Unidad didáctica 2-B: Conocimiento de la goniometría para la valoración de los arcos de movilidad

INTRODUCCIÓN

En esta unidad conoceremos distintas formas de valoración que existen, tanto físicas como mentales, lo que nos permitirán tener un conocimiento general del estado de salud de nuestro paciente y que nos permitirán identificar los objetivos del tratamiento.

Diagrama 1. Goniometría miembro superior e inferior.

CONTENIDO

2.6 Medios físicos

Los medios físicos también son conocidos como agentes físicos y se definen como un elemento físico ya sea natural o artificial que se utiliza dentro del tratamiento de una patología con fines terapéuticos.

  • Agentes físicos:

Diagrama 2. Agentes físicos.

  • Agentes Naturales:

Diagrama 3. Agentes naturales.

  • Agentes Artificiales:

Diagrama 4. Agentes artificiales.

2.7 Termoterapia

Se llama termoterapia a la acción terapéutica que ejerce el calor sobre el cuerpo humano, causando efectos en él que pueden ser de tres tipos:

  • Hemodinámicos: Como es la vasodilatación, que como sabes, consiste en un incremento del diámetro de los vasos sanguíneos que permiten el incremento de sangre en la zona.
  • Neuromusculares: como lo son los cambios en la velocidad de conducción, el incremento del umbral del dolor, así como cambios en el tono muscular.
  • Metabólicos: producen un aumento del metabolismo en la zona de aplicación del calor.

Diagrama 5. Termoterapia.

Compresas Húmedas Calientes: 

Se trata de unos paquetes hechos de Bentonita (gel se sílice hidrofilico) cubierto de lona. La Bentonita tiene la característica de poder retener una buena cantidad de agua que le permiten proveer una liberación de calor eficaz.

Imagen 1. Compresas húmedas calientes.

Se encuentran disponibles en el mercado con diferentes tamaños y formas que le permiten acoplarse de manera adecuada a la zona del cuerpo que se va a tratar.

Para su adecuado funcionamiento deben mantenerse dentro de un compresero que mantiene el agua caliente a una temperatura constante que oscila entre los 70 y 75°C. Requiriéndose alrededor de 2 horas para calentar las compresas inicialmente y 30 minutos para recalentarse.

Procedimiento para su aplicación:

A. Despejar la zona a tratar.
B. Envolver la compresa en 6 a 8 capas de toalla seca o en fundas para compresas.
C. Aplicar la compresa envuelta sobre la zona a tratar y fijarla para que no se mueva.
D. Después de cinco minutos de haberla aplicado verificar cómo se siente el paciente y verificar la zona de tratamiento. En caso de que el paciente refiera sentirla muy caliente o que existan rastros en la piel de exceso de calor, incrementar las capas de toalla para evitar quemadura.
E. Después de 20 minutos de tratamiento retirar la compresa e inspeccionar la zona.

Imagen 2. Compresas húmedas calientes.

Nota: la compresa siempre deberá aplicarse sobre el paciente y nunca al paciente sobre la compresa, ya que el peso del cuerpo puede generar quemaduras por la presión que ejerce sobre la misma.

Este medio físico se recomienda cuando: 

  • Existen espasmos musculares.
  • Se busca favorecer la kinesioterapia y el masaje.
  • Queremos lograr la relajación muscular.
  • Queremos obtener un efecto analgésico en patologías como la fibromialgia y el síndrome miofascial.
  • Existen problemas degenerativos de las articulaciones.
  • Existen problemas inflamatorios crónicos.
  • Dolor crónico osteo-mio-articular.

Precauciones: 

  • Mantener el nivel del agua del compresero por encima de las compresas.
  • No permitir que las compresas se sequen posterior a ser utilizadas.
  • No ajustar el termostato a altas temperaturas.
  • No utilizar clips, grapas o ganchos en o sobre el compresero.
  • Llenar el compresero con agua purificada.
  • Limpiar el compresero periódicamente.
  • Reemplazar las compresas en cuanto presenten señales de deterioro.
  • No trasladar el compresero cuando se acaba de desconectar recientemente ya que puede tirar agua y provocar quemaduras.
  • Siempre desconecte el compresero para vaciarlo y limpiarlo.

Parafina 

La parafina es una mezcla de alcanos (ozoquerita), de color blanco, inodora, insípida y sólida, que tiene un punto de fusión entre los 51.7 y los 54.5 ° C.

Imagen 3. Cera de parafina.

