Unidad didáctica 1: Situación de salud del niño y adolescente

INTRODUCCIÓN

La atención del paciente pediátrico no solo consiste en técnicas, procesos y procedimientos, esta tiene un amplio marco de referencia, es por ello que comenzaremos en esta unidad a revisar el marco jurídico de la salud de los infantes en donde abordaremos artículos de la Constitución Política y Ley General de Salud que hacen referencia a la salud de los niños, así mismo exploraremos las disposiciones actuales referidas en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la salud de los pediátricos, finalmente el panorama epidemiológico, ya que la salud y enfermedad en la infancia ha cambiado en los últimos diez años, actualmente se aprecia una transición de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas en todas las edades pediátrica. También en esta unidad nos compete el marco jurídico que involucra los derechos de estos pacientes.

CONTENIDO

1.1 Marco jurídico de la salud infantil

Para otorgar un cuidado, las y los enfermeros deben conocer el terreno legal en el que se suscitan estos eventos, el paciente pediátrico es una persona que no tiene autoridad legal ya que ésta depende de sus padres o tutores legales.

Sin embargo, el personal de salud debe tener presente que la visión y trato a estos pacientes ha cambiado, como consecuencia de incluir la calidad en la agenda permanente del servicio de salud, por tanto, el “trato digno” abarca varios aspectos entre ellos; respetar su autonomía y su capacidad de decisión, hablarle con veracidad pertinente en cada uno de los cuidados que se le va a otorgar, es por ello que en este tema: “Marco jurídico de la salud infantil”.

Comenzando con el contexto internacional, el surgimiento de los derechos de los niños en 1989, integrando 54 artículos, con el surgimiento de estos cambios visión hacia los niños, obligó a que formular un concepto de niño, mejorar sus condiciones de salud y hacer que los padres y gobiernos se responsabilizará del presente y futuro de los pequeños.

Imagen 1. Derechos de los niños y las niñas.

A lo largo de la evolución del hombre los niños han sido blanco de abusos en todas sus formas; física, emocional, social, laboral, sexual, etc, es por ello que organizaciones internacionales y nacionales se han encargado de celebrar acuerdos para proteger los derechos de los niños y al mismo tiempo vigilan que se cumpla en cada uno de los países involucrados, México es uno de los países que ha procurado participar en la protección de estos derechos.

¿En dónde se refleja el trabajo legislativo de protección al niño?

Esto comienza desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estas leyes contemplan o derivan de los tratados internacionales celebrados entre México y otros países.

Pues bien, el siguiente esquema representa los documentos en donde plasman los textos oficiales para la protección a los niños comenzando con el de mayor rango que es la Constitución Política.

Diagrama 1. Constitución Política

Siguiendo el esquema comenzaremos a explorar los artículos más relevantes dedicados a la protección de los menores:

CPEUM:

  • Art. 2 Derecho de los pueblos indígenas con apoyo especial a la población infantil.
  • Art. 3 Se modifica para hacer obligatoria la educación preescolar.
  • Art. 4 Se incorpora el principio de interés superior de la niñez en las políticas públicas.
  • Art. 6 Se incorporan los derechos humanos en sustitución de las garantías individuales.
  • Art. 18 Reforma al sistema de justicia para los adolescentes.
  • Art. 22 Abolición de la pena de muerte para los menores.
  • Art. 15 Derecho a la vida.
  • Art .del 16 al 18 Derecho a la no discriminación.
  • Art. 19 Derecho a vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo.
  • Art. 21 Derecho a ser protegido contra el maltrato y abuso sexual.

Antes del año 2000 la Constitución sólo contempla los derechos de los niños con una visión reducida a la satisfacción de necesidades. Posterior a ese año se fue cambiando el término menor por niño y el estado tomó la postura de proveer lo necesario para el respeto a la dignidad de los niños además de considerar que es un deber de los padres.

De la constitución emanan las LEYES de protección al infante que no en todos los estados están vigentes.

