INTRODUCCIÓN
Las investigaciones se pueden llevar a cabo de diferentes formas, nosotros le damos la orientación, profundidad y finalidad de acuerdo a lo que queremos descubrir en nuestro tema.
El punto de partida es ubicar el problema a resolver, lo que vamos a estudiar y a medir, para posteriormente seleccionar el diseño que dependerá de la intención de la investigación, que será la forma, las estrategias y características que ayudarán para responder al cuestionamiento de inicio.
COMPETENCIA
- Identifica la terminología.
- Clasifica adecuadamente las variables de investigación e identifica los diferentes tipos y diseños de investigación
- Construye con sus palabras los términos empleados en investigación.
- Construcción del protocolo de investigación
DESARROLLO
3.1 Terminología básica
Tipos de Investigación
Los tipos de estudio o tipos de investigación, son la forma con lo cual podrás organizar tu trabajo, cada tipo de estudio tiene una finalidad, y en base a ello es la selección que deberás tener para iniciar tu proyecto de investigación.
Lo primero que debes de identificar son los tipos de investigación que existen. Además de diferenciar a las investigaciones por su propósito, tiempo y número de mediciones. Los tipos de Investigación son los estudios descriptivos, exploratorios, experimentales y correlacionales.
El estudio descriptivo como su nombre lo indica, describe las características de alguna población específica, no describe la relación entre variables, simplemente describe un suceso. Si te interesa saber, cuanto es el índice de estudiantes que concluyen la licenciatura abierta, solo describirías esta situación. Para mejor orientación debes de contestar algunas preguntas y diseñar un buen tipo de investigación descriptiva respondiendo algunas preguntas mínimas: Quién , por qué, cuándo, qué y dónde.
Recordemos que el diseño de investigación tiene que ver con el propósito de lo que quieres investigar, cuando tengas descrito la temática de interés, en ese momento también debes de plantearte el diseño que aplicaras para tu estudio.
Imagen 1. El rumbo de la investigación tiene que ver con el propósito de lo que quieres investigar.
En los estudios exploratorios , los temas son generalmente desconocidos, como cuando se describió por primera vez el virus del ébola, era un tema completamente diferente y como se desconocía todo, el tipo de investigación era un diseño exploratorio.
Los estudios correlacionales se interesan en conocer las relaciones entre dos o más variables en particular, en general es saber cómo se comportan una con otra. Por ejemplo si nos interesa saber si la comunicación efectiva entre el personal de enfermería y el sujeto del cuidado influyen para una más rápida recuperación y menor estancia hospitalaria. Nuestra selección de estudio podrá ser un estudio correlacional, sin importar la cantidad de variables que necesitemos asociar. En estos casos debemos de tener cuidado que las asociaciones si tengan relación, no podríamos asociar la inteligencia con el empleo, porque son cosas que están influenciadas por otros factores, y puede que sean variables que no tienen nada que ver una con la otra.
En el caso de los estudios explicativos también como su nombre lo indica explican los fenómenos que ocurren y explican porqué se relacionan dos o más variables. Con estos estudios llegas a entender el fenómeno que les interesa estudiar.
Y por último se encuentran los estudios clínicos, su propósito es ver como una intervención modifica una variable en particular. Estamos considerando realizar una intervención (primer punto), la cual es una característica de este tipo de estudios, es importante realizar una buena selección de las pacientes (control/ segundo punto), asignar a los pacientes de forma aleatoria (que todos tengan la misma posibilidad de ser seleccionadas/ tercer punto) y por último estratificar a los grupos, esto trata acerca de realizar subgrupos por edad, severidad de la condición, para asegurarnos que la comparación que se realice sea la adecuada.
En el diseño de la investigación además debemos de considerar el tiempo y el número de mediciones en nuestro trabajo.
Diseño cronológico
El tiempo son las observaciones que haremos para levantar nuestros datos.
Si se trata de estudios prospectivos es cuando hacemos referencia a realizar los proyectos a futuro, si tenemos un seguimiento de pacientes con un infarto al miocardio y queremos ver la intervención de una dieta con algunos parámetros bioquímicos, será un estudio prospectivo.
En el caso de los estudios retrospectivos es hacia atrás, buscamos la información previa, si un paciente fue expuesto a un evento en particular en el pasado y presentó la enfermedad, se hace la comparación del paciente que ahora presenta la enfermedad y cuál de los dos fue expuesto por un supuesto factor del pasado.
Número de mediciones
Los estudios transversales se refieren a el número de mediciones que se harán en el estudio, si solo se trata de una sola medición, si me interesa solo aplicarles un cuestionario para saber su estado de ansiedad por permanecer hospitalizados se trata de un estudio transversal, en el que aplica la encuesta una vez.
En el caso de los estudios longitudinales la única diferencia es el número de mediciones , en este caso se trata de medir más de una ocasión.
Variables
Recordemos que las variables pueden ser cualitativas (nominales y ordinales) o cuantitativas (discretas, continuas, de razón e intervalares).
Las variables cualitativas, son atributos o características que describen algo, como es el caso de las variables nominales, por ejemplo el género, (hombre y mujer), la religión (católico, protestante, cristiano, etc.) no se describen en ellas un orden de importancia. Solo se refiere a una clasificación o a una categoría.
Una variable cualitativa de tipo ordinal, implican un orden como su nombre lo indica, como es el caso de los grados de desnutrición ( está en grado I [leve] , grado II [moderado], o grado III [grave] ).
