Unidad didáctica 2: Deontolgía

INTRODUCCIÓN

Como hemos visto la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta, también nos ha quedado claro que hablar de moral implica un conjunto de normas, las cuales el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad. La moral ayuda a que haya normas, que regulen la conducta en función del bien general.

Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir son relativas a la ética, la moral y los valores. Considerando lo anterior en el proceso enfermero la deontología profesional cobra un gran interés, pues estamos hablando de los deberes u obligaciones de todos aquellos que ejercen una misma profesión, “El deber ser”. Por lo que estarás revisando conceptos, normas, deber y códigos del personal de salud.

COMPETENCIA

Identificas el sustento de obrar éticamente, como aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayoría, precisando el “deber ser” del profesional de Enfermería.

CONTENIDO

2. Deontología

2.1 Deontología y norma

Ilustración 1.  Jeremy Bentham (1748-1832) Filósofo inglés.

La palabra Deontología proviene de: Dei (déi), conviene y dew (déo).  Conjugado, significa «atar», es decir que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.

Considerando el griego (deonthos = deber y logos = tratado) se traduce como “TRATADO DE LOS DEBERES”, Se ocupa principalmente de cuáles son los deberes u obligaciones de todos aquellos que ejercen una misma profesión, lo que le es justo y conveniente, estos deberes se describen como un conjunto de reglas y normas que se denominan “Código Deontológico”. Éste debe ser oficialmente aceptado por las sociedades científicas o los colegios y tiene como finalidad garantizar la buena práctica de la profesión. (1) Carlos Arellano García afirma “La palabra deontología podría ser útil para aludir a los deberes que emergen de la ética profesional, pero resulta una expresión más amplia pues generalmente la empleamos para establecer una comparación entre el “ser” y el “Deber ser”. Junto con la axiología, es una de las ramas principales de la ética normativa. Es diferente al término teleología que significa aquella actitud o comportamiento que contempla un bien para la mayoría, determinando que es correcto y que no lo es, en función del resultado a alcanzar, esto es, “obrar éticamente”.

Norma

Norma es una regla, un modelo, un principio regulativo o patrón que debe seguirse para lograr un fin determinado. Se le considera una “prescripción”, o sea: un imperativo, un mandato, una orden, una sugerencia que orienta la acción humana.  El carácter imperativo dependerá de la norma en cuestión. Una norma
moral no se contempla como un medio, sino como un fin, un deber que no admite condición alguna.

Tanto la norma moral como la jurídica entrañan obligatoriedad para asegurar una cohesión social. Sin embargo una norma moral no cuenta con algo o alguien que asegure su cumplimiento, por lo que su violación queda como remordimiento o desaprobación social. La norma jurídica es coercitiva, se impone mediante las Leyes, emana de una voluntad ajena y se cristaliza en reglamentos, códigos y leyes decretadas por el estado, siendo éste quien se encarga de garantizar su cumplimiento, su transgresión implica una pena o castigo que ya está oficialmente estipulado.

Las Normas profesionales no se discuten deben respetarse en el ejercicio, y la falta de respeto se sanciona, pues ellas constituyen la garantía básica para ejercer la profesión. Se expresan en los deberes y obligaciones a través de leyes, decretos etc. La ética, a diferencia de la deontología, es discutible ya que juega un rol fundamental en la conciencia de cada uno, la experiencia, el instinto, la formación moral, el sentido de las cosas bien hechas, el sentido de lo que se puede y de lo que se debe.

2.2 Deber y responsabilidad

Imagen 2. Deber y responsabilidad

En el ejercicio profesional se presentan situaciones conflictivas que, junto a una formación profunda y un conocimiento del hombre acorde con su naturaleza espiritual y trascendente, demandan una actitud de servicio empática, es decir, la disposición arraigada de ayudar al otro, en la que confluyen el intelecto, la afectividad y el hacer. Si entendemos la responsabilidad como el acto mediante el cual es posible determinar hasta qué punto un sujeto es autor de sus actos, así como las circunstancias en que está obligado a cumplir con las demandas y tareas que tiene, esto nos permite fincar una aprobación o reprobación de dichos actos.

Aristóteles en el libro III de la ética a Nicómaco define las características para establecer la responsabilidad moral; Lo primero es que debe ser voluntario, esto es libre de coerción; que tenga plena conciencia de las circunstancias y consecuencias de su acción (conciencia y libertad). Entonces un acto es involuntario cuando su origen es externo, esto es fuera del sujeto o cuando se actúa por ignorancia.

Sin embargo el mismo Aristóteles afirma que no en todos los casos la ignorancia exime de responsabilidad (sobre todo cuando se está obligado a conocer). (1) Desde la perspectiva histórica y social, el individuo actúa conforme a los cánones y reglas que su cultura y época le imponen. En el ámbito jurídico existen particularidades denominadas atenuantes y agravantes que le dan especificidad a cada caso.

La Enfermería cuenta con la responsabilidad de cuidar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital, aplica conocimientos, es práctica, académica, y cumple con procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social. Enfermería requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de nuestro pueblo y prolongar la vida del hombre. Las raíces de la moral de las enfermeras (os) han sido legadas por la sociedad.Diagrama 1. Vocación y disciplina de la enfermería.

2.3 Códigos

El reclamo de justicia en la calidad de la atención de los servicios de salud, ha obligado a los profesionales a buscar alternativas en el ser, saber y hacer, asumiendo la responsabilidad que ello implica. Un código de ética permite hacer explícitos los valores y obligaciones de una profesión. Permite despertar la conciencia para el ejercicio dentro de la legitimidad y autenticidad sin menosprecio de las Leyes.

Su fuente son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales.

Imagen 3. EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria.

2.3.1 Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) para la profesión de Enfermería

El consejo internacional de enfermeras (CIE) adoptó por primera vez el Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente en 2012. (2) Los elementos son:

  • La Enfermera y las personas: La responsabilidad profesional primordial de la enfermera (o) será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería. La relación se fundamenta en el respeto.
  • La enfermera y la práctica: Es responsable de su práctica y competencia, así como de su nivel de salud.
  • La enfermera y la profesión: su función principal implica establecer y aplicar las normas de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería, contribuyendo al desarrollo profesional.
  • La enfermera y sus compañeros de trabajo: Debe existir una relación de cooperación. Es responsable de adoptar medidas adecuadas para preservar la salud, evitando riesgos innecesarios.(2)

2.3.2 Código de conducta para el personal de salud

Imagen 4. La conducta humana describe cualquier actividad que implica acción, pensamiento u emoción en la vida diaria.

Un código de conducta implica desde la imagen, el prestigio, las normas morales y de trato social que deben caracterizar a quienes integran la profesión. Son las conductas de desempeño individual y grupal al otorgar sus servicios.

Estándares de comportamiento

Se trata de las obligaciones morales y de trato social que asume el personal de salud al prestar sus servicios cotidianos y de excepción, comprendidos los siguientes:

  1. Estándares de trato profesional: Describen las conductas de los integrantes de los equipos de salud y de sus líderes, ante situaciones cotidianas y de excepción, en la práctica profesional comúnmente aceptada de las ciencias de la salud y esperadas por la población que recibe sus servios.Consta de 32 puntos.
  2. Estándares de trato social: Se refieren al tipo de comportamiento de los profesionales de la salud en su relación con los pacientes, sus familiares y responsables legales. Cuenta con 10 puntos.
  3. Estándares de conducta laboral: Comprenden los comportamientos esperados de los integrantes de los equipos de salud, de sus líderes naturales o formales y de los directivos en su relación con la institución donde laboran y con sus compañeros de trabajo.Contiene 8 puntos.
  4. Estándares en la formación y desarrollo de personal y de investigación: Se trata del comportamiento de los miembros de los equipos de salud, relacionado con las actividades de formación de nuevo personal y de actualización para el desarrollo o capacitación para el trabajo, y también de investigación científica para la generación de nuevo conocimiento o mejor comprensión de la realidad circundante, 18 aspectos.
  5. Estándares sobre las relaciones extrainstitucionales del personal de salud: Relativos a la relación que mantenga el personal que brinda los servicios con organismos académicos o colegios, o bien de investigación o con fabricantes y distribuidores de insumos para la salud, 8 puntos en su haber.

Imagen 5: El comportamiento implica un conjunto de conductas. (Alumnos de la Universidad de Guanajuato LEONE-CCS).

2.3.3 Código de ética para las enfermeras y enfermeros de México

Imagen 5. Un código de ética es una declaración formal que contiene principios y valores (deberes, conductas y desempeño) reconocidos y asumidos por los miembros de un grupo determinado.

Con motivo de la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud de la secretaria de salud, la Comisión Interinstitucional de enfermería en su carácter propositivo e integrador y para fortalecer el comportamiento ético de la profesión, afianzando lo estipulado por la CIE, emite el código de ética que estipula como decálogo de los deberes del personal de Enfermería, su observancia compromete a:

  1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
  2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgo.
  3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas a quienes atiende, sin distinciones de raza, clase social, creencias religiosas y políticas.
  4. Asumir su responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando sus cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
  5. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgos y daños a la propia persona o a terceros.
  6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
  7. Evitar la competencia desleal y compartir con sus colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.
  8. Asumir la responsabilidad de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.
  9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignar su ejercicio.
  10. Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines personales.(4)

Autoevaluación

Revisa el siguiente caso y responde:

Mariana  es supervisora del turno nocturno en un hospital con bastante demanda. La terapia intensiva de adultos generalmente tiene mucho movimiento. Mariana fue llamada por un código azul al servicio, pues ingresó un paciente con hemorragia de tubo digestivo agudo. El paciente se agrava y Mariana observó que faltaba un personal de enfermería de la unidad. Cuando la crisis del código se calmó y ya no se le requería, inició la búsqueda del personal ausente encontrándole en el pasillo cerca del estacionamiento platicando con otro personal de salud”.

  1. ¿Consideras que existe alguna falta en el personal ausente? Si tu respuesta es positiva susténtala.
  2. ¿Fue correcto el proceder del supervisor?
  3. ¿Qué harías tú para que lo anterior no vuelva a suceder?
  4. ¿Existió alguna violación deontológica? ¿Cuál (es)?

CONCLUSIÓN

La deontología se ocupa principalmente de cuáles son los deberes u obligaciones de todos aquellos que ejercen una misma profesión. Todo acto que se realiza deliberadamente conlleva responsabilidad moral. La enfermería como profesión posee independencia por lo que controla sus propias funciones y se responsabiliza de sus actos.

La ética profesional de Enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo. Tanto los códigos como las normas implican obligatoriedad a cumplir con un deber. Un código de ética profesional debe ser claro, ya que establece los principios morales, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Básica

  • Angulo Parra, Conceptos de Filosofía y Ética. Ed., Santillana. México D.F. 2001.
  • Consejo Internacional de “Código Deontológico del CIE para la Profesión de Enfermería” Ginebra Suiza 2006.Secretaría de Salud.
  • Código de conducta para el personal de 2002
  • Comisión Interinstitucional de enfermería. “Código de ética, para las enfermeras y enfermeros en México”. México. Diciembre de 2001.
  • FIGURAS:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Jeremy_Bentham_b jpg/177px Jeremy_Bentham_by_Henry_William_Pickersgill_detail.jpg