIÓN

La salud en su forma pura no es un concepto aislado que invariablemente se presente en el individuo, está condicionada por múltiples factores que la afectan o benefician. Los factores sociales como la cultura, la comunidad y la familia influyen significativamente en el desarrollo de la personalidad que está formada por una serie de características que nos hacen únicos integrados en el “YO”.

Para la profesión de enfermería es importante conocer los aspectos que forman la mente y personalidad del individuo y cómo su entorno favorece o desfavorece la misma para ayudarle en el autoconocimiento y el autocuidado de su salud.

En esta unidad conoceremos los factores que influyen en la personalidad del individuo, las teorías que fundamentan la salud mental y algunas dificultades que pueden afectar la salud del individuo.

Imagen 1. La cultura, la comunidad y la familia influyen significativamente en el desarrollo de la personalidad  formada por una serie de características que nos hacen únicos  (el YO).

COMPETENCIA

Identifica e interviene ante la aparición de factores, síntomas y signos que influyen en la salud mental de las personas y pueden incidir en su personalidad.

Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes implementadas en esta área en su práctica profesional.

DESARROLLO

2. Factores que influyen en la salud mental de las personas, personalidad y tipos de personalidad

Toda persona durante su vida experimenta sucesos de diferente magnitud a los que debe responder, varios de ellos son determinantes, dependiendo de la etapa de crecimiento y/o circunstancias individuales, no siempre se logra lo esperado sin embargo el individuo pone de su parte lo mejor para afrontar lo inesperado. Además de que puede contribuir a su propia crisis situacional o a la resolución de la misma, llevándolo a lo que conocemos como maduración adaptativa, de no lograrse se entorpece en definitiva el crecimiento y desarrollo con consecuencias negativas para el individuo, familia y comunidad.

2.1 Factores protectores y de riesgo que influyen en las salud mental

2.1.1 Factores Biológicos, psicológicos y sociales

Los determinantes de la salud que operan en una comunidad se traducen en factores de riesgo y de protección que influyen en la salud física y mental de los individuos que la integran.

Los factores protectores son las condiciones, situaciones o características de la persona, familia o grupo social que funcionan como mecanismos para proteger o para potenciar sus capacidades que les permite estar fortalecidos ante las situaciones de riesgo, o cuando se encuentran en una situación de adversidad. Éstos moderan el impacto del estrés y regulan los síntomas transitorios para lograr el bienestar físico y psicosocial, además de reducir la posibilidad de que se presente un trastorno.

Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones que propician que un trastorno mental se desarrolle y pueda agravar las circunstancias, el estado de salud físico, emocional o social de la persona, familia o comunidad expuesta a los factores biológicos y psicosociales. Los factores de un solo riesgo pueden tener diversos niveles de impacto y crear combinaciones de gran efecto interactivo, por lo que la exposición prolongada a varios factores de riesgo tiene un efecto acumulativo.

Las cadenas de riesgo operan a través del tiempo para aumentar la vulnerabilidad, como es el caso de la pobreza; sin embargo, existen otros que pueden precipitar la aparición de algún trastorno, como es el caso de la falta de atención a los hijos por parte de los padres.

Los factores o determinantes citados en los recuadros siguientes en cada categoría fueron propuestos como ejemplo y se obtuvieron de un trabajo conjunto del DSC del Hospital del Sagrado Corazón de Montreal y del Laboratorio de Investigación en Ecología Humana de la Universidad de Quevedo y de acuerdo a los conceptos de Urie Bronfenbrenner1, en la imagen siguiente se visualizan y sirven como resumen de esta parte de la unidad:

Diagrama 1. factores o determinantes del entorno en la formación de un trastorno mental.

2.2 Personalidad

2.2.1 Personalidad y salud mental

El concepto de personalidad y salud han evolucionado a través del tiempo. En el tema anterior vimos como dentro de los factores protectores y de riesgo existe una relación del entorno con la salud del individuo, pero dentro de la clasificación de los factores protectores y de riesgo también se incluyen factores individuales, que condicionan la salud de la persona y no solo su estado general sino también las acciones que llevará a cabo para mantener o no un estado de salud óptimo.

Tradicionalmente la personalidad representa las características estructurales y dinámicas de los individuos, las cuales se reflejan en respuestas más o menos específicas en diferentes situaciones. Estas características han dado origen a numerosos enfoques en relación con rasgos y tipos de personalidad, que en este aspecto definirán a la personalidad como el factor determinante del que dependen las prácticas saludables o las conductas de riesgo.

Las conductas de riesgo o las conductas saludables serían específicamente expresión y manifestación de la personalidad, de su estructura y de sus procesos. Por tanto, puede decirse que la personalidad es una entidad compleja que representa múltiples facetas.

Hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales, de esto se deriva que existe una relación muy estrecha entre la personalidad y la salud mental.

Imagen 2. La personalidad es una entidad compleja vinculada estrechamente a la salud mental ,al reflejarse en   las respuestas de lo individuos a múltiples   situaciones y del que dependen las practicas saludables o conductas de riesgo.

Si definimos la salud mental como la posibilidad habitual de una experiencia grata de la vida por y para el propio sujeto agente, es decir, la salud mental tiene que ver con experiencias de bienestar personal, de satisfacción en la vida y de comportamientos ordenados a esas experiencias. En cambio, la personalidad se entiende no sólo como una suma o conjunto de conductas, de estilos o pautas de conducta; sino, ante todo, como potencial de comportamiento, posibilidad activa y probabilidad de comportamiento, esto hace que se entienda como capacidad, propensión, disposición o predisposición. Por tanto, los trastornos de la personalidad son déficits no ya de la acción, sino -más grave- de la capacidad o de la predisposición a ella, consisten a fin de cuentas en cierta incapacidad, incompetencia o indisposición para vivir.

2.2.2 Estructura de la personalidad

La estructura de la personalidad está integrada por:Diagrama 2. Estructura de la personalidad.

2.3. Teorías psicológicas que apoyan la salud mental

2.3.1 Teoría psicoanalítica

La teoría psicoanalítica fue ideada por Freud, en ella enfatiza que el desarrollo de la personalidad implica tres categorías: desarrollo, organización o estructura y dinámica. Explica esto, describiendo tres niveles de conciencia:

Tabla 1.  Los  tres niveles de conciencia de Freud.

La organización o estructura de la personalidad está compuesta por el ELLO, que es la reserva inconsciente de los impulsos e instintos primitivos dominados por el pensamiento y el principio del placer; el YO que se relaciona con el mundo exterior como integrador o mediador y es la función ejecutiva de la personalidad que opera en los tres niveles de conciencia; y el SUPER YO, que actúa como la fuerza de censura o conciencia de la personalidad compuesta por principios morales, costumbres, valores y ética heredada y actúa en los tres niveles de conciencia.

Diagrama 3. Estructura de la personalidad : ELLO,YO, Y SUPER YO.

2.3.2 Teoría psicosocial

La teoría del Desarrollo Psicosocial fue propuesta por Erik Erikson, en ella destaca el concepto de identidad o sensación interna, que persiste a través de los cambios externos, de las crisis de identidad y de confusión que se da durante el proceso del desarrollo de la personalidad. Según Erikson, las fases del desarrollo consisten en una serie de conflictos normativos que cada persona debe afrontar, las crisis de desarrollo le darán experiencias y aprendizaje para aumentar su afrontamiento. Idea su teoría a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:

Diagrama 4. Aspectos sociales de las clases de desarrollo de Erik Erikson

En la tabla siguiente se describe su propuesta del concepto de desarrollo en sus diferentes fases:

Tabla 2. Fases del desarrollo de la teoría psicosocial de Erik Erikson

Pueden acentuarse como características fundamentales de esta teoría, las siguientes:

  • Su propuesta incluye la teoría de la competencia. Cada una de las fases del ciclo vital da pie a que se desarrollen una serie de competencias.
  • Si en cada una de las etapas del desarrollo de la persona se logra la competencia fundamental, característica de ese momento vital, el individuo gozará de una sensación de dominio que Erikson denominó la fuerza del ego. El lograrlo, facilitará el poder resolver y lograr las metas que se vivirán durante la siguiente etapa.
  • Otro rasgo significativo de esta teoría, a decir de Erikson, es que cada fase está determinada por un conflicto que permite el desarrollo individual. De tal manera, que, si la persona logra superar cada uno de los conflictos, logra un crecimiento psicológico.

2.3.3 Teoría del desarrollo cognitivo

La teoría de Jean Piaget considera el desarrollo intelectual como el resultado de la interacción constante entre las influencias ambientales y los atributos determinados genéticamente. La investigación de Piaget se basa en cuatro fases de la formación intelectual durante la infancia, con énfasis en cómo un niño aprende y adapta lo aprendido en el mundo adulto.

Las etapas de desarrollo ideadas por Piaget integran una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y explicadas brevemente a continuación.

Tabla 3. Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

Las leyes son normas o reglas que fundamentan un orden invariable o constante de las cosas o procesos que nacen de una necesidad primaria o un suceso fundamental.

