INTRODUCCIÓN
Dando continuidad a la Unidad tres, es momento de revisar aspectos más específicos sobre el hacer de enfermería en el ambiente quirúrgico. Por lo que nos enfocaremos en los siguientes puntos.
COMPETENCIA
- Integrar los aspectos generales de la rehabilitación
- Conoces los antecedentes de la rehabilitación para identificar las diferencias que existen en la actualidad.
- Identificas la estrecha relación que existe entre la enfermería y la rehabilitación, así como las diferentes maneras en que puede llevarse a cabo.
CONTENIDO
3.2 Enfermería como miembro del equipo de salud
Imagen 1. Equipo de enfermería.
El personal de enfermería efectúa diversas actividades y funciones dentro del área quirúrgica para lograr una estabilidad satisfactoria en el paciente. Dentro de los principales objetivos de su participación se incluye brindar al equipo médico una asistencia adecuada basado en conocimientos científicos para que el tratamiento que se brinde al paciente sea eficiente, seguro y de calidad.
La función específica a desempeñar se clasifica en: enfermera (o) circulante y enfermera (o) médico-quirúrgico. Cabe mencionar que la gran mayoría de las actividades es competencia y responsabilidad de ambos, por lo que se agrupan en tres: pre operatorio, trans operatorio y postoperatorio para efectos didácticos.
Por ello al iniciar una jornada laboral ambos profesionales:
- Ingresan al vestidor y cambian su uniforme clínico por el atuendo quirúrgico (siguiendo la norma), colocan gorro y se completa en el transfer con la puesta de botas.
- Realizan lavado mecánico de manos.
- Reciben inventarios a su cargo.
- Verifican la programación del día.
- Equipan la sala quirúrgica con lo necesario para la intervención.
- Comprueban el funcionamiento satisfactorio de equipo y mobiliario.
- Realizan visita preoperatoria al paciente en el área de recuperación.
3.2.1 Enfermera (o) Médico-quirúrgico
La instrumentación quirúrgica está a cargo de un personal capacitado, el cual es conocido como especialista médico-quirúrgico, comúnmente llamado “instrumentista” (En México no existe ningún curso pos técnico, especialidad o diplomado que reciba este nombre). Sus competencias se relacionan directamente con los conocimientos científicos y técnicas de las diferentes especialidades quirúrgicas.
En el preoperatorio
A. Solicita y surte lo necesario para cada intervención quirúrgica a su cargo.
- Realiza visita preoperatoria para realizar una valoración del paciente tratando de asegurar con ello situaciones prevenibles.
- Realiza un rápido repaso mental de todos los tiempos de la intervención, con el fin de prever cualquier pequeño detalle. Una vez realizado esto, teniendo preparado todo lo que necesita y según el protocolo establecido inicia las actividades específicas. Preparación de mesas, instrumental, material de consumo (verificando los testigos químicos e integridad).
- Efectúa lavado quirúrgico, calzado de bata y guantes con técnica cerrada o estéril.
- Arreglo de mesas quirúrgicas: riñón y mayo
- En coordinación con circulante procede a la cuenta inicial de gasas, compresas, torundas, push, agujas quirúrgicas, hojas de bisturí, piezas de instrumental, etc.
- Ofrece batas y guantes a los cirujanos, para extremar las medidas asépticas.
- Proporciona material para que se realice la antisepsia (Isodine solución en vaso metálico, pinza Foerster y 5 gasas).
- Ayuda a colocar el campo quirúrgico.
- Verifica funcionamiento de aspiración, electrocauterio, etc.
- Se asegura que las mesas quirúrgicas (elevables) no se apoyan en el paciente bajo anestesia.
Transoperatorio:
- Proporciona al cirujano y ayudante, todo lo necesario durante la intervención, controlando en todo momento el campo quirúrgico y los tiempos operatorios para anticiparse a las necesidades.
- Manipula el instrumental lo menos posible.
- Vigila la esterilidad del campo operatorio y del material.
- Evita las maniobras que comprometan la esterilidad del campo.
- Mantiene la organización y evita situaciones que ocasionan tensión.
- Proporcionar a circulantes muestras anatomopatológicas para su estudio (siendo corresponsable hasta la entrega al servicio de patología).
- Realiza cuenta de material e instrumental cuantas veces sea necesario y antes del cierre, avisando al cirujano tanto si es correcto como si no lo es.
- Limpia y desinfecta la herida quirúrgica, con técnica estéril y la cubrirá con gasa simple, coloca apósitos, reservorios de drenajes, etc.
Postoperatorio
- En todo momento protege la individualidad del paciente.
- Retira las mesas mayo y de riñón, así como todo el material del campo quirúrgico, cuidando que no quede nada entre la ropa, deposita y desecha en los contenedores correspondientes.
- Procede a limpieza, desinfección del instrumental (el articulado se mantiene abierto, facilitando el lavado) y secado.
- Coloca el instrumental en charola o caja, comprobando colocación correcta y número de piezas (tarjeta de contenido) para su envío a la CEyE.
- Realiza visita postoperatoria en el área de recuperación.
