Unidad didáctica 2 D: Rol relaciones

CONTENIDO

Rol Relaciones

PARTE D

Etiqueta diagnóstica: “Disposición para mejorar los procesos familiares y riesgo de cansancio del rol del cuidador”

La familia, dentro del ámbito de salud ha sido constantemente estudiada, a fin de identificar los factores que promueven su salud o enfermedad, así mismo, las investigaciones se han enfocado al estudio del miembro cuidador informal, que en muchas de las ocasiones, se encuentra en un potencial riesgo de enfermar. Por lo que es importante retomar e investigar que se ha escrito sobre este tema.

Concepto de familia

Familia se define como el grupo social más importante, en el cual están delegadas todas las funciones necesarias para los procesos de socialización y de endoculturación. Es la organización fundamental para satisfacer los requerimientos de subsistencia del ser humano.

Imagen 1. El grupo social más importante es la familia.

En la familia la persona interactúa con sus integrantes aprendiendo valores, normas y conductas, que determinan su personalidad y lo integran en sus dimensiones social y personal y por lo tanto en la formación de actitudes hacia la salud.

Tipos de familia

Existen diferentes tipos de familias, cada una de ellas de acuerdo a su estructura, presentan diferentes necesidades de cuidado, dentro de las más comunes podemos encontrar, la familia nuclear, la extensa, la familia monoparental, matrimonio sin hijos, familias adoptivas, familias reconstituidas, familias numerosas y otras.

Imagen 2. Los tipos de familias son diferentes de acuerdo a como son construidas.

Independientemente de su constitución existen características que determinan la salud de una familia, las cuales son:

  • Una comunicación que facilita la interacción.
  • Donde se potencia el desarrollo y crecimiento individual de todos los miembros.
  • Existen roles y límites establecidos claramente.
  • Se tienen recursos para hacer frente a situaciones cambiantes, el nivel de energía de la familia da soporte a las actividades de la vida diaria.
  • Se mantiene un estilo de vida saludable.
  • Se mantiene una buena relación con la comunidad.
  • Existe amor y respeto entre sus miembros.

Por otro lado, también existe un tipo de familia disfuncional que se caracteriza porque:

  • No son capaces de establecer una estructura y unos patrones de conducta funcionales.
  • Presentan siempre muestras visibles de continuo estrés, que no saben manejar.
  • Requieren intervención terapéutica ya que existen diversos factores que predisponen a la disfuncionalidad o crisis como son entre otros muchos: pobreza, desempleo, machismo, padres adolescentes, abuso y violencia familiar, divorcio, enfermedad de algún miembro, especialmente de la madre.

Imagen 3. Las familias disfuncionales se caracterizan por problemas como desempleo, pobreza.

Con la información anterior podemos concluir que el cuidado de enfermería en el caso de la familia debe ser en un primer nivel de atención a fin de que se evite llegar a la disfuncionalidad, por lo que trabajaremos con la siguiente etiqueta:

(00159) Disposición para mejorar los procesos familiares

La NANDA la define como: Patrón de funcionamiento familiar que es suficiente para mantener el bienestar de los miembros de la familia y puede ser reforzado, sus características definitorias son las mismas que las características de una familia sana vistas anteriormente, por lo que las intervención van enfocadas a la promoción y conservación de la salud familiar, algunas intervenciones en ese sentido son específicas para cada etapa de vida de la familia, revisaremos algunas, aparte de las que usted podrá consultar en el NIC.

Durante la formación de pareja y cuando ésta se prepara para la paternidad- maternidad, requiere cuidado sobre:

  • Asesoramiento y enseñanza de la sexualidad
  • Potenciación de roles: hombre y mujer
  • Planificación familiar
  • Comunicación-escucha activa
  • Enseñanza sobre los cambios anatomo fisiológico-psicológico del embarazo
  • Prevención de la violencia intrafamiliar

Imagen 4. Prevenir la violencia intrafamiliar y hablar de la enseñanza de la sexualidad.

Cuando la familia tiene un niño (a) recién nacido (a) se le ofrece cuidado sobre:

  • Enseñanza de las características físicas y emocionales del recién nacido.
  • Educación paterna: estimulación temprana (física y emocional).
  • Cuidados físicos del recién nacido.
  • Asesoramiento sobre lactancia materna.
  • Fomento a la seguridad y protección del rn.
  • Prevención de enfermedades (vacunación).
  • Técnica de relajación-disminución de la ansiedad.

En la familia con niños en edad preescolar, los cuidados se enfocan a:

  • Enseñanza de las características de la etapa preescolar.
  • Evitar la violencia, pues es una etapa donde los niños con muy inquietos.
  • Fomento a la seguridad y protección.
  • Estimulación temprana de acuerdo a la edad.
  • Fomentar la autoestima.
  • Enseñanza de hábitos higiénicos y alimenticios.
  • Enseñanza para el modelaje de valores.
  • Enseñanza de la habilidades sociales.
  • Establecimiento de límites.

Imagen 5. Fomentar la autoestima de acuerdo a la edad.

La Familia con niños en edad escolar necesita cuidados para:

  • Enseñanza de las características anatomo fisiológicas y psicológicas de la etapa escolar.
  • Fomento a la seguridad y protección.
  • Estimulación para el desarrollo de acuerdo a la edad.
  • Fomentar la autoestima.
  • Enseñanza de hábitos higiénicos y alimenticios.
  • Enseñanza de evitar conductas de riesgo en los hijos.
  • Fomentar la autonomía.
  • Enseñanza para el modelaje de valores.
  • Establecimiento de límites.

La Familia con hijos adolescentes. (padres y adolescentes)

  • Enseñanza de las características anatomo fisiológicas y psicológicas de la etapa escolar.
  • Fomento a la seguridad y protección.
  • Estimulación para el desarrollo de acuerdo a la edad.
  • Fomentar la autoestima.
  • Enseñanza de hábitos higiénicos y alimenticios.
  • Enseñanza de evitar conductas de riesgo en los hijos.
  • Fomentar la autonomía.
  • Fomentar la comunicación.
  • Asesoramiento y enseñanza sobre la sexualidad- anticoncepción
  • Enseñanza sobre la elección de pareja.

Imagen 6. Enseñar sobre la pareja y como fomentar la comunicación.

La Familia con hijos adultos

  • Promoción y prevención de enfermedades crónico degenerativas.
  • Comunicación.
  • Preparación para la maternidad, paternidad.
  • Anticoncepción.
  • Asesoramiento y enseñanza en sexualidad.
  • Enseñanza de las características afs del adulto.

Familia con adultos mayores

  • Afrontamiento de las pérdidas y apoyo en el duelo.
  • Adaptación a vivir solo.
  • Adaptación a la edad y problemas de salud.
  • Fomentar la ayuda de familiares y comunidad.
  • Fomentar el apego al tratamiento.
  • Referencias institucionales.

La información anterior y con el documento anexo PDF de valoración en el apartado del Dominio Rol Relaciones, te servirán de base para la elaboración del plan de cuidados solicitado en la consigna. La siguiente etiqueta a revisar es:

Dominio 7, Rol Relaciones.

Etiqueta: “Riesgo del cansancio del cuidador principal”

La dependencia de una persona por enfermedad, no sólo afecta en una mayor demanda de recursos en las instituciones de salud, sino que el impacto es claramente mayor en la primera instancia que rodea al paciente, que es su red de apoyo socio familiar más cercana.

Imagen 7. El cuidador de un paciente esta sometido al agotamiento cuando existe sobrecarga de trabajo.

Es obvio que los cuidadores de pacientes dependientes están sometidos a circunstancias estresantes que pueden llevar al agotamiento cuando los recursos con los que cuentan se terminan. La sobrecarga sentida del cuidador repercute negativamente en su salud, de hecho, se han descrito mayores grados de ansiedad y depresión en ellos, e incluso mayor morbilidad y mortalidad cuando se trata de cuidadores de edad avanzada. Además de los efectos negativos en el cuidador, su sobrecarga repercute directamente en la persona que cuida, y se relaciona con mayores tasas de institucionalización del paciente, mayor deterioro funcional y mortalidad por cualquier causa.

(00062) Riesgo de cansancio del rol del cuidador, lo define la NANDA como: Riesgo de vulnerabilidad en el cuidador por sentir dificultad en el desempeño del rol del cuidador familiar. Algunos de los factores de riesgo más comunes y en las que podemos incidir por nuestro nivel de conocimientos, la marca esta etiqueta y son:

  • Cantidad de tareas de cuidado.
  • Complejidad en las tareas de cuidado.
  • Duración del requerimiento de cuidados.
  • Falta de experiencia para cuidar.
  • Falta de recreo del cuidador.
  • Alta de un miembro de la familia con importantes necesidades de cuidado en el domicilio.

Resultados sugeridos en el NOC son:

  • Salud física del cuidador.
  • Salud emocional del cuidador.
  • Preparación del cuidador principal domiciliario.
  • Apoyo familiar durante el tratamiento.

En esta unidad, nos enfocaremos a la Intervención APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL:

  • Suministro de la necesaria información, recomendación y apoyo para facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distancia del profesional de cuidados sanitarios.
  • Determinar el nivel de conocimientos del cuidador.
  • Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
  • Aceptar las expresiones de emoción negativa.
  • Admitir las dificultades del rol del cuidador principal.
  • Estudiar junto con el cuidador los puntos fuertes y débiles.
  • Reconocer la dependencia que tiene el paciente del cuidador, si procede.
  • Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador.
  • Animar al cuidador a que asuma su responsabilidad, si es el caso.
  • Apoyar las decisiones tomadas por el cuidador.

Imagen 8. Cuidar el seguimiento del paciente.

  • Controlar los problemas de interacción de la familia en relación con los cuidados del paciente.
  • Proporcionar información sobre el estado del paciente de acuerdo con las preferencias del paciente.
  • Enseñar al cuidador la terapia del paciente de acuerdo con las preferencias del paciente.
  • Enseñar técnicas de cuidado para mejorar la seguridad del paciente.
  • Proporcionar ayuda sanitaria de seguimiento al cuidador mediante llamadas por teléfono y/o cuidados de enfermería comunitarios.
  • Observar si hay indicios de estrés.
  • Explorar con el cuidador principal cómo lo está afrontando.
  • Enseñar al cuidador técnicas de manejo del estrés.
  • Animar al cuidador a participar en grupos de apoyo.
  • Enseñar al cuidador estrategias de mantenimiento de cuidados sanitarios para sostener la propia salud física y mental.
  • Promover una red social de cuidadores.
  • Identificar fuentes de cuidados prolongados.
  • Enseñar al cuidador estrategias para acceder y sacar el máximo provecho de los recursos de cuidados sanitarios y comunitarios.
  • Actuar en lugar del cuidador si se hace evidente una sobrecarga de trabajo.
  • Informar al personal del centro de los servicios de emergencia sobre la estancia del paciente en casa, estado de salud y tecnologías utilizadas con el consentimiento del paciente o de la familia.
  • Comentar con el paciente los límites del cuidador.
  • Animar al cuidador durante los momentos difíciles del paciente.
  • Apoyar al cuidador a establecer límites y a cuidar de sí mismo.

CONCLUSONES

La familia es la organización fundamental en la satisfacción de requerimientos de subsistencia para el ser humano. Existen diferentes tipos de familia y dentro de estas existen de igual forma las que mantienen una buena relación entre sus miembros y las consideradas familias dificiles, por lo tanto dentro de los cuidados de enfermería en un primer nivel de atención se deben abordar los cuidados a fin de evitar llegar a la disfuncionalidad

Con este tema, concluimos el dominio de Rol relaciones, el cual estuvo enfocado principalmente a dos de las situaciones de salud más comunes relacionados con la familia, es decir el estado de bienestar familiar que necesita ser reforzado y también cuando un miembro de la familia toma el rol de cuidador de una persona dependiente, lo cual lo convierte a él mismo en un sujeto de cuidado.