2.4 Procesos psicológicos

En la actualidad hay una gran preocupación por el papel que la cognición ejerce en el aprendizaje humano en relación con la salud mental, tratando de disminuir el impacto de aspectos más restrictivos como los proponen los enfoques conductistas, por su inferencia en el bienestar mental. Por tanto, puede afirmarse que buena parte del trabajo de la psicología se está orientando a la comprensión de lo que se denominan los procesos cognitivos o procesos psicológicos.

Dichos procesos se clasifican en básicos y superiores como lo muestra la siguiente imagen:

Diagrama 5.  Procesos psicológicos

De  acuerdo a  la  clasificación de  los  procesos psicológicos en  básicos y superiores, podemos dividirlos en tres grupos principales:

Diagrama 6.  División de  los procesos psicológicos

El aprendizaje es la contraparte de la conducta instintiva del ser y dentro de él se insertan los conocimientos básicos que serán:

Diagrama 7. Conocimientos básicos.

Condicionamiento operante: causalidad circular: el refuerzo aparece después de la respuesta condicionada.

Se llama condicionamiento “operante” porque el organismo opera, actúa o interviene para que se presente el estímulo reforzador. A este respecto te propongo visualices la imagen del experimento de Ivan Pavlov:

Diagrama 8. Experimento Conductista  de Ivan Pavlov

Los procesos cognitivos son los procesos mediante los cuales los animales procesan la información que reciben de su medio ambiente. Se clasifican en:

▪     Inferiores: Percepción y memoria

▪     Superiores: Pensamiento y lenguaje

Finalmente, la motivación serán todos los sucesos activadores de una conducta para la consecución de un objetivo mientras que la emoción, es un proceso activador de la conducta que posee más rasgos instintivos.

2.5 Dificultades interpersonales, trastornos de la personalidad y su relación con la salud mental

Los conflictos interpersonales son aquellos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional.

Los Trastornos de la Personalidad se pueden entender como trastornos de la relación o interacción con las demás personas o interpersonales.

Según diversos estudios muchos de los trastornos de la personalidad tienen su origen en los conflictos interpersonales que sufre una persona. Ejemplo de ello es que según la Clasificación Internacional de los trastornos mentales (DSM-V) cada uno de los trastornos de la personalidad se caracteriza o bien por un deseo extremo de cercanía al otro como en las personas con un Trastorno de la personalidad por DEPENDENCIA (cercanía para depender del otro), o bien por un deseo extremo de lejanía con respecto al otro como la persona con un Trastorno ESQUIZOIDE de la personalidad.

Los trastornos de la personalidad no solo limitan la salud mental como mera patología, sino que condicionan la vida del individuo ya que no solo afecta la esfera individual sino la esfera social, como ejemplo de ello las relaciones laborales.

Imagen 3. Los trastornos de la personalidad no solo limitan la salud mental como mera patología, sino que condicionan la vida del individuo.

Los conflictos no solamente dependen de los esquemas disfuncionales del paciente sino también de las circunstancias que activan esos esquemas, como se vio en el tema anterior la personalidad marca las tendencias conductuales de los individuos.

CONCLUSIONES

Son múltiples los factores que forman a un individuo, sin duda el entorno se convierte en el principal formador ya que en él se incluyen todos los factores protectores y de riesgo.

La familia y su dinámica serán el principal factor protector del individuo ya que en ella se fomentan los valores y los hábitos que tendrá la persona a lo largo de su vida y será quien lo inicie en las conductas de riesgo o de salud que presente.

Según varios teoristas, la infancia es la etapa que trascenderá a lo largo de toda la vida del individuo; en ella se conformará la estructura de la personalidad en su totalidad, los procesos cognitivos y las conductas del individuo en todos los ámbitos y los años siguientes de su vida.

Dentro de los factores que influyen en la salud mental se encuentran también las relaciones interpersonales que desarrollan la conducta social del ser, encontrándose con problemas de personalidad cuando dichas relaciones no son objetivas o buenas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press; BOUCHARD, C. (1981). Perspectives écologiques de la relation parent(s)-enfant(s): des compétences parentales aun compétences environnementales. Apprentissage et Socialisation, 4, 4-23.
2. Gobierno Federal. SINAVE. Perfil Epidemiológico de la Salud Mental en
México. México DF 2012.
3. Moreno Jiménez B. y Col. Personalidad positiva y salud. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid España. Disponible en: https://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Psicologia%20Positiva/PERSO NALIDAD-POSITIVA-Y-SALUD.pdf
4. Martorell, Jose Luis. Prieto Jose Luis. Fundamentos de la psicología. Ed.
Centro de Estudios Ramón Areces. Colección de Psicología. Capítulo 11.
5. Rebraca S. Louise. Enfermería psiquiátrica y de salud mental. Conceptos básicos. Ed. Mc Graw Hill. Interamericana. 6ª Edición.