Unidad didáctica 1: Liderazgo

INTRODUCCIÓN

En cualquier profesión se tiene un enfoque primario entre brindar y administrar el servicio que se otorgue dentro de un ambiente laboral, por ende, la perspectiva se encamina a la satisfacción del cliente, ello requiere habilidades, destrezas, conocimientos y valores (competencias) para facilitar el trabajo. Bennis (1994) menciona que la calidad de vida depende de la calidad de sus líderes, asevera que ellos son importantes para evitar el decremento de la integridad de las empresas, mantener la responsabilidad de las organizaciones y la flexibilidad ante el cambio social constante. Fiedler y García (1987) argumentan la importancia que tiene para la sobrevivencia y el éxito de los grupos y las organizaciones. (Huber. 1999.p49) Como puedes darte cuenta el Liderazgo incorpora la interacción entre las personas y el proceso de influencia en el que se ven inmersas.

COMPETENCIA

Identificar los contextos en los cuales se ha forjado y desarrollado el liderazgo para diferenciar teorías, reconociendo su importancia en las organizaciones.

DESARROLLO

1.1 Naturaleza del Liderazgo

Para comenzar a tratar los temas de la materia, es necesario partir de una distinción de términos que generalmente se toman a sinónimos y dar una definición, sin ser definitiva, del liderazgo. Revisemos:

  • Poder: influencia sobre el comportamiento de otras personas, existen dos formas:
  • Formal: se encuentra institucionalizado y reconocido legalmente y se le denomina también autoridad.
  • Informal: carece de legitimidad reconocida. En las organizaciones influyen en la verbigracia en los equipos de trabajo donde alguien puede destacar por alguno de sus atributos.

Imagen 1.  Los líderes,  son importantes para evitar el decremento de la integridad de las empresas y propiciar el cambio social constante.

  • Caudillismo: es un poder utilizado para lograr objetivos personales o de grupo, sin atender al incremento en la calidad global de vida, pasar sobre la legislación vigente, los valores o los derechos humanos, con frecuencia se emplea la violencia, ya sea física, organizacional o psicológica; este empleado en mostrar su poder formal, en vez de en solucionar las dificultades.
  • Jefatura: es un poder formalizado dentro de una organización, ejercido primordialmente por vía de sanciones y recompensas, siguiendo los procedimientos, las normas y las políticas de la organización. No existe innovación ni cuidado por la calidad de vida ni el desarrollo de los asociados.
  • Liderazgo: Constituye un proceso para alcanzar una visión y una misión valiosas mediante el involucramiento y el desarrollo integral de las personas y sus facultades humanas, utilizando al máximo los recursos y con repercusiones positivas para la calidad global de vida.

El líder reconoce y contribuye a establecer una visión del mundo congruente con los valores de la sociedad muestra una misión trascendente para la organización, contribuye a mejorar la situación de la humanidad. Hay que recordar que los valores son principios ideológicos rectores del comportamiento personal y organizacional; lo que implica un intenso compromiso personal y organizacional.

Concepto de Liderazgo

El significado de Liderazgo y lo que implica su aplicación en un contexto, sea laboral o social, se ha transformado a través del tiempo, desde los nómadas que escogían a los más fuertes o con mayor habilidad de cazar hasta los grandes empresarios, científicos o políticos actuales.

Se plantean a continuación algunos de las definiciones que permitan visualizar el liderazgo desde diferentes perspectivas, de manera que se pueda desarrollar un concepto personal y concebirlo como un paradigma que evoluciona de acuerdo a la sociedad, contexto y valores predominantes del momento en el que se aplica.

El liderazgo por mucho tiempo se entendió como un acto de mando, reyes, tlatoanis, zares y todos aquellos que por elección divina o línea de sangre mantenían un dominio en el que la comunicación era unidireccional, “mando – obedeces”. Ejército y clero mantienen estructuralmente mandos Autoritarios, incluso en algunas instituciones, aunque cada vez menos aceptados existen.

Tras estos esquemas jerárquicos llegaron los grandes cambios sociales, se entendió la necesidad de tener una comunicación bidireccional de la voz de las masas tendrían que ser escuchadas, de manera que es una estructura que fomenta el debate, tomando en cuenta las opiniones bajo el establecimiento leyes, normas y criterios resultaba la toma de decisiones. Ejemplo de los primeros intentos sería el senado romano. Hoy en día la gran mayoría de los países han adoptado este modelo y la mayoría de las organizaciones tiene una estructura en este sentido.

El estudio del comportamiento humano ha sido trascendental, los derechos humanos y las condiciones de trabajo provocaron que se buscará tener ambientes de cordialidad en las organizaciones, logrando una mayor productividad y es donde el humanismo toma una gran relevancia surge el liderazgo transformacional, ejercido a partir de cambios en los valores, los comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo.

