INTRODUCCIÓN
Ahora continuamos con el aparato digestivo, como ya sabemos la materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, dónde lo que abundan son grandes moléculas (polímeros). Por ello hay que transformar los polímeros en monómeros para suministrarle estos a las células. Ello se hace mediante las enzimas digestivas, que son moléculas (proteínas) muy específicas siendo el sistema digestivo el encargado de transformar los alimentos en monómeros, mediante un proceso que ocurre paso a paso en sus diferentes partes de modo que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo y transportado a las células.
Nuestra salud depende en buena medida del correcto funcionamiento del aparato digestivo. Además de los nutrientes sólidos y líquidos hay nutrientes gaseosos. El aparato respiratorio es el encargado de suministrar nutrientes gaseosos y eliminar gases, producto de desecho. Las células necesitan oxígeno para oxidar los alimentos y así obtener energía, mediante el metabolismo llamado respiración celular.
COMPETENCIA
Conoces la estructura y el funcionamiento del aparato digestivo, para entender cómo funciona el proceso de los alimentos desde su ingestión, pasando por la adsorción de nutrientes, hasta su eliminación del organismo, donde está la base de su funcionamiento normal, para poder detectar en su caso cualquier alteración en la homeostasis del organismo.
CONTENIDO
9. El aparato digestivo
Todos reconocemos lo que es el alimento. A veces el solo hecho de pensar en ello nos hace agua la boca. Pero, ¿por qué necesitamos comer? La mayoría de nosotros respondería diciendo: “comemos para vivir”. Intuitivamente, cada uno reconoce que la vida depende del suministro de alimentos y todos sabemos que tenemos una continua y constante demanda de materia y energía. De Ellos obtenemos los materiales necesarios para el crecimiento, la reparación y la energía.
Gastroenterología es la rama de la medicina que estudia la estructura y funcionamiento del estómago e intestinos, así como su diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Mientras que Proctología es la disciplina médica relacionada con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del recto y ano.
9.1 Generalidades del aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. El proceso de la digestión es el mismo en todos los organismos monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Todos estos procesos básicos, se llevan a cabo mediante varios pasos como son:
- La ingestión, proceso mediante el cual se llevan alimentos a la boca.
- La secreción el tubo digestivo secreta líquido con enzimas y otras sustancias, para la degradación y digestión de los alimentos, se producen alrededor de 7 litros de jugos digestivos.
- Propulsión y mezcla, los alimentos son propulsados a lo largo del tubo digestivo y mezclado con los líquidos y enzimas.
- La digestión, proceso que reduce de tamaño los alimentos mediante procesos mecánicos y químicos.
- La adsorción, al ser reducidos los alimentos a monómeros, para que puedan ser absorbidos.
- La expulsión, proceso mediante el cual el aparato digestivo expulsa a través de la defecación todo el material que no pudo ser absorbido y células de desecho.
9.2 Inervación del tracto gastrointestinal
El tracto gastrointestinal está regulado por una red neural intrínseca conocida como sistema nervioso entérico y por una red extrínseca que forma parte del sistema nervioso autónomo, estas dos redes nerviosas permiten el buen funcionamiento del aparato digestivo.
9.2.1 Sistema nervioso entérico
El sistema nervioso entérico (SNE) consiste en aproximadamente 100 millones de neuronas distribuidas desde el esófago hasta el ano, se organizan en dos plexos, los cuales se mencionan a continuación:
Imagen 1. Sistema nervioso enterico.
- El plexo mientérico: o plexo de Auerbach, situado entre las capas musculares circular y longitudinal a lo largo de todo el tubo Cuya función es el movimiento ya que gracias a la contracción de sus capas musculares se lleva a cabo la perístasis en el tubo digestivo, teniendo dos tipos de movimientos uno circular y otro longitudinal, movimientos que se realizan de manera coordinada y permiten que los alimentos sean propulsados a lo largo de todo el tubo digestivo.
- El plexo submucoso: o plexo de Meissner, está dentro de la submucosa, una red compleja de neuronas cuya función principal es regular la digestión y absorción de los nutrientes a través de la producción de diversas sustancias, entre ellas encontramos el moco que funciona a manera de protección del tubo digestivo y lubrica el contenido alimentario.
Estos plexos están compuestos por motoneuronas, interneuronas y neuronas sensitivas:
- Motoneuronas: son neuronas motoras encargadas de realizar movimientos en los músculos lisos, vasos sanguíneos y glándulas.
- Plexo mientérico: controla sobre todo la motilidad (movimiento) del tracto GI, particularmente la frecuencia y la fuerza de la contracción de la capa muscular.
- Plexo submucoso: inervan las células secretoras de la mucosa epitelial y controlan de tal modo las secreciones de los órganos del tubo digestivo.
- Interneuronas: conectan las neuronas de ambos plexos mientérico y submucoso. Consideradas como el centro de integración y control de los estímulos recibidos provenientes de las neuronas sensitivas, a los cuales respondo con una acción motora ya sea a nivel de músculos produciendo movimientos y a nivel de glándulas estimulándolas a producir se secreción.
- Sensitivas: inervan la mucosa epitelial, funcionan como quimiorreceptores, otras como mecanorreceptores o receptores de estiramiento que se activan cuando los alimentos distienden las paredes del tubo digestivo y llevan los estímulos a una interneurona para que sean analizados, integrados y emitan una respuesta.
Imagen 2. Tubo digestivo.
8.2.2 Sistema nervioso autónomo
Aunque las neuronas del sistema nervioso entérico (SNE) pueden funcionar independientemente, dependen de la regulación por las neuronas del sistema nervioso autónomo (SNA):
- Nervios parasimpáticos: el nervio vago (X) lleva fibras parasimpáticas a casi todo el tracto GI (excepto la última mitad del intestino grueso), provenientes de la médula espinal sacra, mantienen conexiones con el SNE y aumentan la secreción y motilidad por el incremento de la actividad de las neuronas del SNE.
- Nervios simpáticos: destinados al tubo digestivo proceden de las regiones torácica y lumbar de la médula, presentan conexiones con el SNE, se dirigen al tracto GI causan una disminución de la secreción y motilidad por inhibición de las neuronas del SNE. Diversas emociones como, cólera, miedo, ansiedad pueden retardar la digestión por la estimulación de los nervios simpáticos del tracto GI.
Vías reflejas gastrointestinales
Muchas neuronas del SNE son componentes de las vías reflejas que regulan la secreción y motilidad gastrointestinal (GI) en respuesta a estímulos presentes en su luz, sus componentes son receptores sensitivos (quimiorreceptores y mecanorreceptores), asociados con las neuronas sensitivas del SNE. Las neuronas del SNE, SNC o SNA activan o inhiben posteriormente a las glándulas y el músculo liso GI, alterando la secreción y motilidad de éste.
Imagen 4. Sistema Nervoso Entérico.
9.3 Peritoneo
Es una membrana serosa más grande del organismo, reviste la cavidad abdominopelviana, consiste en una capa de mesotelio, un epitelio pavimentoso simple, con una capa de sostén subyacente formada por tejido conectivo areolar. Se divide en:
- Peritoneo parietal: reviste la pared de la cavidad abdominopelviana. Se encuentra unido a la pared.
- Peritoneo visceral: cubre de modo total o parcial algunos órganos de la cavidad y forma su serosa. Se divide conforme a como cubre los órganos, así tenemos órganos intraperitoneales y extraperitoneales. Algunos órganos se localizan en la pared abdominal posterior y están recubiertos por el peritoneo sólo en su cara anterior, estos órganos incluyendo riñones y páncreas se denominan retroperitoneales. El espacio delgado que contiene líquido seroso y que se sitúa entre las dos hojas de peritoneo, se llama cavidad peritoneal.
El peritoneo forma grandes repliegues entre las vísceras, son:
- El epiplón u omento mayor: hoja más grande del peritoneo, sale de la curvatura mayor del estómago y de la primera porción del intestino delgado, después cae sobre el colon transverso y cubre el intestino delgado como un “delantal adiposo”. Compuesto por dos hojas que se pliegan sobre sí misma y forman en total cuatro capas, se extiende hacia abajo por delante del intestino delgado, luego se vuelve y asciende insertándose en el colon transversoso. Tiene ganglios linfáticos que colaboran con los macrófagos y células plasmáticas productoras de anticuerpos a combatir y limitar infecciones del tracto gastrointestinal.
- El ligamento falciforme, un repliegue de peritoneo: une el hígado, único órgano digestivo unido a la pared abdominal anterior y al diagrama.
- El epiplón (omento) menor: dos pliegues de peritoneo que salen de la serosa del estómago y la primera porción del duodeno y van hacia el hígado y regresa al estómago, suspende a estos dos órganos del hígado, contiene ganglios linfáticos.
- El mesenterio: hoja del peritoneo con aspecto de abanico, une intestino delgado a la pared abdominal posterior, se extiende desde esta pared, envuelve al intestino delgado y regresa a su origen formando una estructura de dos capas, tiene vasos sanguíneos y vasos y ganglios linfáticos.
- El mesocolon: repliegue peritoneal, une el intestino grueso exactamente al colon transverso, a la pared abdominal posterior.
El mesenterio y mesocolon fijan al intestino, permite contracciones musculares necesarias para mezclar e impulsar el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo.
Imagen 5. Peritoneo
9.4 Boca
La boca denominada cavidad bucal u oral es un espacio que se extiende desde encías y dientes hasta las fauces, el paso entre la cavidad bucal y la faringe, está formada por:
- Mejillas: forman las paredes laterales de la cavidad bucal (músculo buccinador)
- Paladar duro: parte anterior del techo de la boca, constituido por huesos maxilar superior y palatino, se halla revestido por mucosa, establece el límite óseo entre cavidades bucal y
- Paladar blando: porción posterior del techo de la boca, tabique muscular en forma de arco entre la orofaringe y la nasofaringe, revestido por membrana mucosa.
Los labios son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca (músculo orbicular de los labios), la superficie interna de cada labio se une a la encía por un pliegue mucoso de la línea media, frenillo del labio. Los músculos buccinador y del orbicular de los labios mantienen los alimentos entre los dientes, participan en el habla. El vestíbulo es el espacio limitado hacia afuera por las mejillas y labios y hacia adentro por encías y dientes. La úvula es una masa muscular cónica pendiente del borde libre del paladar blando.
