Unidad didáctica 2: Comprensión lectora

INTRODUCCIÓN

Leer significa entablar un diálogo interactivo entre el lector y el escritor. Sin embargo, no siempre se logra esa interacción por no leer adecuadamente, por leer de prisa, por flojera mental o por falta de interés hacia el tema de la lectura. El lector decide qué leer o busca sugerencias entre los buenos lectores o bien, si se trata de un niño, se le muestra leyendo, qué y cómo hacerlo. Para lograr la comprensión de una lectura: cotidiana, literaria, científica o de cualquier género, se debe concentrar en ella, “escuchar al autor” y entablar ese diálogo en mente o en voz alta, de forma individual o en grupo.

Imagen 1.  El lector decide qué leer y cómo hacerlo.

La interacción la logrará al momento de leer varios autores con el mismo tema para llegar a la conclusión del tema que le permita la formación de sus propios conceptos e interpretación de la realidad. Para ello deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes. Enseguida se recomiendan algunas técnicas para iniciar el gusto por la lectura y para hacerlo con propiedad, de tal manera que se logre la comprensión total de la misma.

COMPETENCIA

Fortalece habilidades de lectura específicas que le permitan abstraer elementos clave de los textos que lee.

CONTENIDO

2.1 Comprensión lectora

La comprensión de textos implica la capacidad de leer el texto, procesarla y entender su significado. La capacidad de un individuo para comprender el texto está influenciada por sus rasgos y habilidades, uno de los cuales es la capacidad de hacer inferencias. Si el reconocimiento de palabras es difícil, las personas utilizan demasiado de su capacidad de procesamiento para leer cada palabra, lo que interfiere con su capacidad para comprender lo que se lee. Hay una serie de enfoques para mejorar la comprensión de lectura, incluyendo la mejora de las propias estrategias de vocabulario y lectura.

Imagen 2. La capacidad de un individuo para comprender el texto está influenciada por sus rasgos y habilidades.

La comprensión de lectura se define como el nivel de comprensión de un texto o mensaje. Dicho entendimiento proviene de la interacción entre las palabras que se escriben y cómo se activan los conocimientos fuera del mensaje de texto. La comprensión es un » proceso creativo, multifacético» depende de cuatro habilidades del idioma: fonología, sintaxis, semántica y pragmática. La lectura efectiva depende de la capacidad de reconocer palabras rápidamente y sin esfuerzo. También se determina por el desarrollo cognitivo de un individuo, que es «la construcción de procesos de pensamiento». Algunas personas aprenden a través de la educación o instrucción y otros a través de experiencias directas.

Hay rasgos específicos que determinan el éxito para que una persona comprenda el texto, incluyendo un conocimiento previo sobre el tema, el lenguaje bien desarrollado y la capacidad de hacer inferencias. Por último, es la capacidad de ser auto-corrección para resolver problemas de comprensión que puedan surgir.

La comprensión de lectura implica dos niveles de procesamiento, poco profundo de procesamiento (de bajo nivel) y procesamiento (de alto nivel) de profundidad. Procesamiento profundo implica semántica de procesamiento, lo que sucede cuando codificamos el significado de una palabra y la relacionamos con palabras similares. Shallow procesamiento implica reconocimiento estructural y fonológico, el procesamiento de la sentencia y estructura de las palabras y sus sonidos asociados. Esta teoría fue identificada por primera vez por Fergus IM Craik y Robert S. Lockhart.

Imagen 3. Cuando codificamos el significado de una palabra, implica reconocimiento estructural y fonológico.

Los niveles de comprensión ya pueden ser observados a través del uso de una imagen por resonancia magnética funcional IRMf. Se utilizan para determinar las vías nerviosas específicas de activación, a través de dos condiciones, de comprensión a nivel narrativo y de comprensión a nivel de frase. Las imágenes mostraron que había menos de activación en la región del cerebro durante la comprensión a nivel de frase, lo que sugiere una dependencia compartida con las vías de comprensión.

Hay diferentes puntos de vista acerca de cómo enseñar mejor la comprensión de la lectura: uno, por ejemplo, se basa en la comprensión del texto a través de la lectura y la otra es aprender primero para decodificar las palabras, o fonética.

