INTRODUCCIÓN
A partir de esta unidad, iniciaremos el estudio de los dominios, los cuales nos orientan para dar el cuidado de enfermería integral, ordenado y centrado en el paciente. Los dominios psicosociales que abordaremos en estos siguientes temas son el 6: Autoconcepto, el 7: Rol relaciones, el 9: Afrontamiento tolerancia al estrés, y el 10: Principios vitales. En cada uno de ellos veremos primeramente los conceptos y teorías fundamentales del tema, para posteriormente con base en el proceso de enfermería, revisar la guía de valoración que les corresponde y posteriormente con base en la bibliografía NANDA, NIC, NOC, se elaborará un plan de cuidados de cada uno de las etiquetas diagnósticas estudiadas y en cada uno los dominios en los que se considera que existe un alto riesgo para las personas que cursan con problemas de salud, y que van desde la forma en que perciben su cuerpo a consecuencia de la propia enfermedad, o bien por el tratamiento o secuelas de la misma enfermedad o relacionada con accidentes. Las intervenciones deberán ir dirigidas a la aceptación, al apoyo social y a la mejora de la salud integral de la persona.
COMPETENCIA
Proporciona cuidado a la persona en las diferentes etapas de la vida, para evitar, disminuir y en su caso eliminar los problemas de tipo socio emocional y espiritual que se presentan a consecuencia de la enfermedad, utilizando como método el proceso de enfermería.
CONTENIDO
2.1 Autoconcepto
PARTE UNO
Dominio 6: Autoconcepto.
Etiqueta diagnóstica: Riesgo de baja autoestima situacional y riesgo de compromiso con la dignidad humana.
El dominio del autoconcepto, define la percepción y el concepto que tiene de sí misma la persona según 4 variables principales: imagen corporal, estimación propia, cumplimiento de cometido e identidad personal, que Incluyen a su vez información sobre el estado de ánimo, ideas, actitudes y competencias ya sean cognitivas, afectivas o físicas.
Imagen 1. El autoconcepto nos define como las personas que somos incluye el animo las ideas y las competencias.
El autoconcepto y la autoestima son dos términos relacionados tanto con el desarrollo personal como con el social, los cuales facilitan la integración al igual que las habilidades de interacción. Cuando existe una crisis, como la enfermedad o la incapacidad y la persona se enfrenta a situaciones nuevas, se encuentra en riesgo de que su autoconcepto se vea afectado, por lo cual es necesario la intervención integral del profesional de enfermería.
Puntualicemos los aspectos:
Imagen 2. Nuestro desarrollo social y personal ayudan a la integración del autoconcepto.
- Imagen corporal : Es la percepción que se tiene sobre el propio cuerpo. La apariencia física, está influida por la moda, los medios de comunicación, la edad, etc.
- Identidad personal: Entendida como el conjunto de experiencias, expectativa y vivencias que diferencian a las personas en su modo de comportarse y esto a su vez de percibirse.
- Autoestima: Es el valor y el afecto que se tiene por uno mismo. Se forma a través del contacto con personas significativas. Se hace un contraste de lo que ellas piensan de uno y lo que uno mismo piensa de sí.
Los factores que en general influyen o alteran el autoconcepto, son:
Diagrama 1. Los factores que alteran el autocontrol.
Se podría resumir que un autoconcepto positivo aporta seguridad y equilibrio personal. Siendo una esfera íntima de la persona se debe establecer una relación profesional con el paciente llena de confianza y calidez, para poder abordarla.
Para proporcionar cuidado a la persona que presenta riesgo de alteración en el dominio del autoconcepto, a través del proceso de enfermería, iniciaremos con la primera etapa: la valoración, que tienen como objetivo identificar el estado de salud psicosocial que tiene la persona en este aspecto de su vida. Las áreas de que se valorarán en este dominio son reactividad emocional, percepción de su imagen corporal, actitud frente a su cuerpo, autodescripción de sí mismo, autoevaluación general y competencia personal, sentimientos respecto a la autoevaluación personal, ideas de suicidio, comportamientos adoptados. (guía de valoración del patrón-dominio del autoconcepto).
Imagen 3. El autoconcepto positivo aporta seguridad y equilibrio personal.
En la segunda etapa, diagnóstico de enfermería, revisaremos dos etiquetas para este dominio, la primera es: Riesgo de baja autoestima situacional y en la siguientes clase la de riesgo de trastorno de la imagen corporal.
Riegos de baja autoestima situacional, de acuerdo a la NANDA, se conceptualizar como: “Riesgo del desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual y sentimientos/autoevaluación negativa que se desarrolla como respuesta a pérdida o cambio en una persona que ya tenía autoevaluación positiva. Se caracteriza por:
- Evaluación de sí mismo como incapaz de afrontar la situación o los acontecimientos.