Este medio debe aplicarse directamente sobre la piel, no produce quemaduras y trasmite su calor por medio de la conducción. Tiene ventajas con respecto a otros medios de aplicación de termoterapia porque mantiene el calor más tiempo que otras modalidades de termoterapia, posee una gran plasticidad sobre la piel, lo que le permite adaptarse de forma perfecta a las superficies corporales irregulares y no se fragmenta.

Veamos el procedimiento para la aplicación de parafina:

A. Quitar las joyas u objetos de la zona a tratar.
B. Inspeccionar la zona.
C. Lavar y secar completamente la zona a tratar para evitar la contaminación de la parafina.

Los métodos de aplicación de la parafina son:

A. Inmersión (Bañar/envolver): se introduce la zona a tratar entre 6 y 12 veces, lo que forma capas sucesivas de parafina, posteriormente se cubre con una bolsa de plástico y una toalla de 10 a 20 minutos.

B. Inmersión mantenida (Bañar/sumergir): Se realizan de 1 a 4 inmersiones en la parafina y se deja endurecer, una vez que esto sucede se introduce la zona a tratar en la parafina y se deja ahí por alrededor de 20 minutos.

C. Pincelación (pintar): con una brocha se pinta una capa de parafina sobre la zona a tratar, al ponerse opaca se aplica otra capa, así de manera sucesiva hasta tener de 6 a 10 capas de parafina, se cubre la zona con plástico y toalla por 10 a 20 minutos.

Imagen 4. Inmersión en parafina.

Tabla 1. Ventajas y desventajas.

Algunas patologías en las que se indica la aplicación de la parafina son: dedo en resorte, síndrome del túnel del carpo, poliartralgia, cervicalgia, polineuropatía, rigidez en pacientes con Parkinson, Tendinitis, Osteocondritis, Enfermedad articular crónica y postraumática, contracturas y para preparar las zonas para movilización.

2.8 Crioterapia

La crioterapia se puede definir como el uso del frío con fines terapéuticos, que tiene diferentes formas de aplicación y cuyo objetivo final es reducir la temperatura corporal, lo cual genera efectos fisiológicos que son benéficos en diferentes patologías.

Sus efectos dependen tanto del tipo, tiempo, intensidad y superficie de tratamiento.

Imagen 5. Crioterapia.

Algunos de los efectos biológicos que la crioterapia genera son:

  • Disminución de la temperatura y el metabolismo tisular.
  • Disminución del flujo sanguíneo.
  • Disminución de la inflamación y el edema.
  • Disminución del espasmo muscular.
  • Analgesia por acción directa e indirecta.

Existen diferentes métodos de aplicación, describiremos los más comunes:

  • Bolsas de hielo: se trata de un método económico, produce un mayor enfriamiento que con los cold packs. Para su preparación se introduce dentro de una bolsa hielo previamente triturado, se coloca directamente sobre el área a tratar por un tiempo mínimo de 20 minutos y máximo de 40 minutos de acuerdo a la zona que se trata.

Imagen 6. Remedios para moretones.

  • Cold-packs: estos paquetes de diferentes formas y tamaños que están elaborados con productos químicos envueltos en Dichos paquetes deben de almacenarse en una unidad de refrigeración especial que los mantiene a una temperatura aproximada de -2°C. Su enfriamiento inicia tarda alrededor de 2 horas. Debido a su baja temperatura se recomienda su aplicación colocando una toalla húmeda entre la piel del paciente y la compresa fría. Además, se sugiere no prolongar el tratamiento con este medio por más de 20 minutos continuos.

Imagen 7. Cold packs.

  • Toalla o fomentos de agua fría: se coloca en un recipiente agua con una gran cantidad de hielo sumergiendo una toalla en dicho recipiente, una vez que se encuentra completamente húmeda, se saca y exprime para colocarse directamente sobre la zona a tratar. El enfriamiento que se produce con este método es de tipo superficial y de corta duración, por lo que es necesario repetir el procedimiento cada 4ª 5 minutos.

Imagen 8. Fomentos de agua fría.

  • Criomasaje: El masaje con hielo es una técnica fácil de llevar a cabo que consiste en frotar bloques de hielo sobre la zona que se quiere tratar, realizando pases longitudinales o circulares por un periodo de 5 a 7 minutos aproximadamente. Se recomienda utilizarlo principalmente para producir analgesia antes de realizar estiramientos músculo-tendinosos.

Imagen 9. Criomasaje.

  • Aerosoles refrigerantes: se trata de líquidos volátiles que son embotellados a presión y que son liberados en forma de ráfagas cuando se aplican sobre a piel. Producen un efecto únicamente superficial por lo que no son adecuados si se requiere trabajar los tejidos profundos. Su aplicación debe darse de proximal a distal, siguiendo la orientación de las fibras musculares que se desean tratar.

Imagen 10. Aerosoles refrigerantes.

Se requieren únicamente de 3 a 5 paces con el aerosol sobre la zona para completar la aplicación.

Diagrama 6. Aerosoles refrigerantes.

2.9 Hidroterapia

La hidroterapia se define como el uso del agua con fines terapéuticos, siendo utilizado desde la antigüedad con fines curativos.

Dicha técnica logra obtener sus efectos mediante las propiedades que posee el agua como lo son la energía mecánica y térmica, o mediante los efectos que produce la inmersión el ella.

Imagen 11. Hidroterapia.

Los principios mecánicos que nos ofrece el agua son los siguientes:

  • Inmersión: la inmersión dentro del agua genera un ambiente físico apropiado para realizar ejercicios pasivos, activos o asistidos, disminuyendo la carga que la gravedad ejerce sobre los músculos y articulaciones.

Imagen 12. Hidroterapia – Inmersión.

  • Factores hidrostáticos: la presión hidrostática que ejerce el agua sobre nuestro cuerpo permite la flotación del mismo. Dicha presión incrementa cuanto mayor sea la profundidad donde nos encontramos sumergidos.

Imagen 13. Hidroterapia, factores hidrostáticos.

  • Factores hidrocinéticos: son producto de la agitación del agua, la cual dependiendo de su intensidad puede producir masaje si se aplica sobre una determinada superficie corporal, actuando sobre los receptores mecánicos de la piel produciendo sedación y analgesia.

Imagen 14. Hidroterapia, factores hidrocinéticos.

 

Se indica por sus efectos

Se recomienda en
patologías como:

Algunas de las
contraindicaciones son:

-Analgésicos.
-Relajantes musculares.
-Vasodilatador.
-Antiinflamtorio.
-Antiespasmódico.
-Incremento del flujo sanguíneo.
-Para disminución de la rigidez.
– Facilitador del ejercicio.
-Estimulante de la circulación periférica.
-Enfermedad articular
degenerativa.
-Inflmaciones tendinosas.
-Dolores cervicales, dorsales y lumbrales.
-Contracturas musculares.
-Rigidez articular.
-Traumatismos.
-Pacientes post- quirúrgicos.
-Heridas abiertas o
supurantes.
-Hipertensión arterial.
-Alteraciones cardio- pulmonares.
-Enfermos terminales.
-Pacientes con hidrofobia.
-Epilepsia.
-Tuberculosis.
– Etc.

Tabla 2. Recomendaciones y contradicciones.

Existen numerosas clasificaciones de técnicas de hidroterapia.

Si nos basamos en la temperatura del agua su clasificación es la siguiente:

CLASIFICACIÓN

TEMPERATURA DEL AGUA

MUY FRÍA

1 – 10 °C

FRIA

11-20°C

FRESCA

21-30°C

TIBIA

31-33 °C

NEUTRA

34-36°C

CALIENTE

37-39°C

MUY CALIENTE

Más de 40°C

Tabla 3. Temperatura del agua.

Una de las aplicaciones más comunes en rehabilitación es mediante los baños de remolino (Whirpool), que consisten en la inmersión parcial o total del cuerpo dentro de una tina de acero inoxidable, que posee una turbina que agita el agua de forma continua.

Para aplicar dicho baño existen tres tipos de tinas:

  • Tina para extremidades inferiores: permite la inmersión de una superficie corporal extensa, lo que permite la movilización y realización de ejercicios con los miembros inferiores.
  • Tina para extremidades superiores: el paciente se coloca sentado cerca de la tina de remolino y sumerge el miembro inferior Sin embargo, requiere que se coloque una toalla o algún otro material entre la tina y el paciente para evitar comprometer el flujo sanguíneo y linfático.
  • Tina de Hubbart: permite la inmersión de todo el cuerpo en una tina con forma de mariposa y 2 turbinas, que permiten la movilización de las 4 extremidades.

El baño frío dentro de la tina de remolino, debe tener una temperatura entre los 10 y los 15°C y su duración debe de ser entre 5 y 15 minutos.

El baño caliente dentro de la tina de remolino debe tener una temperatura de 37 a 42°C, su duración aproximada oscila entre los 20 y 30 minutos.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA