Unidad didáctica 6: Administración de las relaciones de trabajo

INTRODUCCIÓN

Dentro del perfil de los profesionales en enfermería se espera que además de que cuenten con las competencias prácticas y teóricas necesarias para ejercer su labor,  también  posean competencias interpersonales adecuadas, como herramientas para la comunicación efectiva, posición asertiva, capacidad para solucionar conflictos,  motivación  laboral, interés por el desarrollo personal y que cuenten con la capacidad para trabajar en equipo, para este último elemento es importante cuidar de las relaciones de trabajo, comprender las políticas relacionales e identificar el comportamiento de los grupos.

COMPETENCIA

Definir las relaciones laborales, identificar las políticas de las organizaciones las cuales influyen las relaciones en los grupos de trabajo, comprender la dinámica de los grupos e identificar las características de un grupo efectivo de trabajo.

CONTENIDO

6.1 Definición de relaciones laborales

Una relación se entiende la correspondencia o conexión que existe entre dos o más elementos, un vínculo, nexo o asociación que se da entre dos o más personas; cuando hablamos de relaciones laborales las entendemos como el nexo existente con las personas del entorno de trabajo, dichas relaciones también son basadas en las políticas de la organización y sindicatos.

Imagen 1. Las relaciones laborales son el nexo existente con las personas en un entorno de trabajo.

6.2 Políticas de relaciones laborales

Las políticas de relaciones adoptadas por la organización son un reflejo de la ideología, cultura, valores e intereses que asumen directivos y administración de la organización, quienes se encuentran influenciados por las políticas de sindicatos, gobierno, contexto histórico-social.

Existen cuatro políticas principales que las organizaciones adoptan en sus relaciones de trabajo:

a) Política paternalista: acepta con facilidad reivindicaciones de los trabajadores, por incompetencia, inseguridad, etc. se orienta a la solución de problemas a corto plazo.

b) Política autocrática: La administración de la organización tiene una postura rígida que causa frustración ante los trabajadores, no se atienden los requerimientos de los empleados ni reivindicaciones, se actúa de acuerdo a los intereses de la organización y en función a lo estipulado por la ley.

c) Política de reciprocidad: son relaciones que se basan en la reciprocidad entre la organización y el sindicato de los trabajadores, sin embargo, la participación de los trabajadores como individuos es escasa.

d) Política participativa: Se caracteriza por considerar a los trabajadores, sindicato y organización, dentro de esta postura los objetivos, problemas y soluciones son negociables, busca un consenso entre las partes.

Según las políticas adoptadas por la organización influye en el actuar de los trabajadores y en las relaciones que establecen tanto con la organización como con los grupos de trabajo.

Imagen 2. Las relaciones laborales como asociación  entre personas en un ambiente laboral  reflejan la ideología, cultura, valores e intereses que asumen directivos y administración de la organización

6.3 Grupos

Un grupo incluye la relación entre dos o más personas que se encuentran en un entorno próximo y colaboran para lograr un objetivo en común, existen diferentes definiciones de grupo, algunas de ellas son las siguientes:

Un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados de forma tal que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de estos (McDavid, 1986).

Una serie de personas que se comunican entre sí durante un lapso de tiempo y cuyo número es suficientemente pequeña como para que cada persona sea capaz de comunicarse con todos los demás, sin necesidad de intermediarios (Homans 1950).

Existen diferentes tipos de grupos según la estructura o función que cumplen:

a)  Grupos formales: son aquellos que cuentan con una estructura determinada, que tienen normas preestablecidas y han sido organizados por autoridades organización. Dentro de los grupos formales se encuentran por lo tanto los grupos de trabajo.

b) Grupos informales: no cuentan con estructura definida, surgen de forma espontánea ya sea en alguna organización o grupo formal antes establecido, se pueden formar por intereses o similitudes con los otros. Por ejemplo, los grupos de amigos que creamos en el trabajo o en la escuela.

c) Grupos de mando: son grupos en los que los integrantes comparten entre si la responsabilidad de administrar y organizar el grupo para con ello alcanzar los objetivos del mismo, por ejemplo, un grupo de jefes en una institución, grupo de coordinadores de distintas facultades en una universidad, cada una de las personas del grupo coordina para el buen funcionamiento de la institución.

d) Grupos de tarea; son grupos que se forman con un tiempo específico, generalmente son breves y únicamente se estructura con el fin de realizar una tarea o proyecto en específico, habiendo terminado dicha tarea el grupo se diluye.

e) Grupo de interés: son grupos que se conforman por personas enfocadas a una meta en común, el querer lograr esa meta es lo que hace que se integren al grupo, por ejemplo: un grupo de danza, el grupo de compañeros de mi carrera, etc.

f) Grupo de  amistad: es un  grupo que  se  conforma por  características comunes entre los integrantes, es un grupo informal en el que cada quien escoge a los integrantes del grupo o se hace en conjunto con los demás.