9.4.1 Glándulas salivales
Las glándulas salivales secretan en la cavidad bucal un líquido llamado saliva, durante el día se produce la suficiente saliva para humedecer mucosas de la boca y faringe, mantener limpios boca y dientes, cuando los alimentos ingresan a la cavidad bucal, la producción de saliva aumenta y la secreción lubrica y disuelve los alimentos, iniciándose la digestión química de los mismos. Dentro de la cavidad bucal se encuentran las glándulas labiales, bucales y palatinas (en los labios, mejillas y paladar) y las glándulas linguales (en lengua), que también producen saliva. La mayor parte de saliva se secreta en glándulas salivales mayores, cuyos conductos desembocan en cavidad bucal, hay tres pares que son:
- Glándulas parótidas: localizadas por debajo y delante de los pabellones auriculares, entre la piel y el músculo masetero, secreta saliva mediante el conducto parotídeo que atraviesa el músculo buccinador para abrirse en el vestíbulo frente al segundo molar superior, es la glándula que más grade y por ende de mayor secreción de saliva.
- Glándulas submandibulares (submaxilares): están sobre el piso de la boca, en posición medial y parcialmente inferior al cuerpo de la mandíbula, sus conductos submandibulares discurren por debajo de la mucosa a cada lado de la línea media del piso de la boca y entran en la cavidad bucal lateralmente al frenillo de la lengua.
- Glándulas sublinguales: están por debajo de la lengua y por encima de las glándulas submandibulares, sus conductos sublinguales se abren en el piso de la boca.
Composición y funciones de la saliva:
La composición química de la saliva es del 99.5 % de agua (disuelve alimentos) y 0.5 % de solutos; iones; sodio, potasio, cloruro (en la saliva se encuentran enzimas como la amilasa salival, que comienza a degradar el almidón durante el proceso de masticación en la boca), hay bicarbonato y fosfato (amortiguan los alimentos ácidos), gases disueltos y sustancias orgánicas; urea y ácido úrico ayudan a eliminar desechos moleculares del cuerpo), mucus (lubrica los alimentos para una movilización fácil en boca, formen bolo y sean deglutidos), inmunoglobulina A (que se encarga de destruir algunos microorganismos que ingresan con los alimentos), enzima bactericida lisozima (destruye bacterias). La saliva es ligeramente ácida (pH 6.35-6.85).
Imagen 6. Glándulas salivales.
Salivación:
Se encuentra controlada por el séstame nervioso autónomo, SNA, el volumen secretado por día de saliva fluctúa entre 1000 a 1500 mililitros. La estimulación parasimpática promueve la secreción continua de una cantidad moderada, la estimulación simpática inhibe la producción de saliva, predomina durante el estrés (que causa la sequedad bucal). Los impulsos parasimpáticos retornan por fibras de los nervios facial (VII) y glosofaríngeo (IX), estimulan la secreción de saliva. La estimulación simpática proviene de fibras nerviosas toracolumbares.
9.4.2 Lengua
Es un órgano digestivo accesorio compuesto por músculo esquelético, cubierto por mucosa, junto con los músculos asociados forman el piso de la cavidad bucal, se divide simétricamente en dos mitades, por un tabique medio que se extiende en toda su longitud y se inserta por debajo en el hueso hioides, en la apófisis estiloides del hueso temporal y en la mandíbula.
Cada mitad consiste en un complemento de músculos:
- Extrínsecos: se origina por fuera de la lengua y se inserta en el tejido conectivo de la lengua, se función es mover la lengua de lado a lado y de adentro hacia afuera para acomodar los alimentos en la masticación, forman el bolo alimenticio y lo llevan hacia atrás para deglutirlo, forman el piso de la boca y mantiene a la lengua en si posición. (Músculos hiogloso, geniogloso y estilogloso).
- Intrínsecos: se originan y se insertan en el tejido conectivo de la lengua, modifican la forma y el tamaño de la lengua para el habla y la deglución. (Músculo longitudinal superior, longitudinal inferior, transverso y vertical de la lengua).
El frenillo lingual es un pliegue de mucosa en la línea media de la superficie inferior de la lengua, está adherida al piso de la boca y limita el movimiento de la lengua hacia atrás. Las caras superior, dorsal y lateral de la lengua están cubiertas por papilas, proyecciones de la lámina propia revestidas de epitelio queratinizado, contienen receptores táctiles e incrementan la fricción entre la lengua y el alimento, lo cual facilita el movimiento de estos en la cavidad bucal.
Imagen 7. Frenillo lingual.
9.4.3 Dientes
Se desarrollan a partir de tejido ectodérmico en la séptima semana de la vida fetal. Los dientes incisivos, son con bordes afilados en la parte delantera y central de la boca. Hay cuatro inferiores y cuatro superiores, llamados incisivos centrales y laterales. A los lados de los incisivos están los caninos afilados y largos; hay dos arriba y dos abajo. Los caninos superiores suelen ser llamados colmillos. Por detrás de los caninos se encuentran los premolares o bicúspides. Hay dos premolares, o un total de cuatro premolares superiores y cuatro premolares inferiores, detrás de cada canino en la parte inferior y uno detrás de cada canino en la parte superior, está el primer premolar, seguido del segundo molar. Los molares, situados por detrás de los premolares, tienen puntas y estrías. Hay 12 molares en la boca de un adulto: dos juegos de cada primer, segundo y tercer molar en el maxilar superior y la mandíbula. A los terceros molares se los llama muelas del juicio, son los últimos dientes en salir, aparecen cuando una persona se está volviendo adulta y, supuestamente, tiene más juicio o sentido común. En la actualidad, no cumplen una función importante, pero algunas personas creen que se desarrollaron hace miles de años, cuando la dieta humana consistía, fundamentalmente, de alimentos crudos que requerían más fuerza de masticación, suelen desplazar a los otros dientes, por lo que generalmente se les extrae y se cree que por ese motivo algunas personas ya no los presentan.
