Unidad didáctica 1: Relación mente-cuerpo

INTRODUCCIÓN

Con esta unidad de aprendizaje se pretende que integres de manera holística los conocimientos, experiencias y prácticas en tu trabajo como enfermera. Diariamente atiendes a personas con estados de ánimo diferentes, algunas prácticamente enojadas, otras con ansiedad extrema, o tal vez, somnolientas; quizá atribuyas esto a su modo de ser o personalidad, en esta unidad vamos a ver que muchos de estos estados emocionales y conductuales, tienen un origen biológico. Por tanto, es fundamental tener estos conocimientos para atender eficientemente a los pacientes.

COMPETENCIA

Reconocer la importancia de los factores biológicos de la conducta y los elementos corporales que la integran, para que comprenda la relación mente-cuerpo, en un marco de probidad.

CONTENIDO

1.1 Sistema nervioso

Como sabrás el sistema nervioso es quien gobierna todas las funciones biológicas de nuestro cuerpo, un esquema básico del sistema nervioso es el siguiente:

Ilustración 1. Esquema básico del sistema nervioso.

1.1.1 Neurotransmisores

Dentro del sistema nervioso hay muchos tipos de neuronas, pero de las que nos vamos a ocupar en este tema son las siguientes:

  • Neuronas aferentes: transmiten información de órganos sensoriales a encéfalo y médula espinal.
  • Neuronas eferentes: llevan información de encéfalo y médula espinal a músculos y glándulas.
  • Inter-neuronas: facilitan la comunicación entre neuronas aferentes y eferentes.

Pero para que exista la comunicación entre las neuronas se necesita de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Los principales neurotransmisores son:

  • Acetilcolina: Participa en la activación, atención, memoria, motivación y movimiento. La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso. Actúa donde las neuronas encuentran los músculos esqueléticos. Desempeña un papel importante en la activación, atención, memoria. La degeneración de las neuronas que producen AC, se asocia con la enfermedad de Alzheimer.
  • Dopamina: Afecta a las neuronas asociadas con el movimiento voluntario, el aprendizaje, memoria, emociones, bajos niveles. Se asocian con la enfermedad de Parkinson. La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. La cocaína impide la reabsorción de dopamina.
  • Serotonina: Está implicada en la regulación del sueño y del estado de ánimo. También se relaciona con la depresión.
  • Norepinefrina: Afecta la activación, el aprendizaje, la vigilia, y la memoria.
  • Endorfinas: Están implicadas en la inhibición del dolor.
  • Glutamato: Tiene que ver con la percepción del dolor.
  • GABA: Se relaciona con el sueño y los trastornos alimentarios, bajos niveles se vinculan con ansiedad extrema.

Imagen 1. La acetilcolina, ayuda a la activación del movimiento, memoria y atención.

1.2 Sistema endócrino

El sistema endócrino está compuesto por un conjunto de glándulas, las cuales producen ciertas sustancias químicas llamadas hormonas. Estas al igual que los neurotransmisores se encargan de transmitir información a ciertas partes de nuestro cuerpo, las glándulas que integran el sistema endocrino son las siguientes:

  1. Hipófisis.
  2. Pineal.
  3. Tiroides.
  4. Paratiroides.
  5. Suprarrenales.
  6. Gónadas.
  7. Páncreas

1.2.1 Menopausia

La menopausia, en muchas mujeres, actúa como un desencadenante de estrés afectando tanto a la salud física como psicológica. En 1981 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio en el que se analizaba la vivencia de la menopausia según distintas culturas y civilizaciones. En estos trabajos se ha demostrado que en aquellas culturas donde la mujer madura era considerada importante por su experiencia y estaba integrada dentro del estatus social en el que vivía, eran mínimas las manifestaciones y la sintomatología relacionada con la menopausia.

Imagen 2. La menopausia afecta la salud de las mujeres.

1.3 Sensación y percepción

Muchas veces utilizamos estos términos indiscriminadamente pero no reflexionamos en ellos, la sensación tiene que ver con una cuestión biológica, mientras que la percepción tiene que ver con algo emocional. La sensación se da a nivel de alguno de los cinco sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y oído). La percepción es el proceso mental mediante el cual se clarifican, interpretan y acomodan los patrones significativos para cada uno de nosotros.

En el proceso básico de la sensación es cuando alguna forma de energía (ondas de luz, vibraciones sonoras, moléculas químicas transportadas en el aire o en la sangre) estimulan una célula receptora en alguno de los órganos de los sentidos: oído, vista, tacto, gusto, olfato.

Si el estímulo es lo suficientemente fuerte, el receptor envía una señal a lo largo de los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral, esta información la recibe el encéfalo, el cual codifica e interpreta esta sensación y da su propia respuesta: la percepción.

Imagen 3. La percepción y sensación permite disfrutar de nuestros sentidos.

1.3.1 Diferencia entre sensación y percepción

La sensación es más biológica y es igual para todas las personas que estén en un mismo lugar, pero la percepción tiene un componente emocional que va a determinar nuestra historia de vida, la percepción es individual.

1.3.2 Teoría biopsicosocial del dolor

El dolor en nuestro cuerpo es una señal de advertencia, diciéndonos que algo está mal, que hemos sido lastimados. En el dolor están presentes muchos elementos que influyen para que éste se presente o no; como son: los recursos externos con los que cuenta la persona para hacerle frente y las características de la personalidad. Las personas presentan diferentes variaciones en su tolerancia al dolor a pesar de que se trate del mismo tipo de herida o lesión; la manera de responder ante éste va a variar considerablemente. Influyen en la tolerancia al dolor: el grado de lesión, la cultura en donde estamos insertos, la emoción, la personalidad y la memoria.

La percepción del dolor se encuentra mediada por los pensamientos del sujeto, esto es, por cómo el individuo interpreta, valora y evalúa esa experiencia, y a su vez esa valoración se relaciona con sus experiencias anteriores, su contexto social y ambiental; las creencias del paciente acerca de su enfermedad o del dolor que padece va a determinar el afrontamiento de éste, e influyen en su adaptación y en su recuperación. La respuesta ante el dolor no depende tanto del dolor en sí, sino de la interpretación que haga el paciente de la situación.

Imagen 4. El dolor se presenta si hemos sido lastimados, se presentan heridas o lesiones.

CONCLUSIÓN

Como te habrás dado cuenta, no solamente somos cuerpo, sino también mente, el tener algún tipo de disminución o aumento en los neurotransmisores o bien el que se segregue tal hormona, va a hacer que tengamos determinado comportamiento y muchas veces pensamos que estamos irritables o deprimidos por algo que hicimos y nunca pensamos que este cambio de conducta pudiera ser por un problema hormonal. Por lo cual, es de vital importancia que conozcas las funciones de los neurotransmisores, de las hormonas y cómo afectan nuestra conducta.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Morris, Ch., Maisto, A., (2005). Psicología. (Duodécima edición). México: Pearson-Prentice Hill.
  • Cuenca, E. Rangel, B., (2004). Psicología. México: Thompson.
  • Sánchez-Cánovas, J., (1996). Menopausia y salud. Barcelona: Editorial Ariel.