INTRODUCCIÓN
¡Hola! durante esta semana, vamos a revisar 3 temas básicos para adentrarnos y facilitarnos el estudio de la Farmacología. Iniciaremos revisando los aspectos más relevantes de la historia de la Farmacología para situarla como una Ciencia y conoceremos sus ramas de estudio. Además, en esta semana haremos un análisis de las siguientes definiciones y conceptos: fármaco, principio activo, droga, veneno, medicamento, forma farmacéutica y excipiente. En esta clase es importante conocer cada definición, así como sus diferencias y similitudes para utilizar en nuestra práctica clínica estos términos de manera correcta, es decir podremos identificar cuáles son sinónimos y cuáles no.
Imagen 1. La Farmacología es la ciencia que estudia a los fármacos y ademas es una rama de estudio de la medicina.
Finalmente revisaremos cómo se clasifican los fármacos en base a su origen o fuente de obtención y de acuerdo a su mecanismo de acción o forma en la que actúan en el organismo. Este tema sin duda te ayudará a complementar lo aprendido anteriormente.
COMPETENCIA
- Conoce los aspectos más relevantes de la historia de la farmacología
- Identifica las diferencias entre fármaco, droga y medicamento
- Conoce y clasifica a los fármacos de acuerdo a su fuente de obtención y a su mecanismo de acción
CONTENIDO
1.1 Introducción a la Farmacología
Aunque la farmacología es una ciencia relativamente joven, la historia del uso de remedios y medicamentos tiene antecedentes milenarios en muchas culturas. En este contexto, desde los principios de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de curar sus enfermedades y desde tiempos prehispánicos a la fecha ha estado en busca de recursos que le puedan ayudar a mejorar o restablecer su estado de salud. Para lograr esto, se basó en el conocimiento empírico y tras la observación aprendió a reconocer que recursos de la naturaleza le eran útiles o benéficos y cuáles no. Actualmente la Farmacología se basa en el conocimiento científico.
Los indicios más antiguos sobre el uso de plantas, animales y minerales como remedios para curar enfermedades se encuentran en las tablillas sumerias (3000 a 2400 años a.C.) y en el Papiro de Ebers (1550 a.C.).
- Imagen 2. En las Tablillas Sumerias y el Papiro de Ebers se encuentran registrados los primeros indicios de la prescripción o receta de remedios para tratar enfermedades.
En la época de Galeno (131-210 d.C) se utilizó un remedio llamado la Triaca o Teriaca que contenía aproximadamente más de 60 sustancias diferentes entre las que destacan son el opio y carne de serpiente. En esta época se buscaba un remedio universal efectivo para tratar todas las enfermedades y se creía que entre mayor número de sustancias tuviera un preparado más efectivo sería, lo que dio inicio a la polifarmacia.
Sin embargo, un hecho histórico muy importante para la farmacología fue en 1806, cuando un farmacéutico alemán llamado Friedrich Sertürner aisló por primera vez la Morfina del opio. Actualmente la morfina se utiliza en la clínica como un potente analgésico de acción central.
Para conocer más sobre la historia de la Farmacología te invito a ir a la carperta de anexos al archivo en pdf: Historia de la Farmacología
Imagen 3. El capullo de la amapola es la fuente natural del Opio y del Opio se obtiene la morfina.
1.2 Términos y conceptos generales de Farmacología
A continuación, vamos a revisar conceptos, definiciones y términos utilizados en esta materia. La Farmacología se define como la ciencia que estudia las propiedades y acciones de los fármacos en los organismos vivos.
Enlistamos algunas ramas de las que se auxilia la farmacología:
- Farmacocinética: Estudia la forma en que los fármacos se absorben, distribuyen, metabolizan y eliminan del organismo.
- Farmacodinamia: Estudia la forma en que actúan los fármacos en el organismo.
- Farmacometría: Estudia la magnitud de las respuestas farmacológicas en función de las dosis administradas.
- Cronofarmacología: Estudia la mejor hora de administración de los fármacos en función de los ciclos circadianos para tener la mejor respuesta farmacológica con la menor incidencia de efectos adversos.
- Farmacia: Estudia la preparación, formulación y presentación de un medicamento para su administración en el humano.
- Farmacoeconomía: estudia la relación costo/beneficio individual y colectiva de la terapia Farmacológica.
- Toxicología: Estudia los efectos adversos de los fármacos.
Concepto y Términos:
Un Fármaco o Veneno, es una sustancia química de origen natural, sintético o semisintético que al interaccionar con un organismo vivo produce una respuesta biológica.
Los fármacos se utilizan con fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico. Los venenos en cambio no se utilizan con los mismos objetivos.
- El término Droga, se utiliza para referirse a las sustancias de abuso.
- Medicamento, es una forma farmacéutica que contiene una o varias sustancias activas más excipientes.
- Un Excipiente, es una sustancia inerte que no interacciona con el fármaco y carece de actividad farmacológica.
- Los excipientes se agregan a las formulaciones o presentaciones farmacéuticas para mejorar las propiedades organolépticas y biodisponibilidad de los fármacos.
En base a lo anterior podemos decir: Que fármaco es sinónimo de principio activo, sustancia activa o ingrediente activo y un medicamento es sinónimo de forma o presentación farmacéutica. En la clínica lo que se utiliza y administra a los pacientes son medicamentos.
Imagen 4. La aspirina es un medicamento de venta libre muy utilizado para alivio del dolor.
Ejemplo de medicamento:
- Forma farmacéutica:Tabletas
- Fármaco o principio activo: Ácido acetilsalicílico.
- Dosis: 500 mg
1.3 Clasificación de los fármacos
En farmacología es importante conocer la naturaleza de los fármacos. Una manera sencilla de clasificar a los fármacos es en base a su fuente de obtención y a su mecanismo de acción.
En relación a su fuente de obtención estos pueden ser de origen natural (animal, vegetal y mineral), sintético y semi-sintético y en base a su mecanismo de acción se dividen en fármacos que actúan por mecanismos específicos (requieren interactuar con una molécula llamada receptor para producir una respuesta biológica) e inespecíficos (no requieren interactuar con receptores celulares).
CONCLUSIÓN
La Farmacología es la ciencia que estudia a los fármacos y su interacción con los organismos vivos.
Actualmente en la clínica se encuentran disponibles fármacos de origen natural, sintéticos y semisintéticos que están formulados y elaborados en una presentación farmacéutica que facilita su administración y su biodisponibilidad.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Básica:
- Lüllman H, Mohr K, Hein Farmacología Texto y Atlas. 6ta edición. Editorial Panamericana, España,2010
- Nicandro Mendoza Patiño. Farmacología Médica. 1ra edición. Editorial Panamericana, México 2008
- Katzung Bertram Farmacología Básica y Clínica. 12va edición. Editorial McGraw- Hill. México, 2013
- Goodman y Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Editorial Panamericana, 12va edición. Editorial McGraw-Hill, México 2012
- Ruíz Fundamentos de Farmacología. 2da edición. Editorial Panamericana, México, 2012.
- Florez, Armijo JA., Mediavilla A. Farmacología Humana. 6ta edición, Editorial Elsevier Masson, Barcelona España 2013.
Complementaria:
- Farmacología en Enfermería, Casos Clínicos. 1ra edición. Editorial Panamericana, 2012
- Guía farmacológica para profesionales de enfermería. 10ma edición. Editorial McGraw-Hill, 2008