Unidad didáctica 10: Cuidados de enfermería para apoyar el autocuidado de las personas

INTRODUCCIÓN

El Autocuidado es el cuidado voluntario y personal que realiza a diario el paciente para regular su funcionamiento y desarrollo basado en la capacidad que tiene para realizar por si mismo determinadas acciones. También se refiere a la capacidad que tiene un individuo para realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales que le permitan vivir y sobrevivir.

Este cuidado puede ser afectado por la edad, etapa de desarrollo, estado de salud, capacidades, condiciones ambientales, efectos de la atención médica y disponibilidad de recursos. En esta unidad se valoran los problemas o limitaciones de las personas en su autocuidado; se estudian los diagnósticos de enfermería más frecuentes; se abordan las técnicas y procedimientos para el mantenimiento de las actividades básicas de la vida relacionadas con el autocuidado.

COMPETENCIA

Tabla 1. Competencias.

CONTENIDO

1. Higiene Personal

En la valoración clínica inicial, la enfermera puede y debe de obtener información sobre los hábitos de higiene del paciente a partir del interrogatorio y la observación del estado actual. Con relación al aseo o limpieza personal, se valorará la integración de la piel, el pelo, las uñas, los dientes, la boca. Junto con las observaciones preguntará al paciente si existe algún dolor, prurito o algún otro signo que presente.

Sobre los hábitos de sueño o descanso, la enfermera necesita conocer los patrones acostumbrados del sueño, trastornos crónicos, los problemas específicos, la naturaleza de cualquier alteración, estado actual de comodidad y el plan de tratamiento con fármacos y otros. Esta información la complementa con la observación directa del paciente a través de signos como inquietud, palidez, tensión, rigidez, taquicardia, diaforesis, ojos hundidos, edema palpebral, ojos brillantes y apagados, temblor de manos, irritabilidad, cansancio, letargia, aislamiento, confusión e incoordinación, entre otros.

La planeación para el cuidado del paciente en la higiene corporal debe considerar los siguientes aspectos: preferencias personales, cultura, grado de salud o enfermedad, el tiempo, el equipo, instalaciones y personal disponibles. La enfermera ayuda directa o indirectamente a los pacientes considerando estos aspectos, pero también debe involucrar a la familia en los cuidados, esto permitirá, promover la circulación, la autoestima, restaurar el estado nutricional, corregir el déficit o excesos de líquidos o prevenir los problemas asociados con la inmovilidad.

Imagen 1. Higiene.

Específicamente respecto al descanso y sueño, la planeación estará relacionada con los diagnósticos de enfermería, incluir la reducción de las distracciones ambientales, aportar medidas de seguridad, enseñar a reducir el estrés a través de técnicas de relajación y promover la autoestima entre algunas que se sugieren.

Uno de los objetivos de la implementación en las prácticas de higiene física o corporal y en la higiene mental, es educar al paciente para ser capaz de administrar la propia higiene o mejorar los hábitos adquiridos, para prevenir riesgos, complicaciones y fomentar hábitos de limpieza en caso necesario.

Aseo parcial y aseo total

Las necesidades de aseo del paciente pueden satisfacerse en forma parcial o total. Dentro del aseo parcial se tiene: cepillado bucal, lavado de cabello, aseo de genitales y pediluvio. En cuanto al aseo total, está el baño con regadera y el baño a paciente encamado.

Aseo parcial

La técnica de estos aseos parciales se aborda en forma integral en la descripción de baño al paciente encamado, por tanto se incluyen los puntos en donde se encuentra lo concerniente a cada una de estas técnicas.

  • El aseo matinal se refiere a las prácticas higiénicas de lavado de cara y manos, aseo bucal y afeitado que el paciente realiza con o sin ayuda durante las primeras horas de la mañana. Su objetivo es preparar al paciente para el desayuno y visita médica.
  • El aseo vespertino se refiere al aseo de boca y manos del paciente realizado por la tarde antes de dormir para obtener bienestar físico y psíquico previo al acto.
  • El lavado de cabello es la limpieza que se hace del cabello y cuero cabelludo del paciente imposibilitado para realizarlo por sí mismo. Tiene como finalidad mantenerlo limpio (considerar los puntos 1, 2, 3, 4, 9 al 16 y 40 al 42 del procedimiento “baño al paciente encamado”).
  • El aseo de los genitales externos femeninos tiene como objetivo eliminar la secreción para evitar infecciones y preparar a la paciente para cualquier intervención del aparato genitourinario (considerar los puntos 1, 2, 3, 30 al 33 y 42 del procedimiento “baño al paciente encamado”).
  • El pediluvio es el aseo realizado a los pies del paciente para mantenerlos limpios y proporcionar una sensación de bienestar mediante su descanso (considerar los puntos 1, 2, 3, 24 al 28, 41 y 42 del procedimiento “baño al paciente encamado”).

