Unidad didáctica 2 F: Principios Vitales: valores, creencias, espiritualidad y religión

CONTENIDO “Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas por intervención de los hombres”. M. Gandhi PARTE F Dominio 9: Principios vitales Etiqueta diagnóstica: Ansiedad y duelo La religión se considera dentro de las creencias y … Leer más

Unidad didáctica 2 E: Afrontamiento y tolerancia al estrés

CONTENIDO PARTE E Dominio 9: Afrontamiento y tolerancia al estrés Etiqueta diagnóstica: Ansiedad y duelo Con este tema buscamos adquirir o reafirmar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar cuidado psicosocial a la persona y sus grupos, cuando se presentan problemas de estrés, manifestados principalmente por ansiedad y duelo, como en temas anteriores se … Leer más

Unidad didáctica 2 D: Rol relaciones

CONTENIDO Rol Relaciones PARTE D Etiqueta diagnóstica: “Disposición para mejorar los procesos familiares y riesgo de cansancio del rol del cuidador” La familia, dentro del ámbito de salud ha sido constantemente estudiada, a fin de identificar los factores que promueven su salud o enfermedad, así mismo, las investigaciones se han enfocado al estudio del miembro … Leer más

Unidad didáctica 2 C: Rol relaciones

CONTENIDO Rol Relaciones PARTE TRES Etiqueta diagnóstica: “Deterioro de la interacción social” “Somos ángeles de una sola ala y solo podemos volar abrazándonos unos a otros”. Luciano de Crescenzo Iniciamos el abordaje de los problemas psicosociales que se pueden presentar en este dominio, el cual puede ser alterado por problemas de salud que ocasionan que … Leer más

Unidad didáctica 2 B: Dominio 6 Autoconcepto

CONTENIDO Dominio 6 Autoconcepto PARTE DOS Etiqueta diagnóstica: “Trastorno de la imagen corporal” “La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma”. Gandhi Según la NANDA, el Trastorno de la Imagen Corporal, es la alteración de la percepción de la propia imagen y los factores relacionados con este problema son … Leer más

Unidad didáctica 2 A: Plan de cuidados a la persona, familia y comunidad que esté en riesgo o presente problemas en los dominios: autoconcepto, rol, relaciones, afrontamiento y tolerancia al estrés y principios vitales

INTRODUCCIÓN A partir de esta unidad, iniciaremos el estudio de los dominios, los cuales nos orientan para dar el cuidado de enfermería integral, ordenado y centrado en el paciente. Los dominios psicosociales que abordaremos en estos siguientes temas son el 6: Autoconcepto, el 7: Rol relaciones, el 9: Afrontamiento tolerancia al estrés, y el 10: … Leer más

Unidad didáctica 1 A: Conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la relación enfermera (o) paciente

INTRODUCCIÓN Siendo que el cuidado de enfermería se lleva a cabo a través de una interrelación enfermera- paciente, donde ambos se complementan para cumplir sus metas, la primera como profesional y el segundo en busca de su bienestar, es necesario, primeramente, que el personal de enfermería se reconozca a sí mismo como un ser humano … Leer más

Unidad didáctica 1 B: Conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la relación enfermera (o) paciente

CONTENIDO 1.3 Comunicación no verbal PARTE TRES La relación enfermera-paciente es una relación cara a cara, directa y de alto contenido emocional y, como tal el rostro, la mirada, los gestos y movimientos del personal de salud da más información que las propias palabras. En la mayoría de los casos los pacientes hacen conclusiones mediante … Leer más

Unidad didáctica 1 C: Conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para la relación enfermera (o) paciente

CONTENIDO 1.6 Comunicación verbal: entrevista, informar, negociar, malas noticias. PARTE CUATRO Entrevista: Es una relación entre dos o más personas que por medio de la comunicación verbal y no verbal, se obtiene información sobre el estado de salud de una persona o la familia. Existen diferentes clasificaciones, la más aplicable al ámbito de enfermería es: … Leer más