En cuanto a las variables de tipo cuantitativo, las discretas son aquellas que no tienen interrupciones entre sus valores, como por ejemplo el número de embarazos se describen como números enteros, no podemos decir que una mujer tuvo 1.5 embarazos.
Las continuas son aquellas en las que una variable puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo específico de valores. como por ejemplo cuando dices tu peso algunos podrían decir que pesa 67 kilos. sin embargo también se puede describir el peso como de 67. 54 gramos y es un número infinito entre un valor y el otro.
Imagen 2. Las variables cuantitativas son las que se pueden medir como por ejemplo el peso.
En el caso de las variables intervalares el punto cero es arbitrario, en el ejemplo de los temblores, la escala empleada son grados Richter pero ellos tuvieron que poner una escala arbitraria donde tuvieran un punto de referencia y les sirviera para hacer las comparaciones de acuerdo a un punto arbitrario que ellos mismos habían establecido. A diferencia de las variables de razón a quien el punto cero no es arbitrario , realmente significa que no se tiene el valor, como en el ejemplo del dinero, si se dice que se tiene cero pesos realmente el punto cero significa que no se tiene dinero.
Debes de saber que una variable cuantitativa se puede transformar en cualitativa si es la intención del estudio, o sobre todo que pudieras obtener información valiosa que sirviera para tu estudio. Imagina que tuvieras valores de hemoglobina glucosilada HbA1c de 5.7 – 6, aunque sea un valor numérico se puede transformar en diferentes categorías: Normal, prediabetes y diabetes. o si solo tienes los parámetros de glucosa puedes hacer tu escala para que facilite lo que pretendes buscar.
Puedes encontrar en la literatura variables independientes o dependientes , que abarcan todas las mencionadas la única diferencia es que la dependiente como su nombre lo indica depende de otras variables.
Tipos de muestreo
Deberás al final identificar los tipos de muestreo los cuales también tienen que ver con la intención del estudio y pueden ser probabilísticos y no probabilísticos.Los métodos probabilísticos por definición son los que se eligen cuando todos los elementos (personas/expedientes…) tienen la misma probabilidad de ser seleccionados y cuando se conoce el marco muestral, en una escuela se conoce la población total y una vez teniendo el listado de los estudiantes, es fácil hacer la selección.
- El muestreo aleatorio simple, es la típica selección, donde puedes emplear un recipiente con papelitos y elegir a los pacientes que son requeridos para el tamaño de la muestra. Es importante tener el marco muestral (conocer la población), para que se puedan incluir.
- El método sistemático se refiere a que cada determinado número de pacientes se hace una selección, cada cuatro, cada cinco personas. Si la población es de 1000 y se necesita un tamaño de muestra de 70 pacientes. Solo basta con dividir 1000 entre 70 y cada 16 personas del listado se empeza a seleccionar.
- El método estratificado, sólo se selecciona un porcentaje de la población que se ha considerado. Si fuesen tres escuelas, se necesita tener el tamaño de muestra de cada una y se determina, como investigador, un porcentaje por escuela hasta completar el tamaño de muestra.
- Por conglomerados, la selección que se realiza es completa, es decir, si se requiere investigar a enfermeras de los centros de salud, se seleccionan varios centros de salud, captando a toda la población de interés y se le incluye en el estudio.
- Para el multietápico, se emplea más de un método de muestreo.
Imagen 3. El muestreo aleatorio simple, es una selección se emplea un recipiente con papelitos y elegir a los pacientes que son requeridos para el tamaño de la muestra.
Los tipos de muestreo no probabilísticos son:
- Por conveniencia solo se recomiendan usarlos cuando sea complicado conseguir pacientes, este no se considera un tipo de muestreo conveniente en las investigaciones, pues no representa metodológicamente fortaleza. Y como su nombre lo indica solo considera un tamaño de muestra a selección del investigador.
- En los casos consecutivos, se contempla a los pacientes que reúnen los criterios de inclusión para el estudio y conforme se presentan los pacientes con estos criterios se agregan a éste.
- Por cuotas o accidental, se refieren a una característica especial de la población. Si te interesa saber acerca de una variable en un grupo de edad, la cuota será la edad.
- El muestreo bola de nieve, se emplea cuando son grupos minoritarios o difíciles de conseguir, podría quererse realizar una investigación donde se necesitan pacientes que hayan abortado, esta condición probablemente para algunas mujeres puede ser vergonzoso, pero el conocer a una persona que se haya practicado un aborto tal vez ella conozca a alguien más y así sucesivamente hasta que se complete el tamaño de muestra.
Si no se cuenta con el marco muestral no es posible emplear los muestreos no probabilísticos.
Para concluir con esta unidad te invito a dar lectura a los documentos anexos, definir tu tema de investigación y definir el diseño de estudio en relación con el propósito, cronología y número de mediciones.
CONCLUSIONES
Los tipos de investigación definen la intención (objetivo y finalidad) del trabajo. Se pueden clasificar en propósito, cronología y número de mediciones.
Por su propósito, son estudios descriptivos (describen alguna característica de la población, la ausencia o presencia de algo o en alguien), explicativos (se centran en explicar cómo ocurren las cosas y bajo qué condiciones se manifiesta), correlacionales (conocen la relación o cómo se comporta una variable con relación a otra). exploratorios y experimentales.
Por su cronología en estudios retrospectivos (los datos que recabamos de momentos pasados), prospectivos (hacia adelante) y retroprospectivos (abarcan ambos momentos).
Por su número de mediciones en transversales (solo hacen una medición) o longitudinales (hacen varias mediciones).
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Canales (2013). Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. OPS. México: Limusa
- Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio., P. B. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: McGrawHill.