INTRODUCCIÓN
Continuamos avanzando y en esta ocasión realizaremos una revisión de los diferentes Programas, políticas y Normas para la salud Mental en nuestro País, e iniciaremos comentando que la salud mental como componente básico e indispensable para la salud del individuo debe ser regulada bajo programas, políticas y normas que puedan contribuir a que la salud mental sea alcanzable para todo el individuo que así lo requiera, en la siguiente clase conocerás los programas establecidos por organizaciones nacionales e internacionales que contribuyen a este objetivo.
COMPETENCIA
- Reconoce la salud como un derecho humano de cualquier paciente inclusive si tiene un trastorno mental.
- Identifica la norma oficial mexicana NOM – 025- SSA2- 1994 como regulador de las acciones en los hospitales psiquiátricos.
- Reconoce el modelo hidalgo como un sistema para reintegrar al paciente psiquiátrico a la sociedad, como un ser productivo.
CONTENIDO
3.1 Antecedentes
La organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretaron varios documentos como antecedentes para los programas que en la actualidad se llevan a cabo, pero no fue hasta 1990 en la conferencia regional para la reestructuración de la atención psiquiátrica celebrada en caracas Venezuela que marcó un hito histórico, ahí se destacó la atención centrada en los hospitales psiquiátricos tendría que ser remplazada por una atención descentralizada, participativa, integral, continua, preventiva y basada en la comunidad.
En 1997 y 2001 el consejo directivo de la OPS abordó el tema de la salud mental y emitió resoluciones en las que se instaba a los países a incluir a la salud mental dentro de sus temas prioritarios. Las Conferencias Regionales de Salud Mental en Brasilia y Panamá, evaluaron el camino recorrido y establecieron nuevas direcciones para el trabajo.
Imagen 1. La OMS amplía su programa de salud para combatir la salud metal y que las personas tengan una mejor calidad de vida.
En 2008, la OMS presentó el programa de acción para superar las brechas en salud mental y mejorar y ampliar la atención de los trastornos mentales y neurológicos, en el 2010 se publicó la guía de intervención de la atención de los trastornos mentales. El consejo directivo de la OPS (2013) aprobó el plan estratégico 2014-2019. El apartado 2 del plan se centra en la disminución de la carga de enfermedades no transmisibles, incluyendo, los trastornos mentales mediante la promoción y la reducción de riesgos, prevención, tratamiento y monitoreo de e de estas patologías y sus factores de riesgo. En mayo de 2013, la 66ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA 65.4 que aprobó el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental. Una perspectiva de derechos humanos ha sido y es fundamental para responder a la carga de enfermedades mentales en un marco de respeto a la dignidad humana.
En octubre del 2013, tuvo lugar la I Reunión Regional de Usuarios de Servicios de Salud Mental y Familiares, auspiciado por la OPS y el Gobierno de Brasil, que produjo el Consenso de Brasilia. En México en el 2002, se firmó el documento “nuevo modelo de atención en salud mental” que elaboró la secretaría de salud y la fundación mexicana para la rehabilitación del enfermo mental. (FMREM) teniendo como objetivo de reconocer que varias de las prácticas de atención psiquiátrica del viejo enfoque son violatorias de los derechos humanos, y con la intención de modificar la visión y los servicios a través de un modelo que implica la creación de nuevas estructuras de atención dirigidas a la salud mental.
La OMS ha proporcionado durante esta última década una verdadera artillería documental, de carácter universal y eminentemente práctico, que supone la mayor aportación en el campo de la planificación y organización de atención a la salud mental.
Esta «enciclopedia» consta de 12 módulos, que giran en torno a un documento principal («El Contexto de la Salud Mental») y otro introductorio («Políticas, Planes y Programas en Salud Mental»).
Imagen 2. Paquete esencial para la política de salud mental, planes y servicios.
3.2 México
El artículo 4to de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos establece que:
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”
Así mismo la Ley General de Salud en su artículo 2° y 3° establecen los propósitos que se plantean con el derecho fundamental a la salud, así como en materia de la salubridad general.
También el artículo 7° de la Ley General de Salud y el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establecen que Corresponde a la secretaría de salud establecer y conducir la política nacional en materia de salud, servicios médicos y salubridad general.
Imagen 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
En cuanto a Normas y Códigos que regulan el Tratamiento y Rehabilitación, México desde 1995 cuenta con el documento normativo que se encarga de regular la Prestación de los Servicios en Unidades de Atención Hospitalaria Médico-Psiquiátrica; la NOM-025-SSA2- 1994 para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica
El Programa de Acción Específica de Salud Mental, es el instrumento técnico referencial a través del cual el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME) dicta las estrategias y líneas de acción para operar en los tres niveles de atención, incluye los indicadores para la planeación de recursos que contribuyan a implementar cada una de las intervenciones. El Programa se elaboró siguiendo los lineamientos del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, el cual, tiene como antecedente la Reforma Psiquiátrica en Italia, España y México.
La Reforma Psiquiátrica se construyó siguiendo tres principios:
- El fortalecimiento de las acciones que aumentan la promoción de la salud mental así como de la atención comunitaria, potenciando los servicios a nivel ambulatorio y reduciendo al máximo posible la necesidad de hospitalización;
- La hospitalización, cuando es requerida debe ser de estancia corta, en unidades psiquiátricas incorporadas a hospitales generales idealmente;
- La existencia de servicios de rehabilitación psicosocial y reinserción social que integren a la persona con enfermedad mental a su comunidad.
Imagen 4. Las estancias de recuperación mental promueven acciones específicas. MMTR
Estos principios tienen el objetivo de disminuir en lo posible hospitalizaciones, reingresos y erradicar de manera definitiva estancias prolongadas, otorgando a los usuarios y usuarias una mejor atención y al mismo tiempo una mayor calidad de vida.
- Modelo Hidalgo
El Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, contempla la creación de nuevas estructuras de atención, a partir de las cuales se integrarán los elementos suficientes para modificar la visión y el trabajo de las instituciones, de tal forma que los servicios operen conforme al respeto a los derechos de los usuarios, y reciban una atención integral médico-psiquiátrica con calidad, calidez y gratuidad. Ofrece una red de servicios con distintas alternativas de promoción de la salud mental, prevención, atención ambulatoria, hospitalización y reinserción social, para personas de cualquier edad, que padecen algún trastorno mental.
Imagen 5. El modelo es un cambio en el concepto de la atención a personas con enfermedad mental
- Norma Oficial Mexicana
En caso de existir hospitales psiquiátricos, éstos deberán dar cabal cumplimiento a la NOM-025-SSA2-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico psiquiátrica, la cual vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos de los usuarios y usuarias.
CONCLUSIÓN
La OMS y la OPS han establecido esfuerzos y programas para que la salud mental sea una atención incluyente y participativa del propio paciente, su familia y la comunidad. El Programa Nacional de Salud Mental: Modelo Miguel Hidalgo, dictamina, favoreciendo el inicio de la transformación de los servicios de salud mental en todo el país; dicho modelo plantea un cambio en el concepto de atención a las personas con enfermedad mental, contemplando la creación de nuevas estructuras basadas en el derecho a recibir una atención especializada con calidad y calidez, así como en el respeto a los derechos de los usuarios y usuarias.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Secretaría de salud. Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria Médico-psiquiátrica. Recuperado en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/025ssa24.html
- Programa de acción específica . Salud Mental 2013-2018. Programa Sectorial de Salud. Recuperado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11918/Salud_Mental.pdf