- Expresiones de desesperanza.
- Expresiones de inutilidad.
- Conducta indecisa.
- Conducta no asertiva.
- Verbalizaciones auto negativas.
- Informes verbales de que la situación actual desafía su valía personal.
Imagen 4. La percepción negativa desarrolla una perdida de percepción.
Los factores específicos que se relacionan con esta etiqueta diagnóstica son:
- Cambios del desarrollo ( adolescencia, embarazo, menopausia, vejez)
- Deterioro funcional ( enfermedades crónicas, vejez)
- Falta de reconocimiento.
- Rechazo de la sociedad, familiares e incluso personal de la salud.
- Cambios del rol, por estar enfermo, discapacitado o alguna secuela del tratamiento o enfermedad.
- Reducción del poder o control sobre el (hospitalización).
Imagen 5. Rechazo social.
Todos estos factores pueden eliminarse o bien reducirse al máximo posible para evitar que los pacientes presenten estos problemas.
La categoría de la NANDA “riesgo de compromiso de la dignidad humana” la cual su manifestación: es la baja autoestima situacional, también debe ser considerada en el cuidado del paciente con riesgo de alteración en el dominio del autoconcepto, ya que los factores específicos relacionados con esta son:
Diagrama 2. Puntos claves de perdida de compromiso de la dignidad humana.
En la tercera etapa del proceso, la planeación, el resultado deseado en el paciente y que se logrará por el cuidado de enfermería es:
El paciente demostrará a través de lenguaje verbal y no verbal una buena autoestima ( estado de ánimo, toma de decisiones, referencia verbal).
En la cuarta etapa del proceso, la ejecución, el cuidado de enfermería se da a través de estas intervenciones que son complementarias a las señaladas en el NIC.
A.-Respetar la individualidad de la persona:
- Llamarlo por su nombre.
- Evitar sobrenombres.
- Hablarle de usted.
- No compararlo.
- No juzgarlo.
- No etiquetarlo.
- No hablar de él, como si no estuviera presente.
- Explicar cada procedimiento que se le realice.
- Pedirle su opinión.
Imagen 6. Respetar la individualidad de las personas sin causar efectos de destrucción.
B.- Fomentar un ambiente de aceptación:
- Demostrar amabilidad, empatía.
- Mirarlo a la cara.
- Asentir cuando nos habla.
- Usar frases como: estoy para apoyarlo, llámame cuando me necesite, no se preocupe a todos nos pasa, no es molestia, es mi trabajo y lo hago con gusto.
C.- Evitar en lo más posible acciones que avergüencen o incomoden al paciente:
- Cubrirlo, no exponer su cuerpo sin necesidad.
- No preguntar cosas personales cuando haya otras personas. No llamarle la atención.
- No humillarlo.
D.- Animarlo a identificar cualidades:
- Se puede iniciar con la pregunta sobre sus actividades y enaltecer su actividad tomando en cuenta la utilidad para el bien de los demás.
- Hacerle notar algo positivo que nosotros hemos observado de la persona.
- Animar a otros que también se lo hagan notar, compañeros o familiares.
E.- Enseñar técnica de pensamiento positivo:
- Paro al pensamiento.
- Conciencia de pensamientos negativos y cambiarlos por positivos.
Imagen 7. Enseñar la técnica del pensamiento positivo.
F.- Apoyarlo en la aceptación de sus límites:
- Pregunta directa de cuáles cree que son sus fallas o defectos.
- Hacerle notar que todos los seres humanos tenemos fallas, que podemos superarlos si creemos que nos ayudará a mejorar nuestra vida.
- Dar alternativas.
G.- Aplicar la bidireccionalidad:
- Usar frases como: «¿usted que opina?, «usted decida», «¡Vamos a ponernos de acuerdo¡», «es muy importante su opinión».
H.- Apoyo emocional:
- Escucharlo.
- Animarlo a hablar de sus sentimientos, con la pregunta «¿qué sintió?» en lugar de «¿cómo se sintió?».
- Apoyar en la identificación de sentimientos como tristeza, enojo, miedo , y enseñar la importancia de aceptar estas sentimientos.
CONCLUSIONES
Como ya vimos, el autoconcepto se ve afectado por diversos factores, principalmente relacionados con el estado de salud física y mental de la persona, ya que estos dañan la imagen que se tiene de uno mismo.
Es posible influir directamente en la forma en que el paciente es tratado por el personal de salud, por ello el profesional de enfermería a través de su cuidado debe identificar los riesgos de presentar baja autoestima situacional, para así prevenirlos o bien tratarlos, desde su ámbito de competencia.