Precauciones y recomendaciones:
- Considerar que todo aquello que está situado por debajo del nivel de la mesa, es no estéril.
- Nunca dar la espalda al campo operatorio.
- Si se quita una pinza de campo, se considerará no estéril.
- Si hay alguna duda sobre si ha ocurrido contaminación, considerar que si la ha habido.
- Si se han utilizado cajas de tornillos de osteosíntesis (realizar limpieza de la misma), entregar listado de consumo para su reposición.
- Avisa y de ser posible verificar que se desmontan y lubrican aquellos instrumentos que así lo requieren, reporta problemas de afilado.
- Es la responsable del uso y conservación del instrumental.
- Mantiene en el transcurso de la intervención el instrumental limpio, siempre que la situación no lo impida (para ello utilizará una gasa o compresa).
3.2.1.1 Lavado de manos quirúrgico
Imagen 2. Lavado quirúrgico.
Existen varios conceptos que nos llevan a concluir que es un procedimiento mecánico, físico y químico para obtener la asepsia necesaria a un acto quirúrgico. El proceso durará como mínimo 5 minutos.
Objetivos:
- Disminuir o eliminar flora transitoria y residente (piel, folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas) de manos y brazos.
- Proporcionando seguridad y protección al paciente.
- Cumplir con una norma epidemiológica.
Diagrama 1. Principios del lavado quirúrgico.
Precauciones:
- No usar uñas artificiales ni extensiones de uñas, mantener uñas cortas naturales (no más de 0,5 cm de largo o aproximadamente ¼ de pulgada).
- No usar esmalte (sus fisuras albergan microorganismos)
- Verificar que manos y antebrazos estén libres de anillos, pulseras y reloj. (incluyendo cadenas ya que todos los artículos de joyería albergan microorganismos, constituyen una fuente potencial de contaminación para la herida quirúrgica. y son conductores de electricidad).
- Limpieza de uñas mediante espátula removiendo suciedad (el mayor número de microorganismos está bajo las uñas).
- Revisar las manos para comprobar que no haya heridas (Considerar que en caso de lesiones cutáneas y dermatitis, no se cumplirá el objetivo del lavado).
- Cambiar, acondicionar y/o ajustar el cubre bocas antes de iniciar el lavado.
- Acercarse al lavabo y mantener una buena alineación corporal.
- Controlar el chorro del agua con el pedal, ajustar la temperatura a templada (favorece la espuma)
- Mantener siempre las manos al frente y elevadas a la altura de los hombros, esto es, más altas que los codos.
- Evitar mojar el uniforme
Material y equipo:
- Jabonera automática.
- Jabón antimicrobiano (líquido que brinde protección a largo plazo).
- Cepillo quirúrgico o cepillo con esponja de poliuretano (cerdas suaves, desechables, estériles o sumergidos en solución desinfectante).
- Limpiador de uñas.
- Lavabo quirúrgico (Tarja) con agua corriente.
- Toalla o lienzo estéril.
Previo al lavado de manos se debe abrir el bulto de ropa quirúrgica, colocar guantes estériles sobre el mismo (evitando contaminar la zona estéril).
El lavado quirúrgico se realiza en tres tiempos, siempre con cepillado circular y de forma descendente:
- Primer tiempo: Va desde tomar el cepillo y mojar las manos desde las uñas hasta el medio distal del antebrazo, colocarle jabón al cepillo y cepillar con movimientos circulares cada área, de distal a proximal hasta 5 centímetros arriba del codo y finalmente el codo.
- Segundo tiempo: Enjabonar y cepillar las manos desde las uñas hasta el medio distal del antebrazo con movimientos circulares en cada área, de distal a proximal.
- Tercer tiempo: Enjabonar y cepillar las manos desde las uñas hasta la muñeca con movimientos circulares en cada área, de distal a proximal.
Soltar el cepillo en la tarja sin bajar las manos, no sacudirlas esperar se quite el exceso de agua, mantenerlas en alto (no más arriba de hombros, ni más bajo que la cintura), próximas una a la otra y con las palmas hacia la cara. Tomar la toalla estéril para el secado de manos.
Secado:
Una vez realizado el lavado quirúrgico retirar la toalla del paquete estéril, tomándola del centro hacia la parte superior con un movimiento firme y rápido hacia arriba (el agua puede gotear hacia otra prenda o los guantes y contaminar).
- Desplegar la toalla o paño doblando por la mitad (manipulando de las esquinas).
- Inicie el secado, colocando la toalla en la palma de la mano y empezar por los dedos, espacios interdigitales, palma, dorso, antebrazo y codo. Los movimientos son en pequeños toques firmes (no friccionar) descendentes en cada superficie, por lo que la mano que se seca puede hacer pequeños giros.
- Voltear la toalla y secar la mano contraria de la misma manera.
- Dejar caer la toalla en la cuneta para este fin o entregar al circulante. Proceda a colocarse la bata con técnica cerrada.
3.2.1.2. Calzado de bata y guantes con técnica cerrada
Imagen 3. Personal quirúrgico uniformado.
Procedimiento consistente en la colocación de una bata de forma autónoma y calzado de guantes estériles con técnica cerrada dentro del campo operatorio.
Objetivos
- Cumplir con una norma de la cadena de esterilización.
- Brindar al equipo confianza en las maniobras dentro del campo estéril.
- Evitar infecciones prevenibles en el paciente.
Equipo
- Batas estériles desechables o reutilizables.
- Guantes quirúrgicos estériles de diferentes números.
Procedimiento Bata:
- Tomar la bata con movimiento firme directamente del bulto estéril, de la parte de arriba y del centro levantando en forma vertical.
- Alejarse de la mesa unos 20 cm para obtener un margen de seguridad.
- Desdoblar tomándola de las sisas (sin sacudirla)
- Localizar entradas de las mangas y deslizar simultáneamente los brazos dentro de las mismas evitando sacar las manos de los puños.
- El personal de enfermería circulante se coloca en la parte posterior del enfermero (a) quirúrgico y tira de la bata apoyándose de la superficie interna de la misma para colocarla sobre los hombros, procede a anudar las cintas posteriores, iniciando por las del cuello y finalmente por las de la cintura.
Colocación de guantes:
- Es un método cerrado, pues no expone la piel durante la técnica del calzado, por lo que ofrece seguridad de no contaminar lo estéril.
- Con la mano derecha dentro de la manga de la bata, se levanta el guante izquierdo de la envoltura utilizando el puño (verificar que el puño del guante se encuentre doblado).
- Extender en el interior de la bata la mano derecha con la cara palmar viendo hacia arriba (sin sacar los dedos al exterior del puño).
- Colocar la cara palmar del guante encima y frente a la palma de la mano guardando relación (palma con palma, pulgar con pulgar y los dedos del guante en dirección contraria, es decir dirigidos hacia el codo).
- Con el pulgar de la mano izquierda se toma el doblez del guante sujetándolo firmemente (manteniendo como barrera la manga de la bata).
- Mover la mano izquierda de modo que los dedos lleguen a la mitad del puño (sin salir o tocar el extremo)
- Con la mano derecha dentro de la manga, tomar el puño aún doblado y tirar de él para colocarlo sobre la mano izquierda logrando sobrepasar el puño de la manga, (sujetar con firmeza en este movimiento el doblez inferior del guante con el dedo pulgar izquierdo)
- Tomar firmemente el doblez (con el pulgar de la mano derecha) que se presenta del guante en la parte superior, lo levanta y lo gira hacia el frente, cubriendo totalmente el puño con el guante y deslizar la mano en el guante.
- Repetir la misma maniobra con la mano contraria para colocar el guante derecho.
- Una vez calzados los guantes ajusta los dedos y el puño de los guantes.
Diagrama 2. Aplicación de guantes en el quirofano.
Para que la técnica quede más clara te invito a revisar el siguiente video:
Técnica de lavado de manos quirúrgico
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AHYeYeZn2dY&w=640&h=360]
Técnica secado de manos
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MWTjRYrzPQs&w=640&h=360]
Técnica de colocación de bata y guantes (técnica cerrada)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fBHF1zAvxjE&w=640&h=360]
Técnica para vestir al equipo:
- Concepto: Son las maniobras que se realizan para colocar bata y guantes estériles al cirujano y ayudantes.
- Objetivo: Disminuir los riesgos de contaminación.
- Procedimiento: Una vez vestido el enfermero (a) quirúrgico procede a tomar una bata del bulto de ropa extendiendo suavemente con el marsupial de frente.
- Introducir las manos a nivel de la costura de los hombros de la bata (deben quedar cubiertas con un doblez) y presenta al cirujano con los orificios de las mangas viendo hacia él.
- Mientras el cirujano introduce manos y brazos, el quirúrgico apoya hasta llegar al nivel de los hombros una vez se retira (evita en todo momento tocar el cuerpo para no contaminarse).
- En este momento el personal de enfermería circulante, tira de la parte posterior de la bata, lo que facilita la colocación y anuda las cintas. De ser necesario restira colocando sus manos a los lados y parte inferior de la bata. (ello brinda comodidad y seguridad)
- Cuando la bata es de hechura envolvente el cirujano le proporciona al quirúrgico el extremo distal de la parte anexa de la bata y gira medio círculo para que le sea regresado el extremo de la bata y pueda anudarlo con la cinta que él tiene a nivel del marsupial.
Calzado de guantes con técnica asistida:
- Posterior a verificar el número de guantes, el quirúrgico:
- Tomar el guante izquierdo extenderlo y verificar integridad (auxiliándose del aire que tiene en su interior y apretando ligeramente).
- Realizar un doblez y presentarlo al cirujano con la palma del guante dirigido hacia él y con los dedos viendo hacia el piso.
- Apoyado en el dobles y con los dedos de las dos manos, estira el guante para para que se apertura un orificio de entrada grande, que facilita el deslizamiento sin dificultad del cirujano de una forma fácil, rápida y segura. (como precaución los dedos pulgares de la persona que lo está presentando quedan extendidos y hacia afuera del guante para no sufrir contaminación).
- El cirujano introduce firmemente su mano mientras dirige sus dedos paralelamente a los del guante.
- En este momento el Enfermero (a) tira del guante hacia arriba y desdobla el puño del guante sobre el puño de la manga.
- Se procede de igual forma con la mano contraria y con apoyo generalmente del cirujano.
Diagrama 3. Técnica asistida de calzado de guantes.
3.2.1.3 Preparación de la mesa de mayo
Concepto: Recurso físico para colocar instrumental y suturas, permite un orden en los tiempos quirúrgicos de la cirugía.
Objetivos:
- Favorecer la continuidad, conservando a la mano y en orden los instrumentos fundamentales para la intervención.
- Conservar la asepsia durante el desarrollo de la intervención quirúrgica.
Principios:
- La funda estéril permite colocar la mesa sobre el campo operatorio sin ser vínculo de contaminación.
- El orden y tiempos están de acuerdo con el desarrollo de la intervención.
- Siempre los anillos de las pinzas y tijeras se dirigen hacia la cabeza del paciente.
Equipo:
- Mesa de mayo.
- Instrumental necesario para la intervención.
Procedimiento:
Dependiendo de la escuela el arreglo de la mesa puede variar en aspectos simples, mas no en los básicos.
- Frente a la mesa fijar con un pie, proteger las manos con la funda e introducir la charola hasta el soporte de la mesa (conservar el doblez de protección).
- Ordenar el instrumental por corte, disección, hemostasia, fijación, separación, y exploración
- Colocar las suturas de los diferentes calibres (algunas personas les cubren con una compresa sencillas doble y sobre ésta el instrumental pasivo)
- La mesa se abastece del instrumental e insumos de la mesa riñón (siempre conservando el orden).
Diagrama 4. Acomodo de mesa de riñón.
3.2.1.4 Preparación de la mesa de riñón
Concepto: Mobiliario de acero inoxidable de forma semilunar, utilizada para colocar el material e instrumental que no se utiliza en forma continua, durante una intervención quirúrgica.
Se sitúa al lado izquierdo del enfermero (a) quirúrgico.
Objetivos:
- Dar un orden y un control al material y equipo de acuerdo a las necesidades del acto quirúrgico.
- Evitar tiempos perdidos durante el procedimiento.
- Ubicación accesible de los materiales e instrumentos para la operación determinada.
Equipo y material:
Dependerá del tipo de cirugía, sin embargo, siempre se tendrá:
Diagrama 5. Equipo y material.
Procedimiento:
- Colocar el bulto de ropa de la cirugía centrado en la mesa.
- Abrir el primer campo del bulto de ropa sin tocar el contenido interior.
- Con la pinza de traslado extender la sábana riñón siguiendo las referencias establecidas en el doblado de ropa.
Imagen 4. Extendiendo la sábana sobre la mesa de riñon.
- Las sábanas utilizadas para la envoltura externa e interna del paquete cubrirán la mesa de riñón, dejando al descubierto el resto de la ropa.
- Depositar los materiales accesorios.
- Dividir la mesa en tres áreas por medio de líneas imaginarias (orden de izquierda a derecha):
- Área I, limpia o estéril: Contar y colocar el instrumental siguiendo el orden de los tiempos quirúrgicos de derecha a izquierda. Las pinzas de campo en el ángulo superior derecho.
- Área II o húmeda:
- Área III, área sucia o de retorno: Ordenar la ropa de acuerdo a uso, conteo textil (pasar al área II). Una vez que se desocupe se convierte en séptica, por lo que se colocará y se pondrá el material y equipo de retorno.
Diagrama 6. Acomodo de la mesa de riñon.
Precauciones:
- La envoltura externa se desenvuelve con la mano y la interna con las pinzas de traslado, las puntas de las pinzas siempre van hacia abajo, hacia el centro de la mesa y con la cremallera cerrada.
- Las suturas no se abren sino hasta que se vayan utilizar.
- El material húmedo se coloca sobre la bandeja.
- Las mesas siempre se deben de conservar en orden y limpias de tal manera que el que puedan ser tomados con rapidez y eficacia.
- Los guantes siempre deben de colocarse del lado contrario del instrumental, para evitar que el exceso de talco caiga sobre el mismo.
- Al acomodar las mesas el área I quedara junto a la mesa de mayo.
- Si se dispone de disectores romos, Pushes se debe tener especial cuidado; los secos, se colocan cerca del paquete de gasas con las suturas y los sucios dentro de un recipiente.
- Se debe llevar un continuo recuento de material e instrumental y ante cualquier faltante debe de avisar a la enfermera circulante para que se lo comunique a quien corresponda.
3.2.2 Enfermera (o) circulante.
Imagen 5. Enfermera circulante.
También llamado personal no estéril, pues no usa guantes o bata estéril durante el procedimiento quirúrgico.
Funciones:
Preoperatorio
- Controla y coordina todas las actividades dentro del quirófano
- Vigila los cuidados requeridos para cada paciente.
- Se asegura de que el equipo estéril dispone de cada uno de los artículos necesarios para desempeñar el procedimiento quirúrgico de una forma eficaz (debe conocer todos los suministros, instrumentos y equipamiento).
