Unidad didáctica 3: Expresión escrita

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la habilidad de leer y escribir impresos ya no es suficiente ante las nuevas demandas sociales. El uso de las tecnologías es inevitable y exige otro tipo de habilidades.

Cualquiera que sea el medio de comunicación, la forma de escribir no pierde su esencia y existen reglas gramaticales, de sintaxis y de ortografía que pueden ni deben dejar de respetarse. Utilizar medios digitales representa la habilidad de poder interactuar con las herramientas tecnológicas y digitales, sin perder la carga semántica de los textos escritos, hipertextuales y multimediales. Además, hoy en día se debe cuidar también la comprensión de la imagen no solamente estática sino también en movimiento y lo que ella comunica en su espacio y tiempo.

Imagen 1. El escribir no pierde su esencia por eso existen reglas gramaticales.

COMPETENCIA

Se comunica correctamente de manera oral, escrita, gráfica o numérica, tomando en consideración a sus interlocutores, usando diversos medios y/o canales en contextos formales o informales

CONTENIDO

3.1 Expresión escrita

El lenguaje del ser humano, es una actividad compleja adherida a sus prácticas cotidianas de convivencia e interrelación. Esta actividad permite el desarrollo de su conocimiento, lo cual implica procesos sociales y cognitivos, así como procesos afectivos inseparables unos de otros.

Imagen 2. La escritura tiene diferentes estructuras.

Más específico, la expresión escrita es una destreza lingüística, referida a la producción del lenguaje escrito. Se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc.

A través de la historia, a pesar de las diferencias entre unas y otras lenguas se han desarrollado tendencias universales en el ámbito de la puntuación, tales como la separación de palabras mediante espacios en blanco, la utilización del punto o de los signos de interrogación y de admiración para separar y caracterizar frases, etc.

Las investigaciones de la psicología cognitiva y de la instrucción, han venido a sumarse a las propuestas: a) Tradicional, referida a la educación lingüística en general desde un enfoque gramatical y b) Funcional, que se refiere en gran medida a la renovación de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Para la expresión escrita pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos: el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo, de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercero, enfocado al énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; y finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita.

Imagen 3. Los contenidos de los textos son desarrollados con la finalidad del aprendizaje.

3.2 Proceso de composición escrita

La escritura también puede ser interpretada, desde el enfoque cognitivo, como un conjunto de subprocesos de pensamiento, aplicados a través de operaciones mentales con distintos tipos de estrategias del que escribe. Dicha interpretación, ha motivado muchas investigaciones, lo cual refleja la revolución cognitiva general, estableciéndose un paradigma cognitivo para la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje. 

Diagrama 1. Proceso de la composición escrita.

Flower y Hayes (1981, 1984), ha creado el modelo más duradero e influyente en el cual describe la planificación como uno de los subprocesos.

  • La planificación consiste en diseñar el texto, considerando el qué, para qué, para quiénes.
  • Otro de los subprocesos que describe es la textualización o transcripción, que consiste en escribir lo planificado.
  • Para ordenar y estructurar el texto existen varias técnicas pero la mayoría de periodistas usan la “pirámide invertida” que consiste en un estilo de escritura en el que la información más relevante es transmitida en primer lugar; separar las ideas en párrafos y cada párrafo debe desarrollarse alrededor de una idea, clara y concisa.
  • Para cambiar de asunto, se recomienda iniciar un nuevo párrafo, permitiendo ordenar los pensamientos y facilitando su lectura.

Imagen 4. Estructurar los textos  con claridad nos permite informar lo mas relevante.

  • Se recomienda utilizar párrafos cortos que no superen las cinco líneas.
  • Otro aspecto substancial es leer y releer.Es recomendable no dar por terminado un escrito, hasta leerlo varias veces para detectar posibles errores que quizás no se manifiesten durante la escritura.
  • Si el tiempo apremia, tomar un descanso antes de hacer una nueva lectura para despejar la mente y revisar lo escrito con la mente fresca y relajada.
  • Es muy importante corregir la ortografía, afortunadamente en los trabajos digitales existen correctores ortográficos y gramaticales que pueden ser de gran ayuda; pero no se les puede dejar todo ya que pueden interpretarlo erróneamente y cambiar el sentido de lo que realmente se pretende Leer y releer sigue considerándose entonces, la mejor manera de emitir un escrito.
  • La importancia del lector es indispensable al momento de redactar el escrito; se recomienda asignar al destinatario la importancia que merece y que probablemente nunca se conozca; por lo tanto se recomienda hacerlo con el mayor profesionalismo y respeto que se tenga, ya que según Radford, los textos escritos deben atrapar al lector ya que aunque en ocasiones podemos sentirnos obligados a escribir, nadie es obligado a leer lo que escribimos.
  • Y finalmente la revisión como el tercer subproceso, que incluye la evaluación y corrección del texto  escrito. Cada uno de estos subprocesos incluye una serie de operaciones.

Imagen 5. La escritura determina los objetivos que permitan controlar todos los actos de la composición del texto.

Otras investigaciones (Bear, 2000), describen el subproceso de la planificación de la escritura como aquel que va del discurso hablado al discurso escrito; incluyendo tres importantes movimientos y ajustes:

  • De los signos sonoros a los signos gráficos del lenguaje.
  • De la comunicación en el aquí y ahora, a la comunicación, a través del tiempo y del espacio.
  • De la interacción con un interlocutor a la producción del escrito, de forma individual.

Otros teóricos (Graves 1975; Flower y Hayes, 1981; Berninger y Whitaker, 1993), describen la planificación de un texto como el borrador mental de todo el escrito y se realiza de la siguiente manera:

  • Se genera el contenido o las ideas que se refieren a lo que se va a escribir (contenido específico) y al cómo se va a escribir (contenido de procedimiento).
  • Se organiza y estructura el contenido, en función de los conocimientos del que escribe.
  • Determinar los objetivos que permitan controlar todos los actos de la composición del texto. Asociados a esta operación está la consideración del auditorio o posibles lectores del texto y las intencionalidades o finalidades de la composición escrita.
  • Es importante recordar que la práctica hace al maestro, por lo que el don de generar escritos interesantes se logra sólo a través de la práctica.

Es por ello que tanto la lengua hablada como la escrita son dos tipos de comunicación de igual importancia, pero con funciones y características propias. En la escrita la gramática es un instrumento fundamental pues abarca la morfología y la sintaxis, algunos estudiosos también agregan la fonética, la fonología y la semántica. Es así como la gramática estudia el sistema de la lengua, debido a que las palabras pueden agruparse según su forma, su función, su significado, en donde además hay reglas para poder combinarlas y formar frases y oraciones coherentes. Por ello se dice que enseña a hablar y escribir correctamente un idioma (de ahí que forma parte de la lingüística).

La ortografía es la parte de la gramática que nos permite escribir correctamente las palabras, cuenta con normas específicas que regulan:

  • El uso de las letras.
  • El uso de las mayúsculas.
  • La tilde de acentuación.
  • Los signos de puntuación (que orientan las pausas) y entonación.

Por lo que en el idioma español existe correspondencia entre las palabras escritas y su pronunciación, por ende entre los sonidos y las letras, sin embargo se considera que existen desajustes por ejemplo con la letra h, la c y la z, la g con diéresis, la c,k y q por mencionar algunos. A pesar de ello las reglas ortográficas constituyen una gran ayuda para el lenguaje. Te invito a adquirir el hábito de consultar cuando tengas dudas al escribir.

En cuanto a los signos de puntuación y entonación son importantes para resolver ambigüedades de sentido o intencionalidad en el lenguaje oral, por ejemplo, no es lo mismo: ¿ya está bien ?- !Ya está bien¡ – Ya está. ! Bien. Por ello la puntuación también sirve para la organización de ideas, matizar, variaciones de pausas, entonación, introducir diálogos, unir o separar, insertar citas, por mencionar algunos, lo importante es que ayudan a expresar con claridad el pensamiento.

CONCLUSIÓN

El lenguaje escrito es el resultado de un proceso autónomo en torno al contexto material de producción, puede recurrir a destinatarios que se encuentran en un espacio y tiempo distintos al del autor-escritor. Vigotsky denomina a este proceso «descontextualización».

Pero por otra parte, los signos se ven sometidos a un proceso de «contextualización», de interrelación con otros signos, de forma que el lenguaje se hace más explícito.

Luria hablaba de sintaxis explícita al hacer referencia a las estructuras lingüísticas propias del lenguaje escrito.

Este proceso se origina como resultado de los usos de la lengua en la interacción oral tanto en el desarrollo genético desde su origen (filogenética) como en su desarrollo como resultado de una sociedad alfabetizada.

Como se ha visto a lo largo de este curso, la actividad de escribir es de gran complejidad. Por lo tanto no es posible que de su análisis, se desprendan “recetas o procesos” que indiquen la forma de hacerlo correctamente; sin embargo, de forma muy general, con el propósito de aprender y enseñar, se puede concluir lo siguiente:

  1. La composición escrita es social en su naturaleza y uso.
  2. Son muy diversos los usos de la composición escrita; originan géneros discursivos originados y diversificados en la interacción social.
  3. Son muy complejas las actividades para escribir; requieren habilidades y conocimientos de distintos tipos que se adecúan a las situaciones de comunicación.
  4. La composición escrita requiere un alto nivel de control y de conciencia metalingüística explícita, lo cual sólo se adquiere con la práctica.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Arroyo González Rosario/Salvador Mata “El Proceso De Planificación En La Composición Escrita De Alumnos De Educación Primaria” Revista de Educación, núm. 336 (2005), pp. 353-376. Fecha de entrada: 13-06- 2003
  • Cassany, , Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
  • Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (cap. 4.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Instituto Cervantes – Editorial Anaya, 2003.
  • Cortés Moreno, (2000). Guía para el profesor de idiomas: didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.
  • LAROUSSE (s.f). Ortografía. Lengua Española. Ejercicios y reglas.México.
  • Universidad de Sonora (2010). Estrategias para aprender a aprender: Reconstrucción del conocimiento a partir de la lectoescritura.. Edit Prentice Hall.