INTRODUCCIÓN
Después de una larga espera, la paciente inicia el trabajo de parto sometiéndose a prueba de trabajo del mismo o se programa la interrupción del embarazo y ¡por fin! se presenta el nacimiento, el gran evento. Con la presencia del recién nacido, vienen una serie de cuidados tanto para él, como para la madre. El personal de salud inicia el seguimiento de eta etapa, a través de una serie de procedimientos indicados para que el inicio de la vida extrauterina sea exitosa, de calidad y se eviten situaciones o cualquier factor de riesgo que pueda ensombrecer o dificultar una vida posterior.
Uno de los primeros pasos al tratar un recién nacido, es realizar una valoración respecto a: su peso, edad gestacional, exploración física general, ello nos permite reconocer factores de riesgo para reanimación y tomar decisiones a tiempo.
Un buen resultado perinatal significa la terminación del embarazo con un recién nacido sano. Ello implica el producto de un parto eutócico a término, con un adecuado peso para la edad gestacional, es un hijo de padres sanos y no presenta aparentemente malformaciones congénitas ni enfermedades hereditarias.
Imagen 1. El nacimiento es un gran evento donde se espera al recién nacido.
Cuando se atiende parto distócico o se realiza cesárea incluso urgente por patologías que lo ameritan, como hemorragia, hipoxia, preeclampsia-eclampsia entre las más frecuentes, se debe estar preparado para resolver los diversos eventos que requieran intervención especializada y rápida, esto hace la diferencia entre un niño sano y uno enfermo o con secuelas.
Existen cursos de capacitación en reanimación neonatal, que mejoran el pronóstico del neonato, sin embargo, nada equipara la prevención de una consulta preconcepcional, el control prenatal de calidad, una historia clínica perinatal completa, pues siempre juegan un importante papel en los resultados perinatales, ello también facilita contar con el recurso humano especializado.
Existen patologías que requieren que el nacimiento sea vía abdominal y que el recién nacido sea intervenido quirúrgicamente de inmediato, como la gastrosquisis y algunas malformaciones de tubo neural, En caso de prematuros se requiere incubadora y manejo en una unidad de cuidados intensivos neonatales, si el nivel de atención en el que se tiene a la paciente no cuenta con personal y equipo adecuado para atender a un recién nacido que ya se sabe viene con problemas, se debe enviar con anticipación al hospital de nivel de atención adecuado, para que se planee su nacimiento en el mejor momento posible.
Actualmente se cuenta con especialistas en neonatología, medicina fetal, cardiología, genética, infectología entre otras, así como personal de enfermería especializado, con trabajadoras sociales y todo un equipo multidisciplinario, para lograr que su inicio en la vida sea lo más sano posible.
COMPETENCIA
El estudiante identifica adecuadamente la edad gestacional en un recién nacido, contando con lo necesario para valorar su estado de salud al nacer, logrando intervenciones acordes a las necesidades del mismo y previniendo complicaciones.
CONTENIDO
5.1 Características del recién nacido normal
Existen varios métodos para valorar el estado de salud del recién nacido, consistentes en una serie de escalas establecidas para emitir un diagnóstico completo, sometiendo al bebé de forma ordenada a una exploración física minuciosa; se le proporcionan cuidados mediatos e inmediatos, primeramente, es llevado a un cunero de transición para su observación y posteriormente si todo está bien se le pasa a un alojamiento conjunto, esto es lo ideal.
Imagen 2. El diagnostico del estado del recién nacido es una forma de exploración física.
Historia clínica perinatal
Se realiza antes del nacimiento y consiste en un interrogatorio directo a la madre. La OMS facilita los datos necesarios que debe contener y las instituciones de salud los adaptan bajo una normativa general, por lo que podemos encontrar algunas diferencias pero en lo general el contenido de la ficha de identificación es: nombre, dirección, hora de realización, antecedentes heredofamiliares no patológicos y patológicos, antecedentes perinatales como: número de embarazo, control prenatal, resultados perinatales de embarazos previos, semanas de gestación, medicamentos en el embarazo, complicaciones del embarazo.
Te presento a continuación la que trabaja el sistema informático de la OPS/OMS para que la compares con la de una institución de salud:
Imagen 3. Historia clínica perinatal.
Imagen 4. Ejemplo de codificación de R.N.HGZ No.4 IMSS. Celaya. Gto. Pediatría.
Se debe de tener en la sala de expulsión todo el material necesario para la atención, la cual en ocasiones es de urgencia o imprevista porque así se presentó el caso y debemos evitar el “correr” y retrasar una atención al recién nacido.
Las siguientes imágenes muestran los insumos necesarios para atender al RN:
Imagen 5. Los materiales que se utilizan para el recién nacido.
Cuidados inmediatos del Recién Nacido
Una vez que el recién nacido es puesto en manos del equipo de pediatría para su atención, personal de salud capacitado y adiestrado le otorga los cuidados correspondientes a esta fase, siendo los principales:
Diagrama 1. Los cuidados del recién nacido.
Imagen 6. Cuidados del recién nacido.
Imagen 7. Revisar las parte como pezones, piel y pabellón auricular completo.
La revisión de recién nacido consiste en una exploración física para valorar edad gestacional, estado neurológico y aéreo, así como su estado físico en general.
Diagrama 2. Puntos del recién nacido.
También se realiza una exploración intencionada:
Imagen 8. Exploración de los reflejos del recién nacido.
- Integridad de paladar y labios.
- Integridad de esófago.
- Pezones.
- Musculatura normal.
- Espina dorsal.
- Malformaciones de genitales, ambigüedad de género.
- Reflejos: Primarios, Moro, nauseoso, Tusígeno, Búsqueda, succión, búsqueda, deglución, tónico del cuello, cráneo palpebral, tracción de piernas, marcha, Galart, Babinski, prensión.
Imagen 9. La maniobra de Ortalani para buscar luxación de cadera.
Imagen 10. Producto pre término con abundante vermix caseosa y pie de producto pre término, ausencia de pliegues plantares.
Imagen 11. Producto inmaduro.
Imagen 12. Planta del pie y mano con descamación de producto por término.
Imagen 13. RN termino macrosimico.
El neonato debe estar en un lugar con temperatura adecuada, evitando enfriamientos.
Una vez realizado lo anterior, se aplican escalas de valoración neonatal, las cuales nos dan información sobre edad gestacional, estado neurológico y problemas respiratorios.
5.2 Escalas de valoración del recién nacido
La valoración APGAR fue creada en 1953. Predice hasta 70% de los RN que requieren reanimación, el 98% al que se otorga un puntaje de 7 a 10 no tienen asfixia perinatal (APN).
El l método de APGAR es utilizado para avalar estado neurológico y cardiovascular, consta de 5 parámetros a observar con un puntaje de 0 a 10 que se otorga de la siguiente manera:
- Puntaje al minuto de nacer.
- A los 5 minutos.
- Si se tiene calificación menor a 7, se realizan maniobras y se toman nuevamente cada 5 minutos hasta llegar a los 20 minutos.
De acuerdo a los hallazgos obtenidos de la aplicación se clasifica al recién nacido, de esta forma:
- 7-10 puntos: Sin depresión.
- 4 a 6 puntos: Depresión moderada.
- 3 puntos o menos: Depresión severa.
Tabla 1. El apéndice B normativo.
A mayor puntaje, producto en mejor estado de salud.
Puntaje de 7 a 10 es normal y pasa a alojamiento conjunto y lactancia materna Calificación de 6 o menor requiere atención hospitalaria.
Los puntos sobresalientes de los cuidados inmediatos son apoyar la función respiratoria y circulatoria, así como mantener la temperatura corporal.
Tabla 2. Los puntos sobresalientes de los cuidados inmediatos.
Un equipo de reanimación siempre debe estar completo y listo para su uso: equipo completo de succión, intubación, bolsa y máscara, además de medicamentos como: adrenalina, naloxona, bicarbonato de calcio, glucosa; solución Hartman, equipo para cateterizar vasos umbilicales y, misceláneos como monitores, cuna térmica e insumos necesarios, gasas antisépticas, ligaduras etc.
La escala de valoración Silverman- Anderson se enfoca en signos de insuficiencia respiratoria, evalúa 5 parámetros otorgando puntaje. Se evalúa frecuencia respiratoria, aleteo nasal, tiros intercostales, quejido y retracción de tórax, a mayor puntaje mayor insuficiencia ventilatoria. Se evalúa al minuto y a los 5 minutos.
- 0 es respiración adecuada.
- 3 discreta dificultad respiratoria.
- 5 moderada dificultad respiratoria.
- Mayor de 5 grave dificultad respiratoria.
En el siguiente video podemos observar un recién nacido con signos visibles de insuficiencia respiratoria.
Evaluación de la edad gestacional, mediante los siguientes métodos:
Método de Capurro
A o Dubowitz simplificado
Evalúa 5 parámetros fisiológicos somáticos: piel, pezón, tamaño de tejido mamario, forma de la oreja pliegues plantares y dos signos neurológicos que son de la bufanda y de la cabeza en gota.
- Es aplicable hasta productos de 29
- Se obtiene el siguiente puntaje: edad gestacional en semanas = 200 + puntaje / 7 (con error de 4 días).
Método de Capurro B:
Es el Capurro A simplificado y suprime los parámetros neurológicos, este método es ideal si el recién nacido presenta depresión neurológica.
Se otorgan 204 a 298 (con error de 9.2 días).
Tabla 3. Método de capurro.
Método de Ballard evalúa edad gestacional, toma en cuenta exploración neurológica o ambas.
Se revisan 7 parámetros físicos y 6 neurológicos.
Puede evaluar al RN DE 20 semanas a 44 de edad gestacional.
La valoración al recién nacido para establecer su edad gestacional y en general su estado de salud, permite establecer un plan de manejo en beneficio de él.
El peso nos habla de patologías como diabetes materna, el bajo peso al igual y de otras más, lo cual es de suma importancia para su manejo posterior, catalogar a un producto como prematuro, nos hace pensar ya en sus posibles complicaciones y, adelantarnos a la cascada de complicaciones posibles, al igual con un producto con depresión neonatal, un pre término etc.
El retraso en el crecimiento intrauterino puede ver afectado el resultado de la valoración.
Test de Usher
Método utilizado para calcular la edad gestacional del producto, es un cálculo indirecto.
Los criterios son solo 5, a diferencia de Ballard que añade evaluaciones neurológicas.
Tabla 4. Valoración de Usher.
La gráfica de Battaglia y Lubchenco clasifican al producto de acuerdo al peso y edad gestacional, se ubica esta y el peso en las gráficas y así se establecen medidas integrales para el producto.
5.3 Fármacos utilizados en el recién nacido
Al abordar esta parte de la unidad, es indispensable tomar conciencia de los factores que están involucrados en la determinación de la cantidad del fármaco que es utilizado y sus efectos hacia el lactante. En general los fármacos utilizados para el recién nacido o para la madre después del nacimiento pueden ser transferidos hacia el niño (a través de la lactancia). Por tanto, es necesario contar con conocimientos y una asesoría cuidadosa del riesgo-beneficio, esta debe de ser personalizada. Se deben tomar muchas medidas en el periodo de la lactancia, para que la cantidad de fármaco transferido al lactante sea mínima.
Si se establece el diagnóstico del RN término eutrófico sin problemas, se utilizarán medicamentos de manera profiláctica, como lo son: cloranfenicol oftálmico, vitamina K, de esta manera:
Tabla 5. Medicamentos con indicaciones.
Es muy importante observar el proceso de evolución del paciente por si en el transcurso del mismo se requiere de algún medicamento, sobre todo si se manifiestan alteraciones de tipo gastrointestinal, antiácidos, antieméticos, reguladores de la motilidad intestinal, reflujo, vómitos; o patologías como estenosis del píloro y reflujo gastroesofágico.