- Antes de la llegada del paciente revisa material y equipo (aparatos, medicamentos,etc) necesarios para la intervención.
- Solicita el paciente por nombre y apellidos.
- Colabora con el anestesiólogo.
- Mantiene de forma puntual los formatos y registros necesarios (hoja de enfermería, cirugía segura, informes diagnósticos, etc.).
Transoperatorio:
- Una vez ingresado el paciente a sala, colabora en trasladar a la mesa de operaciones (preserva la intimidad del mismo).
- Ayuda a colocar al paciente en la posición quirúrgica necesaria para la intervención.
- Coloca correas de seguridad sobre el paciente
- Colabora en el vestido del equipo quirúrgico
- En conjunto realiza recuentos de instrumental, gasas y compresas
- Proporciona el material estéril necesario guardando pautas de asepsia rigurosa
- Realiza las anotaciones correspondientes en los formatos normados.
- Controla signos vitales
- Ajusta las lámparas quirúrgicas.
- Conecta los aparatos necesarios (bisturí eléctrico, aspirador, tomas de laparoscopia, mangueras de motor, placa de electrocauterio, etc).
- Puede realizar o colaborar en la preparación de la piel. (Asepsia) proporcionando al primer ayudante 1 par de guantes de látex, 10 gasas sin trama de 10 x 10 cm e isodine espuma.
- Anota inicio de anestesia e inicio de cirugía (hora de incisión)
- Controla la diuresis
- Responde a emergencias
- Dirige los recuentos de instrumental, gasas, compresas y agujas y notifica
- Mantiene la seguridad del ambiente
- Asiste al anestesiólogo de acuerdo a necesidades
- Solicita, verifica y registra el recuento de la pérdida sanguínea durante la cirugía en conjunto con el anestesiólogo.
- Recibe e identifica muestras para patología
Recomendaciones y precauciones:
- Vigila el campo operatorio y anticipa las necesidades reponiendo el material según se va usando.
- Evita acercarse mucho a la mesa estéril y no pasa los brazos por encima de ella.
- Nunca sacudirá los materiales por encima del campo estéril.
- Mantiene las normas asépticas en el quirófano:
- Nadie se acercará al campo quirúrgico a menos de 20 cms. de distancia.
- Aseguarse de que toda persona que entre en el quirófano esté adecuadamente vestida.
- Controla la circulación en el quirófano (entradas, salidas, cruces…)
- Vigila y protege al paciente en todo momento. Si está despierto permanece cerca.
Post operatorio
- Al finalizar la cirugía ayuda a retirar campos.
- Cubre la herida y coloca la tela adhesiva y vendaje si es necesario.
- Retira la placa de electrocauterio.
- Deja limpio y seco al paciente.
- Avisa al camillero y ayuda en la transferencia del paciente a la camilla de recuperación.
- Verifica el estado del paciente y funcionamiento de vías y drenajes.
- Entrega paciente al área o servicio correspondiente.
- Retira todo el material.
- Registra la intervención y los fármacos utilizados la hoja correspondiente.
- Avisa al personal de limpieza, al que dará instrucciones si se requiere una limpieza especial.
- Prepara la siguiente intervención.
3.2.2.1 Aseo quirúrgico
Imagen 6. Aplicación de soluciones antisépticas en la piel.
Preparación quirúrgica de la piel
Recordemos que la piel es la primera barrera del cuerpo, por lo cual una herida quirúrgica la rompe creando una puerta de entrada para los microorganismos.
Una piel sana cuenta con una flora normal (colonias de microorganismos) que compiten con las bacterias extrañas o transitorias (contaminación bacteriana) cuando estas bacterias se introducen en la herida pueden causar una infección del sitio quirúrgico.
Es por ello que la preparación quirúrgica de la piel se realiza inmediatamente antes del comienzo de la operación (una vez que el paciente ha sido anestesiado y colocado en posición).
El sitio quirúrgico y una gran área circundante son parte de la asepsia; con la finalidad de reducir de manera significativa la cantidad de bacterias se utiliza solución antiséptica (alcohol, gluconato de clorhexidina, yodoforo, triclosan o paraclorometaxileno).
La región que se prepara tiene que ver con el abordaje y tipo de cirugía a realizar.
Material
- Guantes de látex estériles.
- 10 gasas de 10 x 10 sin trama radiopaca
- Antiséptico por ejemplo:Isodine espuma 200 a 300 ml. aproximadamente.
Recomendaciones:
- Evitar, durante la asepsia que las soluciones se acumulen debajo del paciente, ya que pueden causar irritaciones y llegar a producir quemaduras. Asimismo, impedir que se filtren por debajo del torniquete.
- Seguir todas las reglas de asepsia y antisepsia.
- Los antisépticos son agentes germicidas que se usan para inhibir o eliminar microorganismos, esto no implica que un mal manejo de ellos llegue a ocasionar lo contrario. Su actividad antibacteriana está en relación directa con el tiempo de exposición, la temperatura y su concentración.
- Una piel que ha sido afeitada generalmente se encuentra irritada lo que puede albergar más microorganismos, por ello se indica de ser necesario el rasurado de vello sea realizado un día antes y no sobrepasar la zona operatoria en no más de dos traveses de dedo.
- Como regla general la línea de incisión es el referente para abarcar un aproximado de 15 cm a su alrededor.
3.2.1.2 Colaboración con anestesia
Imagen 7. Anestésicos.
La anestesia puede ser:
I. Anestesia general
Pérdida reversible de la conciencia se acompaña por la ausencia de: dolor, percepción sensorial, cognición (pensamiento, aprendizaje y lenguaje), recuerdo de las experiencias transcurridos durante el periodo de inconsciencia, se mantienen algunos reflejos autonómicos.
Se utilizan diferentes tipos de agentes solos o combinados para lograr el efecto necesario en la cirugía ,esta combinación de medicamentos y agentes anestésicos, se denominan anestesia balanceada.
Los anestésicos inhalados se utilizan para cirugías prolongadas y los intravenosos se utilizan para inducir inconsciencia, o para mantener sedación profunda durante procedimientos cortos.
Para la anestesia inhalatoria se utiliza un agente intravenoso para lograr la inducción y la inhalatoria para mantener ese estado.
Es necesario contar con equipos o aparatos de anestesia que cuente con dispositivos para monitorización del paciente en forma continua, así como para la administración de los anestésicos inhalatorios, debe existir un sistema de purificación de gases y una fuente de suministro ( )gases medicinales como el óxido nitroso, oxígeno, nitrógeno y aire.
Para la anestesia general se utilizan diferentes tipos de vías aéreas, la intubación endotraqueal, la máscara laríngea y la vía aérea bucofaríngea.
Fases de la anestesia general
- Inducción. Comienza con la pérdida de la conciencia, se administra un agente inductor (fármaco intravenoso, gas inhalado o ambos).
- Mantenimiento. Implica la continuación de la administración del agente anestésico, la inconsciencia se mantiene con el agente inhalatorio y los agentes adyuvantes.
- Emergencia o despertar. Es el cese de la anestesia, pueden administrarse medicamentos que reviertan la anestesia y el paciente recupera la conciencia.
- Recuperación. En este periodo se administran los cuidados post anestésicos.
II. Anestesia regional
Brinda una pérdida reversible de las sensaciones de un área específica del cuerpo, sin afectar la conciencia. Se usa en un área pequeña y superficial de la piel y el tejido subcutáneo, o a una región completa del cuerpo, como en la anestesia raquídea (, se aplica a un solo nervio, un grupo de estos o un área de la médula espinal), cuando la transmisión sensorial se interrumpe, los tejidos que transmiten sus señales a lo largo de este nervio, son incapaces de percibir las señales de dolor.
Tabla 1. Tipos de anestesia.
La anestesia epidural es la que se utiliza con mayor frecuencia en cirugías obstétricas, ginecológicas, urológicas, proctológicas y algunos padecimientos de cirugía general.
En la anestesia epidural se introduce de anestésico local en el espacio epidural bloqueando las terminaciones nerviosas a nivel de su salida de la médula.
Diagrama 7. Epidural para la embarazada.
Diagrama 8. Colocación de la epidural.
Tabla 2. Ventajas y desventajas de la colocación de epidural.
Material y equipo
Tabla 3. Material y equipo para la aplicación de la epidural.
Imagen 8. Colocación de la epidural.
Procedimiento:
- Preparación de la piel con una solución antiséptica.
- Colocación de campo fenestrado (hendido) en la zona de punción
- Colocar un campo en la espalda del enfermo.
- Elegido y palpado el espacio entre las apófisis espinosas, se hace un habón subcutáneo con lidocaína al 1% o 2 %, con una jeringa de 2-3 ml y la aguja intradérmica.
- Tras un breve espacio de tiempo, se cambia la aguja por la más larga, anestesiando el espacio entre las apófisis espinosas.
- Se introduce aguja de Tuohy y cateter.
Técnica de la gota pendiente
Con una jeringa y una aguja, se deposita una pequeña cantidad de suero fisiológico en el cono de la aguja de Touhy de forma que protruye ligeramente una gota del líquido, se hace progresar la aguja lentamente hasta atravesar el ligamento amarillo y caer en el espacio epidural.
Imagen 9. Colocación del catéter de la epidural.
Técnica de la pérdida de resistencia
Igual a la anterior, hasta la llegada de la aguja con mandril a las proximidades del ligamento amarillo, en este caso se sustituye el mandril por una jeringa, preferiblemente de cristal, llena de suero fisiológico o aire.
Imagen 10 . Catéter de la epidural.
3.2.3 Participación de enfermería en la cirugía séptica
Concepto
Procedimiento quirúrgico, que se realiza al paciente portador de agente infeccioso de alto riesgo de contaminación, que pone en peligro la asepsia del quirófano, la seguridad del personal y del paciente.
Objetivos
- Circunscribir los microorganismos patógenos, dentro del área contaminada, para evitar su propagación; destruyendo el agente causal lo más pronto posible.
- Proteger al paciente de la Infección.
- Proteger al personal de Quirófano del agente causal.
- Prevenir infecciones cruzadas.
Tabla 4. Casos sépticos.
La realización de una cirugía séptica selectiva o programada debe realizarse al final de la programación quirúrgica y especificar en qué sala se llevará a cabo, con el fin de tomar todas las precauciones necesarias para mantener la seguridad.
De no ser así el médico cirujano es quien determina el momento en que se trata de una cirugía séptica. El jefe de servicio notifica al resto del personal para el cumplimiento estricto de las normas establecidas.
Cuando es electiva se utiliza ropa desechable (para paciente y equipo quirúrgico) y material de curación desechable, los extractores de aire serán cerrados antes de iniciar cirugía, expediente clínico y estudios especiales permanecerán fuera de la sala, se colocaran tapees antimicrobianos en la puerta de la sala para el paso de camillas, iniciada la cirugía queda prohibido entrar o salir de ella.se colocaran rótulos de sala contaminada en las puertas con fecha y hora.
De conocerse el microorganismo que porta el paciente se tomarán todas las precauciones para el mismo. (por ejemplo, amputación de algún miembro por gangrena será manipula en bolsa totalmente sellada).
Sin importar si fue programada o si ocurrió en el transoperatorio:
- Se notifica al comité de Infecciones intrahospitalarias y epidemiología.
- Al término se requerirá de procedimiento de desinfección de la sala, por lo que quedará fuera de uso hasta el cumplimiento de ello.
- Se separa conforme a la NOM 087 y servicios básicos maneja oportunamente los residuos.
- Se recomienda cultivos bacteriológicos de las áreas y del ambiente.
- El personal que participó se somete a baño de regadera.
- El paciente sale de sala a piso.
Funciones y actividades del equipo quirúrgico:
Tabla 5. Equipo quirúrgico.
Enfermera especialista quirúrgica:
- Supervisar que únicamente quede en la sala de operaciones el equipo y material mínimo indispensable.
- Solicita se cubra con bolsa de plástico, equipos, mobiliario que no pueda sacarse de la sala y que no será utilizado en la intervención quirúrgica.
- Observar que en todo momento se cumplan las normas establecidas.
- Lleva los tiempos sépticos durante el transoperatorio:
- Sobre la mesa de mayo coloca dos compresas sencillas con el fin de proteger el instrumental y deja únicamente sobre la gasa de la mesa: 1 porta agujas, 2 Tijeras (Curva y recta), 2 pinzas de disección, 5 Pinzas hemostáticas, 1 Pinza Forester (colgada de la funda de la mesa de mayo para tomar los instrumentos)
- Realiza cambio de guantes para todo el equipo quirúrgico en cuanto inicie el cierre de peritoneo
- Al término de la cirugía separara el instrumental expuesto (sucio-Limpio).
- Deposita cuidadosamente el material y desechos orgánicos dentro de los recipientes correspondientes (clasificación de RPBI).
- Entrega muestra de histopatología a circulante interna.
- Vigilar y evitar el derramamiento de líquidos corporales.
- Participa en la movilización del paciente, verificando que egrese con ropa limpia y seca.
- Entrega a la circulante externa el instrumental que no fue expuesto y que permaneció protegido (quitando la envoltura en la puerta de la sala).
- Antes de abandonar la sala, se retira bata, guantes, cubre bocas, gorro, botas y los deposita en bolsa respectiva. Se coloca botas limpias, gorros y cubrebocas.
Actividades postoperatorias:
- Depositar el instrumental limpio en una palangana con antiséptico (en relación con la disponibilidad y microorganismo, por ejemplo: Glutaraldehido al 20%)
- El instrumental sucio se coloca en una palangana con agua tibia y jabón líquido, y o con solución enzimática alkacime, cubriéndola totalmente (desprende la materia orgánica e inactiva en los organismos) Sumergir en solución aséptico el instrumental: (Glutaraldehido al 2%, ó hipoclorito de sodio al 5 o 6%)
- Proporcionar mismo tratamiento al equipo de anestesiología y adicionales: (hojas de laringoscopio, tubos corrugados, mascarillas, vasos, riñones, etc).
Enfermera (o) l circulante interno:
- Se abastece de los insumos y equipos estrictamente necesarios.
- Proteger la mesa de operaciones con hule (bolsa).
- Registrar datos en forma, evitar la introducción de expediente y demás documentos, los estudios radiográficos los protegerá con bolsa transparente (misma que se retirará al sacarla de la sala).
- Verificar que las cubetas estén protegidas con bolsa de plástico.
- Recoger y depositar toda la ropa en bolsa de plástico con membrete de su contenido.
- Cerrar contenedores desechables de líquidos fluidos, colocarlos en bolsa doble para su retiro.
- En coordinación con enfermera (o) quirúrgico, retirar de la sala de operaciones el equipo no necesario para el acto quirúrgico.
- Transoperatorio:
- Asiste al equipo quirúrgico en el desarrollo de la cirugía.
- Evita la salida de material o equipo.
