Unidad didáctica 6: Cuidados de enfermería a la persona con base en las respuestas a situaciones de salud y enfermedad en el área de nutrición

INTRODUCCIÓN

Aunque no estén activos, los enfermos deben comer bien. Necesitan alimentos para mantenerse fuertes, combatir las enfermedades y reemplazar las reservas perdidas de nutrientes. Las enfermedades infecciosas generalmente reducen el apetito. También suelen aumentar los requerimientos de algunos nutrientes, si: hay problemas de absorción de nutrientes en el intestino; el organismo necesita más nutrientes de lo normal. Una buena alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades.

COMPETENCIA

Tabla 1. Competencias.

CONTENIDO

4.1 Anatomía y fisiología del sistema digestivo

Diagrama 1. Anatomía y fisiología del sistema digestivo.

Funciones

  • Ingestión de los alimentos.
  • Fragmentación de los alimentos en pequeños elementos.
  • Conversión de moléculas voluminosas de nutrientes en moléculas más pequeñas.
  • Excreción de productos de desecho.
  • Participación en el equilibrio hidroelectrolítico.
  • Regulación de la secreción de algunas hormonas.

Boca

La digestión inicia en la boca. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

Diagrama 2. Boca.

Faringe

Este conducto cumple una doble función, la de respiración y la deglución. Durante la deglución la epiglotis se inclina y levanta la faringe: luego se contraen las cuerdas vocales, cierran la glotis y sellan la laringe, por donde pasa el aire. La glotis se abre nuevamente una vez que el alimento ha entrado en el esófago. Dependiendo de los órganos vecinos, la faringe toma el nombre de nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

Diagrama 3. Faringe.

Esófago

Este tubo desciende por el cuello por detrás de la tráquea y por delante de la columna vertebral. Se encuentra formado por fibras musculares de dos tipos, longitudinales y circulares, recubiertas por una mucosa. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su  proceso digestivo.

Diagrama 4. Esófago.

Estómago

Es una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el jugo gástrico. Aquí el alimento se convierte en una papilla llamada quimo.

El quimo pasa el píloro y penetra en el duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

Desde el esófago, el bolo alimenticio pasa al estómago. En este lugar entran en acción las glándulas de la mucosa que, estimuladas por el nervio vago, secretan el jugo gástrico que transforma el bolo en una pasta semilíquida llamada quimo.

El nervio vago actúa además sobre las paredes del estómago, favoreciendo el peristaltismo.

Diagrama 5. Estómago.

Intestino delgado

En este tramo del tracto digestivo, la comida es descompuesta por el jugo pancreático, la bilis y las secreciones intestinales de modo que se pueda absorber y hacer uso eficiente de los compuestos nutritivos.

  • El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso.
  • El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de 3 partes el íleon, el yeyuno y el duodeno.
  • El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del piloro.
  • Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.

Diagrama 6. Intestino delgado y capas.

Intestino grueso

En el intestino ninguna nueva sustancia actúa sobre los alimentos. Sin embargo, en este lugar ocurren cambios significativos, como la absorción de gran cantidad de agua, mediante la cual el quimo se convierte en materia fecal; la fermentación de las materias fecales por acción bacteriana y la formación de vitamina K y B, producto de estas mismas bacterias.

Diagrama 7. Intestino grueso.

4.2 Valoración del estado nutricional

Nutrición

Representa la suma de todas las interacciones entre un organismo y el alimento que consume. En otras palabras, es aquello que ingirió una persona y la manera en que su cuerpo lo utiliza.

Factores que influyen en la nutrición

  • Origen racial y cultura
  • Edad
  • Religión
  • Nivel económico
  • Grupo social
  • Preferencias personales
  • Estilo de vida
  • Abuso de alcohol
  • Publicidad
  • Factores psicológicos
  • Estado de salud
  • Tratamientos
  • Medicamentos

Valoración del estado nutricional

Un método para evaluar el estado nutricional del paciente es el enfoque “ABCD”.

  • Medidas antropométricas
  • Datos bioquímicos
  • Signos clínicos del estado nutricional
  • Historia clínica dietética

A. Medidas antropométricas

Las medidas antropométricas representan un método para valorar el estado nutricional a través de una serie de mediciones sobre el cuerpo humano. Las medidas antropométricas como: Peso, talla, pliegues cutáneos, y la circunferencia de los miembros reflejan el equilibrio calórico- energético del paciente.

Diagrama 8. Medidas antropométricas.

B. Datos bioquímicos

Las pruebas bioquímicas se pueden utilizar para detectar la presencia de malnutrición antes de que se produzcan alteraciones antropométricas y clínicas. Las muestras de sangre y orina son útiles para cuantificar los metabolitos (productos terminales o enzimas), de nutrientes concretos. Por ejemplo:

Índices de hemoglobina y hematocrito

Tabla 2. Índices de hemoglobina y hematocrito.