Imagen 3. Los grupos como personas que colaboran  con un objetivo en común pueden ser de diferentes tipos según la estructura o función que cumplen.

6.4 Etapas para el desarrollo de un grupo

Desde que se inicia un grupo hasta que se consolida y diluye los integrantes del mismo atraviesan por 5 etapas, las cuales son las siguientes:

a) Formación: es la primera etapa del grupo, está caracterizada porque existe poca claridad respecto a los objetivos del grupo, no tiene una estructura consolidada ni se ha establecido liderazgo, los miembros del grupo aun no tienen claridad respecto a sus roles, se comienza a conocer a los compañeros del equipo, incluso se puede dar carencia de aceptación de algunos integrantes.

b) Tormenta: es la segunda en ella empieza a surgir el conflicto por desacuerdos entre los integrantes, por los procedimientos y roles. El trabajo en equipo implica negociar intereses personales, ceder en algunos aspectos y conciliar en otros, se compite por el liderazgo. Aún no existe un trabajo de equipo, se privilegia la experiencia individual, a partir del desacuerdo empiezan a surgir los acuerdos. Esta etapa se caracteriza porque se negocian valores, reglas y objetivos, también va existiendo mayor confianza para compartir opiniones con el grupo, el líder estimula la comunicación y la interacción entre los miembros.

c) Establecimiento: Los miembros empiezan a sentirse parte del equipo con más fuerza que al principio, desarrollándose un sentido de unión. Las normas que se establecen son aquellas relacionadas con la regulación de la conducta de los miembros del equipo, el logro de los objetivos y la resolución de problemas personales. Dentro de esta etapa los valores, las reglas y los objetivos ya son compartidos, el equipo se encuentra integrado y se hace uso de las habilidades y talentos de los integrantes para la solución de problemas.

d) Desempeño: es la cuarta etapa del desarrollo de los grupos, en está la estructura es funcional, los miembros han llegado a conocerse y aceptarse, conocen las fortalezas y habilidades de los otros, se han desarrollado relaciones sociales entre los miembros y existe un sentido de compromiso con el grupo, lo cual facilita que se logren los objetivos propuestos.

e) Suspensión: Es la etapa final del grupo, ha terminado como unidad, terminan las funciones del grupo o la integración entre sus miembros, desaparece, los nexos, la camaradería o la amistad.

Imagen 4. El desarrollo  de un grupo comprende varias  etapas  por las que pasan los integrantes del mismo .

6.5 Características de un grupo efectivo de trabajo

Para que un grupo de trabajo sea efectivo se requiere de trabajar en equipo, de organizarse de manera particular para hacer uso del talento colectivo con el fin de lograr un objetivo en común. Algunas características son las siguientes:

  • El liderazgo es compartido
  • La responsabilidad es individual y colectiva
  • Los integrantes son interdependientes
  • Los resultados se evalúan como un esfuerzo en conjunto
  • Se disfruta el trabajar con otros
  • Los conflictos se resuelven confrontando asertivamente
  • Se centran en la tarea y el soporte socioemocional de los miembros
  • Existe un nivel elevado de compromiso
  • Las tareas se distribuyen según las habilidades de los miembros

Para trabajar adecuadamente con el grupo de trabajo existen ciertos elementos que favorecen al grupo, entre ellos encontramos:

Tabla.1 Elementos que favorecen a un grupo.

Tabla 2. Elementos que favorecen a un grupo de trabajo.

CONCLUSIÓN

El favorecer sanas relaciones laborales entre los grupos de trabajo favorece a que se trabaje con menor tensión, se comparten responsabilidades por los éxitos y los errores, provee de un mayor sentido de seguridad, compensa las debilidades individuales, permite afrontar de mejor manera las tareas complejas, se adquieren nuevas habilidades y aprendizajes de los otros, aumenta la calidad de nuestro trabajo y los servicios que ofrecemos; por todas estas razones es importante buscar estrategias que favorezcan las relaciones satisfactorias en nuestro ámbito laboral.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Álvarez J. Desarrollando equipos de trabajo en la empresa chilena de hoy. Universidad    de    Chile:   Facultad    de    Ciencias   Físicas                       y      Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, 1997.
  • Elton Mayo:Estudios Hawthorne en Dirección y Clase Obrera. (1939)
  • Meredith Belbin. Roles de Equipo en el trabajo (1993).