- Recibe la muestra histopatológica, la coloca en bolsa y entregará a la enfermera circulante externa, recibe coloca y etiqueta para su envío.
- En coordinación lleva a cabo el recuento de gasa y compresa de cubeta a cubeta.
- Utiliza guantes y pinza de anillos para recoger compresas o artículos contaminados que hayan caído a piso y limpiará la zona hipoclorito de sodio al 5 o 6 % en dilución de 1/10 (con una compresa húmeda).
- Solicita a circulante externa material imprevisto.
- Fijar el apósito de herida quirúrgica, secar al paciente, colocar bata y ropa limpia.
- Post operatorio
- En coordinación el quirúrgico (a), realiza descontaminación del instrumental y del equipo utilizado: cubetas y palanganas con soluciones antisépticas específicas.
- Vigila que el equipo quirúrgico deposite ropa y desechos en los contenedores correspondientes, deja la sala en condiciones para la descontaminación y aseo exhaustivo.
- Post operatorio
- Retira bata, gorro, guantes y cubrebocas antes de abandonar la sala, colocándose botas, gorros y cubre bocas limpias.
- Realizar anotaciones correspondientes.
Circulante externo:
- Provee lo necesario a al equipo y se mantiene alerta de las necesidades que se presenten.
- Realiza anotaciones, etiqueta muestras de histopatología y coloca doble bolsa.
- Post operatorio:
- En una mesa a la salida de la sala coloca: Botas, gorros y cubrebocas.
- Acompaña al paciente en el traslado respetando las medidas de aislamiento y realiza la entrega del mismo.
Tabla 6. Personal de servicios básicos.
Medidas de control y seguridad
- Presentarse en la sala de operaciones quince minutos antes de la hora programada, para revisar se cuente con todo lo necesario.
- Uso de guantes y lentes protectores
- En lo máximo posible todo desechable.
- Efectuar los procedimientos de protección y desinfección correspondientes
- Observar en todo momento: actitud comprensiva, respetuosa y protectora hacia el paciente.
- No está permitido portar: aparatos telefónicos, relojes, radios, grabadoras, anillos, collares, pulseras y aretes u equipos y materiales que produzcan efectos electrostáticos y accesorios personales que impliquen riesgos.
- La cadena de esterilidad debe realizarse y cuidarse tanto en cirugía aséptica como séptica (normas)
CONCLUSIÓN
El área epidemiológica menciona varias recomendaciones que ya hemos revisado por lo que solo puntualizamos algunas:
- Las uñas deben estar limpias y cortas (3mm o que no superen la punta del dedo), se encuentra documentado que los gérmenes se desarrollan y acumulan debajo de las uñas largas. ƒ No uso de esmalte (incluso el transparente).
- No uñas artificiales (albergar un número considerable de bacterias y hongos)
- Durante las labores, no usar anillos, pulseras y relojes (sin importar el material del que estén hechos)
- La piel dañada es un medio adecuado para el aumento de patógenos y descama mayor cantidad de microorganismos
- En el quirófano no usarse toallas de género, permanentes o de uso colectivo.
- Los dispensadores deben ser cerrados, altura que permita estar seco y facilite el extraer sin necesidad de manipulación.
- Las tarjas deben ser accesibles, profundas, amplias, de superficies lisas (acero inoxidable).
- En el lavado de manos quirúrgico usar antiséptico con efectos residual, duración de 5 minutos. Ingresar al quirófano dando la espalda a la puerta
- No uso de secadores de aire (genera turbulencia)
- Determinar el uso de los antisépticos y esterilizantes líquidos con base en la información científica disponible (concentración, vigencia y condiciones especiales de conservación).
En el quirófano es de suma importancia contar con un programa de mantenimiento de equipo y mobiliario de forma puntual.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Fuller, Joanna Ruth. Instrumentación Quirúrgica. 5a. Ed. Edit. Médica Panamericana. México. 2010.
- Epidemiología, D. G. (2015). Manual de procedimientos estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica. Hospitalaria. (S. d. Salud, Ed.) 116. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/24_20 15_Manual_RHOVE.pdf
- OMS. (2009). Guía de la OMS sobre Higiene de manos en la atención de la salud: Resumen primer desafío Global de Seguridad del Paciente. Una atención limpia es una atención segura. (OMS, Ed.) (WHO/IER/PSP/2009.07 ). Recuperado el Junio de 2016, de http://www.med.unlp.edu.ar/archivos/noticias/guia_lavado_de_manos.pdf
Complementaría
- Berry, Khonn. Técnicas de Quirófano. Ed. Interamericana. México. 1995.
- Delor-Broto. Instrumentación Quirúrgica. Técnicas en Cirugía General. Edit. Médica Panamericana. México. 2000.
- Atkinson. Técnicas de Quirófano. Edit. Interamericana. México. 1995.
- Bradley, Mary. Instrumental Quirúrgico. Edit. Manual Moderno. 1ª. Ed. México, 1998.
- Brunner. Enfermería Médico Quirúrgica. Edit. Interamericana. 8ª. Ed. Vol. I y II 1996.