En los casos en que se requiera aplicar antibióticos al inicio de la vida extrauterina por infecciones, por el trabajo de parto prolongado o exposición a agentes microbianos maternos se deben extremar las precauciones y de ser posible prevenirlas, atendiendo el parto con todos los lineamientos de asepsia y antisepsia, es lo más recomendable para evitar la sepsis en el neonato. Si la madre ha manifestado síntomas de infección se requiere aplicar antibióticos al recién nacido con todas las precauciones indicadas, recetado por el pediatra e identificando minuciosamente el tipo de infección.
Si se requiere reanimación neonatal se brindará de acuerdo a los lineamientos establecidos para la misma, y aplicando adrenalina, bicarbonato, naloxona etc.
Para el recién nacido sano, el especialista es quien puede indicar algún medicamento de ser necesario. En esta etapa los que más se utilizan son: paracetamol, trimebutina, metoclopramida, ranitidina y vitaminas.
En el caso de que el recién nacido presente alguna patología como sería una evolución tórpida, es decir si se manifiestan complicaciones neonatales, se requerirá su ingreso a la sala de neonatología donde se le brindarán los cuidados necesarios y se le aplicarán los medicamentos, tales como: sedantes, intubación endotraqueal, protectores de mucosa gástrica, esteroides o analgésicos; cirugía en caso de requerirse por diagnosticarle alguna malformación que requiera de una inmediata intervención, o en su caso, meningoceles, hidrocefalia, gastrosquisis, entre otras.
Los medicamentos utilizados en casos de urgencias son:
CONCLUSIÓN
La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, referida a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; así como a la del recién nacido, establece los criterios y procedimientos para atender y vigilar lo mencionado. Es de observancia obligatoria para todas las unidades de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional.
Desde la realización de la historia clínica perinatal se puede diagnosticar el grado de riesgo que puede presentar el recién nacido, ello facilita la toma de decisiones para un manejo especializado o traslado a otro nivel de atención, en el caso de ser requerido.
Las tablas o escalas de valoración nos permiten realizar evaluaciones con parámetros unificados para un mejor tratamiento y la identificación de la edad gestacional. Las más utilizadas son: APGAR (con base en el estado de salud que presenta el recién nacido lo clasifica en: depresión neonatal leve, moderada o severa). La escala de Silverman-Anderson (clasifica el estado del producto con dificultad respiratoria, en leve, moderada y grave). Para establecer la edad gestacional están: Capurro A y B (miden parámetros somáticos y neurológicos, hasta productos de 29 semanas). La escala de Ballard (hace una clasificación fisiconeurológica, para establecer la edad gestacional del producto de 28 semanas y menos). La gráfica de Jurado García (toma en cuenta el peso, clasificándolo en pequeño, adecuado y grande para la edad gestacional).
Imagen 14. Evaluar al recién nacido evita las complicaciones a largo plazo.
El poder evaluar el estado de salud del recién nacido y tomar medidas de atención adecuadas y a tiempo, es prioritario en la atención de éste. Se pueden evitar complicaciones y secuelas de salud en ellos. El personal de salud debe estar preparado en reanimación neonatal y así evitar secuelas, no olvidar que es mejor que el RN esté bien atendido a que tenga que visitar escuelas de educación especial o estar en centros de rehabilitación.
Se debe de contar con lo necesario para la atención del RN, desde: medicamentos, sondas, soluciones, ligaduras, etc., esto se debe revisar constantemente por el personal que se hará cargo de la recepción del neonato.
Una vez revisado y evaluado el neonato se entrega a la madre se inicia el apego y se debe de involucrar idealmente al padre.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
- NOM-007-SSA-1993 para la atención del embarazo parto y puerperio y del recién nacido
- PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SSA2-2010, Para la prevención y control de los defectos al
- Roberto Martínez Martínez, Salud y Enfermedad del niño y del 7a. ed. El manual Moderno 2013.
- Control Prenatal de acuerdo a la NOM 007 SSA2 https://www.youtube.com/watch?v=S7CSOgwDCMk
- PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién Revisado en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276550&fecha=05/11/2012