Un nivel bajo de Hb indica anemia por deficiencia de Fe. Un nivel elevado de Hto (Vol. De células compactadas) indica un cuadro de deshidratación.

Albúmina sérica

Tabla 3. Albúmina sérica.

Su síntesis depende de la función de los hepatocitos y del aporte de aminoácidos. Constituye el 50% de las proteínas séricas totales. No se metaboliza con rapidez por ello, niveles bajos indican agotamiento proteico prolongado.

Recuento linfocitario total

Déficits nutricionales y algunas formas de mal nutrición pueden deprimir el sistema inmunitario. El número total de linfocitos disminuye a medida que se produce un agotamiento de proteínas.

Diferencial leucocitario: Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos, Basófilos. Linfocitos

Tabla 4. Recuento linfocitario total.

Componente integral del sistema inmunitario

Tabla 5. Componente integral del sistema inmunitario.

Balance de nitrógeno

Tabla 6. Balance de nitrogeno.

Es útil para estimar el grado en que disminuye o aumenta el nivel de proteínas en el organismo. La urea principal producto terminal del metabolismo de aminoácidos.

Excreción de creatinina

Tabla 7. Excreción de creatinina.

Se produce cuando se libera energía durante el metabolismo en el musculo esquelético. Se excreta en forma similar a la que se produce.

C. Signos clínicos del estado nutricional

Debido a que la nutrición influye en la mayor parte de los sistemas orgánicos, el estudio diagnóstico de estos sistemas puede poner en evidencia la presencia de problemas nutricionales.

Tabla 8. Signos clínicos del estado nutricional.

D. Historia clínica nutricional

  • Patrones habituales y hábitos del paciente.
  • Preferencias y restricciones de aliementos.
  • Ingestión diaria de alimentos y líquidos.
  • Utilización de suplementos vitamínicos o minerales.
  • Presencia actual o pasada de problemas dietéticos o natricionales.
  • Actividad física.
  • Historia clínica
  • Aspectos relacionados con la compra y preparación de

4.3 Técnicas y procedimientos

Ayudar al paciente con la comida

Comer puede ser una actividad que le consuma mucho tiempo, sobre todo si el paciente tiene que ser alimentado. Motivar al paciente para que coma sólo puede ahorrarle tiempo a usted, y también promueve la independencia y estima propia del paciente. Trate de relajarse y disfrutar el tiempo que pasa con su paciente.

Medición de la glucemia con tira reactiva

Es la medición de la concentración de glucosa en sangre utilizando una tira reactiva química. (Lista de cotejo de glucemia con glucómetro)

Medición de la glucemia con glucómetro (Lista de cotejo de glucemia con glucómetro)

4.4 NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2- 2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. (Apartados 8, 9 y 10)

En México, la DM ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales cabe señalar que según la Dirección General de Información en Salud en el 2007 hubo un número mayor de defunciones en el grupo de las mujeres (37,202 muertes) comparado con el de los hombres (33,310), con una tasa 69.2 por 100,000 habitantes en mujeres y de 64 en hombres, diferencias importantes a considerar en las acciones preventivas, de detección, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

La aplicación de esta Norma Oficial Mexicana contribuirá a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, a evitar o retrasar sus complicaciones y a disminuir la mortalidad asociada a esta causa.

NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

4.5 Plan de cuidados en personas con base en las respuestas a situaciones de salud y enfermedad en el área de nutrición.

Tabla 9. Cuidados en personas con enfermedades en el área de la nutrición.

CONCLUSIÓN

Es importante conocer los parámetros que determinan un buen estado nutricional, de acuerdo a ellos es posible detectar, tratar y prevenir problemas relacionados con la nutrición, permitiendo establecer el tratamiento adecuado a cada caso que pudiera presentarse.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Kosier. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Tomos I y II, 7ª Ed. Editorial Interamericana McGraw-Hill. España: 2005. Tomo II Cap. 45 Nutrición. pp.1280-1317.
  • Jonhson, M. Maas, M.L. Morhead, S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 4ª Ed. Editorial Elsevier: España; 2009.
  • Bulecheck, G.Butcher, H.McCloskey, J. Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC) 5ª Ed. Editorial Elsevier: España; 2009.
  • NANDA International, Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012-2014. Editorial Elsevier: España, 2014.
  • González G, Herrero A. Técnicas y procedimientos de enfermería. Editorial Difusión Avances de Enfermería: España; 2009.
  • Modificación a la NOM-015-SSA2-1994 para la prevención, control y tratamiento de la diabetes. Disponible en URL: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/m015ssa24.html