Imagen 2. Los esquemas jerárquicos permiten mantener un orden, de acuerdo con la estructura de trabajo.

Con los párrafos anteriores de manera reciente se considera: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana”. Fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no del examen de una serie de características individuales.

El concepto de liderazgo como cualidad personal (combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder) y el de liderazgo como función (derivado de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa): “El grado de cualidades de liderazgo demostradas por un individuo depende no solo de sus propias características, sino también de las características de las situaciones en que se encuentra”. El comportamiento del líder debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, a satisfacer sus necesidades; el liderazgo es un asunto de reducción de la incertidumbre del grupo.

La relación entre líder y subordinados se basa en tres generalizaciones, a saber:

a. La vida de cada individuo puede verse como una lucha continua por satisfacer necesidades, aliviar tensiones y mantener el equilibrio.
b. En nuestra cultura, la mayor parte de las necesidades individuales se satisface a través de las relaciones con otros individuos o con grupos de individuos.
c. Para cualquier individuo, el proceso de relación con otros individuos es un proceso activo de satisfacción de necesidades.

El liderazgo, que depende de las necesidades existentes en determinada situación, es una relación entre un individuo y un grupo. Este concepto de liderazgo se basa en una relación funcional que solo existe cuando un grupo percibe que un líder posee o controla los medios para satisfacer sus necesidades; por tanto, seguirlo puede constituir para el grupo un medio de aumentar la satisfacción de sus necesidades o de evitar su disminución.

Hersey y Blanchard exponen que “el liderazgo es el proceso de ejercer influencia sobre un individuo o un grupo de individuos que se esfuerzan por lograr sus objetivos en determinada situación; se concluye que el proceso de liderazgo es una función del líder, del seguidor y de las variables de la situación: L=f (l,s,v).

La influencia implica conceptos como poder y autoridad, y abarca todas las maneras de introducir cambios en el comportamiento de las personas o grupos de personas. El control se presenta cuando los intentos de influir tienen éxito, cuando producen las consecuencias deseadas por el agente que influye, el poder es el potencial de influencia que una persona tiene sobre otra u otras que pude o no ser ejercido.

La autoridad es el poder legítimo que tiene una persona debido al papel que desempeña en una estructura organizacional.

1.2 Liderazgo o administración

Como se ha venido describiendo, el liderazgo es lograr que un grupo de personas se esfuerce por un objetivo, que se apropie de las metas institucionales y lo sienta parte de su autorealización.

Por otro lado, existen los administradores, sin ser un concepto negativo, solo basan su función a cuidar el desarrollo de los procesos, que las actividades se cumplan en tiempo, sin mostrar mayor interés por las personas.

Imagen 3. La autoridad es la que una persona ejerce en una organización para lograr metas determinadas.

Con estos dos planteamientos podemos hacer un ejercicio muy rápido de identificación en las organizaciones que tipo de estructura y comunicación se tiene, en el primer escenario se buscará conformar equipos de trabajo y tener una comunicación abierta, en el segundo tendrán un mayor interés por describir las funciones de cada puesto y una comunicación jerárquica.

Más adelante dentro de la materia profundizaremos en algunas competencias básicas que debe desarrollar un buen líder, y será cuestión de decisión personal si se desarrolla el liderazgo o se mantiene una postura de administrador, ambas necesarias y complementarias.

1.3 Teorías sobre liderazgo:

Las teorías sobre liderazgo pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Diagrama 1. Las teorías del liderazgo.

A continuación, revisaremos cada una.

1.3.1 Teorías de rasgos de personalidad

Un rasgo es una cualidad o característica distintiva de la personalidad, el líder lo distinguen de las demás personas, características marcadas de personalidad mediante las cuales puede influir en el comportamiento de sus semejantes. Los rasgos de personalidad que definen al líder, por diversos autores son:

Diagrama 2. Teorías de rasgos de personalidad.

Los rasgos de personalidad de un líder deben inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito; pero estos rasgos presentan algunas limitaciones:

  • Los rasgos no ponderan la importancia relativa de cada una de las diversas características y rasgos de personalidad que destacan los aspectos de liderazgo, no tienen la misma importancia en la definición de un líder.
  • Olvidan la influencia y reacción de los subordinados en los resultados del liderazgo.
  • Las teorías no distinguen rasgos para cierto tipo de objetivos.
  • Las teorías de rasgos ignoran por completo la situación en que se ejerce el
    liderazgo; una situación de estabilidad y calma requiere otras características diferentes.
  • Un individuo dotado de rasgos de liderazgo será líder siempre y en cualquier situación; un individuo puede ser líder indiscutible en la sección donde trabaja, pero quizá sea el último en opinar en el hogar.

1.3.2 Teorías sobre los estilos

Recientemente y por el dinamismo de las organizaciones los estilos de liderazgo han ampliado su concepción y Daniel Goleman psicólogo y autor del libro Inteligencia Emocional (1995), describe que la verdadera función que define a un líder efectivo es su capacidad para obtener resultados.

Daniel Goleman identifica seis estilos de liderazgo que tienen su origen en un componente de la inteligencia emocional y advierte que los líderes más efectivos no solamente se conforman con seguir uno de ellos, sino que son capaces de adaptarse según lo requiera su empresa. Los estilos son los siguientes.

Tabla 1. Teoría sobre los estilos.

Otros autores mencionan:

  • Liberal o “laissez-faire”, el cual proporciona libertad absoluta de actuación a los integrantes del grupo, esto es, el líder no interviene.
  • Onomatopéyico, cuenta con una visión y para mover el entusiasmo del grupo
    usa la onomatopeya (imitación de sonidos con un significado)
  • Paternalista, sus decisiones van seguidas de recompensas y castigo, motiva hacia posibles premios.

No existe ningún estilo considerado como el mejor, pues el directivo lo cambia adaptándolo a las diferentes situaciones o circunstancia que enfrenta, por lo que hablamos de la relación del líder, sus subordinados y la tarea.

1.3.3 Teorías situacionales (modelos)

Este último punto podemos llamarle modelos de liderazgo, que se basan en aspectos del líder, los seguidores y la situación existente en el proceso desde donde se articula, por ende, su enfoque es organizacional, por ejemplo, los valores y actitudes de los seguidores, las características del líder para alcanzar los objetivos y el ambiente que afecta invariablemente. Como lo menciona Mónica García solarte (2015)

“El ambiente ha sido reconocido como uno de los factores que influye en el proceso de liderazgo ya que como lo plantea Von Bertalanffy (2006) la organización es vista como un sistema influenciado por su entorno y donde siempre hay un estado continúo de cambio” (p.15)

Diagrama 3. Un modelo de liderazgo se formula a partir de elementos que interactúan en el proceso.

Cabe mencionar que la situación específica a enfrentar debe centrarse en el contexto del liderazgo, de esta forma el líder podrá seleccionar lo más conveniente (tipo de liderazgo a adoptar) para el logro del objetivo.

Las organizaciones a través de su filosofía desarrollan patrones de comportamiento y valores que le diferencian de otras y esto redunda en el enfoque del líder y en términos de producción y/o productividad, normas, estructura por mencionar algunas.

Las estrategias deben estar relacionadas con la ventaja competitiva son un eje que invariablemente eficientizan la organización y que llevan al resultado, que determinan el comportamiento del líder, así como la motivación de lo miembros del equipo y el beneficio a los clientes y/o comunidad. Los rasgos del líder son básicos en la formulación de estrategias.

Al igual comunicación es punto fundamental en el liderazgo, es parte del arte de liderear, por lo cual debe ser abierta, honesta, precisa, positiva y vinculada a los valores organizacionales. Revisemos algunos modelos:

Modelo: Liderazgo situacional
Diagrama 4 Los ejes fundamentales.

El liderazgo situacional (SLT), fue trabajado por Paul Hersey y Kenneth Blanchard en 1997. En este modelo el comportamiento del líder se refleja en adaptar su estilo pues está sujeto a la disposición o madurez que manifiesten sus subordinados o seguidores, generándose estilos a partir del énfasis en la tarea o en las relaciones:

Diagrama 5. Las tareas y el grado de madurez.

Modelo liderazgo Transformacional

El liderazgo Transformacional fue introducido a partir de James MacGregor Burns (1978) y Bernad M. Bass (1985), el cual se centra en «transformar» a otros a ayudarse mutuamente para avanzar.

Diagrama 5. Dimensiones del liderazgo transformacional.

Modelo liderazgo transaccional

En el liderazgo transaccional es planteado por Bass y Avolio, su base es el intercambio, un sistema de pago por esfuerzo, conformado por dos subdimensiones Recompensa contingente (recompensa o sanción) y administración por excepción (corrección o cambio de conducta).

Diagrama 6. El liderazgo transaccional.

Modelo de Coaching

Con relación al Coaching es un proceso metodológico que se desarrolla recientemente para desarrollar el potencial humano y el rendimiento, por ello las empresas lo han hecho suyo en diferentes sectores, lo aplican como una alternativa para mejorar el desempeño, desarrollar el liderazgo y transformar la gestión. Calvo (2009) y De la Corte (2002) han comprobado su utilidad para cambiar formas de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarse en las empresas.1 Por lo que el coaching se utiliza para favorecer el liderazgo.

Diagrama 7. Es válido señalar que estos alcances permiten trabajar en pro de la obtención de resultados positivos individuales y organizacionales.

Modelo Tannenbaum y Schmidt

En cuanto al modelo de Tannenbaum y Schmidt, expresan que el estilo abierto en un continuo que va de la conducta centrado en el gerente y centrado en el subordinado, se obtienen siete estilos de liderazgo que van del estilo totalmente autocrático, hasta el estilo participativo, esto con relación al tipo de tarea (estructura y/o complejidad) y la posición que sustenta el líder. Se le criticó por la subjetividad de factores evaluativos, sin embargo, en su momento fue muy popular.

Diagrama 8. Modelo Tannenbaum y Schmind.

Modelo de contingencia de Fiedler

Fiedler (1967) menciona que en cuanto la situación aumenta en complejidad, el liderazgo se dificulta, por ello desarrolla el modelo de liderazgo de contingencia, y clasifica las variables de relaciones líder-seguidor, estructura de la tarea y la fuerza de posición, que se traduce en ocho posibles combinaciones.

Diagrama 9. Modelo de contingencia de Fiedler.

Otros menos conocidas son: liderazgo participativo de Vroom-Yetton (1973) y Vroom-Jago (1988), este es complejo, relaciona comportamiento con liderazgo en la toma de decisiones, reconoce la estructura y por ende las reglas. El Trayectoria-meta de House (formulada en 1971, actualizada en 1996), en este modelo las funciones del líder están dadas por las recompensas personales a los subordinados (meta laboral=satisfacción + recompensa), sigue la línea del modelo de contingencia, en esencia el líder debe clarificar el camino a recorrer (ruta), reduciendo y/o eliminando posibles obstáculos, definiendo objetivos y facilitando el apoyo necesario; el comportamiento del líder es flexible pero requiere ser motivacional, solidario, orientado al logro, por ende participativo.

También están el llamado efectividad tridimensional, el auténtico, el lateral, el longitudinal, etc. En educación después de los acontecimientos del 2020 se habla del liderazgo híbrido o Blended Leadership.

Diagrama 10. El BL ofrece el romper con el paradigma tradicional y liderear desde espacios de realidad ubicua.

1.4 Características de los líderes efectivos

Como puedes darte cuenta, el liderazgo se puede desarrollar, depende de identificar cuáles son las habilidades con las que cuentas y adquirir las que hagan falta, vamos a revisar algunas de las principales competencias que debe de tener un buen líder.

Una habilidad indispensable para alguien que pretende asumir una postura de liderazgo es la comunicación, debe tener un discurso fluido y motivador, por ejemplo: aunque fue un tirano y la historia lo muestra como un personaje demente, Adolfo Hitler era un gran orador y un reconocido líder, convenció a todo un país que eran una raza superior y lucharon por esos ideales.

Otro elemento fundamental es la capacidad para encontrar los puntos de motivación de sus colaboradores, lograr no solo que las personas se pongan la camiseta, que suden esa camiseta, que avancen con esa camiseta, el hacer propio los objetivos de la organización y de esta forma poder desarrollar su equipo.

Imagen 4. Las personas líderes cuentan con habilidades para organizar un equipo.

Debe dominar el quehacer de la empresa, no basta tener una noción general, pues el desconocimiento de las tareas mueve a los colaboradores a realizar la ley del mínimo esfuerzo, se genera la percepción de poder engañar al que no sabe, se vive un sentimiento similar al llevar el vehículo al mecánico y no saber de mecánica.

El trabajo bajo presión será una constante para el líder, debe tener una alta tolerancia al estrés, las decisiones no pueden tomarse de manera visceral, tomar la mejor decisión dependerá de estar informado, evaluar las alternativas y sus consecuencias.

Para todo lo anterior, es necesario formar un equipo capaz de resolver problemas, es tarea del líder capacitarlos y acompañarlos en su crecimiento, esto le permitirá a la larga descentralizar la toma de decisiones, esto aminora la presión, siempre y cuando exista la confianza en sus colaboradores.

CONCLUSIONES

El liderazgo es una competencia que se puede desarrollar, si bien el carácter y la genética pueden ser detonadores y grandes apoyos, depende más del esfuerzo, la preparación profesional y la constancia lo que permitirá convertirse en un buen líder.

De acuerdo con Ralph Melvin Stodgill (1950): El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesión de una combinación de rasgos. Más bien parece ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el líder adquiere un status gracias a la participación activa y la demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas. Entonces ¿un líder es una persona que busca lo mejor para su equipo, en pro de la organización?,¿tú qué opinas?

En las siguientes unidades se abordarán estas competencias y te permitirán hacer una autovaloración de las áreas que se deben reforzar, pero será intentando y venciendo el temor a ser líder lo que te permitirá crecer en esta tarea.

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