Unidad didáctica 2 C: Rol relaciones

CONTENIDO

Rol Relaciones

PARTE TRES

Etiqueta diagnóstica: “Deterioro de la interacción social”

“Somos ángeles de una sola ala y solo podemos volar abrazándonos unos a otros”.

Luciano de Crescenzo

Iniciamos el abordaje de los problemas psicosociales que se pueden presentar en este dominio, el cual puede ser alterado por problemas de salud que ocasionan que la persona vea afectado su rol o papel que desempeña en la sociedad, así mismo sus relaciones interpersonales, incluidas en éstas, la familia.

Imagen 1. Las conductas sociales esperadas y de la conexión emocional con otros.

Primeramente, revisemos los conceptos que fundamentan el tema, para posteriormente llevar a cabo la aplicación de las etapas de proceso de enfermería.

El dominio rol-relaciones se conceptualiza como el mantenimiento o modificación de las conductas sociales esperadas y de la conexión emocional con otros.

Todas las sociedades han generado mecanismos culturales reguladores del comportamiento de los individuos para la convivencia armónica. Estos mecanismos facilitan las relaciones interpersonales porque ayudan a comprender el lenguaje social, lo que se espera de nosotros por ocupar una determinada situación social.

La convivencia es una constante en cualquier proceso humano, todos dependemos del grupo significativo en algún momento de nuestra vida. El sentimiento de pertenencia determina, en cierto modo, el grado de satisfacción de las necesidades humanas y condiciona la salud en términos biológicos, psicológicos y sociales.

Existen dos tipos de grupos, el de pertenencia y el de referencia. En el primero hay implicación emocional y generalmente impera el principio de reciprocidad, razón por la que cuando un miembro de ella enferma todos se ven afectados. (miembro, tipo y tiempo) la familia es el grupo más importante.

Imagen 2. Uno de los grupos mas importantes es la familia.

El segundo o de referencia, se entiende como aquellos grupos en donde los individuos se insertan por razones de adhesión o concordancia con sus ideas o situaciones similares. Por ejemplo, los de ayuda mutua.

Por otro lado los roles sociales, son las conductas a seguir o las pautas de conducta establecidas por la sociedad, estas conductas son denominadas marcos de referencias compartidos, los cuales nos permiten establecer relaciones con los demás en forma coherente

Las personas tenemos múltiples escenarios y dimensiones y como consecuencia desempeñamos diversos roles sociales. Cuantos más roles se asumen y cuanto mayor sea el número de normas y aspiraciones a las que esté expuesta la persona mayor será el número de conflictos a los que se enfrenta.

La importancia de las relaciones sociales es que promueven el Refuerzo y satisfacción de necesidades, la expresión de opiniones y creencias, así como el establecimiento de vínculos significativos.

Relaciones más satisfactorias son las que tienen las siguientes características: Autenticidad, afecto, confianza, cooperación, comprensión, respeto y hasta cierto punto conflicto

Es importante resaltar la relación que tienen estas RELACIONES INTERPERSONALES Y SALUD. El apoyo social reduce los efectos del estrés y ayuda a superar las crisis. La enfermedad, la muerte y las pérdidas, son los mayores factores de estrés y crisis. Se ha observado asociación entre esperanza de vida elevada y existencias de relaciones sociales de apoyo, el apoyo afectivo, cuidados, satisfacer necesidades básicas y superiores.

Imagen 3. El apoyo social ayuda a reducir los efectos de estrés y superar la crisis.

Continuemos con la revisión de la etiqueta diagnóstica:

DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL (00052)

Se conceptualiza como la cantidad insuficiente o excesiva o cualitativamente ineficaz de intercambio social.

A.- Agrupación de datos (valoración)

  • Relaciones familiares.
  • Tiempo que paso solo y por qué.
  • Personas de su entorno más significativas y principal confidente.
  • Relaciones sociales.
  • Condición escolar /laboral.
  • Datos subjetivos.
  • Malestar en situaciones sociales.
  • Incapacidad para recibir o transmitir una sensación de pertenencia, cariño, interés.
  • Datos objetivos:
    • Conductas de interacción social sin éxito o insatisfactorias.
    • Cambios en el estilo o patrones de interacción.

B.-Diagnóstico de Enfermería: Deterioro de la interacción social relacionada con:

Déficit de conocimientos o habilidades sobre el modo de fomentar la reciprocidad

  • Aislamiento terapéutico
    • Disonancia sociocultural
    • Limitación de la movilidad física
  • Barreras ambientales
    • Barreras de comunicación
    • Ausencia de compañeros o personas significativas
  • Trastorno del autoconcepto

Imagen 4. Barreras de comunicación y trastorno de autoconcepto.

C.- Resultados esperados (escala Nd hasta Sd).

  • Implicación social
    • Interacción con amigos, con vecinos, con familia.
    • Participación en grupos de ocio y de ayuda social.
  • Habilidades de interacción social.
    • Cooperación con los demás.
    • Sensibilidad y consideración con los demás.
    • Uso de la asertividad.
    • Calidez.
    • Comprometerse y Utilizar formas de resolución de conflictos.

D.- Intervenciones

  • CLASE R Ayuda para hacer frente a situaciones difíciles
    • 5440 Aumentar sistema de apoyo
    • 456 Grupos de apoyo
  • Clase Q potencialización de la comunicación
    • Escucha activa
    • Potencialización de la socialización.
  • CLASE O Terapia conductual
    • 4340 Entrenamiento de la asertividad.
    • 4362 Modificación de la conducta: habilidades sociales.

Imagen 5. Ayuda con grupos de apoyo.

Revisemos: 4340 Entrenamiento de la asertividad

Ayuda en la expresión afectiva de sentimientos, necesidades e ideas a la vez que se respetan los derechos de los demás

Existen tres estilos básicos diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

  • “Pasividad o no-asertividad”. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.
  • “Agresividad”. Este estilo de comunicación se situa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
  • “Asertividad”. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

No existe un estilo puro, ya que se de acuerdo al ámbito y a las circunstancia, las personas nos ubicamos en alguno de los estilos, sin embargo domina alguno de los tres.

La asertividad, en las relaciones interpersonales. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva, que además de reflejarse en el lenguaje hablado, se manifiesta en el lenguaje no verbal. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.

Técnicas verbales asertivas

Disco rayado

Consiste en la repetición ecuánime de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros legítimos deseos, sin caer en trampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.

“Banco de Niebla”

Radica en encontrar algo de verdad en lo que tu antagonista está diciendo. Se trata de reconocer y expresar que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos, para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo. (puedo no estar de acuerdo contigo, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de expresarlo)

Asertividad positiva

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.

Imagen 6. Esta conducta consiste en ser autentico.

La aserción negativa

La Aserción negativa se utiliza a la hora de afrontar una crítica cuando somos conscientes de que la persona que nos critica tiene razón. Consiste en expresar nuestro acuerdo con la crítica recibida haciendo ver la propia voluntad de corregir.

Con ello reducimos la agresividad de nuestros críticos y fortalecemos nuestra autoestima, aceptando nuestras “cualidades” negativas.

Enunciados en primera persona

Hablar en primera persona, demuestra seguridad y confianza en nuestra opinión, no involucrando a otros, en lo que nosotros pensamos, queremos o sentimos.

Técnica de resolución o evitación de conflictos

El procedimiento consta de cuatro pasos:

  • Expresar el sentimiento negativo que nos provoca la conducta de la otra
  • Describir objetivamente dicha
  • Explicar la conducta
  • Comentar las consecuencias beneficiosas que tendría el cambio deseado y las consecuencias negativas de que éste no se

Todo ello debe realizarse con objetividad y serenidad en palabras, un tono y volumen de voz apropiados y un lenguaje verbal que apoye a nuestras palabras sin resultar agresivo. La Asertividad, es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Beneficios de la asertividad

  • Favorece la confianza en la capacidad
  • Potencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia
  • Genera bienestar
  • Mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás.
  • Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación.

Imagen 7. La asertividad favorece la comunicación y los objetivos.

CONCLUSIONES

El Deterioro de la interacción social, se puede ver alterado al existir problemas de salud que afecten el rol que la persona desempeña dentro de la sociedad, incluyendo sus relaciones familiares.

Por lo tanto, es importante que como profesionales de enfermería, podamos reconocer que cuando una persona se encuentra enferma en el hospital o en su casa, o en espera de un diagnóstico médico, o bien con alguna discapacidad, esto le impide relacionarse adecuadamente con su contexto social, lo cual le traerá como consecuencia aislamiento, soledad, conflictos con sus familiares o con el mismo equipo de salud, por lo que es necesario que a través del cuidado psicosocial, el personal de enfermería proporcione herramientas para que la persona relacione asertivamente y así se sienta apoyada y comprendida por sus seres queridos, lo que le ayudará a tener una mayor la motivación para llevar a cabo su tratamiento y en un momento dado, recuperar su salud.