Introducción
El control es para algunos la cuarta o quinta etapa del proceso administrativo, se basa en la vigilancia consciente del desempeño y acción correctiva de requerirse, ya sea por una persona o por un grupo de personas. Se le considera un termostato.
Competencia
Explica la naturaleza y los fundamentos del control que permiten a través de sus herramientas y técnicas básicas confrontar los avances de los planes y programas con base en lo trazado, como una función clave de la administración.
Contenido
3.5. Control
3.5.1. Generalidades
El control es de total carácter administrativo. Así que veamos algunos conceptos:
- “Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos, tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente”. Henrry Fayol
- “Proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado”. George R. Terry
- “Consiste en hacer que algo pase en la forma que se planeó que pasara , lo que hace que la planeación y el control sean tan inseparables que han sido denominados los gemelos de la administración”. Robert L. Dewelt.
- “Busca hacer que los hechos estén de acuerdo con los planes”. Goetz.
- “Apreciación del resultado en cuanto al logro de objetivos organizacionales”. Balderas
Como puedes darte cuenta, el control es un instrumento para la mejora contínua, por lo que a pesar de ser la última etapa del proceso administrativo, no significa que deba ejecutarse hasta el final, se efectúa en todo momento que sea necesario de acuerdo a la actividad, de forma preventiva o concurrente (se desarrolla durante la dirección) y el de realimentación al concluirse el tiempo establecido en el plan.
Es importante, porque permite establecer medidas de corrección para alcanzar los planes: se aplica tanto a las cosas, las personas y los actos; permite determinar y analizar rápidamente las causas que pudiesen haber originado las desviaciones; proporciona información sobre la ejecución; se detecta el área de responsabilidad y se establecen medidas correctivas; Se reducen costos, se ahorra tiempo y se incide en la productividad. 3
También se pueden prever desviaciones mediante diagnósticos continuos, optimizar recursos y se puede promover la creatividad y la innovación.
Principios:
- Del equilibrio: verificar la congruencia entre resultados esperados y obtenidos El equilibrio se logra, cuando la autoridad delegada es proporcional al tipo de decisiones que debe tomar aquel a quien se delega.
- Normativo: Las funciones tienen que estar contempladas en los documentos oficiales, al igual, los parámetros deben estar determinados en los respectivos planes, manuales o en los reglamentos.
- De la garantía del objetivo. La función del control es asegurar el éxito de los planes a través de la detección oportuna de desviaciones.
- De eficiencia: Los controles implantados deben detectar oportunamente desviaciones del plan, causas y fallas.
- De economía: Hace referencia a la detección de efectos indeseables en comparación con el plan y un mínimo de costos para la organización.
- De la armonía de planes: Los diferentes programas y planes de la organización deben señalar con claridad los sistemas y técnicas de control a utilizar, así como el progreso entre acciones.
- De la jerarquía. Reflejan la responsabilidad por la acción, esto para facilitar las correcciones.
- Del control de punto crítico: Se orienta a factores que pueden interferir con los planes o los objetivos.
- De acción: Indica la necesidad de actuar en el momento preciso, lo que lo hace efectivo.
- De excepción. Los resultados se aplican a las actividades representativas, delimitando funciones estratégicas, a fin de reducir tiempo y costo.
- De actitud: Como forma eficaz de controlar (disposición).
Los principios varían en número dependiendo del autor, o en su defecto cambian nombre aunque impliquen lo mismo, así podemos encontrar el principio de responsabilidad única, el principio de la función controladora, el de costo económico por ejemplo.
En cuanto a los pasos del control que son necesarios es el establecimiento de estándares, la medición de resultados, la corrección mediante el sistema de control y la retroalimentación de la evaluación de los resultados.
El registro oportuno de todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en la empresa permite contar con los elementos necesarios para definir si tanto lo planeado como lo real son coincidentes, si lo real no ha superado a lo planeado o si lo planeado es inferior al logro. La corrección de desviaciones implica el reinicio del ciclo administrativo, la identificación de las causas llevará a no solo a trabajar los síntomas o en las consecuencias. La variación en el factor tiempo también permitirá saber el grado de urgencia para implementar las acciones. Es importante que el rango de variación no se convierta en significativo.
Los sistemas de control son la supervisión y la evaluación.
3.5.2 Supervisión
La supervisión es considera parte de la dirección, pues la teoría clásica le ubica en ella por su relación con la administración del recurso humano, sin embargo es un sistema de control.
La supervisión permite vigilar y guiar a los subordinados de forma que las actividades sean realizadas adecuadamente 3; Son las actividades que se desarrollan con la finalidad de lograr la máxima eficacia en lo que se realiza. Etimológicamente proviene de dos raíces latinas super “sobre”, videre, visus “visto, ver por encima”, y del sufijo sión “acción y efecto”, lo que se traduce en mirar desde arriba una actividad.
Mª José Aguilar, lo define como un “proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación; de carácter administrativo y educativo; que lleva a cabo una persona en relación con otras, sobre las cuales tiene una cierta autoridad dentro de la organización; a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios”. (cfr. 10)
Supervisar, entonces es el acto de observar de forma global y a cierta distancia la consonancia en la tarea.
Objetivos:
- Desarrollo del personal, enseñanza y formación permanente.
- Promover y ofrecer servicios de calidad.
- Apoyar el logro de los objetivos organizacionales.
- Aplicar medidas correctivas en desviaciones detectadas.
- Elevar el nivel teórico-práctico del hacer o actuar de los subordinados.
Se mencionan tres tipos de supervisión las cuales en su realización no es posible distinguirlas pues confluyen, lo más importante es definir con claridad lo que se requiere llevar a cabo o conseguir a través de ella. La supervisión administrativa se relaciona con la gestión, esto es, que los objetivos de la organización se cumplan, normalmente se encuentra en base al organigrama donde se tienen implementadas las áreas de responsabilidad y funciones específicas para obtener resultados. Algunas actividades van desde la distribución del trabajo, su planificación, su revisión, por nombrar algunas, esto tiene que ver con la función de autoridad eminentemente jerárquica.
En cuanto a la supervisión educativa lo importante es participar en la formación o capacitación, en este caso puede ser de parte del supervisor o del nivel de staff. Esta ofrece recursos y permite consolidar al profesional, es importante crear un ambiente que favorezca el aprendizaje, se comparten experiencias, conocimientos o se clarifican contenidos y formas de actuar. Por último la supervisión de apoyo se relaciona con el logro de los objetivos, se trabaja en el soporte para superar dificultades que se presentan en el ejercicio de la práctica cotidiana, implica además favorecer la motivación, el reconocimiento, evitar o tratar los conflictos.
La supervisión requiere de personal calificado, conocedor del trabajo que se realiza, conocer normas que puedan aplicarse en caso necesario sin detrimento del logro de objetivos, que ejerza el liderazgo y ser creativo.
Un plan de supervisión requiere de ser trabajado con una visión sistémica, asegurar la participación del supervisado, fundamentarse en lineamientos normativos, que las acciones correctivas sean constructivas y determinar acciones de reforzamiento de conductas que son deseables mediante una comunicación adecuada.
3.5.3 Evaluación
La evaluación está determinada por la medición objetiva de logros progresivos, confronta alcances en relación con el plan inicial y establece posibles causas en las desviaciones detectadas, limitantes para la ejecución o el desempeño, es por lo tanto, objetiva, dinámica, constante, oportuna, continua y permanente.
Balderas la conceptúa como un “proceso sistemático de medición y comparación de resultados en relación con los objetivos”. Para Espinoza Vergara es “comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una acción, con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa”. Mientras que Montserrat Colomer (1979) le define como un “proceso crítico referido a acciones pasadas con la finalidad de constatar, en términos de aprobación o desaprobación, los progresos alcanzados en el plan propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias de las actividades futura”. Y para Fernández García (1992)es “estimar los conocimientos, aptitudes y el rendimiento de los programas, de las intervenciones y de los profesionales que interactúan en todo el proceso metodológico”. Entonces concluímos que en la evaluación existe una situación planeada, una real y una comparación entre ambas que permite orientar los procesos.
Otra clasificación se basa en la procedencia de los evaluadores (autoevaluación, interna, externa, mixta); en cuanto al objeto del contenido (diseño, proceso, resultados, contexto); momento en que se realiza (antes, durante, posterior) y de acuerdo a la función (sumativa, de impacto).3
Algo sumamente importante es evitar el autoengaño, pues no llevará a ninguna parte el realizarla en base a lo que se desea que salga, o sin haber prefijado las metas, o no haber considerado el todo (parcialidad en base al interés), el ser subjetivo o caer en la simple burocracia de cumplir; siempre debe conocerse el qué, para qué y a quién le interesa la evaluación para poder determinarla correctamente, no olvidemos que algunas de sus funciones pueden ser de retroalimentación o adaptativas, de formación, sistematizadoras, motivadoras; además pueden llevar a una maduración de equipo, fomentando la participación y el compromiso.
Evaluación del desempeño
Es un método para evaluar el recurso humano en la organización, por lo cual se le considera una herramienta de gestión para evaluar conocimientos, habilidades y comportamientos; es una apreciación del desenvolvimiento para lo que fue contratado y que aporta logros en los objetivos de la empresa. Es un concepto sistémico y por ello dinámico, debido a que la evaluación cuantitativa y cualitativa es formal e informal y en diferentes momentos o periodos, buscándose conocer el grado de eficacia con la que realiza sus actividades y responsabilidades en el puesto. Este es imprescindible en el proceso administrativo pues impacta en la problemática y toma de decisiones para desarrollar políticas, reglamentos, etc.
Su propósito es mejorar el resultado de su recurso humano y su contribución en la organización, determinar problemas de integración, supervisión y gerencia, buscando posibles disonancias (entrenamiento, capacitación,etc) que permita neutralizar posibles situaciones, mejora de la calidad del trabajo y calidad de vida de la empresa.
Es muy útil para motivar al empleado, potencializar el talento, fomentar la capacitación y el desarrollo personal; mantener comportamientos considerados positivos; promoción, transferencia o reubicación (oportunidad de crecimiento); para la planeación del recurso (diseño de puestos), selección y entrenamiento, o en su defecto separación. También permite cumplir con leyes y normativas estipuladas.
Es importante considerar que no puede restringirse tan solo a un simple juicio de valor unilateral o superficial, se requiere en su caso buscar las posibles causas que originen el detrimento, la incongruencia sobre expectativas y la retroalimentación.
Por ejemplo la Norma ISO 10667:2012 describe los procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales. Es aplicable a nivel internacional, proporciona una guía clara y concisa sobre las buenas prácticas (competencias, obligaciones y responsabilidades), se estructura en dos partes: Los requisitos para el cliente y los requisitos para los proveedores del servicio de evaluación, cubre todo el ciclo de vida laboral en sus escalas individual, grupal y organizacional.
Organizacionalmente se trabaja en programas y ciclos de mejora cuyo impacto puede darse a corto, mediano y largo plazo. El problema para su implementación es que se requiere de estándares que a veces no se tienen o con normas organizacionales, la presencia del juicio subjetivo (no realizarlo de forma objetiva y equitativa), el temor que se ocasiona en el trabajador al saber o sentirse observado y calificado, la mala técnica de un evaluador no capacitado para ello, la dificultad que puede presentarse para recolectar la información, los problemas interpersonales, la evaluación no acorde al giro del servicio.
La evaluación del desempeño en Enfermería, busca con los resultados obtenidos, retroalimentar al subordinado sobre su trabajo, su comportamiento, sus habilidades y conocimientos, a mantener, mejorar o cambiar aspectos. La evaluación no solo abarca por ende el desempeño en el cargo para lo que fue contratado, sino el alcance de las metas, indicadores u objetivos que se logran, la imagen ante el cliente. Las partes participantes deben estar conscientes de los beneficios y que forma parte de todo un proceso de mejora.
Sin embargo, en cualquier ámbito empresarial pueden no se alcanzarse resultados satisfactorios por la presencia de distanciamientos, sentimientos de explotación, sentimientos de acoso laboral, malos entendidos, error en la técnica, criterios y herramientas utilizadas, aplicación deficiente de normas entre otros.
En la aplicación de evaluación por resultados se cuenta con criterios de desempeño normados y un nivel esperado de productividad, lo que facilita a la comparativa de datos, obtener resultados individuales, del equipo y de la organización, reflejados lo más constructivamente posible en áreas de oportunidad de mejora (aprender mediante el reconocimiento de lo que se hace bien y lo que se necesita mejorar). También permite determinar las responsabilidades y prioridades a implantar para acrecentar el rendimiento.
3.5.4 Métodos de control
El control busca el equilibrio dinámico y se aceptan dos métodos como los más pertinentes:
Archivo
Puede definirse como: un subproducto documental que funciona como testimonial de las actividades desarrolladas a lo largo de un tiempo. Este conjunto de documentos son clasificados y ordenados de manera que funjan como un histórico, por lo que puede contener información de manera escrita, fotográfica, digital, etc. que le son importantes a la empresa.Y se clasifica según:
Su destino | El sistema de acceso |
|
|
Como puedes darte cuenta dependiendo del contenido puede ser complejo, sin embargo su sistematización y orden son parte importante en las organizaciones sin importar su giro. Para ello deben tener las características de:
- Autenticidad: Comprobable, afirma lo que és y el momento en que se documentó.
- Fiabilidad: Es un testimonial del evento exacto que le generó.
- Integridad: Se encuentra completo,no ha sufrido alteraciones en su contenido proporcionar una visión coherente.
- Utilidad: Físicamente accesible y en óptimas condiciones de uso.
De aquí se desprende que el plazo de guarda será mientras tenga un valor histórico y que cumpla la función para lo que fué creado.
Auditoría
El origen etimológico de la palabra es el verbo latino “Audire”, que significa “oír”. Se dice que nació debido a la necesidad de contar con información sobre los bienes en cuanto a su manejo y registros (auditoría contable, operativa e interna), naciendo la auditoría administrativa.
Henry Fayol (1925), mencionó que el mejor método para examinar una organización, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si están adecuadamente atendidos. Keith D y Bloomstrong R (1975) comentan que las auditorias administrativas son una forma de evaluar la eficiencia y eficacia en varios sistemas de una organización. S Hayden (1983) la puntualiza como una técnica para el cambio organizacional.
La auditoría en sí es un procedimiento técnico que permite evaluar la marcha de un trabajo “X”. En cuanto a la administrativa según Joaquín Rodríguez Valencia menciona que es “un exámen detallado, metódico y completo….sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las metas fijadas, los recursos humanos, financieros y materiales; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar”. Carlos Anaya Sánchez la sintetiza en “la técnica que tiene como objetivo revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa”. 9
En cuanto a la auditoría profesional consiste en realizar una evaluación programada, analítica y permanente de la atención de acuerdo a los Consensos de Expertos en las diferentes disciplinas y adaptados por los Especialistas de acuerdo a su saber y experiencia. Evalúa la práctica del profesional diverso conforme a un objetivo de calidad.
La auditoría contable evalúa la exactitud de los datos presupuestales y su ejercicio, a través de las estadísticas. También se tiene:
Pues bien, el objetivo de cualquier tipo de auditoría permitirá conocer deficiencias, irregularidades o desviaciones para plantear estrategias, soluciones y tomar decisiones. De esta forma se ayuda a la dirección a lograr un control continuo y constructivo.
Cualquiera de ellas puede realizarse en diferente tiempo:
La confrontación periódica de resultados facilita todo el proceso administrativo y las áreas revisadas permitirán conocer los resultados del esfuerzo común.
3.5.2 Herramientas
Estándares
Así que iniciemos por definir lo que es un estándar, de acuerdo con Münich y Galindo “es una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control”. De acuerdo con Benavides y Pañeda “Es un nivel de desempeño establecido para que sirva de modelo o punto de referencia”. Por lo que puede ser útil para evaluar la eficiencia y eficacia o una actividad específica.
Indicadores
Son un instrumento cuya aplicación muestra la tendencia o la desviación de una actividad sujeta a influencias internas y externas, con respecto a una unidad de medida convencional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menciona que es “un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cuantitativo y/o cualitativo de un sistema”. Bauer (1966) dice que son ”una serie de estadísticas o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto”.
Un indicador describe que pasó, a quién y cuánto (frecuencia, población y periodo), deben ser capaces de reflejar y describir las características deseables (validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad).
Los Indicadores permiten orientar los esfuerzos con base en las prioridades, el costo-beneficio-efectividad. No hay indicadores que midan todas las dimensiones a la vez es por ello por lo que se tienen:
Para elaborar los indicadores se requiere:
Informes
Dentro de los instrumentos de control, son de lo más usados. Son documentos escritos que presentan datos y cifras de manera secuencial y ordenados que facilitan la toma de decisiones. Deben cumplir con ciertos requisitos como son:
- Datos y cifras reales, precisos y comprobables.
- Información detallada, útil, congruente, sistemática, completa y organizada.
- Ser oportunos y veraces.
Lo anterior porque son la base para tomar decisiones, por ello los datos deben ser significativos, contener información sintética que permita actualizar o mejorar planes y programas,mediante la coordinación de esfuerzos.
Suelen clasificarse de diferentes formas, la más común se refiere a cualitativos, cuantitativos, de control, de planeación, provocados, solicitados, de acuerdo al propósito, inventarios, calidad, de rutina, de diseño y de contenido. Al igual la periodicidad puede ser variable, esto es, diaria, semanal, mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.
La estructura general lleva la portada, contenido, introducción, informe cualitativo, cuantitativo, cuadros, gráficos, conclusiones, sugerencias, alternativas de solución o estrategias, fuentes de información y anexos. Las instituciones de salud cuentan con sus propios formatos en donde pueden solo vaciar datos.
Es importante siempre fijar el objetivo del informe para así, poder obtener la información requerida, estructurarse con el vocabulario pertinente, escribir, revisar y realizar la versión final para la entrega.
Productividad
“La productividad se centra en la administración eficaz del tiempo (como recurso) y en la eliminación del desperdicio” Lynch y Cross
Recordando a K. Ishikawa, quien demuestra la importancia de la calidad en la búsqueda de mayores y mejores niveles de productividad. Los factores que pueden afectar a la productividad son los siguientes:
Factores internos | Factores externos |
|
|
La productividad tiene relación directa entre insumos y productos.
El valor de Referencia es entendido como la cantidad óptima esperada del fenómeno o actividad a medir, con la que se contrasta el logro obtenido
El departamento de Enfermería realiza la productividad de los servicios que otorga y que en general son:
- Día estancia: Número de días calendario que transcurre desde el ingreso de un paciente hasta su egreso hospitalario
- Días-paciente: períodos de 24 horas durante los cuales una cama hospitalaria se encuentra ocupada, sea por el mismo o por diferentes pacientes.
- Total de horas paciente: Sumatoria de todos los minutos convertidos a horas desde el ingreso hasta el egreso del paciente.
- Promedio día estancia: Medir el tiempo promedio que utiliza la unidad, para atender a los pacientes en el proceso de hospitalización (estancia de un paciente en una cama censable, dentro de un lapso de 24 hrs). Significa el grado de optimización del recurso cama censable y la eficacia en la resolución de los problemas de salud de los pacientes que ameritaron hospitalización. (Indicador de Eficacia )
- Índice: Relación entre dos o más cantidades que muestra el comportamiento de un fenómeno.
- Tasa: Cociente que mide la frecuencia con que ocurre un evento, en una población determinada y en un tiempo específico. Se obtiene mediante la operación de un numerador entre un denominador y el resultado multiplicado por una constante (100, 1,000 o 100,000 habitantes).
- Promedio: Cantidad igual o más próxima a la media aritmética.
Dependiendo del servicio que se proporciona en las áreas los hay más específicos.
Listas de cotejo
Cuando se habla de esta herramienta también se alude a: lista de verificación, check list, lista de observación y listas de comprobación. En realidad es un formato que permite asegurar que los principios de usabilidad (producto que puede ser usado por personas específicas para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia en un contexto) sean considerados en el diseño de éstos.
Es así como podemos decir que un instrumento que permite evaluar un proceso a través de un listado de actividades. Permite observar y verificar un listado de atributos que muestra la ejecución de una tarea. A través de ellas se evalúan situaciones concretas. El resultado se puede obtener a través de una ponderación o enunciados interrogativos o afirmativos. Entonces su objetivo tiene que ver con la evaluación heurística o con una inspección consistente de un proceso o la evaluación sistemática de una serie de actividades de un procedimiento. Por lo que es importante unificar los criterios y la forma de evaluar, lo cual puede ser a través de un instructivo de llenado.
Pueden ser de dos tipos:
- De proceso: Permite observar el desempeño al ejecutar un procedimiento conforme a normas y criterios previamente fijados.
- De producto: Verifica que se cumpla con las características o estándares y criterios establecidos, ofrece un resultado tangible.
Su contenido puede ser:
- Cognitivo: Saber declarativo o factual
- Procedimental o desempeño: actuación
- Actitudinal: comportamientos visibles en el proceso
Categorías de valoración:
- Cuantitativa: ponderada
0 = nulo 1= deficiente 2 = aceptable 3 = satisfactorio
Solo numérica
- Frecuencia: Siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca.
- Cualitativa: Excelente, muy bueno, bueno, regular, suficiente, insuficiente, deficiente; Si, No;
Te invito a revisar los ejemplos en el anexo.
Cuadros de mando de control (CMI)
Se le conoce también como Balanced Scorecard (BSC) o dashboard. Es una herramienta de control empresarial que permite monitorear objetivos en diferentes áreas y mostrar de forma sistemática los resultados. Se orientan generalmente al seguimiento de indicadores, por lo que se requiere del análisis de los datos.
El CMI representa la ejecución de la estrategia generada por la alta dirección, se basa en la metodología de Kaplan y Norton. Se utiliza para indicadores no financieros y financieros, los objetivos estratégicos se organizan en cuatro perspectivas
CMI, se define como: “Una metodología de gestión, que traduce la estrategia en objetivos coherentes, relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización con dicha estrategia» estrategia . Balanced Scorecard (BSC) Harvard Business Review / R. Kaplan – D. Norton (1992)
Imagen: CMI semaforizado con indicadores de avance. https://lh6.googleusercontent.com/-PJKhmfRlWJ8/TX7eXFLry8I/AAAAAAAAADI/rDfIdXWPoEo/s1600/cmi+1.jpg
En cuanto al Cuadro de Mando Operativo (CMO), facilita el seguimiento de las variables operativas de los procesos de la organización, en donde el seguimiento puede ser diaria, semanal o mensual.
Beneficios | Riesgos |
|
|
Su éxito radica en el involucramiento del equipo directivo, que se tengan claros los objetivos y los indicadores de seguimiento.
PERT
El PERT (Program Evaluation and Review Technique) es una técnica de evaluación y revisión de programas, utilizada en la planificación, ejecución y control de proyectos.
Se emplea para lograr tomar decisiones que facilitarán el buen fín de un proyecto, su uso es común, pues cuando se deben ejecutar una multitud de actividades distintas y diferenciadas, generalmente llevan una relación previa o son consecutivas algunas de ellas para poder llevarse a cabo. Este instrumento proporciona información base para dar seguimiento a los periodos de tiempo y costes de la ejecución. Para su aplicación es necesario conocer todas las actividades a realizar, estimar en cada una el tiempo necesario para su realización y determinar el orden que llevan.
El Grafo se elabora con flechas que representan el flujo de tareas, los nodos (círculos o rectángulos) corresponden a los instantes (inicio en tiempo mínimo im; y término Máximo FM) o etapas que se enumeran. Las tareas ficticias se reflejan en flechas punteadas que indican limitaciones y se registran con f(0) . Solo puede existir un nodo inicial y uno final. La numeración es arbitraria pues está en relación directa con las actividades.
Te invito a consultar el siguiente enlace si deseas saber más sobre su construcción. https://sites.google.com/site/blogproyectosdrubio/diagrama-de-pert
Conclusión
La función de control se ha descrito como un proceso constante de retroalimentación para ver qué ocurre y si se satisfacen las necesidades, los planes y los patrones determinados, así como para identificar cómo pueden mejorarse los servicios en favor del beneficio deseado. Para que las destrezas conceptuales y de pensamiento y las habilidades técnicas propias del director sean efectivas, es necesario un proceso de comprensión, comunicación e incentivos (recompensas y sanciones) hacia el personal del servicio que se dirige.
Cómo te has dado cuenta el proceso administrativo surge con Henry Fayol a finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido desde entonces, un modelo a seguir a través de generaciones y se le identifica como la estructura básica de la práctica administrativa y es una consecución cíclica de fases o etapas, no es una fórmula rígida. Su naturaleza se encuentra en su razón de ser, se basa en la disciplina, el orden, la flexibilidad, creatividad y eficiencia.
La tarea primordial del control es contribuir al logro de las metas de la institución, mediante el cumplimiento óptimo de las tareas, manteniendo un clima organizacional de cooperación.
La supervisión es una actividad que se desarrolla para dirigir un trabajo sobre quien se ejerce autoridad, buscando la máxima eficiencia con satisfacción mutua.
La evaluación es un método de control que permite contar con información, medir y calificar los procesos y el desempeño del empleado.
Bibliografía consultada
- Balderas Pedrero, María de la luz (2015). Administración de los servicios de enfermería. 7ma edición, Mc Graw Hill.
- Benavidez Peña, R. Javier (2004). Administración. México;McGraw-Hill
- Espinoza Vergara, M. (1986): Evaluación de Proyectos Sociales. Editorial Humanitas. Buenos Aires.
- Fernández Barrera, J. (1997): La supervisión en el trabajo social. Paidós. Barcelona.
- Franklin, E. B. (2007). Auditoría administrativa: gestión estratégica del cambio. México: Pearson Prentice Hall.
- Hellriegel, Don (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias. 10a edición. México; THOMSON
- L. Daft, Richard (2004). Administración. Sexta edición. México: Thomson
- Ramírez Cardona, C. (2010). Fundamentos de administración.Vol 3. Bogotá; Ecoe.
- Rodríguez Valencia, Joaquín (2003). Sinopsis de auditoría administrativa. México; Trillas
- Universidad de las Palmas Gran Bretaña.La supervisión profesional. Consultado en: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38194/tema_3_la_supervision_profesional.pdf
- Ventosa, V. (2002): Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Editorial CCS. Madrid. También puede encontrarse este apartado en Vega, F. y Ventosa, V. (1993): Programar, Acompañar, Evaluar. Educación Social. Editorial CCS. Madrid. (páginas 149-151).
- QAEC. Evaluación del desempeño recuperada en: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/evaluacion-de-desempeno
- Giraldo Henao, Claudia P (2004).Creación de un modelo de evaluación de desempeño bajo la teoría de las competencias. Recuperado en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/258
- Münch Galindo, García Martínez (1982). Fundamentos de administración. México; Trillas.
- Robbins, Stephen P. y DeCenzo, David A (2008). Supervisión. México; Pearson.
- Rojas Nava, Raúl.(2003). Fundamentos teóricos de la administración aplicados a la educación. México; IPEP