INTRODUCCIÓN
Durante las Unidades anteriores, se han revisado elementos necesarios para la formación de una persona que busca ejercer el liderazgo y hacerlo con una base teórica, de igual manera, quien pretende ejercer como líder, requiere conocer los esquemas administrativos actuales, donde la función tiene rasgos distintos a los tradicionales.
En el ámbito de la administración, temas como el trabajo colaborativo, equipos efectivos, entrenamiento personalizado, son modelos cada más usados, es por eso que en esta unidad, abordaremos las tendencias actuales de la gestión en la administración.
Con la llegada de la tecnología y el desarrollo global del conocimiento, han surgido nuevas escuelas administrativas, en esta última unidad estaremos abordando algunas de ellas.
COMPETENCIA
Conocer los elementos que facilitan la implementación de los modelos actuales de administración, relacionándolos con los estilos de liderazgo.
DESARROLLO
4.1 Tendencias actuales de la administración
Los cambios que se han suscitado en el mundo administrativo han llevado a las organizaciones a preocuparse más por el recurso humano, las personas aprenden de la organización, comparten entre ellos conocimientos, creando modelos propios contextualizados a su empresa.
Los modelos administrativos se presentan a través de técnicas, procesos y sistemas que permiten entender y mejorar una organización, por lo cual no son rígidos y la empresa los puede adaptar a sus necesidades.
Diagrama 1. Los modelos administrativos.
4.1.1 Administración del conocimiento
Tiene por objetivo documentar las experiencias generadas en la organización al implementar nuevas prácticas, con la finalidad de generar un acervo que apoye al personal que se integra y no se pierda al momento de existir cambios de personal.
En este modelo se tiene que hacer una clara diferencia entre información y conocimiento, la primera es la acumulación de datos relacionados y el segundo es la información organizada de una manera razonada.
Con esto se puede identificar las organizaciones que además de preocuparse por los procesos diarios, alienta a compartir las buenas prácticas, ya sea entre áreas o empresas del mismo ramo, premiando a su personal al generar innovaciones que mejoran la atención a los usuarios o que minimizan costos.
Imagen 1. El aprendizaje organizacional se utiliza en pequeñas empresas con el sin de convertirlo en conocimiento.
El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, adquieren y crean conocimiento, a través de sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en conocimiento institucional, que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo.
De esta manera los trabajadores generan conocimiento que entregan a la empresa, y a su vez el conocimiento generado por la empresa se entrega a los trabajadores para interiorizarlo. Se tiene que romper con los paradigmas establecidos, “debes de hacerlo así porque así lo hemos hecho siempre”.
Es de vital importancia que el trabajador encuentre satisfacción e importancia de lo que hace, no puede generar conocimiento pensando que solo hace su trabajo por recibir un salario, al valorar su participación dentro de la organización y, cómo ayuda en el proceso, entonces buscará la mejor manera de hacerlo, esto provocará crear mejora, si esto se documenta la empresa se convertirá en una empresa que desarrolla conocimiento.
Diagrama 2. Modelo del proceso de la creación del conocimiento basado en Nonaka y Takeuchi.
4.1.2 Administración por valores
De las nuevas escuelas de la administración ésta se basa en la figura del líder, quién habrá de ser la guía y el ejemplo, y también quien rescate de cada trabajador lo mejor de él, lo que habrá de rescatar que lo motiva, para que lo lleve a ser productivo y por tanto llevar a la organización a la competitividad.
Diagrama 3. Modelo de administración por valores.
4.1.3 Administración del capital humano
Como su nombre lo dice, va enfocado al manejo de los recursos humanos (RH), rompiendo con el paradigma tradicional en el que se considera que el RH es controlable, contrario a esto lo considera el recurso más valioso de la organización.
Diagrama 4. Administración del capital humano.
La administración del capital humano tiene 7 áreas en las cuales se tiene que enfocar:
- Reclutamiento y selección del personal
- Administración de sueldos y salarios
- Planeación y Evaluación del personal
- Relaciones Laborales
- Capacitación y desarrollo de los colaboradores
- Higiene y Seguridad
- Servicios y prestaciones
Los elementos anteriores se habrán de basar en el liderazgo participativo y la administración por competencias.
Tabla 1. Dirección de área de capital humano.
4.1.4 Coaching
Hoy en día se ha convertido en un modelo muy utilizado, pero antes de conocerlo es necesario empezar por su definición, proviene de la palabra sajona [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, que significa: entrenar, estimular, enseñar, desarrollar y dirigir.
El Coaching se basa en cinco habilidades clave, mismas que debe desarrollar el quien pretenda aplicarlo con los miembros de un equipo de trabajo, para alcanzar los más altos resultados y generar aprendizaje:
- Escuchar Activamente. Enfocarse en el lenguaje corporal y no verbal, tratar de entender las emociones del otro y apoyar la autoexpresión, capacidad de estar en silencio para extraer lo esencial en completa perspectiva.
- Sentido de la intuición. Autoconciencia e inteligencia emocional, percibir los cambios y su impacto.
- Motivar a la acción. Ayuda en el diseño para alcanzar metas, explorar alternativas y establecer acciones concretas para generar resultados.
- Actuar invisiblemente. Reconocer el potencial y fortaleza del otro empoderándolo.
- Preguntar. Uso de preguntas abiertas, sencillas y concisas que permitan reflexionar, desafiando creencias, evitando respuestas preconcebidas. Generando e Integrando aprendizajes y compromisos.
El coach busca a través de sus acciones y trabajo ayudar a sus colaboradores a desarrollar su potencial, desempeñando un rol de entrenador, consejero y orientador. Una de sus principales funciones será ayudar a la resolución de conflictos, sobre todo en los problemas interpersonales y de comunicación.
Desde el punto de vista gerencial el coaching tiene principios de los cuales dependiendo del autor se resumen en: crear conciencia, responsabilidad compartida y autocreencia, esto significa que toda persona cuenta con un potencial (propiciar espacios de descubrimiento), todo reto es una oportunidad para crecer, todo individuo puede elegir quién ser o qué hacer (autoconocimiento), es importante propiciar la confidencialidad (percibir sin juicios), se ejerce libertad personal (responsabilidad, respeto y compromiso), todos transmiten entusiasmo (creatividad, lenguaje positivo) y el coach usa su influencia (liderazgo) no su posición para promover el avance de todos.
Diagrama 5. El líder tiene la habilidad de crear un ambiente seguro y de apoyo en un marco de respeto y confianza mutua.
4.1.5 Desarrollo sustentable
El cambio climático ha detonado una conciencia global, buscando si el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad actual, pero asegurando que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.
A lo largo de la historia del hombre, la naturaleza ha sido proveedora de los recursos necesarios para la sobrevivencia del ser humano, como son entre otros: alimento, vestido, protección, pero el desarrollo industrial y el modelo capitalista, con esquemas de consumismo, ha provocado una sobreexplotación y en consecuencia una afectación integral del mundo, algunos de ellos, la capa de ozono por emisiones de monóxido de carbono, por tanto, sobrecalentamiento y deshielo de los polos, fenómenos naturales impredecibles.
Los principios básicos del desarrollo sustentable fueron expuestos en la ONU en 1987, esto fue base para el desarrollo de la Carta de la Tierra.
Hoy se suman a estos elementos, que un mundo donde hay una cantidad increíble de desperdicio de alimentos, tengamos muertes por desnutrición en algunos países, es por eso que temas como la desigualdad y la extrema pobreza.
En el 2015 los líderes mundiales adoptan los objetivos globales, siendo 17 en la agenda para el 2030, estructurados en 169 metas.
Cabe mencionar que: “Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (CMMAD, 1987:24).
En México en 1994 se crea la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) fortaleciendo con ello la gestión en la conservación ecológica y el uso sustentable de los recursos.
Con este escenario, ahora es necesario que se analicen los ámbitos desde los cuales se tiene que intervenir:
- Económico. Tomar conciencia de solo consumir lo necesario, disminuyendo así la sobreexplotación de los recursos.
- Social. Desarrollar empresas socialmente responsables, generando beneficios a la población, donde el beneficio no solo sea para el dueño del capital.
- Ambiental. Coexistencia entre las actividades humanas y el medio ambiente, buscando el equilibrio en el uso y la renovación. Dentro de los principios del desarrollo sustentable de la ONU, describen el sistema de desarrollo sustentable mediante la teoría de conjuntos donde sus intersecciones lo describen como inseparable, es decir no pueden desarrollarse por separado.
Diagrama 6. Los escenarios y sus relaciones entre ellos.
CONCLUSIONES
- Cuando la empresa cuenta con una filosofía organizacional, en donde todos practican y promueven los valores que representan se logra operar con éxito en una misma dirección.
- Es indispensable que los países en vías de desarrollo le concedan la importancia debida a la administración de capital humano independientemente de los factores propios de la empresa, pues las competencias de su personal generan por sí solas valor y sustentabilidad.
- El Coaching busca una mayor consciencia en las relaciones y habilidades interpersonales, mediante la participación individual y colaborativa, un cambio de fondo, incentivando el desarrollo de competencias y conductas para cumplir tanto con los objetivos y los principios personales, profesionales y laborales.
- Para la administración la sustentabilidad es de gran importancia ya que significa que es eficiente y racional.
- El desafío de los modelos administrativos del Siglo XXI tienen que ver con la competencia global de las organizaciones, la responsabilidad social, la diversificación de la fuerza de trabajo, los retos tecnológicos y los aspectos éticos entre otros.
- Las áreas de la salud no están ajenas a todos estos cambios, la calidad y calidez que se exige por parte de los usuarios ha provocado cambios radicales en los servicios médicos, la preocupación va más allá de brindar al paciente lo necesario para recuperar su salud, también por la comodidad de los familiares.
- La sustentabilidad en estas áreas va en gran medida enfocada al tratamiento de los desechos hospitalarios y en lo referente a la responsabilidad social, jornadas de diagnóstico en áreas de extrema pobreza o atención a personas de escasos recursos. En las áreas de salud pública se viven actualmente también cambios en el manejo de personal, premiando al empleado del mes, documentando buenas prácticas y compartiéndoles con otros, se busca desarrollar el trabajo en equipo y promover a personal interno mediante esquemas como servicio civil de carrera.
- Por lo anterior, es de vital importancia que aquellas personas que tienen como proyecto profesional el asumir puestos que implican ejercer liderazgos requieren tener las bases teóricas para el desempeño de funciones de líder.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- Davis, K. y Werther, W. (2004). Administración de personal y recursos humanos. (quinta edición). México: Editorial Mc Graw Hill.
- Franklin, E. y Krieger M. (2011). Comportamiento organizacional. México: Editorial Pearson
- Münch, Lourdes (2010). Administración Gestión organizacional y proceso administrativo. México: Editorial Pearson.
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- Valls, A (2000) Inteligencia Emocional en la Empresa. Ed. Gestión.