INTRODUCCIÓN
Bienvenidos a esta Unidad 4 en la cual se revisarán temas muy interesantes relacionados con el embarazo de alto riesgo. Aquí se abordarán las situaciones y patologías más comunes que pueden generar complicaciones a la mujer durante la gestación. Con el fin de apoyar tu aprendizaje, dispondrás de elementos teóricos y metodológicos para que, tanto de manera autónoma como interdependiente, desarrolles planes de cuidado enfermero para la prevención y cuidado de mujeres embarazadas con alguna problemática de salud física, mental o social.
COMPETENCIA
Realizas valoración, diagnóstico, planeación e implementación de intervenciones de enfermería enfocadas al cuidado de mujeres con embarazo de alto riesgo, utilizando como herramienta metodológica el proceso de enfermería.
CONTENIDO
Imagen 1. Cuidados durante el embarazo de riesgo.
4.1 Gestación de riesgo relacionado con presencia de patologías.
Sabemos que el embarazo es un proceso fisiológico y debería ser para toda mujer y su familia, una experiencia maravillosa sin complicaciones. Sin embargo, todo embarazo implica un cierto riesgo, en algunos casos, la mujer embarazada puede incluso presentar alguna situación o alguna patología que pone en riesgo su vida y/o la de su hijo.
Es claro que lo ideal sería que durante la etapa preconcepcional, toda mujer acudiera a realizarse una valoración integral respecto al riesgo obstétrico existente antes de un embarazo e identificara la necesidad de prepararse para que no se presenten alteraciones. Lo anterior no siempre sucede, en la mayoría de las veces, es en la atención prenatal, cuando valoramos el riesgo obstétrico y en base a ello, se planean los cuidados enfermeros orientados a prevenir complicaciones o bien a ser controladas situaciones que eviten mayor problema de salud en la madre y el producto. Otras veces, cada vez menos frecuente, es hasta el momento de la complicación obstétrica, que podemos proporcionar el cuidado enfermero.
Antes de continuar es importante recordar que una situación de riesgo involucra hechos o acciones voluntarias e involuntarias que pueden ocasionar daño físico o psicológico y también puede o no resultar traumático para la persona y para quienes le rodean.
Las diversas situaciones de riesgo y patología durante el embarazo, se desarrollarán a lo largo de 7 clases virtuales en las cuales revisaremos los aspectos básicos de cada situación de riesgo y de las patologías más frecuentes durante el embarazo, sin dejar de considerar aspectos farmacológicos y por supuesto, aspectos a considerar en el cuidado enfermero a embarazadas con riesgo.
Tabla 1. Situaciones de riesgo.
Las presencias de patologías durante el embarazo pueden ser por enfermedades crónicas o agudas de la madre, por enfermedades infecciosas o patologías relacionadas con el embarazo; cualquiera de ellas, puede poner en peligro la salud de la madre y/o del bebé.
Es de gran importancia recordar que el programa sectorial de salud materna y perinatal 2013-2018, nos presenta el siguiente esquema:
Diagrama 1. Salud materna y perinatal.
Se plantea prioritario el respeto a los derechos de la embarazada, ya que es fundamental, procurando un trato respetuoso y humano.
Ya se mencionó que los contenidos específicos correspondientes a esta unidad se desarrollarán en las clases virtuales, pero es importante que recuerdes algunas definiciones que se expresan en la NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.
Aborto, a la expulsión o extracción de su madre de un embrión o de un feto de menos de 500 g de peso (peso que se alcanza aproximadamente a las 22 semanas completas de embarazo) o de otro producto de la gestación de cualquier peso o edad gestacional pero que sea absolutamente no viable.
Atención de la urgencia obstétrica, a la prestación que debe brindar el personal médico especializado del establecimiento para la atención médica, garantizando la atención inmediata y correcta de cualquier complicación obstétrica de manera continua las 24 horas, todos los días del año.
Cesárea, a la intervención quirúrgica que tiene por objeto, extraer el feto, vivo o muerto, de 22 semanas cumplidas o más, así como la placenta y sus anexos, a través de una incisión en la pared abdominal y uterina.
Conceptus, al producto de la concepción en cualquier etapa de desarrollo desde la fertilización al nacimiento. Incluye el embrión o el feto y las membranas embrionarias.
Imagen 2. Atención de la urgencia obstétrica, a la prestación que debe brindar el personal médico especializado.
Certificado de muerte fetal y perinatal, al formato único nacional establecido por la Secretaría de Salud, de expedición gratuita y obligatoria, con carácter individual e intransferible, que hace constar la ocurrencia de una defunción fetal y las circunstancias que acompañaron el hecho.
Diabetes gestacional (DG), a la alteración en el metabolismo de los carbohidratos que se detecta por primera vez durante el embarazo y se traduce en una insuficiente adaptación a la insulina.
Distocia, a las complicaciones en el mecanismo del trabajo de parto que interfieren con la evolución fisiológica del mismo y requieren maniobras especiales.
Muerte materna, a la ocurrida a una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del mismo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.
Muerte Materna Directa, a la relacionada con las complicaciones propias del embarazo.
Muerte Materna Indirecta, a la causada por una enfermedad de fondo agravada por el embarazo.
Nacido vivo, al producto de la concepción expulsado o extraído de forma completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo, que después de dicha separación respire y presente signos vitales como frecuencia cardiaca, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta.
Nacido muerto, a la expulsión completa o extracción del producto de la concepción del organismo materno, cuando después de dicha separación no respire ni lata el corazón, se haya o no cortado el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta.
Nacimiento con producto pretérmino, al que ocurre antes de las 37 semanas completas (menos de 259 días) de gestación.
Nacimiento con producto a término, al que ocurre entre las 37 semanas y menos de 42 semanas completas (259 a 293 días) de gestación.
Nacimiento con producto postérmino, al que ocurre a las 42 semanas completas o más (294 días o más) de gestación.
Oportunidad de la atención, a la prestación de los servicios en el momento en que se requieran, comprendiendo accesibilidad al establecimiento para la atención médica y tiempo de respuesta del personal de salud.
Urgencia obstétrica, a la complicación médica o quirúrgica que se presenta durante la gestación, parto o el puerperio, que condiciona un riesgo inminente de morbilidad o mortalidad materna y perinatal y que requiere una acción inmediata por parte del personal de salud encargado de su atención.
Se enfatiza también en la misma norma, que la atención médica que reciban las mujeres en edad reproductiva en los establecimientos para la atención médica públicos, privados y sociales del país, debe ser con un enfoque preventivo, educativo, de orientación y consejería.
Por su parte, el programa sectorial de salud materna y perinatal 2013-2018, señala que la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y la persona recién nacida pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito mediante la aplicación de procedimientos para la atención, entre los que destacan, el uso del enfoque de riesgo, la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas generalizadas que llevadas a cabo en forma rutinaria y sin indicaciones generan riesgos innecesarios.
Por lo tanto, las acciones incluidas en esta Norma, tienden a favorecer el desarrollo fisiológico de cada una de las etapas del embarazo y a prevenir la aparición de complicaciones.
Imagen 3. Es importante que durante el embarazo de alto riesgo la madre mantenga un contacto constante con el doctor.
En caso de una complicación no diagnosticada de manera oportuna y que ésta evolucione a una forma severa, se establece, al igual que en otras normas internacionales vigentes, que la atención de urgencias obstétricas es una prioridad todos los días del año y que el personal de salud debe informar con oportunidad a la mujer embarazada y a sus familiares desde la primera consulta prenatal, y refiriéndose a los establecimientos para la atención médica de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud que atienden urgencias obstétricas, sea o no derechohabiente de alguna de ellas.
CONCLUSIÓN
Los problemas de salud durante el embarazo o el cursar un embarazo en condiciones físicas, emocionales ó sociales no favorables, pueden afectar significativamente el desenlace. Algunos son producto del estado gestacional, mientras otros pueden ser problemas ya existentes. Lo común ante estas situaciones es que ponen en riesgo a la mujer y su producto. Ante esto, y para llevar a buen término el embarazo, es imprescindible el control prenatal, fomentar la salud materna y evitar daños mayores brindando atención oportuna y de calidad.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Burroughs Arlene; Leifer Gloria. Enfermería materno-infantil. 8° Edición. México, Ed. McGraw Hill. Interamericana. 2008.
- Wieland Ladewig, Patricia y Cols. Enfermería Maternal y del Recién nacido. 5° Ed. Madrid España, Ed. McGraw Hill. Interamericana, 2006.
- http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s1/obstetricia5.pdf
- http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5432289.