Unidad didáctica 4: Sistema Nervioso Autónomo

INTRODUCCIÓN

Recordemos que el sistema nervioso es una red de comunicación interna y externa, cuenta con función sensitiva, integradora y motora. Desde el punto de vista anatómico se divide en dos grandes componente el SNC (encéfalo y médula espinal y conducto raquídeo respectivamente) y el SNP (que involucra todos los axones aferentes y eferentes del SNC: Nervios craneales y raquídeos). A su vez el SNP, funcionalmente lo clasificamos en Sistema nervioso somático voluntario (SNS) que inerva el músculo-esquelético, el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y un Sistema Nervioso Entérico (SNE).

Como lo vimos en capítulos anteriores los músculos están dentro del proceso voluntario, sin embargo contamos con músculos que actúan de forma independiente por lo que están a cargo del SNA. Un ejemplo muy claro es el miocardio que ante un estímulo apremiante reacciona aumentando el número de latidos sin que podamos controlarlo.

COMPETENCIA

Identificarás la importancia del SNA, las estructuras que le componen, su funcionamiento y su contribución con la homeostasis, al responder a sensaciones percibidas inconscientemente lo que conlleva a la inhibición o estimulación glandular y de los músculos cardiaco y liso.

Imagen 1. El sistema nervioso es una red de comunicación interna y externa, cuenta con función sensitiva, integradora y motora.

CONTENIDO

4. El Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

El SNA involuntario o vegetativo controla las funciones viscerales del cuerpo humano, opera sin control consciente, predominantemente es un sistema eferente pues transmite los impulsos desde el SNC hacia los órganos periféricos (músculos lisos, cardiaco y ciertas glándulas). Sin embargo el hipotálamo y el tronco encefálico regulan los reflejos del SNA.

Todas las fibras eferentes que salen del SNC (con excepción de las que inervan el músculo esquelético) son autónomas. Sin embargo también contamos con fibras aferentes (información de la periferia al SNC), que median la sensación visceral y la regulación de reflejos respiratorios y vasomotores. Por ejemplo para la regulación tanto del ritmo cardiaco, presión sanguínea y respiración están los quimiorreceptores y barorreceptores del seno carotideo y arco aórtico que involucran a los nervios esplácnico y vago.

4.1 Diferenciación del SNA y del SNS

El SNS engloba neuronas motoras y sensitivas, esto es, una neurona motora somática produce reflejos y movimiento voluntario (por ejemplo la respiración). Una neurona sensitiva somática transmite aferencias de los sentidos somáticos, por ejemplo en el dolor y sensibilidad propioceptiva, además de los sentidos especiales como en la visión.

Las neuronas sensitivas viscerales del SNA, se asocian con interorreceptores que controlan el medio interno, localizados por ejemplo en los vasos sanguíneos, así tenemos en una angina de pecho una precordialgia debida a la disminución del flujo sanguíneo al corazón. Las neuronas motoras autónomas organizan la actividad visceral a través de la inhibición o excitación en los tejidos efectores como son el músculo liso, el cardiaco y las glándulas, por ejemplo cuando hay dilatación o constricción pupilar.

4.2 División simpática, parasimpática y entérica

El SNA se divide en Sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático que anatómica y funcionalmente son diferentes, a pesar de esto la mayoría de los órganos recibe una inervación dual o sea de ambos sistemas. Por ejemplo el Nervio Vago disminuye el latido cardiaco y los nervios simpáticos aumentan la contractilidad y por ende la frecuencia cardiaca.

Ambos sistemas inervan los órganos efectores y estriban en fibras preganglionares (mielinizadas, su base se localiza en el encéfalo o en la médula espinal por lo que su axón emerge del SNC), éstas hacen conexiones sinápticas en el ganglio autónomo, con las fibras posganglionares (no mielinizadas, se localizan en el SNP, su cuerpo y dendritas están en el ganglio autónomo).

Diagrama 1. Ganglio.

Los ganglios autónomos se subdividen dependiendo del lugar en donde hacen la sinapsis y así tenemos, los ganglios simpáticos que se subdividen en ganglios del tronco simpático conocidos también como de la cadena vertebral o paravertebrales. La otra subdivisión son los ganglios prevertebrales o colaterales, aquí hay cinco principales, el ganglio ciático, el mesentérico superior, el mesentérico inferior, el ganglio aortocortical y el renal.

En cuanto a los ganglios parasimpáticos hacen sinapsis en los ganglios terminales o intramurales localizados en la pared de los órganos viscerales, sus nombres solo son específicos en la cabeza con respecto al resto, por ello se les conoce como ganglio ciliar, pterigopalatino, submandibular y ótico.

Una fibra simpática preganglionar cuenta con ramos axónicos por ello puede hacer sinapsis con más de 20 neuronas posganglionares de ahí que algunas respuestas afecten simultáneamente varias partes del cuerpo.

Las neuronas parasimpáticas y las simpáticas forman además redes conocidas como plexos autónomos. Los más importantes están en el tórax: Plexo cardiaco (inerva el corazón) y el plexo pulmonar (inerva el árbol bronquial). En el abdomen tenemos: el plexo más grande denominado celíaco (inerva estómago, bazo, páncreas, hígado, vesícuña biliar, riñón, médula suprarrenal, testículos y ovarios). El plexo mesentérico inferior (inerva intestino grueso), plexo hipogástrico (inerva vísceras pelvianas) y el plexo renal ( que inerva tanto uréteres como las arterias renales).

Diagrama 2. Neuronas simpáticas y parasimpáticas.

El Sistema Autónomo entérico (SNE) forma una red neuronal con nervios y ganglios especializados, se localizan en la pared del tubo digestivo, en el páncreas y la vesícula biliar. Se caracteriza por su autonomía ya que funciona sin aferencias del SNC. Las neuronas entéricas pueden ser tanto sensoriales como asociativas, pueden actuar como interneuronas o motoras. Por ejemplo a pesar de una anestesia raquídea la motilidad intestinal no se ve afectada.

4.3 Neurotransmisores y receptores

Las neuronas se clasifican de acuerdo al neurotransmisor que producen y secretan.

  • Neuronas colinérgicas: Su neurotransmisor es la acetilcolina (ACh). Los receptores colinérgicos son: los nicotínicos y los muscarínico. La ACh es inactivada por la acetilcolinesterasa (AChE) por lo que los efectos de la neurona colinérgica son breves.
  • Neuronas adrenérgicas: su neurotransmisor es la noradrenalina (NA), también llamada norepinefrina. Sus receptores son Alfa y Beta. La actividad de estas neuronas es más duradera y es desactivada por las enzimas catecol-O-metiltransferasa (COMT) o monoaminooxidasa (MAO).

Ambas se almacenan en vesículas sinápticas y se liberan por exositosis. Una sustancia agonista se une a un receptor y lo activa, contrariamente una sustancia antagonista se une al receptor para bloquear el neurotransmisor. Por ejemplo la atropina bloquea el receptor muscarínico de la ACh y provoca dilatación de la pupila por lo que se usa para revisar fondo de ojo. La fenilefrina es por el contrario un agonista de los receptores alfa, en la mucosa nasal disminuye la producción de moco y contrae los vasos sanguíneos, por lo que se usa en la sinusitis.

Imagen 2. Las neuronas se clasifican de acuerdo al neurotransmisor que producen y secretan.

4.4 Fisiología

El SN Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés, provoca reacciones diversas como aumento de la respiración y del pulso, aumenta la presión arterial para concentrar más sangre tanto en cerebro como piernas y brazos, frena la digestión aumenta niveles de glucosa en sangre todo esto para preparar al organismo con energía suficiente para actuar en la situación. Por lo que su efecto estimulante dura más y es más generalizado.

Contrariamente el SN parasimpático busca almacenar y conservar la energía, restaurando y manteniendo un ritmo normal de las glándulas y órganos del cuerpo.

Por ejemplo después de un dolor intenso se encarga de que todo vuelva a la normalidad.

El hipotálamo regula el llamado tono autónomo que no es más que el balance entre la actividad simpática y parasimpática.

4.4.1 Integración y control

Un arco reflejo autónomo está conformado en orden por un receptor, una neurona sensitiva, un centro integrador, dos neuronas motoras autónomas y un efector visceral.

Los reflejos complejos se controlan en los centros autonómicos superiores (SNC, principalmente hipotálamo. Los reflejos considerados simples terminan en el órgano de interés.

Imagen 3. El Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés, aumentando la respiración, el pulso, frena la digestión y aumenta los niveles de glucosa en la sangre para preparar al organismo con energía suficiente para actuar en la situación.

CONCLUSIÓN

La actividad del SNA es inconsciente, pero se altera fácilmente por emociones, traumatismos o tóxicos que estimulan al hipotálamo y al sistema límbico. El hipotálamo se conecta con la división simpática y parasimpática del SNA.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2007
  • J. , Bryan Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología; 13 Edición., Editorial Médica Panamericana; 2013
  • McConnell Thomas, Kerry L. Hull. El Cuerpo Humano, Forma y Función. Fundamentos de anatomía y fisiología. 1ra ed. Editorial Lippincott. 2012