Unidad didáctica 4: Recursos didácticos

INTRODUCCIÓN

En esta unidad didáctica veremos lo referente a los recursos didácticos, son todos aquellos apoyos pedagógicos que fortalecen la actuación docente, dando una mayor calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyen materiales, medios didácticos, soportes físicos, actividades, entre otros, facilitando al docente su actuación en el aula.

Es importante señalar que para que su uso sea efectivo se debe seguir un proceso organizado y sistematizado, que haga más fácil la comprensión de los contenidos que se impartirán. La adecuada selección y uso de los mismos impactará de manera significativa el proceso formativo.

Si se seleccionaron de manera correcta, estos recursos serán medios o instrumentos de pensamiento, de construcción del conocimiento, de innovación y sobre todo de motivación del aprendizaje; haciendo efectivo y fácil lo metodológico, la expresión de valores, la comunicación, y en general la práctica docente.

Imagen 1. Los recursos didácticos son los apoyos pedagógicos que fortalecen la actuación docente , dando mayor calidad  y profundidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

COMPETENCIA

Identifica y utiliza los recursos didácticos para aplicarlos durante la práctica diaria y en el ámbito laboral con base a sus necesidades.

DESARROLLO

Esta unidad es la última de nuestra materia, en la cual conoceremos las características de los materiales didácticos que puedes utilizar en tu práctica profesional, así como las modalidades de formación que te pueden ser útiles al momento que requieras organizar algún evento formativo.

4.1 Concepto

Los Recursos Didácticos son aquellos métodos, acciones o materiales que se utilizan para apoyar y ayudar al alumno en el proceso de aprendizaje, son elementos que facilitan y permiten el desarrollo del mismo de una manera práctica y sencilla.

Estos recursos en su mayoría se presentan de manera circunstancial o intencional y su finalidad es ayudar al instructor a ser más descriptivo y claro propiciando una enseñanza efectiva y que al mismo tiempo se estimule el interés y la comprensión del tema por el participante.

Imagen 2. Los recursos didácticos tienen como función ayudar al instructor a ser más descriptivo y claro  , clarificando la enseñanza  , facilitando la comprensión  y  estimando el interés.

4.2.1 Materiales didácticos

Los materiales didácticos los vamos a clasificar tomando en cuenta la manera que analizan y muestran la información, de esta forma se dividen en dos grupos: materiales de estudio y materiales de apoyo.

Diagrama 1. Clasificación de los materiales didácticos.

Debido a que los materiales de estudio apoyan el análisis de la información encontramos como ejemplo de ellos: documentos, guías de trabajo, modelos o libros; y en cuanto a la presentación gráfica de la cual se encargan los materiales de apoyo tenemos: pizarrón, láminas, rotafolio o medios audiovisuales, solo por mencionar algunos.

Para poder hacer uso de ellos es necesario seleccionar el adecuado, Gerlach (1979) dice que «No existe ningún medio que en sí mismo sea mejor que otro para enseñar a identificar o a describir», para poder seleccionar el correcto, lo primero que tenemos que hacer es definir la conveniencia de su uso en el tema a desarrollar; para ello puntualizaremos primero de manera general, esto:

  • Sus funciones.
  • Las recomendaciones.
  • Los criterios de selección para su uso.

FuncionesDiagrama 2. Ejemplos de Materiales Didácticos.

Para que los materiales didácticos cumplan con el objetivo primordial de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje deben cumplir funciones específicas como las que se puntualizan a continuación:

  1. Que de manera sencilla explique, ejemplifique y describa conocimientos difíciles y abstractos.
  2. Mantener una visión exacta y aproximada a la realidad de hechos y fenómenos.
  3. Evitar el uso de la imaginación y criterio personal debido a que permite que el conocimiento se plasme de manera objetiva.
  4. Economizar el esfuerzo para comprender los conocimientos.
  5. Desarrollan en el alumno habilidades y aptitudes para su manejo.
  6. Motivar el aprendizaje.

Recomendaciones

Los materiales didácticos se pueden aprovechar de mejor manera si tomamos en cuenta los aspectos que se mencionan a continuación:

  • Hacer comentarios sobre el tema antes de presentar el material o apoyo didáctico.
  • Tratar de dichos materiales funcionen como complemento del mensaje que se expresa con la finalidad de reforzar las ideas expuestas o bien que permita dar un resumen de los más importante.
  • Mantener un orden entre la presentación del material y los temas expuestos.
  • Tener en cuenta el número de materiales que se van a presentar
    para evitar un bombardeo o escasez de los mismos.

Imagen 3. Lo materiales didácticos pueden aprovecharse de mejor manera con comentarios  introductorios, un tratamiento claro de los materiales  como complemento del mensaje  asi como un equilibrio en su cantidad. Los proyectores y pantallas representan un material de apoyo muy común hoy en día.

Criterios de Selección

Hay que tomar en cuenta que la selección va a depender principalmente del proceso que se va a llevar a cabo, incluyendo las siguientes:

  1.  Costo – Beneficio del aprendizaje.
  2. Tiempo del que se dispone.
  3. Disponibilidad del lugar y de los materiales
  4. Que sean de tamaño y forma acorde al desarrollo del tema y que faciliten la comprensión.
  5. Que de manera implícita contenga el mensaje educativo que se desea transmitir de manera objetiva.
  6. Evitar que los materiales sustituyan o limiten el papel del instructor.
  7. Su principal finalidad es enriquecer la instrucción.
  8. Establecer una comunicación bilateral alumno – educador – alumno (Romiszowski 1981).
  9. El emisor debe tomar en cuenta los factores del receptor (Romiszowski 1981), sin perder de vista los siguientes aspectos:
  • Diferencias individuales en cuanto a la forma de aprendizaje y recepción.
  • En tiempo de atención que dedica.
  • La edad, interés y motivación del receptor.
  • El tamaño del grupo.
  • Las limitaciones fisiológicas de los receptores.

La clasificación de los materiales didácticos de forma simple y sencilla sería: impresos, gráficos, mixtos, auditivos y multimedia.

Entre los materiales más convencionales tenemos: libros, revistas, periódicos, tableros, cartulina, papel, rompecabezas, microscopio, infografía, películas, carteles, fotografías, pizarrón, etc. Los menos convencionales: proyector de acetatos, de diapositivas, franelógrafo, transparencias, etc. Con los avances tecnológicos tenemos páginas web, sofware y enciclopedias interactivas, entre otros.

Ya que hablamos de los principales puntos que se deben tomar en cuenta antes de elaborar un material de apoyo, ahora hay que dar paso a describir algunas de las características de los apoyos didácticos que se utilizan con más frecuencia. Para eso te pido que selecciones el texto que esta subrayado para dar paso a la presentación de aquellos que son más usuales en salud.

Imagen 4. Los materiales didácticos se pueden clasificar en impresos , gráficos ,auditivos y multímedia

4.2.2 Técnicas de grupo

Este tema se enfoca a las técnicas que se pueden utilizar con un grupo de trabajo, antes que nada, técnica deriva de la palabra griega “technikos” y también la podemos encontrar en el latín technicus que se refiere al arte o a un conjunto de procesos de un arte, es decir, como hacer o elaborar algo.

Con relación al concepto de técnica de forma global y para que nos quede más claro la podemos considerar como un procedimiento didáctico que se presta para ayudar al proceso enseñanza – aprendizaje que se persigue a través de estrategias u objetivos, es decir, es el recurso que utiliza el docente, instructor o aquella persona que se encuentre frente a un grupo para realizar los propósitos planeados.

Las técnicas son en general, procedimientos que permiten obtener de forma eficaz, mediante una secuencia determinada de pasos o comportamientos, objetivos específicos.

Una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.

Por tal motivo las técnicas didácticas de grupo permiten la participación de manera consciente y de manera significativa en el propio proceso de aprendizaje.

Se clasifican en:

  1. Técnicas donde la estructura, objetivo y contenido están ligados.
  2. Técnicas donde no lo están.

En las primeras donde la técnica mantiene su estructura, encontramos los juegos estructurados como: “las islas, caballos y cuadrados” donde su contenido y objetivo ya están establecidos. En la segunda encontramos “Phillips 66, corrillos y rejillas” aquí el instructor decide el contenido y los objetivos que desea alcanzar. Aclaremos con el siguiente diagrama de clasificación:

Diagrama 3. Clasificación de las técnicas didácticas.

Ya atendida la clasificación debemos hacer notar que estas dinámicas de grupo presentan tres aspectos importantes y que sin ellos no podría desarrollarse adecuadamente y no tendríamos éxito en su implementación si no actúan de manera integrada; estos aspectos de la dinámica del grupo a los que nos referimos son:

Diagrama 4.  Aspectos de dinámica de grupo.

Cuando el docente o instructor se inicia frente a grupo, la organización y el desarrollo del tema debe estar planificado con anterioridad, así como las actividades que se realizarán durante las sesiones con la finalidad de mantener una estructura correcta del tema sin desvíos e improvisaciones innecesarias. Para esto es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Recopilación de información: se integran los propios conocimientos que el instructor tiene sobre el tema con la bibliográfica respectiva, esto permite la distribución y organización del temario.
  2. Selección adecuada de los contenidos: se selecciona la información relevante y fundamental para el desarrollo del tema, esto implica la selección de conceptos, ventajas, fundamentos teóricos que permitan la elaboración de conclusiones.
  3. Organización de los contenidos: si el tema a plantear es variado o con mucha información es necesario clasificar los temas principales y los secundarios para mantener una secuencia lógica, es recomendable comenzar con aquellos temas que son más fáciles de comprender y poco a poco entrar a los complejos.
  4. Se elabora el temario del curso: consiste en la planificación escrita de los temas y subtemas que se tratarán durante el curso.
  5. Desarrollo de cada tema y subtemas del temario: Se refiere a la explicación de cada punto del temario de manera clara y señalando sus características más relevantes.
  6. Selección de actividades, materiales didácticos, así como del tiempo de duración: permite al instructor darse cuenta de las actividades que realizará con el grupo, así como el apoyo didáctico que utilizará
  7. Elaboración de la guía de instrucción: posibilita la organización de nuestra sesión. Recuerda que la elaboración de esta guía la estudiamos en la unidad 3.
  8. Elaboración de las sesiones: Con este paso garantiza buenos resultados y da seguridad al instructor al ser su guía práctica.

Imagen 3. El desarrollo de la clase por parte del docente  ante el grupo , la selección de los materiales didácticos y actividades deben estar planificadas y seleccionadas con anterioridad   para mantener una  estructura  de desarrollo correcta del tema .

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente debemos complementar esta información con las características principales de estas técnicas de apoyo, así como los criterios de selección que permitan la elección adecuada.

Características

  1. Se enfocan a orientar el aprendizaje en áreas específicas del curso.
  2. Contienen diferentes actividades durante su proceso.
  3. Propician la integración de los participantes, la comunicación de información o para homogeneizar los conocimientos en un grupo.
  4. Estimulan la motivación y aportan dinamismo.
  5. Exigen a los participantes que indaguen sobre ideas, problemas o sucesos cotidianos.

Criterios de Selección

  1. Debe ser comprensible desde las actividades a realizar y sus objetivos.
  2. Debe ser adecuada para el grupo que se va a trabajar.
  3. Debe ser relevante y útil.
  4. El instructor debe conocer y dominar el procedimiento.
  5. Que permita que los integrantes del grupo tengan papeles activos en las diversas situaciones de aprendizaje.

Ya que entramos en tema y hablamos de los principales aspectos, aunque muy generales de las técnicas, es momento de explicar algunas de ellas que se pueden utilizar en el grupo, destacaremos sus usos, ventajas y su aplicación. Para esto encontrarás un diagrama con las principales técnicas y para poder ver la presentación te pido que selecciones el texto técnicas grupales que se encuentra en el centro del diagrama.Imagen 4. Técnicas didácticas grupales.

4.2.3 Modalidades

4.2.3.1 Conferencia, simposio, taller

Demos inicio a nuestro tercer punto. Estas modalidades forman parte de las Técnicas Individuales y se aplican independientemente si existe o no grupo, sin o con interacción de éste y se trabajan con expertos en el tema.

La primera de ellas que vamos a comentar es la conferencia, después daremos paso al simposio y al taller, revisando conceptos para dar paso a la presentación donde se encuentran desarrolladas a mayor detalle.

Conferencia

Empezaremos por mencionar algunos ejemplos acerca de la misma, podemos llamar conferencia a una simple conversación entre dos o más personas que inician o tratan acuerdos sobre algún negocio o la realización de un proyecto.

Otro ejemplo sería cuando un representante de alguna institución, un personaje político, religioso, artista, empresario, intelectual, escritor o cualquier otro especialista, quien hace una exposición o disertación sobre algún tema actual.

Mientras que en el ámbito educativo se habla de conferencia a aquellas charlas, seminarios o simplemente una clase a la que asiste un grupo de personas como parte de su formación académica.

La definición más frecuente podemos resumirla de la siguiente forma: conferencia es un tipo de exposición oral que hace un personaje con un conocimiento profundo sobre una temática en particular y de interés frente a un grupo de personas. Por tal motivo al ser una exposición oral, la conferencia tiene una base muy sólida en el discurso con la finalidad de que el tema que se expone logre captar la atención del público y enseñar sobre el mismo.

Imagen 4.  El doctor en  física Teórica  Michio Kaku presenta una conferencia sobre el futuro de la tecnología y la ciencia en Campus party Mexico junio  2010  .

Simposio

Déjame platicarte que en la antigüedad el simposio era un evento al cual una variedad de hombres asistía, donde disfrutaban de un banquete y bebidas, en esta reunión se debatían temas diversos que tenían relación con lo que pasaba en su entorno y estilo de vida de las altas clases sociales.

La palabra simposio viene del griego symposion que está conformada por sym que quiere decir: juntos y posis que es beber, symposion: «el lugar donde conviven los educandos».

Y así como todo va evolucionando, en la actualidad a un simposio se le considera una reunión de fin académico (en su mayoría), donde hay una exposición abierta, con una breve duración por cada disertante, junto con un período de tiempo a los asistentes para cuestiones o puntos de vista.

Imagen 5. Mujer toca un aulos para entretener a los invitados a un simposio, crátera de figuras rojas 420 a.C, Fondo de un Kylyx o Copa para beber que muestra a hombres bebiendo y conversando  en un simposio , figuras rojas  siglo V a.C.

Taller

Vamos a definir taller no de una forma tan literal, al contrario, le vamos a dar un poco de amplitud definiéndolo como una forma de enseñar y aprender conjuntamente mediante la realización de algo.

Es de vital importancia que te des cuenta que en un taller se aprende desde lo vivencial, es decir, haciéndolo y llevándolo a la práctica concreta, no solo desde la transmisión del conocimiento de esta manera se enfoca en el aprender haciendo.

Imagen 6. Taller de Serigrafia.

CONCLUSIONES

En esta unidad desarrollamos como primer punto el tema de los materiales didácticos o apoyos que son más usuales, sin embargo, esto no implica que aún se sigan utilizando pues algunos que se pueden considerar laboriosos por su diseño u obsoletos ya que es rarísimo verlos o hasta complicados en su construcción, lo importante es lograr la actividad del aprendizaje, no olvides siempre verificar que el material y su diseño responden al objetivo que quieres lograr, que su contenido se encuentre desarrollado adecuadamente lo que permitirá una asimilación clara y sencilla, un lenguaje comprensible, que los ejemplos faciliten entender los conceptos, que su tamaño sea adecuado, su distribución correcta, entre otros y siempre ten mucho cuidado con la ortografía y sobre todo se creativo. Al igual que la tecnología si es usada correctamente se vuelve un gran aliado.

Para la a obtención de resultados favorables en las técnicas de grupo, es primordial la comunicación, participación e integración por parte de los miembros del mismo, así como la retroalimentación del tema.

En cuanto a las principales modalidades que revisamos podemos concluir que su principal función, es la exposición de un tema de tipo académico hacia un auditorio, destacando sus diferencias y la forma de llevarlas a cabo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA