Unidad didáctica 2: Políticas y estrategias en salud nacionales e internacionales

INTRODUCCIÓN

Hasta este momento han podido identificar la importancia de la Atención Primaria a la Salud, como Elemento fundamental para la construcción de estrategias de acción encaminadas a mejorar las condiciones de salud de la población. Considero has identificado su aplicación a través de políticas de orden internacional, emitidas por la OMS y los países participantes, además las implicaciones e impacto en las políticas y estrategias en materia de salud de México.

Por ello continuaremos con la revisión de los referentes políticos nacionales, como son: El Programa Nacional de Desarrollo, Plan estatal, Plan local, Ley General de Salud, Programa Sectorial de Salud, entre otros. Observaras el compromiso del gobierno al asumir la responsabilidad en la construcción de condiciones favorables para el desarrollo humano y del país; tal como lo cita en el Plan Nacional de Desarrollo “un México a su Máximo potencial”.

Es de señalar que para resolver la situación de salud de México, en necesario el atender las carencias sociales de la población, para cumplir con tal propósito se establecieron los programas de beneficio social dirigidos a grupos vulnerables y sectoriales como: El Sistema de Protección Social en Salud, más conocido como el seguro popular y el programa prospera antes oportunidades.

COMPETENCIA

  • Estableces congruencia entre los documentos nacionales e internacionales que justifican la participación del profesional de enfermería en la aplicación de objetivos y estrategias en salud.
  • Conoces y manejas los elementos del Programa Sectorial de Salud (PROSESA), además de su implicación en las intervenciones de enfermería con enfoque de promoción y prevención de la salud.

CONTENIDO

2.1 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (VIGENTE)

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la planeación del desarrollo nacional como el eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la República.

El Plan Nacional de Desarrollo es, primero, un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, en síntesis es un plan a seguir para hacer de México una sociedad con acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución, con base en políticas públicas; es el instrumento en que se plasman, objetivos y metas para un desarrollo armónico de México.

En el documento se trata de articular a toda la nación: sus regiones, estados y municipios, propone potenciar las oportunidades de los mexicanos para ser productivos, innovar y desarrollar con plenitud sus aspiraciones; con profunda y verdadera libertad e igualdad para todos. Para lograrlo se proponen cinco Metas Nacionales y tres Estrategias Transversales, enfocadas a resolver las barreras identificadas (Figura 1.1), metas y estrategias para alcanzarlo.

Diagrama 1. Esquema del plan nacional de desarrollo 2013-2018

Se incluye por primera vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.

El plan de acción de México, tiene como punto de partida el diagnóstico general de la situación del país: dicha situación permeada por el contexto global; en todos las esferas la economía, la política, la cultura; se reconoce que para el país, no ha sido fácil superar las crisis económicas, no obstante que cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, es por ello; que se tiene que avanzar en la consolidación de las instituciones, ofrecer certeza y seguridad de apoyo a los individuos, basados en una democracia social verdadera; para favorecer un desarrollo social armónico, con oportunidades justas, que permitan la ruptura del círculo de pobreza y de la gran desigualdad social.

Para lograr lo antes descrito, es necesario invertir en el “capital humano”, es decir la gente; invertir en educación, ofrecer oportunidades para el desarrollo, mejorar los sistemas productivos; y así, al mejorar el desarrollo económico, México logrará mayor proyección internacional.

Sin olvidar que cada una de las metas tiene relación entre sí para lograr el objetivo del plan, uno de los capítulos de mayor interés para el sector salud, es el que corresponde a la meta II “México Incluyente”.

“Un México Incluyente para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía.”

La administración actual enfatiza, en proveer una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud a todos los mexicanos y evite que problemas inesperados de salud o que movimientos de la economía, sean un factor determinante en su desarrollo.

Es clara la intención por insertar en el mercado laboral y productivo a los individuos, en un empleo bien remunerado, que le permita la satisfacción de sus necesidades primarias, el contar con una vivienda digna, comer saludablemente, vestir, y tener acceso a los servicios de salud.

Todos estos requisitos para el bienestar de las personas, son un derecho constitucional.

2.2 Ley General de Salud

Como personal de salud, es de suma importancia el conocer la legislación en materia de salud, para dar cumplimiento al derecho de cada ciudadano mexicano. En su ARTÍCULO 1o. “La presente Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. “

Debemos de atender a sus disposiciones, ya que en ella se establecen las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, la distribución de competencias entre la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, se explicitan las responsabilidades de los prestadores de servicios de salud y los usuarios de los mismos, además de establecer los lineamientos para el desarrollo de investigación en salud.

También incluye los objetivos del sistema nacional de salud en cada uno de los niveles de atención. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.2

2.3 Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 (PROSESA 2013 – 2018)

  • Define seis objetivos sectoriales, entre los cuales se encuentran:
  • Incrementar acciones de protección, promoción en salud y prevención de enfermedades.
  • Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.
  • Asegurar la generación y uso efectivo de los recursos en salud.
  • Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Además de proponer estrategias específicas y líneas de acción.

2.4 Plan Estatal de Desarrollo (PLAN 2035)

Suma la visión de largo plazo del Plan Estatal de Desarrollo 2030, el Plan Estatal de Desarrollo 2025 y el Guanajuato Siglo XXI. Se presentan las estrategias y los proyectos del Estado que darán trabajo y sentido a los guanajuatenses, colocando el desarrollo humano y social como eje rector.

Las estrategias del plan estatal son:

  • Dimensión humano y social
  • Dimensión administración pública y estado de derecho
  • Dimensión Economía
  • Dimensión medio ambiente y territorio

La dimensión 1 de desarrollo humano y social en su componente número 3 (salud) indica las líneas de acción como lo son el brindar equidad en las cuestiones de salud por medio de los determinantes sociales para mejorar la condiciones de salud de la población en todas y cada una de las etapas de la vida, con especial énfasis en el desarrollo de entornos saludables, empleo digno, protección social a lo largo de la vida. Con el objetivo de alcanzar distribución equitativa de la riqueza y la accesibilidad a servicios de salud con calidad y aumentar la cantidad de personal con conocimientos suficientes para desarrollar investigación en salud.

2.5 Plan Municipal de Desarrollo Celaya 2012-2037

La planeación estratégica municipal es una herramienta que pretende contribuir a solucionar los problemas urbanos, económicos y sociales de los municipios.

Plantea los cimientos de bienestar y desarrollo de las personas, cohesión vecinal y seguridad comunitaria para contribuir al mejoramiento de condiciones de habitabilidad de poblados, barrios y colonias del municipio de Celaya donde los ciudadanos estén en condiciones de ejercer de manera equitativa sus derechos y asuman plenamente sus responsabilidades. Sus 5 líneas de acción: 5

I. Ecología y medio ambiente
II. Seguridad pública ciudadana
III. Educación, cultura y calidad de vida
IV. Desarrollo económico sostenible.
V. Infraestructura, urbanismo y

Respecto a salud, la línea de acción numero 3 Educación, cultura y calidad de vida con la prioridad número 8 para el municipio en este apartado es Fortalecer la atención de la diabetes y la disminución de las tasas de morbimortalidad y mediante programas de prevención.

2.6 Sistema Nacional de Salud

Componentes, cobertura y recursos SNS

Ustedes ya tiene ya tienen el conocimiento de la organización y estructura del sistema nacional de salud, lo que les permite reflexionar acerca de la distribución de funciones y responsabilidades, siendo el órgano rector, tiene que hacer cumplir las disposiciones nacionales, para un desempeño exitoso de los programas e intervenciones dirigidas a la salud de la población:

A continuación se presentan tres imágenes en la que se incluyen: su organización y estructura; sus funciones – objetivos, y su alineación con las estrategias en salud.

Estructura:

Funciones y objetivos del SNS

 

Podemos resumir en estos esquemas, la importancia de la administración del sistema para aplicar la reglamentación establecida, dar el uso adecuado a los recursos para brindar intervenciones de salud a cada uno de los mexicanos.

2.7 Programas Gubernamentales (De sexenio)

Imagen 1. El programa Oportunidades fortalece los apoyos.

Prospera (Oportunidades)

El Programa Oportunidades evoluciona y se transforma en el Programa PROSPERA, con la intención de fortalecer los apoyos que ya reciben los beneficiarios de Oportunidades y lograr una inclusión financiera productiva y laboral de las personas beneficiarias.

PROSPERA además de apoyar en alimentación, salud y educación, trabaja para lograr la inclusión financiera, laboral y productiva de las personas a través de su propio esfuerzo y trabajo, con el fin de que sientan un cambio significativo en sus vidas.

Entre sus elementos más importantes están:

  • El empoderamiento de las mujeres, con opciones para trabajar o para que inicien sus propios proyectos y tengan acceso a esquemas especiales y favorables de ahorro, seguros y créditos baratos.
  • La articulación de 15 programas para atender de forma prioritaria al padrón de PROSPERA.
  • Apoyos financieros como mayor ahorro, tasas competitivas y sin comisiones, créditos baratos, seguros sin costo adicional y educación financiera para fines productivos.
  • Becas de educación superior y técnica superior.
  • Becas de capacitación para el trabajo para obtener un empleo formal y seguridad social.
  • Acceso preferente al Servicio Nacional del Empleo.
  • Las niñas y niños con discapacidad podrán continuar con sus estudios a través de becas escolares especiales, con apoyos específicos especiales para ellos.
  • Con el Derecho de Audiencia los beneficiarios serán escuchados para que no pierdan sus apoyos injustificadamente.
  • Se garantiza que todos los afiliados tengan acceso a la leche fortificada LICONSA.
  • El paquete de intervenciones médicas se fortalece, aumentando de 13 a 27 intervenciones, asegurando la afiliación efectiva al Seguro Popular y al Seguro México Siglo XXI a los niños menores de 5 años.
  • Mantiene y fortalece las intervenciones que buscan ampliar capacidades en educación, salud y alimentación principalmente de niños, niñas y jóvenes de hogares en pobreza; amplía el radio de acción de intervenciones intersectoriales al fomento a la inclusión productiva y laboral; generación de ingreso, inclusión financiera y acceso a derechos .

Sistema de Protección Social en Salud (Seguro popular)

Este programa surge en el año 2001, La Secretaría de Salud impulsó un sistema de protección financiera, denominado oficialmente “Salud para todos” el cual posteriormente fué la base del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS)

Tiene tres objetivos Fundamentales:

  • Brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, a través de la opción de aseguramiento público voluntario en materia de salud.
  • Crear una cultura de pago anticipado entre los beneficiarios del SPSS.
  • Disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos en salud.

De acuerdo con la ley General de Salud en su ARTÍCULO 77 BIS 1. Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

Como mínimo se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención.

En el ARTÍCULO 77 BIS 2. Dice que se entiende por Sistema de Protección Social en Salud a las acciones que en esta materia provean los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud…los cuales contarán con la participación subsidiaria y coordinada de la Federación.

Para la aplicación y cumplimiento de esta disposición se cuenta con la herramienta del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES 2104), sustentado en la clasificación internacional de enfermedades, en las normas mexicanas, guías de práctica clínica y lineamientos técnicos; está conformado por 285 intervenciones, con cobertura del 100% en acciones de primer nivel de atención y 90% de segundo nivel de las enfermedades más frecuentes.

Con el establecimiento de este programa, se cumple la incorporación de toda la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, al sistema de salud atender sus necesidades, estaríamos hablando de la cobertura de salud al 100%, el acceso a la salud; evitará el empobrecimiento por gastos de urgencia en situación de salud.

CONCLUSIÓN

Como han podido constatar, en México existe una estructura sólida en materia de salud, sustentada en un marco jurídico legal, programas sociales e intervenciones específicas, que garantice condiciones justas, para el desarrollo integral de las personas.

El profesional de enfermería al brindar atención integral al individuo, familia y comunidad; cuenta con estos elementos para dirigir sus acciones para mejorar las condiciones de vida de la población.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (vigente) disponible en: http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/06/PND-introduccion.pdf
  2. Ley General de Salud, Última Reforma DOF 12-11-2015. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_121115.pdf
  3. Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 (PROSESA 2013 – 2018). Disponible en: http://www.hraei.gob.mx/doc/2013/prog_sectorial_salud.pdf
  4. Plan Estatal de Desarrollo (PLAN 2035). Disponible en: https://transparencia.guanajuato.gob.mx/biblioteca_digital/docart10/20150114142615 0.PED2035ResumenEjecutivo.pdf
  5. Plan Municipal de Desarrollo Celaya 2012-2037. Disponible en: http://imipecelaya.org.mx/PMUNDES20122037.pdf
  6. http://www.gob.mx/presidencia/acciones-y-programas/prospera-programa-de- inclusion-social
  7. Secretaría de Desarrollo Social. Poder Ejecutivo. Octava Sección. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2015.
  8. Catalogo Universal de Servicios de Salud, Disponible en http://seguro- popular.gob.mx/images/Contenidos/CAUSES%202014.pdf