Diagrama 1. Acerca de cómo leer.

Tabla 1. Las etapas de la lectura.

2.2 Niveles de procesamiento de lectura

Diagrama 2. Los procesos de niveles de la lectura.

2.3 Estrategias para una lectura efectiva

El Vocabulario

La comprensión lectora y el vocabulario están estrechamente unidos. La capacidad de decodificar o identificar y pronunciar palabras es evidentemente importante, pero saber lo que significan las palabras tiene un efecto importante y directo en saber lo que significa cualquier pasaje específico. Una persona con un vocabulario más limitado que otros, van a comprender menos de lo que leen y se ha sugerido que la forma más impactante para mejorar la comprensión es mejorar su vocabulario.

La mayoría de las palabras se aprenden gradualmente a través de una amplia variedad de ambientes: la televisión, los libros y conversaciones. Algunas palabras son más complejas y difíciles de aprender, como los homónimos, palabras que tienen varios significados y los que tienen significados figurativos, como modismos, símiles y metáforas.

Imagen 4. Las palabras se aprenden gradualmente.

Instrucción morfémica

La técnica del vocabulario final. Consiste en aplicar estrategias para aprender nuevas palabras, puede subdividirse en la instrucción sobre el uso de contexto y la instrucción sobre el uso de los morfemas, o unidades significativas dentro de las palabras para aprender su significado. La instrucción morfémica ha demostrado resultados positivos en la lectura y el conocimiento del vocabulario, pero el contexto ha demostrado ser poco fiable como una estrategia y ya no se considera como tal para enseñar a las personas.

Esta conclusión no descalifica el valor en el «aprendizaje» del análisis morfémico-prefijos, sufijos y raíces- sino más bien sugiere que se imparta de forma incidental y en su contexto. En consecuencia, hay métodos diseñados para lograr esto, tal como Análisis Morpheme incidental.

La enseñanza recíproca 

En la década de 1980 Annemarie Sullivan Palincsar y Ann L. Brown desarrollaron una técnica llamada enseñanza recíproca; que enseña a los personas a predecir, resumir, aclarar y hacer preguntas para las secciones de un texto.

El uso de estrategias como resumir después de cada párrafo, ha llegado a ser visto como estrategia efectiva para la construcción de la comprensión de los estudiantes.

Imagen 5. Las secciones  de un texto pueden aclarar las dudas.

Conversaciones de instrucción

Conversaciones de instrucción o la comprensión a través del debate, crean oportunidades de pensamiento de nivel superior para los personas mediante la promoción de crítica y pensamiento estético sobre el texto. Según Vivian Thayer, las discusiones en clase ayudan a los estudiantes a generar ideas y nuevas preguntas.

Cuando una persona puede relacionar un pasaje a una experiencia, con otro libro, u otros hechos sobre el mundo, está haciendo una conexión. Hacer conexiones ayuda a los estudiantes a entender el propósito del autor y de la ficción o no ficción de la historia.

Factores de texto 

Consiste en hacer más fácil lo que se lee para que el lector comprenda el texto escrito, clasificándolo de acuerdo al género. El género tiene sus propias características de la estructura del texto, que una vez entendido ayudan al lector a comprenderla.

Una historia se compone de una trama, los personajes, el escenario, el punto de vista, y el tema. Los libros informativos proporcionan un conocimiento del mundo real para los estudiantes y tienen características únicas, tales como: las partidas, mapas, vocabulario y un índice. Los poemas están escritos en diferentes formas y los más comúnmente utilizados son: el verso, haikus, verso libre, y narraciones en verso.

Imagen 6.  Los libros son inmensos y cada uno proporciona conocimiento diferente.

La poesía utiliza dispositivos tales como: la aliteración, repetición, rima, metáforas y símiles. Cuando las personas están familiarizadas con los géneros, la organización, y las características del texto en los libros que están leyendo, son más capaces de crear esos factores de texto en su propia escritura.

Visualización

La visualización es una imagen mental creada por una persona. Consiste en propiciar la imagen mental de lo que se está leyendo, de tal manera que se le da vida; esto facilita la lectura.

Estrategias de lectura múltiple

Consiste en resumir, hacer preguntas, responder preguntas, control de la comprensión, organizadores gráficos, y de aprendizaje cooperativo. El uso de estrategias de comprensión eficaces que proporcionan instrucciones específicas para desarrollar y retener las habilidades de comprensión, con retroalimentación inmediata.

La lectura de diferentes tipos de textos requiere el uso de diferentes estrategias y enfoques de lectura. Hacer de la lectura un proceso activo, observable puede ser muy beneficiosa para los lectores con dificultades. Un buen lector interactúa con el texto con el fin de desarrollar una comprensión de la información antes de ellos. Algunas estrategias sugeridas: predecir, conectar, inferir, resumir, analizar y criticar.

Evaluación

Existen evaluaciones informales y formales para monitorear la capacidad de los individuos para la comprensión y el uso de estrategias de comprensión. Las evaluaciones informales son generalmente a través de la observación y el uso de herramientas, como las juntas de historia, clasificación de palabras, escritura interactiva, y la lectura compartida.

2.3 Contenido científico de una lectura

Algunos textos, como en la filosofía, la literatura o la investigación científica, pueden parecer más difícil de leer debido al conocimiento previo que asumen, por la terminología que manejan y por la información que poseen. El filósofo Jacques Derrida, explicó su opinión sobre el texto científico:

«Con el fin de desplegar lo que está implícito en tantos discursos, uno tendría que hacer un esfuerzo pedagógico que simplemente no es razonable esperar de cada libro. Aquí la responsabilidad es compartida y el que redacta debe hacerlo considerando una amplia audiencia, ajustándose a un estándar promedio de lectores”.

2.4 Los hipervínculos

Los hipervínculos integrados en cualquier documento o página de internet, requieren diferentes demandas en el lector de texto tradicional. Autores, como Nicholas Carr y psicólogos, como Maryanne Lobo, sostienen que el internet puede tener un impacto negativo en la atención y la comprensión lectora. Algunos estudios indican que la capacidad cognitiva para realizar una lectura de hipervínculos de texto, va en función de la cantidad de información que se puede mantener activamente en la mente de uno.

Imagen 7. Los hipervínculos son documentos en las paginas de internet.

Algunos estudios han demostrado que si se proporciona un breve resumen del contenido del enlace cuando el puntero del ratón pasa sobre él, entonces se mejora la comprensión del texto. Al igual que los contenidos científicos; quien escribe e integra hipervínculos en sus documentos, obras, libros, investigaciones, etc., son efectivos en la medida que consideran la amplia gama de audiencia, considerando que quien lee, cuenta con información previa que le permitirá la comprensión del texto.

CONCLUSIÓN

Leer en voz alta no solo beneficia a quienes queremos introducir en la lectura; también permite mejorar una serie de habilidades personales, como el léxico, la soltura al hablar con propiedad; mejora la dicción; agilidad mental; control de la respiración; aumento del volumen de la voz. Pero el principal beneficio es que amplía los conocimientos generales para contar con innumerables y amenos temas de conversación.

La habilidad para leer, únicamente se obtiene y se contagia leyendo. No se puede aumentar nuestro vocabulario, léxico, cultura general, habilidad lectora ni mejorar la habilidad cognitiva si no se lee. En todos los casos se sugiere leer en promedio al menos 15 minutos diarios.

El leer permite entrar en contacto con diferentes contextos, cosmovisiones, con el pensamiento del hombre, hallar respuestas y responder a las exigencias del saber.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Garrido, “Cómo leer mejor en voz alta. Una guía para contagiar la afición a leer”. Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C., 1ª reimp. México, 1997.
  • Freire “La importancia de leer y el proceso de liberación”. Siglo XXI. México, 1984.
  • Garrido, “El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores”. Planeta, 2ª reimp. México, 2000.
  • Camba, “Comprensión Lectora” Buenos Aires, Argentina. 2013.
  • Última modificación: marzo de 2015.
  • José del Valle. M.A.María (2012). Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Dirección general de educación e investigación educativa. Ministerio de educación.Guatemala.https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/habitos-lectura.pdf