Imagen 8. Diente.
Las sustancias más duras del cuerpo, son los dientes, necesarios para la masticación, el proceso por el cual desgarramos, cortamos y trituramos los alimentos preparándolos para la deglución. La masticación permite la liberación de enzimas y lubricantes en la boca que promueven la digestión, o descomposición, de los alimentos.
Las partes de un diente son la corona, la raíz y el cuello. La corona es la parte visible del diente; la raíz es variable dependiendo del tipo de diente tienen de 1 a 3 raíces y el cuello es la parte estrecha que une la corona con la raíz.
Sus componentes son: el esmalte que es la capa externa y más resistente que los huesos, por dentro tiene dentina, que rodea el espacio o cavidad pulpar, el cual contiene pulpa, por donde el diente recibe la irrigación y la inervación. Los dientes están unidos al hueso a través de cemento, que une al diente con el ligamento periodontal.
Imagen 9. Dentadura.
9.4.4 Digestión mecánica y química en la boca
La digestión mecánica en la boca es el resultado de la masticación, los alimentos son manipulados por la lengua, triturados por los dientes y mezclados con la saliva, esto los reduce a una masa blanda, flexible y fácil de deglutir denominada bolo. Dos enzimas contribuyen la digestión química en la boca:
- La amilasa salival: se secreta en las glándulas salivales, inicia la degradación del almidón, comienza con la digestión del almidón en la boca, desdoblando en moléculas más pequeñas, actúan sobre el almidón, continua en el estómago, durante alrededor de una hora, tiempo en el cual los ácidos estomacales la inactivan.
- La lipasa lingual: secretada por las glándulas salivales de la lengua, se activan en el medio ácido del estómago y de este modo comienza a actuar después de que los alimentos se degluten, degrada los triglicéridos en moléculas más pequeñas.
9.5 Faringe
Es la segunda porción del tubo digestivo y sirve tanto para el sistema respiratorio como para el sistema digestivo, por lo que se considera una vía aéreo digestiva. Situada desde la base externa del cráneo y en las seis primeras vértebras cervicales (en el hombre mide unos trece centímetros de longitud). Es un Tubo formado por fibras musculares estriadas, longitudinales y circulares (constrictores), rodeado por una envoltura de tejido fibroso y revestido de membrana mucosa. Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.
Consta de tres partes o divisiones, llamadas nasofaringe, solo es una vía respiratoria, la orofaringe o bucofaringe y la laringofaringe, que tienen funciones aereodigestivas.
9.6 Esófago
El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
El esófago alcanza a medir entre 22 y 25 centímetros y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.
Está constituido por músculo estriado, en su tercio proximal, (voluntario), transición entre el músculo estriado y músculo liso, en su tercio medio y músculo liso en su tercio distal. Su función es de transporte, lleva los alimentos de la boca al estómago, solo produce moco, para facilitar el paso del bolo alimenticio. Este es regulado por dos esfínteres uno superior y otro inferior.
9.6.2 Fisiología del esófago
El esófago secreta moco y transporta alimentos hacia el estómago, no produce enzimas. Los alimentos líquidos pasan en un segundo por todo el esófago y alimentos sólidos y semisólidos duran de cuatro a ocho segundos en pasar de la boca al estómago a través del esófago.
9.7 Deglución
La deglución, es el proceso en el cual se degradan los alimentos en la boca de forma mecánica (triturados por los dientes) y química (degradados por las enzimas), para formar el bolo alimenticio y este se deglutido (tragado). El bolo alimenticio estimula el centro de deglución, del bulbo raquídeo y el tronco encefálico, este proceso comprende de tres fases:
- 1ra fase: el alimento es masticado y transportado hacia la porción oral de la faringe mediante la lengua. Es llamada voluntaria.
- 2da fase: El bolo alimenticio pasa a través de la faringe desplazándose con ayuda tanto de secreciones como de los músculos constrictores hacia el esófago, se cierra la glotis y obstruye la tráquea, para evitar que el alimento entre en ella y paso al esófago, esta fase es involuntaria y se llama faríngea;
- 3ra fase: el bolo desciende por el esófago hacia el estómago, por medio del movimiento peristáltico que es la elongación o estiramiento de las fibras musculares longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras musculares circulares, al llegar a la válvula cardial (esfínter cardiaco) ésta se relaja permitiendo la entrada, cuando se ingieren solo líquidos el esófago se relaja en toda su longitud al igual que el esfínter permitiendo que se vierta; la tercera es llamada esofágica.
9.8 Estómago
El estómago es un órgano en el que se almacena de forma temporal la comida, varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica), en que se halla, habitualmente tiene forma de “j”. Se sitúa en la zona superior de la cavidad abdominal; ubicada en su mayor parte a la izquierda de la línea media anterior, en las regiones del epigastrio, hipocondrio izquierdo y mesogastrio.
El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado, mide aproximadamente 25 centímetros del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 centímetros. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.
9.8.1 Anatomía del estómago.
El estómago tiene cuatro regiones principales: el cardias, el fundus, el cuerpo y el píloro. El cardias rodea el orificio superior del estómago. La porción redondeada está por encima y hacia la izquierda del cardias es el fundus. Por debajo del fundus se extiende la porción central del estómago, llamado cuerpo.
La región del estómago que lo conecta con el duodeno es el píloro; tiene dos partes, el antro pilórico, que conecta con el cuerpo del estómago, y el canal pilórico, que conduce hacia el duodeno. El píloro comunica con el duodeno a través del esfínter pilórico. El borde interno cóncavo del estómago se llama curvatura menor, y el borde externo convexo es la curvatura mayor, y el borde externo convexo es la curvatura mayor.
9.8.2 Digestión mecánica y química en el estómago
En este lugar las sustancias alimenticias permanecen almacenadas durante un tiempo antes de pasar al intestino en un estado de digestión avanzado. En él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico secretado por las glándulas que existen en sus paredes, se realiza la digestión de: Proteínas (principalmente pepsina) y lípidos (lipasa gástrica), no así carbohidratos.
Después de entrar el alimento al estómago, este empieza a producir ondas de perístasis que envía el bolo alimenticio al fondo del estómago, donde permanece sin cambios y sigue actuando la amilasa salival degradando carbohidratos, por un lapso de una hora, después se producen enzimas para degradar las grasas y posteriormente las proteínas, hasta reducir el alimento a una masa liquida llamada quimo, una vez que se realizó este proceso empieza el vaciamiento gástrico de forma paulatina y en pequeñas cantidades, regulas por el esfínter pilórico, hacia el intestino delgado para su absorción. Este proceso de la transformación química, se realiza mediante los jugos gástricos. En su interior encontramos una mucosa formada por células epiteliales, que se extiende al interior de la mucosa y forman glándulas gástricas, que producen tres tipos de células: las células mucosas del cuello, que producen moco. Las oxinticas o parietales que secretan ácido clorhídrico (HCl) y el factor intrínseco (de Castle, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12, en el intestino delgado); Las principales o cimógenas que secretan pepsinógeno (éste se convierte en pepsina al entrar en contacto con el HCl) y lipasa gástrica.
La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endócrino, se produce alrededor de 2500 mililitros de jugos gástricos al día, en este proceso actúan: las células G que producen gastrina; otros hormonas como la colecistoquinina (cck), la secretina y el péptido inhibidor gástrico.
El estómago absorbe alcohol, agua, algunos medicamentos…
Otras funciones son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.
9.9 Páncreas
Es una glándula retroperitoneal, íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino delgado a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.
9.9.1 Anatomía del páncreas
El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamado cabeza del páncreas) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado). La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas) se extiende ligeramente hacia arriba y su final (llamado cola) termina cerca del bazo.
9.9.2 Composición y funciones del páncreas
Está formado por dos tipos de tejidos:
- El tejido exocrino: secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud y se une con el conducto hepático común para desembocar juntos en la ampolla hepatopancreatica (ámpula de Vater), en la mayoría de las personas; la salida de los jugos pancreáticos en regulada por un esfínter de la ampolla hepatopancreatica (esfínter de Oddi). Tiene un conducto accesorio que desemboca por separado en el duodeno. Las enzimas secretadas ayudan a la degradación de carbohidratos, (amilasa pancreática), grasas (lipasa pancreática), proteínas (tripsina) y ácidos en el duodeno por las sales de bicarbonato presentes en el jugo pancreático, que es transportado por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva al entrar en el duodeno, se vuelven activas.
Cada día el páncreas produce entre 1 200 y 1 500 mililitros de jugo pancreático, un líquido transparente e incoloro formado en su mayor parte de agua, algunas sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas. Las enzimas del jugo pancreático son la amilasa pancreática, que digiere el almidón; varias enzimas que digieren proteínas como la tripsina, la quimotripsina, la carboxipeptidasa y la elastasa, la principal enzima digestiva de los triglicéridos en los adultos llamada lipasa pancreática y enzimas que digieren a los ácidos nucleicos: la ribonucleasa y la dexosirribonucleasa. Las células acinosas pancreáticas también secretan la proteína denominada inhibidor de la triptasa, que se combina con cualquier tripsina que se haya formado accidentalmente en el páncreas o en el jugo pancreático y bloquea su actividad.
- El tejido endocrino: formado por los islotes de Langerhans, que secretan hormonas en el torrente sanguíneo. Estas hormonas son: la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas)
lmagen 10. Páncreas.
9.10 Hígado y vesícula biliar
El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo y pesa alrededor de 1.4 kilogramos en el adulto promedio. El hígado está por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio de la cavidad abdominopelviana. La vesícula biliar es un saco piriforme localizado en una depresión de la cara inferior del hígado. Tiene una longitud de 7 a 10 centímetros y pende habitualmente del borde anteroinferior del hígado.
9.10.1 Anatomía del hígado y de la vesícula biliar
El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos separados por el ligamento falciforme que además le fija tanto a la pared abdominal como a la superficie inferior del diafragma, tiene dos caras una visceral (en contacto con vísceras) y la diafragmatica. Ocupa las regiones hipocondrio derecho y epigástrica en su mayor parte y en menor proporción se encuentra en el hipocondrio izquierdo. La vena porta y la arteria hepática le hacen un órgano sumamente vascularizado. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático común, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos císticos y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas.
Su unidad funcional es el lobulillo hepático, cilindros pequeños de láminas epiteliales, que se encarga de producir la bilis, que sigue por diversos conductillos hasta llegar al conducto colédoco.
Es un órgano muy complejo, con muchas funciones. Es necesario para conservar el buen estado de salud ya que es imposible vivir si el hígado no funciona.
La vesícula biliar es un órgano fijado en la cara visceral del hígado, parcialmente oculta por éste, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos. Su nombre en latín es “vesicafellea”. Es una víscera hueca pequeña, tiene un fondo, un cuello y un cuerpo, con forma ovoide o de pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 centímetros de diámetro. Es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales.
Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco).
Su función es la almacenar y concentrar la bilis (contiene unos 50-60 cm³, compuesta de agua, colesterol, pigmentos, sales inorgánicas y sales de ácidos biliares, de color pardo verduzco), que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater. Su segregación es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno.
Imagen 10. Los islotes de Langerhans o islotes.
9.10.2 Circulación hepática
El hígado recibe sangre de dos fuentes, de la arteria hepática y por la vena porta. Ramas de la arteria hepática y de la vena porta transportan sangre hacia los sinusoides hepáticos, donde el oxígeno, la mayoría de los nutrientes y algunas sustancias tóxicas son captados por los hepatocitos.
Como la sangre proviene del tubo digestivo pasa a través del hígado como parte de la circulación portal, este órgano suele ser lugar de metástasis de cánceres primarios del tubo digestivo.
9.10.3 Función y composición de la bilis
Cada día, los hepatocitos secretan entre 800 a 1000 ml de bilis, un líquido de color pardo amarillento o verde oliva. Tiene un pH de 7,6-8,6 está compuesto en su mayor parte de agua, sales biliares, colesterol, el fosfolípido lecitina, pigmentos biliares y varios iones. El pigmento principal es la bilirrubina. Las sales biliares desempeñan un papel en la emulsificación, la ruptura de grandes glóbulos lipídicos más pequeños esto también contribuyen a la absorción de los lípidos después de su digestión.
Aunque los hepatocitos liberan continuamente bilis, intensifican la producción y la secreción cuando la sangre portal contiene sales biliares.
9.10.4 Funciones del hígado
Además de secretar bilis, necesaria para la absorción de los alimentos graso, el hígado cumple otras funciones vitales:
- Metabolismo de los hidratos de carbono: cuando la glucemia es baja, el hígado puede desdoblar el glucógeno en glucosa y liberarla en el torrente sanguíneo, también el hígado puede convertir ciertos aminoácidos y ácido láctico en glucosa y puede convertir otros azucares, como la fructosa y galactosa, en glucosa. Cuando la glucemia es elevada, el hígado convierte, la glucosa en glucógeno y triglicéridos para almacenarlos.
- Metabolismo de los lípidos: Los hepatocitos almacenan algunos triglicéridos; degradan ácidos grasos para generar ATP; sintetizan lipoproteínas, que transportan ácidos grasos, triglicéridos y colesterol.
- Metabolismo proteico: Los hepatocitos desaminan de los aminoácidos de manera que pueden utilizarse en la producción de ATP o convertirlos en hidratos de carbono o grasas. Los hepatocitos también sintetizan la mayoría de las proteínas plasmáticas, como alfa y beta globulinas, la albúmina, la protrombina y el fibrinógeno.
- Procesamiento de fármacos y hormonas: El hígado puede destoxificar sustancias como el alcohol y excretar fármacos en la bilis. Puede alterar químicamente o excretar hormonas tiroideas y hormonas asteroideas.
- Excreción de bilirrubina. La mayor parte de la bilis se metaboliza en el intestino delgado por las bacterias y se eliminan junto con las heces.
- Síntesis de sales biliares: las sales biliares se usan en el intestino delgado para emulsionar y absorber los lípidos.
- Almacenamiento: Además del glucógeno, el hígado es el sitio primario del almacenamiento de algunas vitaminas y minerales, que se liberan del hígado cuando se requieren en algunas partes del cuerpo.
- Fagocitosis: Las células reticuloendoteliales estrelladas del hígado fagocitan los glóbulos blancos, los glóbulos rojos envejecidos en algunas bacterias.
- Activación de la vitamina D: La piel, el hígado y los riñones participan en la síntesis de la forma activa de vitamina D.
Imagen 11. Hígado.
9.11 Intestino delgado
Los procesos más importantes de la digestión y la absorción de nutrientes se producen en un órgano tubular largo, el intestino delgado. El intestino delgado comienza en el esfínter pilórico del estómago, se pliega a través de la parte central e inferior de la cavidad abdominal y se abre por último en el intestino grueso. Alcanza un promedio los 2.5 centímetros de diámetro; su longitud de alrededor de 3 metros.
9.11.1 Anatomía del intestino delgado
Se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Formado por capas de fibras lisas involuntarias. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 a 30 cm de longitud; el intestino delgado consta después de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro y termina en su ligamento llamado ligamento suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz).
El yeyuno-íleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable.
El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. En el intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancreático. En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestión de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, y carbohidratos.
Imagen 12. Partes del intestino delgado.
9.11.2 Adsorción en el intestino delgado
El paso de nutrientes dirigidos desde el tubo digestivo hacia la sangre o linfa se denomina absorción. La absorción de los materiales se produce por difusión, difusión facilitada, osmosis y transporte activo. El material no dirigido o no absorbido pasa al intestino grueso.
- Absorción de monosacáridos: Todos los hidratos de carbono se absorben como monosacáridos. La capacidad del intestino delgado de absorber monosacáridos es enorme. Los hidratos de carbono de la dieta generalmente se absorben excepto la celulosa indigerible y las fibras en las heces. Los monosacáridos pasan la luz a través de la membrana apical por difusión facilitada o transporte activo. La fructosa, un monosacárido que se encuentra en la fruta es transportada por difusión facilitada, la glucosa y la galactosa pasan a través de las células absortivas de las vellosidades por transporte activo secundario que está acoplado al transporte activo Na+. Los monosacáridos se movilizan luego hacia afuera de la célula absorbida a través de la superficie vasolateral por difusión facilitada y entran en los capilares de la vellosidad.
- Absorción de aminoácidos, dipéptidos y tripéptidos: la mayor parte de las proteínas se absorben como aminoácidos por un proceso de transporte activo que ocurre sobre todo en el duodeno y el yeyuno. La mitad de los aminoácidos absorbidos están presentes en los alimentos; la otra mitad proviene del organismo como proteínas del jugo digestivo y células muertas que se descaman de la superficie mucosa. Diferentes transportadores acarrean distintos tipos de aminoácidos. Algunos aminoácidos entran a las células absorbidas de las vellosidades por un proceso de transporte activo secundario dependiente de Na+. Un cotransportador transporta hacia adentro a dipéptidos y tripéptidos junto con el H+. Los péptidos se hidrolizan a aminoácidos simples. Los monosacáridos como los aminoácidos se transportan en la sangre hacia el hígado por el sistema porta hepático. Si no son eliminados por los hepatocitos, entran en la circulación general.
- Absorción de lípidos: Todos los lípidos de la dieta se absorben por difusión simple. Los adultos absorben un 95% de los lípidos presentes en el intestino delgado; como consecuencia de la escasa producción de la bilis, los neonatos absorben sólo el 85% de los lípidos. Tras su emulsificación y digestión, los triglicéridos se degradan principalmente en monoglicéridos y ácidos grasos, que pueden ser de cadena corta o larga. Los ácidos grasos de cadena larga y monoglicéridos son grandes e hidrófobos y se disuelven con dificultad en el medio acuoso del quimo intestinal.
- Absorción de electrolitos: Los electrolitos absorbidos en el intestino delgado provienen de secreciones gastrointestinales y de una parte de alimento y el líquido ingeridos. Los electrolitos son compuestos que se disocian en iones en el agua y conducen electricidad. Los electrolitos como los iones de hierro, potasio, magnesio y fosfato se absorben por mecanismo de transporte activo.
- Absorción de vitaminas: Las vitaminas liposolubles A, D, K y E están presentes en los lípidos ingeridos en la micelas y se absorben por difusión simple. La mayor parte de las vitaminas hidrosolubles se absorben por difusión simple.
- Absorción de agua: El volumen total de líquido que entra en el intestino delgado es alrededor de 5 litros (provienen de la ingestión de líquidos) y las secreciones gastrointestinales. Toda la absorción de agua en el tubo digestivo se produce por ósmosis desde la luz del intestino a través de las células absortivas y hacia los capilares sanguíneos. Como el agua puede atravesar la mucosa en ambas direcciones, la absorción desde el intestino delgado dependen de la absorción de electrolitos y nutrientes que mantienen el equilibrio osmótico con la sangre.
9.12 Intestino Grueso
Es la porción terminal del tracto gastrointestinal. Las funciones del intestino grueso son, sobre todo, la de completar la absorción, la producción de ciertas vitaminas, la formación de las heces y la expulsión de estas en el cuerpo.
9.12.1 Anatomía del intestino grueso
Tiene alrededor de 1.5m de largo y 6.5cm de diámetro, se extiende desde el ilion hasta el ano. Se fija a la pared abdominal posterior por su mesocolon, que es una capa doble del peritoneo.
En la desembocadura del ilion en el intestino grueso se interpone en un pliegue de la membrana mucosa, llamado esfínter (válvula) ileocecal, que permite el paso de los materiales del intestino delgado al intestino grueso.
No presenta microvellosidades pero si saculaciones (haustras), tienes tres bandas musculares, llamadas tenías; también tiene salientes de grasa, llamadas apéndices epiploicos. Se ubica en la cavidad abdominal a continuación del intestino delgado, se inicia en el costado inferior derecho de nuestro abdomen, hasta cerca de las costillas, cruza al costado izquierdo y luego desciende hasta llegar a la pelvis, para llegar al recto y el punto de salida (ano). Tiene una longitud de 1.5 m. aproximadamente dependiendo de la contextura del individuo. Tiene un diámetro de 5 a 6 cm., en el lado derecho y de 4 a 4.5 cm., de diámetro en el izquierdo. Comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto.
Primera porción llamada ciego se inicia a partir de la válvula ileocecal (donde desemboca el intestino delgado), es una bolsa alargada en la porción inferior del estómago. El ciego lleva una prolongación, el apéndice vermiforme.
Imagen 13. Intestino grueso.
La segunda es el colon, comprende:
- Porción ascendente que mide 15 cm, se extiende en dirección vertical por el lado derecho del abdomen hasta llegar a la parte inferior del hígado y anterior del riñón, donde se forma una flexura, (flexura hepática), para continuar en él.
- Colon transverso que mide en promedio 50 cm de longitud, su dirección es en forma recta, descansa en los pliegues del intestino delgado, cruza la cavidad abdominal por debajo del hígado y del estómago, para formar la flexura (flexura esplénica), y continuar como.
- Colon descendente que mide 25 cm, de longitud, es una porción cercana al bazo, se dobla en a la izquierda del abdomen en ángulo recto y toma dirección descendente hasta llegar al sigmoides.
- Colon sigmoides o pélvico, tiene forma de “s”, mide de 40 cm de longitud, se curva hacia atrás y abajo y continúa con el recto.
El recto es la parte terminal del tubo digestivo, tiene unos 16 cm de largo, los últimos dos cm se conocen como canal anal, se reviste de pliegues verticales (columnas rectales), que contienen una arteria y una vena. Su forma es cilíndrica, excepto en su parte inferior, llamada ampolla. En su interior presenta dos especies de válvulas (válvulas de Houston), una de las cuales (válvula de Kohlrausch) es bastante visible en el lado derecho. En su parte inferior hay una serie de repliegues curvilíneos, denominadas válvulas semilunares de Morgagni, separadas entre sí por las columnas del mismo nombre. El orificio externo está controlado por dos esfínteres: el interno de músculo liso por ende involuntario y el externo de músculo estriado, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación, el cual es voluntario. El orificio externo del recto se le llama ano.
El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) del intestino delgado y termina el proceso de absorción a través de los componentes del quimo su principal función es convertir el quimo en heces para ser excretadas. Se encarga de absorber determinadas sustancias gracias a los movimientos peristálticos Estas son; agua, sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, ácidos grasos de cadena corta, vitamina K y algunas vitaminas del grupo B procedentes del metabolismo de las bacterias cólicas. Las bacterias procesan su contenido formando diversas sustancias que son eliminas con las heces o absorbidas y metabolizadas por el hígado para eliminarlas por la orina. También producen los gases que se llaman flatos.
Apéndice
En anatomía humana, el apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. Normalmente se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen.
Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros.
Sin embargo, algunos apuntan que la glándula pineal, de la que recientemente (alrededor de 1960) se descubrió que produce importantes sustancias químicas como la melatonina, otras investigaciones recientes han demostrado que en los lactantes menores, funciona como válvula de escape para los gases, ya que su alimentación es plenamente láctea; esto denota la base tan amplia que posee el apéndice cecal, a esta edad, la cual se va obliterando cuando viene la ablactación, por ende el riesgo de obstrucción con fecalitos es muy bajo y el desarrollo de apendicitis aguda es de menor incidencia en menores de 10 años de edad.
9.12.3 Absorción y formación de la materia fecal en el intestino grueso
Cuando el quimo permanece en el intestino grueso por 3 ó 10 horas. Se vuelve sólido o semisólido por la absorción activa del agua denominándose entonces materia fecal o heces. Su composición química consiste en: agua, sales inorgánicas, células epiteliales descamadas de la mucosa del tracto gastrointestinal bacterias, productos de las bacterias en descomposición bacteriana, materiales digeridos pero no absorbidos y partes indigeribles de los alimentos.
El agua se absorbe en un 90% en el intestino delgado, el intestino grueso absorbe lo suficiente para convertirse en un órgano importante en el equilibrio del agua corporal, del 0.5 a 1 litro de agua que ingresa en el intestino grueso, todos se absorbe por osmosis excepto 100 a 200 mililitros.
El reflejo de la defecación
Los movimientos peristaltismos en masa propulsan la materia fecal en el colon sigmoideo al recto. La distensión resultante de la pared estimula a receptores de estiramiento que, inician el reflejo de defecación.
La cantidad de movimientos intestinales que una persona tiene en un periodo determinado dependen de diversos factores como la diarrea, la salud y el estrés. El rango normal de la actividad intestinal es de dos a tres movimientos por semana.
- Diarrea: es el aumento de la frecuencia, el volumen y el contenido líquido de las heces causadas por el incremento de la movilidad intestinal y la disminución de la absorción intestinal. Las diarreas frecuentes pueden causar deshidratación y desequilibrios electrolitos.
- Estreñimiento: define a la defecación infrecuente o a la dificultad de defecar causada por una disminución en la movilidad intestinal.Como en este caso las heces permanecen en el colon durante periodos prolongados se produce una excesiva absorción de agua y las heces se secan y endurecen.
CONCLUSIÓN
Es importante identificar la estructura y procesos básicos que se llevan a cabo en el aparato digestivo, así como algunos trastornos alimenticios. En la boca, se inicia uno de los primeros pasos hacia dicho proceso. La lengua participa en el habla, mezcla la saliva con el alimento, mantiene la masa del alimento entre los dientes en el proceso de la masticación y lo empuja hacia atrás durante la deglución.
La función de las glándulas salivales es secretar la saliva para humedecer y lubricar el alimento, participan en la masticación, deglución y el gusto. Además contiene la enzima Ptialina que transforma e hidroliza el almidón y el glucógeno. Cada tipo de diente está adaptado para su función, su falta da lugar a indigestión o desnutrición.
La faringe interviene en importantes funciones como: deglución, respiración, fonación y audición. El esófago es un tubo que va de la faringe al estómago. El estómago es la parte más dilatada del tubo digestivo y sirve de almacenamiento de alimentos. Intestino delgado va del extremo distal del esfínter pilórico al ciego se divide en duodeno, yeyuno e íleon su función es de absorción. Intestino grueso posee: haustras, apéndices epiploicos y las tenías del colon. Las estructura llamadas “accesorias” son el páncreas, hígado y vesícula biliar.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Thibodeau GA, Patton Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2007
- Gerard Tortora, Bryan Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología; 13 Edición., Editorial Médica Panamericana; 2013.