Sin embargo la más importante y que está vigente en todos es la Ley de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, documento que contiene 154 artículos relacionados contra la protección del infante, esta ley tiene como referente la Convención sobre la legislación de la niñez, vigilados por la Comisión de los Derechos de los Niños precedida por la Organización de las Naciones Unidas, y hace referencia;

  • A las disposiciones generales y obligaciones de los tutores.
  • Establece derechos de los niños.
  • Los derechos al debido proceso de infracción a la ley penal y a la procuración de los derechos.
  • Para conocer más acerca de esta ley te invito que visites la siguiente página: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_041214.pdf

A continuación, mencionaremos otras leyes relacionadas con la protección del niño.

Diagrama 2. Leyes relacionadas con la protección de menores.

Estas leyes tienen similitud con la primera, sin embargo tratan cuestiones específicas de las condiciones en las que debe otorgar la salud,educación, vigilar la protección en familia, etc.

Para la ejecución de las leyes nos remitimos a los códigos y reglamentos, de los cuales podemos mencionar:

  • Código Penal Federal
  • Código Federal de Procedimientos Penales
  • Código familiar; solo en 8 estados de la república se encuentra vigente

Para ejecutar esta legislación se han creado instituciones como;

  • Secretaría de Salud
  • CeNSIA
  • DIF
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores Indocumentados y Órganos
  • Instituto Nacional de Migración, Jurisdicción de los jueces de lo familiar

1.2 Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Salud (PND) 2013-2018, lo concerniente a la salud infantil

El aspecto de salud en el PND, es abordado en el componente México Incluyente, donde desprenden varios subtemas relacionados con la salud de los mexicanos, abordando la desigualdad de género, sistema de seguridad social, acceso a vivienda digna, como principales deudas que se tiene con la sociedad.

Imagen 2. Niños mexicanos.

Cabe mencionar que la salud en esta ocasión, no aborda las problemáticas específicas por grupos etarios, sin embargo, en el diálogo transversal de este documento hace referencia a la familia, como eje fundamental para promover la salud y a quienes se le debe incluir en todos sus componentes.

Por tal motivo, analizaremos lo datos relevantes, en donde se incluye a la población infantil como parte de la sociedad y haremos crítica constructiva de la visión del México incluyente y contrastaremos con el Programa Sectorial de Salud con la misma metodología, es decir rescatar lo concerniente a la salud infantil.

Diagrama 3. Plan nacional de desarrollo.

1.3 Panorama epidemiológico y demográfico del grupo infantil a nivel nacional y estatal por grupo de edad y sexo

Las causas de muerte en los infantes ha tenido modificaciones al paso de los años, los factores que han influido para estos son:

  • El control de la tasa de natalidad y fecundidad
  • El urbanismo
  • Aumento de la esperanza de vida
  • Disminución de la mortalidad de enfermedades infecciosas
  • Globalización (uso de tecnologías)

A continuación, te muestro las causas de mortalidad nacional publicadas por el Hospital Infantil de México.

Tabla 1. Causas de mortandad infantil.

Es así que descubrimos que no solo la pirámide poblacional de los adultos se encuentra en crisis, sino que hoy en día nos encontramos ante nuevos retos, ahora se presentan enfermedades que en décadas pasadas eran mínimas, por ejemplo, las oncológicas, surgiendo con más fuerza las crónicas para todas las edades.

Sin embargo, es notorio que el mayor número de defunciones se encuentra en los menores de un año, con las afecciones del periodo perinatal, secundarias a la morbilidad materna, es decir aquellas madres que padecen diabetes gestacional, preeclampsia y adicciones.

Diagrama 4. Consejo Nacional de Población.Diagrama 5. Tasa de mortalidad infantil.

Nuestro estado sigue la misma tendencia, en cuanto a los factores de riesgo y situación epidemiológica.

En lo sucesivo de las clases conoceremos la mortalidad por grupo de edad en Guanajuato, con la finalidad de reflexionar sobre sus causas y cómo podemos contribuir para prevenirlas.

CONCLUSIONES

La salud de los niños implica nuevos retos para la enfermería, debido a la susceptibilidad tanto en sus derechos como en el estado físico, debemos estar conscientes de que el ser pequeños, no quiere decir que carece de conocimientos o capacidad de decisión, por tanto, la primera experiencia de un niño a un sistema de salud es trascendental para el resto de la vida, procuremos que sea atendiéndolo como un ser integral y con la calidez que por su labilidad y sensibilidad requiera.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA