Unidad didáctica 5: Crecimiento y desarrollo personal

INTRODUCCIÓN

El crecimiento o desarrollo personal se entiende como proceso de mejora y superación en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona. Implica mejorar en áreas como la salud física y mental, las relaciones humanas, el área laboral, formación intelectual, desarrollo espiritual, entre otras áreas de importancia en la vida de una persona. Para llegar a obtener crecimiento personal, tenemos que adquirir nuevas habilidades, así como explorar y utilizar nuestro potencial humano, en ello se ve implicado trabajo, esfuerzo continuo, responsabilidad, disciplina y persistencia entre otros factores que se abordarán en esta unidad.

COMPETENCIA

Comprender a qué nos referimos cuando hablamos de crecimiento personal, identificar elementos que son necesarios para nuestra mejora constante y conocer maneras para ponerlos en práctica, así como reconocer los principales obstáculos que pueden presentarse en este proceso.

CONTENIDO

5.1 Elementos necesarios para el crecimiento personal

El potencial humano contiene un gran número de posibilidades, todos poseemos un potencial innato, es decir habilidades y talentos con los cuales nacemos, haciendo uso de nuestro potencial innato y estando en constante interacción con un entorno cambiante aprendemos y desarrollamos más habilidades que las innatas; debemos saber que las nuevas necesidades a las que nos enfrentamos son retos y oportunidades para el crecimiento personal.

Imagen 1. El desarrollo personal permite a las personas actuar de forma correcta en diferentes ámbitos en su vida y resolver problemas de forma eficaz.

Las personas con un nivel elevado de crecimiento personal cuentan con una visión positiva, realista y no conformista de la realidad, son capaces de generar nuevas visiones y estrategias, cuentan con capacidad de resolución de problemas en distintas áreas de la vida (familiar, laboral, social, etc.) y se mantienen en dirección hacia metas constructivas que les aporten sentido de vida y satisfacción.

Existen diversos elementos que nos pueden impulsar a explotar nuestro potencial, a continuación, se exponen algunos de los elementos de mayor importancia y éxito en el desarrollo personal:

5.1.2 Conocimiento

No se trata de la mera acumulación de conocimientos, el conocimiento sano nos proporciona una idea de mayor amplitud respecto a las cosas, es un conocimiento global, abierto e interdisciplinar. Parte de la adquisición de conocimientos son los conocimientos técnicos de nuestras áreas de ejecución, sin embargo, no debemos estancarnos en ello sino mantener curiosidad intelectual en otras áreas, ello facilita el desarrollo personal porque aunque seamos expertos en un ámbito, el estar abierto a otras ideas nos permite contemplar ese mismo ámbito desde otras perspectivas que pueden resultar enriquecedoras o complementarias.

Imagen 2. El conocimiento   como información  asimilada debe darnos la facilidad de analizar  y comprender nuestro entorno.

El conocimiento no debe de ser meramente descriptivo, sino aquella información que adquirimos debemos asimilarla y adecuarla a nuestro día a día, debe de darnos la facilidad para analizar y comprender lo que nos rodea, ayudarnos a adaptarnos y resolver de mejor manera las demandas de nuestro entorno.

Formarse de manera continua es un requerimiento para el desarrollo personal, es ingenuo pensar que no existen nuevos conocimientos a adquirir, nuevas estrategias por aprender y querer resolver todo mediante una única vía de actuación, incluso en la formación profesional, el realmente formarse profesionalmente no es una experiencia de unos cuantos años, sino que es un estilo de vida que debe de estar presente siempre.

Algunas actividades para desarrollar el conocimiento pueden ser las siguientes:

  • Trazar metas para nuestra formación profesional
  • Tratar de buscar diferentes perspectivas o explicaciones para las cosas que vivimos día a día (al menos dos posturas diferentes), preguntarnos siempre de qué otra forma se puede ver cierta situación.
  • Adquirir el hábito de la lectura diaria.

Imagen 3. El formarse de manera continua es un requerimiento del desarrollo personal.

5.1.3 Autoconocimiento

Se refiere a conocerse a sí mismo, analizarnos, profundizar en nuestra experiencia interna para descubrir aspectos que desconocemos de nuestra persona.

Lamentablemente en nuestra sociedad actual existen obstáculos para dedicarnos realmente a pensar en nosotros mismos, algunos ejemplos de estas barreras son: los medios de comunicación, el trabajo, las relaciones sociales, las actividades diarias, etc.

Imagen 4. El autoconocimiento se refiere a conocerse a uno mismo analizando  y profundizado en nuestra experiencia interna  descubriendo aspectos desconocidos de nosotros mismos.

La gran mayoría de las personas vivimos siguiendo modas o tendencias que hemos adoptado sin realizar una evaluación crítica, sin pensar libremente y sólo por imitación a las masas, perdiendo con ello nuestra autenticidad y posibilidad para acrecentar nuestro autoconocimiento.

Para realmente adentrarnos a nuestro ser requerimos de la introspección, lo cual conlleva el desconectarnos del mundo externo e introducirnos hacia el interior personal, escucharnos, sentirnos, analizarnos y buscar comprendernos. Para muchas personas  realizar  dicha  actividad  les  produce  temor  puesto  que  conlleva  el realmente quiénes somos y qué necesitamos, para muchos es más sencillo el vivir en automático imitando masas, sin embargo ello limita el crecimiento y desarrollo de nuestro potencial.

Muchas personas argumentan no tener el tiempo para practicar la introspección, sin embargo al ser un factor que favorece el desarrollo personal, si ello me interesa, tengo que organizar mi tiempo y dejar un espacio diario, semanal o quincenal para entrar en contacto conmigo mismo.

Para poder desarrollar el autoconocimiento podemos poner en práctica lo siguiente:

  • Relajarnos y concentrarnos en nosotros mismos
  • Practicar técnicas de respiración profunda
  • Aprender meditación
  • Aprender a observar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones
  • Analizar nuestras formas de reaccionar
  • Contemplación del aquí y el ahora
  • Realizar un análisis SWOT personal, el cual consiste en listar las fortalezas personales, las debilidades, (estas dos se centran en cuestiones internas y experienciales) oportunidades y amenazas (ambas nos hablan de aspectos orientados hacia el presente y futuro, las amenazas se refieren a elementos externos fuera de nuestro control, que pueden obstaculizar el logro de nuestros objetivos o metas).

Imagen 5. Para adentrarnos en nosotros mismos  requerimos de la introspección la cual conlleva desconectarnos del mundo exterior para introducirse  al interior de uno mismo  para  percibirse  y  comprender quien se es realmente.

5.1.4 Integrar críticas constructivamente

Generalmente no sabemos aceptar de buena manera las observaciones o señalamientos de los otros, muchas veces las personas nos realizan comentarios con el afán de apoyarnos en nuestra mejora, sin embargo, gran parte de las veces reaccionamos a la defensiva, no aceptando las sugerencias o señalamientos, ya que al aceptarlo ello implica analizar mi experiencia interna y cambiar mi actuación, es mucho más sencillo decir NO de manera rotunda sin siquiera reflexionar sobre lo señalado. Algunas de las razones por las cuales las personas rechazan observaciones constructivas son porque le temen al cambio, puede movilizar sentimientos negativos sobre nosotros mismos, aceptar la observación supone aceptar lo que dice determinada persona y algunas veces quien nos sugiere algo es alguien que no es de nuestro agrado, por temor al autoconocimiento, por orgullo, entre otras.

Imagen 6. La aceptación e integración de criticas constructivas  es parte fundamental del desarrollo personal pues  estimula  la escucha activa y la empatía para con los otros.

Identificar críticas constructivas, aceptarlas e integrarlas es parte importante del crecimiento y desarrollo personal, ya que la integración de estas es un proceso que nos lleva a la mejora constante de nuestra persona; necesitamos trabajar en la escucha activa, la empatía para con los otros y el tratar de comprender sus puntos de vista, de esta manera podemos identificar cuándo se trata de una crítica constructiva que podemos integrar y cuándo son comentarios realizados con el fin de juzgarnos o lastimarnos.

Para crecer de manera personal es importante entrar en contacto con las personas de nuestro entorno, pedirles retroalimentación sobre nuestro comportamiento y aceptarlo, aceptar no significa que necesariamente debemos de estar de acuerdo con lo que nos dicen, aceptar es escuchar a la persona, permitir que exprese sus opiniones y dialogar en consecuencia y de manera asertiva según sea nuestra opinión de sus comentarios, entrar en un proceso de reflexión personal y en base a dicha reflexión tomar una decisión sobre lo señalado.

Para integrar las críticas podemos tomar acciones como las siguientes:

  • Recordar las críticas constructivas que se nos han hecho y evaluar si estaban fundamentadas, analizar si las aceptamos o no y cuál fue nuestra pauta de acción ante la crítica.
  • Practicar la escucha activa con las personas de mi entorno.
  • Pedir retroalimentación de nuestro comportamiento a las personas de nuestra confianza.
  • Analizar las razones por las que no acepto algunas críticas, evaluar los temas que se me dificulta aceptar, el contexto, las personas con quienes no acepto y tratar de reestructurarlo una vez encontrado el motivo.

Imagen 7. Entrar en contacto con las personas de nuestro entorno aceptando su retroalimentación nos permite crecer de manera personal.

5.1.5 Superar barreras personales

Para poder crecer como personas debemos superar aquellos obstáculos que nos impiden explotar nuestro potencial, en algún momento de nuestra vida todos los seres humanos nos encontramos con barreras. El primer paso es identificar las barreras y aceptarlas, es decir tenemos que ser conscientes de las limitaciones personales y aceptar que tenemos dichas limitaciones, ya que únicamente con la aceptación podemos empezar a trabajar en un cambio personal. En muchas ocasiones nuestras barreras son inconscientes y las hemos adquirido a partir del aprendizaje que vamos teniendo en nuestra historia de vida, a veces inculcados por la familia, la escuela o instituciones sociales de gran relevancia individual, es por ello que muchas barreras no las reconocemos como tales y tendemos a normalizarlas.

Imagen 8. La identificación y la aceptación de la limitaciones personales representa un primer paso para un cambio personal.

El conocernos a nosotros mismos, observarnos y analizarnos, así como entrar en procesos de psicoterapia pueden ser herramientas que nos ayuden a identificar las barreras personales. Cuando nos encontramos frente a personas de escasa capacidad de auto observación y no están dispuestas a obtener señalamientos y ayuda de los otros para el proceso de mejora personal, nos encontramos con rasgos de personalidad muy rígidos, en los cuales las barreras no se resuelven y su forma de pensar, actuar o sentir se convierten en rasgos que pueden llegar a ser disfuncionales y crear conflictos tanto a nivel social como personal.

La forma de superar las barreras personales:

  • En primera siendo analíticos de nuestra experiencia interna, tenemos que desarrollar en una primera instancia el autoconocimiento.
  • Posteriormente necesitamos motivación para el cambio, debemos analizar cuáles serían las ventajas de cambiar, así como las desventajas de no hacerlo. Cuando a una persona no le interesa cambiar a pesar de que reconozca los aspectos disfuncionales, no va a realizar ninguna modificación.
  • Desarrollar un plan de cambio paso a paso, tenemos que planificar cuales van a ser nuestras estrategias a seguir, y hacer el cambio gradual, paso por paso, muchas veces los cambios no se concretizan porque esperamos cambiar radicalmente y al no lograrlo nos frustramos y abandonamos nuestro propósito, por ello es indispensable realizarlo de manera paulatina pero constante.

Imagen 9. Conocernos a nosotros mismos de forma analítica  internamente, así como como los procesos de psicoterapia  nos sirven de herramientas  para identificar barreras personales.

5.1.6 Aceptar el ser flexible

Vivimos en un mundo de constantes cambios, un elemento importante para desarrollar el crecimiento personal es el adaptarnos a los cambios y para ello requerimos de ser flexibles, aquellas personas que se enfrascan en perspectivas rígidas tienen mayores problemas en cuanto al desempeño personal y relacional. Ser flexible es aprender nuevas ideologías, nuevos métodos, es estar abierto a nuevas creencias y descubrimientos. El crecimiento personal está relacionado con el aprender cosas nuevas, analizar y cambiar de opinión, integrar creencias diferentes a las nuestras.

Algunas de las actividades que podemos realizar para ser más flexibles son:

  • Hablar con personas a quienes consideramos diferentes a nosotros
  • Planear y realizar actividades diferentes, por ejemplo: ir a lugares donde nunca hemos estado, probar nuevas comidas, realizar actividades atípicas a nosotros, leer sobre nuevas temáticas, etc.
  • En las cosas que nos sucedan intentar verlas desde perspectivas diferentes.

Imagen 10. El ser flexible esta directamente relacionado al desarrollo personal al implicar estar abiertos a  aprender y analizar  nuevas creencias, métodos , descubrimientos , ideologías.

5.2 Crecimiento personal desde el humanismo

Si adoptamos la idea de que cada individuo puede crecer como persona es porque sabemos que cada ser humano posee un potencial de desarrollo. Desde la perspectiva humanista se sostiene que las personas tienen la capacidad de encargarse de su vida y su propio desarrollo, los teóricos del humanismo enfatizan el potencial del ser humano para su desarrollo positivo, dicho potencial se ve impulsado a partir de la práctica de elementos fundamentales para el individuo con funcionamiento óptimo:

  • Autonomía: tendencia del  individuo  a  dominarse  así  mismo  para  poder independizarse del control externo, al ser autónomo también se adquiere responsabilidad social para consigo mismo y la sociedad en la cual vive.
  • Autorrealización: además  de  las  necesidades  fisiológicas,  de  seguridad, afiliación y estima también se encuentra la necesidad de sentirse autorrealizados, dicha necesidad nos impulsa a crecer y actuar, es todo un proceso que nos lleva a perseguir nuestras metas y sentido de vida.
  • Tendencia hacia un sentido y una meta: se refiere a que la vida del ser humano se va a encontrar orientada para realizar objetivos que la persona elige para sí misma, dichas metas determinadas por su contexto cultural, valores, ideologías y experiencias, son aquellas que le otorgan sentido a la existencia y son de suma importancia para el crecimiento y desarrollo personal.
  • Holismo: para explotar el desarrollo del potencial humano es necesario considerar al individuo como una totalidad con dimensiones biológicas, psíquicas, sociales-culturales y espirituales, dichas dimensiones deben encontrarse en equilibrio y constante interacción, el ser humano es más que la suma de sus partes, es un individuo en su totalidad.
  • Sociabilidad: al encontrarse en constante interacción social, un aspecto que posibilita el crecimiento personal y el sentido de realización son las relaciones sociales sanas y satisfactorias, aquellas que nutren al individuo y lo impulsan a tener un crecimiento positivo.
  • Consciencia: El  ser  humano  con  funcionamiento  óptimo  es  plenamente consciente de su propia existencia, de sus capacidades, limitaciones, actuaciones y decisiones.
  • Libertad: el ser humano tiene capacidad para elegir y por lo tanto tomar decisiones que modifiquen su propia existencia, sin embargo, no es una libertad ilimitada, las limitaciones las impone el contexto al cual trata de ajustarse y los valores de su propio ser.
  • Intencionalidad: el ser humano orienta su vida y existencia hacia valores, principios y objetivos que forman parte de su identidad personal, dichos elementos le proveen de un impulso que lo orienta hacia objetivos de vida significativos e individuales.

Imagen 11. De acuerdo al humanismo , las personas tienen la capacidad de encargase de su vida y su propio desarrollo  enfatizando en el potencial humano para el desarrollo positivo.

5.3 Obstáculos para el crecimiento personal

Existen varios obstáculos que se pueden presentar para impedir desarrollar nuestro potencial y crecimiento, sin embargo, el principal obstáculo es la propia persona, en especial porque el proceso de desarrollo personal es una decisión propia, ya que depende únicamente de la persona el querer superarse, aprender nuevas habilidades, reestructurar aquello que le es maladaptativo y adentrarse en la mejora continua. Algunos otros elementos que pueden llegar a obstaculizar el crecimiento personal son:

  • El miedo, ya que este puede llegar a paralizar a las personas e impedirles realizar cambios, es necesario entonces sustituir el miedo por coraje.
  • Falta de confianza, las personas que  no  confían en  sí  mismas y en  sus capacidades pueden llegar a pensar que el éxito estará siempre fuera de su alcance, que no tiene sentido realizar esfuerzos ya que obtendrán malos resultados.
  • Resentimiento, el  resentimiento  únicamente  desencadena  objetivos  de venganza, cuando una persona busca vengarse puede ocupar gran parte de su energía en este fin, dejando de lado objetivos personales de crecimiento.
  • Desesperanza, cuando no se tiene esperanza en un cambio o futuro mejor, existe gran desilusión por lograr metas, ello se deriva de intentos previos en los cuales fallamos en el alcance de nuestros objetivos, sin embargo, no debemos de generalizar y pensar que no porque fallamos una vez o más siempre vamos a fallar, debemos ser persistentes y seguir intentando.
  • Postergar el cambio,  muchas veces nos encontramos con personas que quieren cambiar sin embargo postergan con excusas para no hacerlo, este un mal hábito que debe de ser remplazado por la decisión y voluntad para actuar.

Imagen 12. El Principal obstáculo  para desarrollar nuestro potencial y crecimiento es la propia persona.

CONCLUSIÓN

El crecimiento personal resulta de esfuerzo y trabajo constante, es un proceso de mejora permanente, el cual implica realizar grandes cambios en nuestros hábitos y estilos de pensamiento, requerimos interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos, dedicarnos un tiempo para nosotros mismos con el fin de conocernos mejor, observarnos y analizarnos, requiere de integrar los señalamientos constructivos de los otros, el ser flexibles ante las nuevas experiencias y superar barreras u obstáculos que pueden presentarse durante el proceso.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Castayer, O. ¿Por qué no logro ser asertivo? Descle de Brouwer. 2001.
  • Mckay, M., Fanning, P. Autoestima Evaluación y mejora. Martínez Roca. 1999.
  • Ponti, F. Formación y desarrollo. Capital Humano, (2005) 72-83.