INTRODUCCIÓN
Quizá has escuchado que la investigación es sumamente difícil, que requiere mucho tiempo y dedicación, saber y gustar de la complejidad matemática e incluso que solo es para personas con mucha cabeza (intelecto). Leyendas urbanas que nos hemos creído de alguna manera para evitarla. Lo que requerimos es muy simple conocer su proceso y las herramientas para realizarla de forma correcta.
COMPETENCIA
- Entender la investigación como un proceso sumativo con herramientas y métodos.
- Comprensión de conceptos
- Diferencia los enfoques cuantitativo y cualitativo.
DESARROLLO
1.1 Conceptos e importancia
Iniciemos por la definición etimológica. La palabra Investigación proviene del latín
- in, en
- investigare, la cual deriva de vestigium-vestigare, “hallar, inquirir, indagar”.
- ción, Sufijo que indica efecto.
- “En pos de la huella de».
La Real Academia Española menciona que “es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo”. También dice que “es un conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático para incrementar conocimientos de un tema determinado”.
Sampieri menciona que investigación “es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema”.
Canales comenta que “es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales”.
Grove asevera que “es el estudio sistemático y minucioso que valida y mejora los conocimientos existentes y desarrolla otros nuevos”
La investigación científica luego entonces, pretende encontrar soluciones a problemas que impactan en el devenir de la vida del hombre y su contexto, aumentar el conocimiento humano y enriquecer la ciencia.
Podemos decir que la ciencia es el resultado de aplicar de forma sistemática el método científico, el cual, a su vez, requiere del instrumento llamado investigación para incorporar nuevos conocimientos. de ahí su importancia en la búsqueda de soluciones o directrices a problemas planteados.
Diagrama 1. Conocimiento cientifico.
1.2 Paradigmas de investigación en ciencias de la salud
A lo largo de la historia se han trabajado diversas corrientes del pensamiento que conocemos como enfoques que tienen relación con los paradigmas o concepciones sobre el objeto de estudio de una ciencia, de los problemas abordados, de su propia naturaleza, sus métodos y las técnicas usadas, así como de la información requerida, la forma en que se interpreta o comprende y el resultado que se obtiene. por ello no contamos con teoría única de la ciencia.
Etimológicamente paradigma viene del griego paradéigma, compuesto por los vocablos para “junto” y déigma “modelo”, entonces diríamos que es modelo o ejemplo. En Investigación éste hace referencia a que la comunidad científica para poder compartir el hacer científico sigue modelos a los que Kuhn llama paradigma.
Imagen 1. La investigación aborda diferentes métodos de investigación.
1.2.1 Paradigmas positivistas y naturalistas
Es menester comentar que algunos autores toman como sinónimos paradigma, perspectiva y enfoque.
El paradigma positivista asume una concepción global, objetiva, orientada a resultados. Sampieri menciona que este enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos con la finalidad de probar hipótesis mediante la medición numérica y por ende el análisis estadístico para probar teorías o establecer comportamientos. Con lo anterior se deduce que entre sus características es que se miden fenómenos y estiman magnitudes, utiliza la estadística, además de la prueba de hipótesis y teoría. Es así como generaliza resultados, hay control sobre los fenómenos y se puede predecir. Es un proceso deductivo, secuencial (no se pueden brincar pasos), es probatorio y analiza de forma objetiva la realidad.
En cuanto al paradigma naturalista, enfoque cualitativo, se postula en una concepción global fenomenológica, inductiva, subjetiva, se conduce en ambientes naturales, de los datos se extraen los significados, contextualiza el fenómeno, no se fundamenta en la estadística, abre nuevas formas de abordar los problemas, se centra en la experiencia humana y su significado. La fenomenología clarifica la experiencia tal como se vive. Existe interacción entre el investigador y el objeto de estudio.
Imagen 2. En el paradigma positivista engloban datos obtenidos de las estadísticas.
1.3 Investigación científica y solución de problemas
A lo largo de su existencia, el ser humano ha buscado diferentes planteamientos a las interrogantes que van surgiendo, todo orientado a buscar respuestas del acontecer de los fenómenos relacionados con su contexto.
El propósito de toda investigación es aportar nuevos conocimientos, buscando un impacto significativo.
Sin importar el enfoque deben cuidarse varios aspectos como son: la claridad, la precisión, el uso del lenguaje correcto, los significados, el control de la medición así como los resultados, todo en un ambiente de creación o aportes originales, en una estructura armónica.
La creación del conocimiento tiene que ver con la sinergia entre el conocimiento tácito (personal) y el explícito (formal), en la búsqueda de información y solución de problemas.
Imagen 3. La investigación tiene como propósito nuevo conocimiento.
CONCLUSIONES
- La investigación es un proceso formal, sistemático y empírico del estudio de un problema o fenómeno.
- La investigación nace a partir de ideas
- En el Siglo XX surgen dos enfoques investigativos generadores de conocimiento: Cualitativo y cuantitativo
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Canales (2013). Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. OPS. México: Limusa
- Flores, N. M., Ramirez, A. G., & Monroy, G. G. ( 2013). Crear y recrearse en la investigación acción. México: IPEP.
- Grove, S. K., Gray, J. R., & Burns, N. (2016). Investigación en Enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en evidencias. (6ta. ed.). España: ELSEVIER.
- Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio., P. B. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: McGrawHill.