INTRODUCCIÓN
La aplicación de las técnicas actuales de tratamiento consigue la curación de casi dos terceras partes de pacientes con neoplasia. Sin embargo, los enfermos experimentan el diagnóstico de cáncer como uno de los acontecimientos más traumáticos y perturbadores de sus vidas. La persona está siendo atacada e invadida por una enfermedad que puede estar en cualquier parte del cuerpo. Cada síntoma adquiere una importancia desesperante, de ahí la trascendencia de los cuidados que como personal de enfermería se le puedan otorgar.
Imagen 1. Quimioterapia.
COMPETENCIA
El alumno proporciona cuidado de enfermería de calidad en situaciones de enfermedad, aplicando el proceso de enfermería como un instrumento metodológico.
El alumno adquiere la habilidad para realizar los procedimientos y técnicas de enfermería para el cuidado del paciente en etapa terminal y al oncológico.
DESARROLLO
14. Atención de enfermería en pacientes con neoplasias malignas y etapa terminal
14.1 Generalidades del cáncer
Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, dicho proceso es conocido como metástasis que son la principal causa de muerte por cáncer.
El factor de riesgo más importante es la edad; 66% de todos los casos ocurren en personas mayores de 65 años. La incidencia aumenta a la tercera, cuarta o quinta potencia de la edad en diferentes lugares. En general, los varones tienen un riesgo de 44% de presentar cáncer en algún momento de su vida y, en el caso de las mujeres, la cifra es de 38%. El cáncer es la segunda causa principal de muerte, después de las cardiopatías. Sin embargo, los fallecimientos por cardiopatía han disminuido y continúan descendiendo. (Fuente INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer 2016).
14.2 Neoplasias más frecuentes
En 2013 INEGI reportó que el cáncer de órganos hematopoyéticos fue la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población de 0 a 19 años. La tasa más alta de letalidad hospitalaria en población de 0 a 19 años se ubicó en las mujeres de 15 a 19 años. Para hombres y mujeres de 20 años y más, el cáncer de órganos digestivos y de mama fueron las principales causas de morbilidad hospitalaria por neoplasias, en esta misma población, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumentó conforme se incrementó la edad hasta llegar a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años.
En 2016 del total de tumores malignos en la población de 20 años y más, los órganos digestivos fueron la primera causa de mortalidad, con 35.52 casos por cada 100 000 habitantes. (Fuente INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer 2016).
14.3 Atención de enfermería a pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia
Cada paciente que llega al servicio de quimioterapia necesita ser abordado de forma holística, de manera que se cubran sus necesidades físicas, emocionales, espirituales y de aprendizaje a todo lo nuevo que tiene que experimentar y afrontar de la forma más asertiva.
Al realizar la valoración de enfermería se pueden reconocer a los pacientes en dos tipos, ya que su tratamiento ha de ser diferente para cada uno de ellos, y estos son:
a) Paciente Nuevo: es aquel que recibe diagnóstico de cáncer reciente y nunca antes ha recibido tratamiento con antineoplásicos.
b) Paciente continuador: aquel paciente que tiene sesiones anteriores de quimioterapia, podemos evaluar su respuesta y tolerancia al tratamiento.
En la consulta de soporte de radioterapia, el personal de enfermería debe informar al paciente de un plan de autocuidados, realiza un exhaustivo seguimiento de las reacciones adversas esperadas y tratar las posibles complicaciones que puedan aparecer.
Quimioterapia
Se trata de medicamentos para combatir el cáncer.
Se puede utilizar para:
- Curar el cáncer
- Disminuir el cáncer
- Evitar se disemine
- Aliviar los síntomas que pueda estar ocasionando
Dependiendo del tipo y dónde se encuentra, la quimioterapia se puede administrar de maneras diferentes, como:
- Inyecciones intramusculares
- Inyecciones subcutáneas
- En una vena (intravenosa)
- Píldoras tomadas por vía oral
- Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro
Imagen 2. Tratamiento quimioterápico.
Cuando la quimioterapia se administra durante un periodo de tiempo más largo, se puede colocar un catéter el cual puede ser: central venoso, venoso con puerto o central insertado percutáneamente (PICC).
Se pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o uno después del otro. Los pacientes pueden recibir radioterapia antes, después o mientras están recibiendo quimioterapia.
La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar desde un día hasta varias semanas. Por lo regular, entre cada ciclo habrá un periodo de descanso que puede durar desde días hasta meses. Esto permite que el cuerpo y los hemogramas se recuperen antes de la siguiente dosis.
Imagen 3. Cuando la quimioterapia se administra durante un periodo de tiempo más largo, se puede colocar un catéter PICC.
Efectos secundarios de la quimioterapia
Con ella se pueden dañar o destruir algunas células normales, podemos mencionar que las del revestimiento del tubo digestivo se afectan con mayor frecuencia, recordemos que son las que se reproducen cada 24 hrs y con la aplicación de la quimioterapia hay destrucción celular, por lo que se puede presentar: anorexia, estomatitis, esofagitis, náusea, vómito, diarrea y estreñimiento.
Gráfico 1. Efectos secundarios de la quimioterapia.
La quimioterapia afecta también la médula ósea ocasionando depresión por lo que después de una o dos semanas de tratamiento hay disminución en el recuento de glóbulos rojos, plaquetas (trombocitopenia por lo regular de 8 a 14 días posteriores al tratamiento) y leucocitos (los neutrófilos son los más afectados, alterando la función fagocitaria por lo que hay propensión a infecciones oportunistas), estas dos últimas son de las principales razones para administrarse por ciclos, permitiendo tiempo para la recuperación de los mismos. En cuanto a los eritrocitos es importante vigilar datos de anemia (palidez, fatiga y taquicardia). Algunos pacientes refieren dolor óseo con motivo de efecto al sistema inmunitario.
En cuanto al sistema dérmico, tengamos presente que la mayoría de las células se reproducen en el plazo de 24 hrs. de ahí la reacción, siendo la alopecia uno de los efectos que se presentan con mas frecuentemente (caída esporádica, paulatina hasta alopecia total). Otro de los efectos son las reacciones cutáneas (fotosensibilidad, color bronce, eritema transitorio, urticaria, hiperqueratosis y/o hiperpigmentación) y decoloración de las uñas. Durante la administración es muy importante evitar la extravasación del fármaco aún una cantidad mínima ocasiona lesión del tejido que circunda la vena.
La mayor parte de los efectos dependen del fármaco, la combinación, dosis y tiempo de tratamiento.
Otros síntomas que se relacionan con cualquiera de los anteriores son: fatiga, sangrado, boca seca, dolor a raíz del daño a los nervios, pérdida de peso.
Para prevenir o tratar los efectos secundarios en casa el paciente debe:
- Ser cuidadoso con mascotas y otros animales (para evitar contraer infecciones).
- Consumir calorías y proteínas suficientes para mantener su peso.
- Prevenir el sangrado.
- Poner en práctica hábitos seguros al comer o al beber.
- Lavarse sus manos frecuentemente con agua y jabón.
Se deberá asistir a visitas de control con su médico y con el personal de enfermería durante y después de la quimioterapia. Se harán exámenes de laboratorio y gabinete (rayos-x, resonancia magnética, tomografía computarizada o tomografía por emisión de positrones TEP), para vigilar qué tan bien está funcionando el tratamiento y estar pendiente del daño a corazón, pulmones, riñones, sangre y otras partes del cuerpo.
Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos x de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas. Es usado para combatir muchos tipos de cáncer y algunas veces como único tratamiento.
Imagen 4. Radioterapia.
Usos:
- Reducir el tamaño de un tumor lo más que se pueda antes de una cirugía.
- Ayudar a evitar que reaparezca después de la cirugía o la quimioterapia.
- Aliviar los síntomas causados por un tumor.
- Tratar cánceres que no se pueden extirpar con cirugía
Tipos de radioterapia
- La radiación de haz externo es la forma más común. Este método apunta en forma cuidadosa partículas o rayos X de alta potencia directamente al tumor desde fuera del cuerpo.
- La radiación de haz interno se coloca dentro del cuerpo; un método utiliza semillas radiactivas que se colocan directamente dentro o cerca del tumor. Otro método consiste en recibir radiación bebiéndose, tragándose una píldora o por vía intravenosa. La radiación líquida viaja por todo el cuerpo, buscando y destruyendo las células cancerosas.
Efectos secundarios de la radioterapia
La radioterapia también puede dañar o destruir las células sanas, esto puede conducir a efectos secundarios, los cuales dependen de la dosis de la radiación y de la frecuencia con que se realice la terapia
Junto con el tratamiento específico de la neoplasia, se debe intentar mantener al paciente a un estado óptimo de salud, esto quiere decir, manejar las infecciones, la anemia, el estado nutricional, etc. para que así reciba la quimioterapia, radiación y/o cirugía en las mejores condiciones.
Atención a la toxicidad
Hay que conocer los signos de toxicidad del agente quimioterápico y radioterápico que se usando debido a que los signos y síntomas varían dependiendo de éstos y de un enfermo a otro.
- Utilizar tratamientos que contrasten los trastornos menores
Informar anticipadamente las posibles molestias - Observar las manifestaciones de depresión de la Médula Ósea (Pancitopenia, Leucopenia, Anemia, Trombocitopenia).
- Valorar el estado de la mucosa oral. Iniciar un programa de aseo oral para evitar se convierta en un medio de cultivo para las bacterias.
- Vigilar el estado nutricional del paciente y su equilibrio electrolítico
- En caso de náuseas, vómitos, anorexia, estomatitis, mucositis. se recomienda:
- Regular la temperatura de los líquidos, evitar comidas muy condimentadas, usar un cepillo blando de dientes y evitar dentaduras mal colocadas, gran ingesta de líquidos.
Imagen 5. La radioterapia puede conducir a efectos secundarios, los cuales dependen de la dosis de la radiación y de la frecuencia con que se realice la terapia.
14.4 Atención a paciente terminal y cuidados paliativos (CP)
La OMS estima que de forma anual 40 millones de personas necesitan de cuidados paliativos y que tan solo un 14% los reciben. Además de que estos están reconocidos en el contexto del derecho humano a la salud. 3
Además los define como: “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”
Objetivos de la atención de enfermería
- Reducir la ansiedad, la negación, el estado depresivo, temor y angustia (que provoca lo desconocido).
- Promover y favorecer expresión de sentimientos.
- Pesquisar oportunamente signos y síntomas de infección y/ o complicaciones (hemorragia, dolor, deshidratación, pérdida de peso,etc)
- Mantener un buen estado nutricio.
- Favorecer la adherencia al tratamiento.
- Favorecer la adaptación al cambio de imagen corporal.
- Favorecer la comunicación, organización y relación familiar.
- Educar al paciente y/o familiar responsable para las complicaciones y la consulta precoz frente a la aparición de ellas.
Imagen 6. Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida.
Atención a la comunicación
- Dar información adecuada a paciente y su familia, en lugar apropiado, sin prisas y de forma relajada.
- Dar la posibilidad de hacer preguntas, de contar sus preocupaciones, de decir cómo se encuentra física y psicológicamente.
- Siempre hablar con la verdad, en la comunicación se exige gran sensibilidad y considerar la opinión de la familia.
Apoyo psicológico
Valorar el estado emocional es de suma importancia pues lo que siente ante su enfermedad puede estarlo ocultando al equipo de salud e incluso a su familia, por ello se deben propiciar los espacios escucha y diálogo en un ambiente protegido y canalizar para evitar complicaciones.
14.5 Proceso de enfermería a pacientes terminal y oncológica, con alteraciones en los dominios 12 Confort, clase 1 confort físico, clase 2 confort del entorno, y clase 3 confort social. El dominio 9 afrontamiento/ tolerancia al estrés, clase 2 Respuesta de afrontamiento. El dominio 6 Autopercepción, clase 1: Autoconcepto, clase 2: Autoestima, clase 3: Imagen corporal.
El principal objetivo de la atención de enfermería al paciente oncológico que recibe terapia antineoplásica es brindar una atención de calidad con calidez; además de evitar las extravasaciones por drogas citostáticas y educar al paciente que recibe tratamiento con quimioterápicos sobre el autocuidado frente a los efectos secundarios inmediatos y mediatos del tratamiento mediante el uso de la taxonomía NANDA NIC NOC.
Imagen 7. El apoyo psicológico propicia el espacio de escucha y diálogo para el paciente enfermo y su familia.
CONCLUSIONES
Dadas las connotaciones negativas que van asociadas al concepto de cáncer y la implicación real que tiene la enfermedad sobre la integridad del ser humano, las necesidades de cuidado y autocuidado se dan en todas sus esferas: físicas, mentales, sociales y espirituales y con requerimientos específicos de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo de la patología y la edad del paciente.
Los CP deben comenzar en las fases tempranas, esto es cuando es diagnosticada la enfermedad que amenaza la vida y de forma simultánea con los tratamientos curativos.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer. 2016 [citado el 14 de junio de 2017]; Recuperado a partir de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/cancer2016_0.pdf
- Pontificia Universidad Javeriana. Enfermería Oncológica. [citado el 14 de noviembre de 2016]; Recuperado a partir de: http://www.javeriana.edu.co/documents/16817/8313723/ENFERMERIA+OCOLOGICA.pdf/82f83fef-5d29-4813-a000-75d6bdbac426
- OMS. Cuidados paliativos. Nota descriptiva. Agosto de 2017. Consultado en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs402/es/
- McCloskey Joanne y Bulechek Gloria, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), Quinta edición, ed. Elsevier-Mosby, Madrid España, 2005.
- Moorhead Sue et al, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Cuarta edición, ed. Elsevier-Mosby, Madrid España, 2005.
- NANDA, Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017, editorial Elsevier, Madrid España, 2014