Imagen 2. Higiene.

Normas para fomentar hábitos de limpieza corporal

Los objetivos de estas normas son: contribuir a que el paciente se sienta saludable física y mentalmente y ayudar al paciente a estar limpio.

  1. Conocer la anatomía y fisiología de la piel y La edad es factor determinante en los cambios de la piel en cuanto a elasticidad, pigmentación e hidratación.
  2. Conservar la piel y mucosas sanas e La piel y mucosas son las primeras líneas de defensa contra agentes patógenos.
  3. Orientar sobre hábitos higiénicos. La gran diversidad de normas higiénicas dentro de la sociedad reflejan las normas culturales de los diversos grupos que la constituyen. Las prácticas higiénicas varían, según las clases socioeconómicas existentes. La mayor parte de los individuos aprenden las prácticas higiénicas en su hogar y principalmente en la infancia.
  4. Suministrar alimentos, agua y oxígeno en cantidad y calidad La salud de la piel y las mucosas depende en gran parte de una nutrición e ingestión de líquidos adecuados. El metabolismo celular varia en relación directa con la cantidad de oxígeno disponible.
  5. Proteger la piel contra lesiones producidas por sequedad, una edad excesiva, calor, frio, sustancias químicas, microorganismos y Entre los factores que afectan la resistencia de la persona, figuran el estado general de salud y la cantidad de tejido subcutáneo. El uso de emolientes proporciona humedad y vitalidad de la piel. La pigmentación anormal de la piel se origina por alteraciones de la hemoglobina, alto consumo de carotenos o aumento de melanocitos. Un aporte sanguíneo deficiente y una nutrición inadecuada, deshidratación o edema, traumatismos y exposición prolongada a agentes físicos o químicos, son causa de trastornos en piel y mucosas.

Consideraciones del autocuidado en la higiene

Maquillaje: Aspecto importante en el arreglo de la mujer y puede elevar su moral y autoconfianza. Requiere del lavado perfecto de la cara antes de irse a acostar, pues podría tapar los poros y enfermar la piel.

Pelo: Su cuidado, requiere del cepillado diario, y lavado frecuente. Requiere de un buen aporte sanguíneo y es muy útil darle unos minutos diarios de masaje. Estimularlo con el aire fresco y cubrirlo cuando el sol es muy intenso.

Las manos: Es importante mantener las manos limpias y en buen estado. Las grietas y asperezas, además de presentar un aspecto desagradable representan una fuente de infección. Después de lavar las manos es recomendable aplicar crema o loción y mantenerlas suaves y saludables. Las uñas deben estar limpias y bien recortadas.

Cuidado de los pies: Los pies poseen abundantes glándulas sudoríparas, por lo que deben lavarse diariamente. Y secarlos perfectamente. Cambiar los zapatos y los calcetines en cada ocasión. Lavar los calcetines y airear los zapatos. Las uñas de los pies deben cortarse rectas, para evitar la aparición de uñas enterradas. Pueden aparecer callosidades y juanetes.

Zapatos: Ajuste correcto en tamaño y anchura. Para uso diario es mejor el de cuero ya que es poroso, permite la circulación de aire y absorbe la sudoración. El corte del zapato es muy importante: ya que el talón debe quedar firmemente sostenido, el arco del pie bien apoyado y la cara interna de la suela debe ser recta.

La funcionalidad de la ropa depende de: El material de que están hechas, el ajuste y estilo de las prendas y la facilidad con que pueden mantenerse limpias. Los colores oscuros absorben parte de los rayos de calor. Los colores blancos y claros reflejan los rayos de calor, lo que los hacen más frescos.

Tabla 2. Funcionalidad de los tejidos.

2. Autocuidado de las personas

Concepto: El concepto de autocuidado hace hincapié en el derecho de cada persona a mantener un control individual sobre su propia vida (personas sanas como enfermas).

Factores relacionados

  • Fisiopatológicos.
  • De tratamiento.
  • Situacionales (personales, ambientales).
  • De maduración.

Consideraciones generales

  • El cuidado personal abarca las actividades ineludibles para cubrir las necesidades diarias, conocidas como actividades de la vida diaria (AVD), que se aprenden con el tiempo y se convierten en hábitos.
  • El cuidado personal no solo engloba lo que se tiene que hacer (higiene, aseo, vestido, etc.), sino también cuándo, dónde, cómo se hace.
  • El cuidado personal abarca las actividades ineludibles para cubrir las necesidades diarias, conocidas como actividades de la vida diaria (AVD), que se aprenden con el tiempo y se convierten en hábitos.
  • El cuidado personal no solo engloba lo que se tiene que hacer (higiene, aseo, vestido, etc.), sino también cuándo, dónde, cómo se hace.
  • Depender de otras personas para que procuren las necesidades básicas físicas y psicológicas es tolerable durante un tiempo limitado.
  • La regresión en la capacidad para realizar el cuidado personal puede ser un mecanismo de defensa ante situaciones conflictivas.
  • Elementos clave:
    • Impulsar el aprendizaje de las tareas del autocuidado personal.
    • Proporcionar un entorno y rutina organizada y constante.
    • Repetir las instrucciones y tareas. Enseñar y practicar las tareas cuando el cansancio e menor.
    • Mantener un ambiente y personal conocido.
    • § Enseñar y practicar las tareas cuando el cansancio e menor.
    • Mantener un ambiente y personal conocido.
    • Utilizar la paciencia, determinación y actitud positiva.
    • racticar, practicar y practicar.

Consideraciones pediátricas:

  • El lactante y niño pequeño necesitan que alguien les ayude con las AVD.
  • Los padres o cuidadores pueden facilitar al niño el aprendizaje de las técnicas de cuidado personal.
  • La enfermera debe valorar la capacidad e cada niño para implicarse en las actividades de cuidado personal y promover el control sobre si mismo y el ambiente.

Consideraciones geriátricas:

  • Los cambios relacionados con la edad no producen por si mismos deterioro del cuidado personal.
  • Los ancianos, sin embargo tienen una mayor incidencia de enfermedades crónicas que pueden comprometer la capacidad funcional.
  • El 63% de los ancianos que viven en asilos no puede llevar las AVD debido a trastornos cognitivos.

Imagen 3. Los ancianos tienen mayor incidencia de enfermedades crónicas.

Consideraciones transculturales:

  • En determinadas culturas, los miembros de la familia hacen todo lo posible por su familiar enfermo. Esta práctica impide que el cliente participe activamente.
  • Todos los grupos culturales tienen normas, acerca de quién toca a quién, cuándo y dónde.

3. Valoración de las necesidades de autocuidado

Valorar los factores etiológicos:

  • Deficiencias visuales
  • Deterioro de la movilidad
  • Ansiedad incapacitante
  • Deterioro cognitivo
  • Falta de motivación
  • Temores irracionales
  • Falta de conocimiento
  • Regresión a un grado inferior de madurez
  • Apoyo social inadecuado

Valorar el grado de participación:

  • Averiguar los objetivos personales
  • Dar tiempo para completar las actividades sin ayuda.
  • Determinar las áreas en las que se pueda aumentar la participación en cada actividad del cuidado persona.
  • Demostrar cómo realizar una actividad que resulte problemática
  • Determinar las preferencias en cuanto: horarios, productos, métodos y arreglo personal (ropa y peinado)

Directrices de cuidado

  • Promover la independencia para ayudar a la persona cuando sea incapaz de cumplir una tarea.
  • Promover una participación optima.
  • Promover la autoestima y la autodeterminación.
  • No centrarse en la discapacidad.
  • Reconocer los logros independientes.
  • No permitir que la persona use la discapacidad como herramienta de manipulación.

4. Plan de cuidados de enfermería para favorecer el autocuidado

Tabla 3. Plan para favorecer autocuidado.

5. Técnicas y procedimientos de enfermería

Aseo bucal

Concepto: Es la limpieza de dientes, espacios interdentales y estructuras blandas de la boca.

(Ver anexo 10.1 en la plataforma) 

Rasurado de barba

Con el propósito de favorecer la apariencia y comodidad del paciente.

(Ver anexo 10.2 en la plataforma) 

Baño en regadera

Es la limpieza del cuerpo con jabón y agua corriente.

(Ver anexo 10.3 en la plataforma)

Baño de esponja

Es la limpieza general que se proporciona a un paciente en su cama, cuando no puede o no le está permitido bañarse en regadera.

(Ver anexo 10.4 y 10.4b en la plataforma) 

Cambio de bata

(Ver anexo 10.5 en la plataforma) 

Lavado de manos

(Ver anexo 10.6 en la plataforma)

CONCLUSIÓN

El Autocuidado se refiere a las acciones que realizan las personas en beneficio de su propia salud, sin algún tipo de supervisión, mediante las cuales se promueven conductas positivas para la salud permitiendo realizar actividades que satisfacen necesidades de manera integral.

Sin embargo, existen diversos factores que pueden afectar el autocuidado, por lo que es importante conocer los diferentes procedimientos y técnicas que pueden aplicarse para el autocuidado aun presentando limitaciones o problemas, motivando así al paciente a que realice cuidados para si mismo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA