Clase digital 1. Mindfulness: Definición y fundamentos

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Silhouette of Man Sitting on Grass Field at Daytime

Mindfulness: Definición y fundamentos

Presentación del tema

Te doy la más cordial bienvenida a la primera sesión del curso denominada Mindfulness: conceptos y fundamentos, en la cual revisarás algunos documentos que contienen información relevante sobre los antecedentes y fundamentos de esta técnica.

El mindfulness, surge como una estrategia para la reducción del estrés, aumentar la claridad mental y propiciar reflexiones precisas en torno a lo que sucede en una situación vivida. En su esencia, el mindfulness nos invita a prestar atención consciente a nuestras experiencias tanto internas y externas, a través de diversas técnicas como: la observación de la respiración, las sensaciones corporales, los pensamientos o las emociones. Se invita a cultivar una conciencia plena de lo que está sucediendo en el momento presente, sin aferrarse al pasado ni preocuparse por el futuro.

Esta técnica surge de prácticas ancestrales, en donde la atención y la toma de conciencia de sí mismo incide directamente en el bienestar mental, emocional y físico.

Te invito a revisar el contenido haciendo una lectura análitica de la información, así que adelante.

Objetivo didáctico de la clase

Comprender los conceptos básicos y fundamentos del Mindfulness para la integración de dicha herramienta en la vida personal y/o profesional del participante.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Conociendo mindfulnessEs un texto que describe algunos antecedentes subyacentes a los orígenes de aplicación de mindfulness como práctica para la meditación y regulación de la conciencia y las emociones.Artículo[Acceder]
2Mindfulness (Atención Plena): Concepto y Teoría.El recurso proporciona una descripción teórica de la técnica de mindfulness en el contexto de su aplicación terapéutica permitiendo fundamentar su uso a partir de la evidencia científica dada.Artículo[Acceder]
3Mindfulness: revisión sobre su estado de arteEl artículo muestra una serie de enfoques metodológicos relacionados con algunos contextos terapéuticos específicos en donde se ha aplicado la técnica de Mindfulness.Artículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1¿Qué es Mindfulness y para qué sirve?Este recurso da una explicación breve del Mindfulness así como sus beneficios, a través de gráficos audiovisuales creativos para su mayor comprensión.Video[Acceder]
2¿Alguien me explica que es el famoso Mindfulness?Desde una visión personal, la especialista Georgina Hudson ofrece una explicación breve para el entendimiento de la técnica del mindfulness.Podcast[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Hemos llegado al final de la clase, ¿cómo te sentiste? Espero que la información revisada te haya dado la oportunidad de comprender el concepto de mindfulness. Podemos concluir que esta práctica ha ganado un campo de estudio significativo debido a los beneficios en torno a la salud mental y el bienestar en general de las personas.

Al conocer esta técnica, nos adentramos a la posibilidad de generar estrategias de acompañamiento que permiten el análisis de una situación o evento de manera óptima a través de la plena conciencia del momento, permitiendo de este modo desarrollar un mayor discernimiento de los pensamientos, emociones y sensaciones que derivan de ello.

Al profundizar en el concepto comprendimos que esta técnica se basa en una tradición budista, pero que se ha ido adaptando y estudiando desde una perspectiva científica. Existen diferentes enfoques y técnicas para prácticas mindfulness, incluyendo la meditación de atención plena, la práctica corporal consciente y la aplicación de mindfulness en la vida diaria.

La revisión sobre el estado de arte de mindfulness nos manifiesta que la investigación científica ha respaldado su eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. Sin duda es una técnica que es susceptible de seguirse explorando e investigando.