Unidad didáctica 1: Panorama epidemiológico de la salud en el adulto

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como aquel estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad. En este contexto, la enfermedad debe entenderse como un proceso biológico que supone una alteración estructural o funcional, un proceso psicológico que conlleva sufrimiento y dolor, y un proceso social porque supone una invalidez.

En esta unidad, analizaremos el panorama epidemiológico de la salud del adulto y sus repercusiones en la demanda de nuevos tratamientos, así como innovaciones científicas y tecnológicas que los complementan; para dar paso a las siguientes unidades donde adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarlas.

COMPETENCIA

Reafirma los problemas y necesidades de la atención en el paciente adulto en relación con los determinantes en salud y/o enfermedad que le facilitan jerarquizar los cuidados del adulto de forma individualizada.

DESARROLLO

1.1 Determinantes biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la salud o la enfermedad de la población adulta

Enfermar supone enfrentarse a un mundo hasta entonces desconocido y negado. Todo individuo cuando enferma experimenta una serie de reacciones emocionales ante la enfermedad que se deben tomar en consideración.

Existen muchos factores que intervienen en esas reacciones, entre los que destacan la personalidad del paciente, su edad, el tipo de enfermedad, la familia y los amigos, el hospital y la personalidad del médico y demás profesionales de la salud.

Factores que intervienen en una reacción a la enfermedad

  • Personalidad del paciente. Personalidades inseguras tendrán miedo a perder el control sobre sus vidas; los pasivo-agresivos tenderán a ser irritables y demandantes cuando enfermen.
  • Edad del paciente. Los adultos jóvenes tienen más riesgo de reaccionar ante una enfermedad con resentimiento o incredulidad, y de buscar diferentes opiniones con la esperanza de que el diagnóstico original fuese una equivocación. Los pacientes ancianos en general aceptan mejor sus problemas médicos.
  • Tipo de enfermedad. Las enfermedades del corazón, como las arritmias o las enfermedades de las arterias coronarias, producen mucha ansiedad y el miedo ante la muerte es constante. Las enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal, artritis o diabetes, producen diversas respuestas que van desde su aceptación hasta su negación, rechazando el tratamiento.
  • Familia y amigos. La complejidad de la dinámica familiar afectará el comportamiento del paciente. Así, por ejemplo, la ansiedad del esposo será transmitida al paciente.

Imagen 1. La edad de un paciente enfermos influye en la reacción de como enfrentarse a la enfermedad.

Aspectos psicosomáticos del enfermo

Las enfermedades somáticas generalmente tienen un tiempo de incubación que varía de una enfermedad a otra (8-15 días), los síntomas se van instaurando paulatina y progresivamente o las manifestaciones clínicas se manifiestan de manera aguda, en cuyo estado de enfermedad experimentan una serie de reacciones físicas y psicoemocionales.

  • Disminución de energías físicas.
  • Un sufrimiento físico localizado.
  • Angustia, ansiedad y depresión.
  • Temor a la soledad o invalidez
  • Amenaza de muerte.

Imagen 2. Algunos pacientes consideran las enfermedades como  un castigo.

Algunos pacientes consideran su enfermedad como una prueba para valorar su resistencia y para soportar el sufrimiento. Otros pacientes la consideran como un castigo a su actitud y comportamiento no muy adecuado para que les permita reflexionar y adoptar una nueva actitud frente a su familia y demás personas. O es considerado como un hecho natural ya que cualquier individuo está propenso a sufrir alguna enfermedad en su convivencia con los riesgos de la naturaleza, el medio ambiente en el cual vive.

Mecanismo de defensa del individuo cuando enferma

La enfermedad es uno de los acontecimientos amenazantes, angustiantes, más importantes. Por eso, el individuo cuando enferma pone en marcha los mismos mecanismos de defensa que puede poner ante otras situaciones estresantes. De ellos los más importantes son los siguientes:

  • Regresión. Se trata de una respuesta emocional en la que el individuo abandona su independencia y determinación y retrocede a estadios más precoces del desarrollo, cuando eran pasivos y dependientes de otros.
  • Evasión. Se presenta como un rechazo de la realidad actual por la creación de un mundo de fantasías y sueños.
  • Agresión. La movilización del acto agresivo más frecuente consiste en proyectar sobre el médico o el personal sanitario algunos incidentes desfavorables como: el origen de la enfermedad y las posibles complicaciones; la lentitud con que se produce el proceso de curación. No están satisfechos nunca con los cuidados que se les proporciona.
  • Inculpación. La liberación de mecanismos auto punitivos hace, que el enfermo se sienta culpable de su enfermedad y los consiguientes trastornos y trata de aislarse.
  • Negación. Un individuo puede negar un acontecimiento como una enfermedad negando que la padece, ocultando sus efectos o actuando como si no tuviese ningún efecto. Se trata de una respuesta emocional común ante la enfermedad. Existen evidencias para afirmar que se trata de una respuesta más común en los ancianos que en los jóvenes.
  • Represión y supresión. La supresión es un proceso mediante el cual el individuo realiza un esfuerzo más o menos consciente para desviar del pensamiento todo aquello que es desagradable. La represión es utilizada para rechazar o no identificar de forma consciente aquellas sensaciones desagradables.

Imagen 3. La satisfacción del cuidado que se les otorga es  juzgado.

Reacciones adecuadas del paciente

Los enfermos también pueden presentar reacciones psicológicas a las enfermedades adecuadas y convenientes. El conjunto de las reacciones adecuadas a la realidad se sistematiza en tres grupos:

  • Superación de la enfermedad: se caracterizan en una serena postura ante ella, caracterizado por un auténtico deseo de curar y un alto espíritu de colaboración con el médico.
  • Impregnadas de resignación: su nivel de iniciativa y de actividad psicomotora es mucho más bajo que en el anterior.
  • Aprobación de la enfermedad: El saber de lo ineludible exige la aceptación de estar enfermo. Ese estado llega a ser inesperable de la propia existencia.

Imagen 4. El enfermo puede mantenerse optimista y tener colaboración con el medico para su recuperación.

1.2 Aspectos sociológicos del proceso de enfermar

Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso salud enfermedad a sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno.

  • Era paleolítica: concepción fue mágica, las personas que atendían la enfermedad eran los brujos o chamanes.
  • Grecia: Método natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales.

Desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios.

A inicios del siglo XVIII surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiátrica individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

La concepción Sanitaria retoma la salud como un estado positivo y colectivo. Estudiando la transmisión social de la enfermedad, basándose en la prevención, su historia se desprende de medidas profilácticas desde la antigüedad y desarrollándose en el método científico a partir del siglo XIX.

Las Reacciones sociales ante la enfermedad son muy importantes, porque la enfermedad va a ser una vivencia que queda consciente o inconscientemente en el individuo, dejando huella.

Esta vivencia se adscribe dentro de los fenómenos de interiorización del individuo. Es una reacción psicosocial suscitada por una experiencia intensamente vivida.

Determinantes de la salud

Diagrama 1. Determinantes de la salud.

CONCLUSIONES

Cómo te has dado cuenta los aspectos determinantes en la salud o enfermedad facilita determinar qué intervenciones de enfermería pueden ser más favorables para cada tipo de paciente.

Los aspectos sociológicos impactan de forma determinante en el factor estilo de vida, pues se relaciona directamente con el tipo de asistencia sanitaria, esto es, infraestructuras.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Cloninger SC. Teorías de la personalidad. Pearson Educación; 2003.
  • Delgado Egido B. Psicología del desarrollo. 2°. Brujas, editor. 2008. 248 p.