Unidad didáctica 4: El proceso de la planeación estratégica

INTRODUCCIÓN

En la presente unidad será posible conocer el proceso que se sigue cuando se planea con estrategia dentro de un área de trabajo o en el ambiente en general, ofreciendo un nuevo horizonte a la organización.

Como se ha indicado, la organización no puede sustraerse a la influencia que el medio ambiente ejerce sobre ella, pues dicha influencia es tal que, de no tomarse en cuenta, peligra su existencia.

Para iniciar este análisis de estudio debemos conocer el ambiente externo o conjunto de elementos necesarios para la operación de una organización, pero que están fuera de ella, y no pertenecen a su dominio o control. Plantear la misión, visión, y objetivos, que darán un rumbo a la organización, así como definir las estrategias a seguir para dar buen curso al caminar de cada proceso.

Toda organización depende del proceso de análisis situacional, planear sus estrategias de avance y ponerse objetivos que sean medibles y alcanzables, teniendo como base una misión, visión con valores que lleven a la empresa a madurar como entidad organizada para su subsistencia.

Para lograr los objetivos propuestos en esta unidad didáctica, es importante que trabajes con entusiasmo y tenacidad.

Recuerda que tienes en tus manos solamente una guía para tu estudio, te recomendamos que amplíes los contenidos, investigando en otras fuentes y complementes el contenido de esta.

COMPETENCIA

Identificar y analizar las diferentes pautas a seguir para efectuar el análisis estratégico de la empresa, definiendo los objetivos, misión y visión, con la intención de diseñar las estrategias que lleven a la meta definida con el cumplimiento progresivo de los objetivos organizacionales.

CONTENIDO

4. 1 Análisis de la situación

El entorno es el “conjunto de actores y fuerzas que afectan a la capacidad de la empresa para desarrollar y mantener transacciones y relaciones exitosas con sus públicos objetivo”.

El diagnóstico de la situación comprende el análisis del:

1. Entorno General: se entiende como las fuerzas externas de la empresa que no son controlables por ésta (Ej. La demografía, la economía, la política).
2.  Entorno Competitivo, como sigue:

  • Análisis del microentorno y macroentorno:
    • Análisis de las tipologías de mercado
    • Objetivos y estrategias de marketing

3. Análisis interno de la empresa: Historia de la empresa: contexto interno resaltando los principales hitos en su desarrollo; mezcla de productos en el tiempo. Características de la empresa y Organización: Estructura organizacional.

La información que se sustrae de los entornos tanto externo como interno se clasifican en una matriz conocida con el acrónimo de FODA ( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

• Análisis exterior permite determinar las oportunidades (O) y amenazas (A).
• Análisis interno permite determinar las fortalezas (F) y debilidades (D). Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Diagrama 1. El entorno de la empresa.

Diagrama 2. El análisis de las tipologías de mercado.

Diagrama 3.  Los objetivos y estrategias de marketing, ilustraciones obtenidas de Google imágenes.

4.2 Planteamiento de la misión, visión y valores

El plan estratégico será el marco en el cual se desarrolle el plan de marketing.

Considera:

a) Definición de visión y misión
b) Establecimiento de objetivos
c) Planteamiento de alternativas estratégicas de Evaluación de estrategias planteadas)
e) Selección de estrategia por seguir:

Definición de la visión y misión:

  • Misión: Actividades esenciales que tiene la organización.
  • Visión: Lo que la empresa busca ser en el futuro.

Para establecer la misión se requiere:

a) Historia de la organización
b) Preferencias administrativas
c) Aspectos del medio ambiente
d) Recursos con que se cuenta
e) Competencia de la organización

4.3 Definición de objetivos

Establecimiento de objetivos:

  • Objetivos Generales: Metas que una empresa pretende lograr de manera amplia.
  • Objetivos Específicos: Metas que se plantea la organización sobre determinados aspectos.
  • Objetivos de Corto y Largo Plazo
  • Objetivos Estratégicos y Operativos

Imagen 1. Definir los objetivos de una manera clara determina el éxito de una empresa.

4.4 Definición de estrategias

  • Planteamiento de alternativas estratégicas: Establecer las alternativas a las que puede recurrir la empresa con la finalidad de cumplir los objetivos planteados, además de la misión. La empresa finalmente deberá evaluar y adoptar la que crea más conveniente.
  • Evaluación de estrategias: Sobre la base de los criterios que la empresa considere importantes y que permita seleccionar la alternativa óptima. Algunos criterios de evaluación son: Inversión requerida Impacto sobre utilidades
  • Control de las operaciones
  • Riesgo por asumir

Los tipos de estrategia:

  • Las estrategias de integración, de las cuales se pueden aplicar dos ellas: extender operaciones hacia Integración Vertical la ejecución de actividades que antes la realizaba un proveedor o intermediario.
  • Extender alguna línea de productos hacia otros Integración Horizontal relacionados.
  • Matriz del Boston Consulting Group Participación en el mercado Alta Tasa de Crecimiento Estrella: Alta Interrogante: Negocios más atractivos para Aquel negocio que no se sabe la empresa y reportan si, en largo plazo, será un importante ingreso. Negocio “estrella”. Vaca Lechera: Baja Perro: Evaluar su permanencia en Ingresos obtenidos se en el portafolio (Por derivan hacia los otros ejemplos, Contribuye a los negocios más exitosos. estructura de costos).
  • Estrategias genéricas: Estrategias en relación con la ventaja competitiva y el mercado al cual se dirige. Ventaja por Exclusividad Ventaja por Costos Diferenciación: Mercado Total Parte del Mercado Liderazgo en Costos: La empresa logra diferenciarse a través de atributos como la marca, el servicio, etc. Basar la competitividad en los bajos costos que afronta y que no pueden ser igualados por la competencia. Segmentación: Se intenta satisfacer las necesidades que presenta un segmento homogéneo del mercado total. Fuente: Porter, 1986
  • Estrategia del Océano Azul Se diferencia del Océano Rojo, que se basa en la competencia. Busca crear mercados donde haya demanda y no exista competencia. Considera la diferenciación y el bajo costo. Fuente: Chan Kim et al. 2005

Imagen 2. Los buenos negocios cuentan con estrategia bien definida y sus productos son competentes.

La ventaja comparativa y competitiva:

  • Comparativa: o Tiende a ser temporal
  • Competitiva: o Atributos de o Ventaja a lo largo de diferenciación que tiempo.  Presentan frente a los Atributos que no competencia puede ser imitados o La competencia podrá o muy costosos de igualarlo o superarlo imitar. En el tiempo.

La ventaja cooperativa se basa en la colaboración de empresas socias con el objetivo de lograr objetivos comunes.

  • Tipo Vertical: Colaboración entre la empresa y proveedores, intermediarios o clientes. p.e. licencias, acuerdos de distribución.
  • Tipo Horizontal: Colaboración entre empresas que ofrecen productos similares. p.e. unir fuerzas para cumplir lote para exportación.

Imagen 3. Es importante la colaboración entre clientes proveedores y cumplir objetivos en común.

 4.5 Definición de tácticas

La táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.

La táctica ayuda a poner en orden los recursos para la obtención de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas o impensadas y se puede poner en práctica aquello que ya se practicó y entrenó.

Cabe mencionar que el concepto nació en el ámbito militar. En este sentido, la táctica militar es el plan que supone la puesta en marcha de lo establecido por la estrategia. Estos dos vocablos (táctica y estrategia) suelen utilizarse como sinónimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la táctica es la forma prevista para alcanzar dichos objetivos.

La planeación táctica se caracteriza por lo siguiente:

Cuando se cuenta con una visión a futuro que va definiendo el camino y se han establecido los objetivos que deberán ser alcanzados, es necesario:

  • Contar con un plan de acción para determinar las actividades, los medios y el orden en que serán implementados, pues es así como se establece la “Táctica” o método para alcanzar dichos objetivos.
  • Definir los pasos, las prioridades a seguir, las responsabilidades y hasta las personas que se encargarán de cumplir las metas previamente señaladas.
  • Dentro de todas las áreas de la organización, se tiene que llevar a cabo una planeación más detallada.
  • Cada departamento funcional (mercadotecnia, finanzas, contaduría, compras, producción, personal y otros) desempeña un papel importante dentro del proceso de planeación estratégica.

A los niveles gerenciales y directivos les corresponde, tanto el diseño como la implementación de las tácticas a utilizar, para alcanzar los objetivos.

Imagen 4. Un plan de acción determina las actividades que se pretenden alcanzar.

CONCLUSIÓN

La misión debe definir en forma clara la necesidad social que se desea satisfacer, la razón de ser de la organización. Para qué existe.

La visión corresponde al enunciado del principal objetivo corporativo a largo plazo, son su consiguiente estrategia. El proceso para el establecimiento de la visión parte de las preguntas: ¿Cómo te gustaría verte dentro de quince años en tu vida familiar?; ¿Cómo, dentro de este mismo lapso en tu profesión?, ¿Cómo desearías ver a tu negocio dentro de tres lustros?.

Los objetivos, las estrategias y las tácticas llevaran a cada integrante para cooperar. El cumplimiento en tiempo y forma de cada uno de los puntos planteados. Son el fruto del esfuerzo de cada participante, así como atender las necesidades.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Administración de los servicios de Salud en enfermería, Artemio Pérez Sosa, ed. Trillas, primera edición, 1992.
  2. Liderazgo y Administración en Enfermería, Diane Huber, ed. Mc Graw Hill Interamericana, edición 1999.
  3. Administración de los servicios de Enfermería, Ma. De la Luz Balderas Pedrero, ed. Mc Graw Hill, 4ª. Edición, 2005.
  4. Administración de los Servicios de Salud en Enfermería, Centro interamericano de estudios de seguridad social, 2ª edición, 1992.
  5. Páginas de internet.