Tema 3. Consecuencias en la persona receptora y generadora de violencia

Desarrollo del tema Las principales expresiones de la violencia escolar se dan de forma verbal, física, psicológica, sexual y cibernética, sin embargo, también puede manifestarse de forma patrimonial, económica y comunitaria. En este sentido, es importante reconocer que las consecuencias pueden estar directamente vinculadas a la forma en cómo se ejerció la violencia, además que … Leer más

Tema 2. La violencia y el acoso escolar

Desarrollo del tema La violencia es un fenómeno que desafortunadamente puede ocurrir en todos los entornos de la vida de una persona, incluyendo el entorno escolar. La violencia escolar se entiende como “toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la … Leer más

Tema 3. La justicia restaurativa

Desarrollo del tema La justicia restaurativa representa un cambio de enfoque y una nueva visión sobre los conflictos y su solución con la participación activa de la comunidad, al tiempo que los acuerdos alcanzados entre las partes son razonables y proporcionales al daño. Tedd Wachtel (1999, citado en McCold, 2013), uno de los precursores de … Leer más

Tema 1. Mecanismos alternos de solución de conflictos (MASC)

Desarrollo del tema La autocomposición es la forma de solución de conflictos, en la cual las partes deciden su resolución directamente entre ellas, es decir, sin la intervención de nadie más o bien con el auxilio de una tercera persona que únicamente facilita o media el diálogo y las soluciones (Alcalá Zamora, 2000). En otras … Leer más

Tema 1. Las relaciones humanas armónicas como estrategia para una cultura de paz

Desarrollo del tema Como ya vimos en los temas que anteceden, la cultura de paz y la no violencia no es factible sin que, por una parte, el Estado garantice los derechos de todas las personas a una vida en condiciones dignas, igualitarias y libres de violencia, y, por otra parte, la sociedad tome un … Leer más

Tema 2. Tipos de conflicto y su análisis

Desarrollo del tema Los conflictos pueden presentarse en cuatro niveles: Intrapersonal, los que experimenta una persona consigo misma. Interpersonal, los que experimentan dos o más personas. Intragrupal, los que pueden presentarse al interior de un grupo. Intergrupal, los que se presentan entre dos o más grupos. Es importante resaltar que los conflictos pueden abarcar uno … Leer más

Tema 1. Cultura de paz y no violencia: de la individualidad a la colectividad

Desarrollo del tema La paz es un concepto que generalmente ha sido entendido como la ausencia de un conflicto bélico o armado de por medio, no obstante, hoy en día la paz es un concepto más complejo, cuyo alcance se entiende como un proceso gradual y de esfuerzos permanentes en las sociedades en las que … Leer más

Guía didáctica del Módulo III. Cultura de paz y no violencia

Fundamentación El presente módulo es el tercero y último de la Unidad de Aprendizaje Derechos Humanos, Género y Cultura de paz, la cual, a su vez, forma parte del área general, misma que se atiende a través de los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato descritos en el Modelo Educativo.  Los contenidos de … Leer más

Tema 3. Instancias encargadas de la prevención, atención, sanción y reparación

Desarrollo del tema Como lo hemos dicho con anterioridad, estas obligaciones y deberes deben ser asumidas por todas las instituciones y autoridades en cualquier entorno de la vida de las personas. En este sentido, la Universidad de Guanajuato cuenta con distintas instancias encargadas de la prevención, atención, sanción y reparación, en caso de que algún … Leer más

Tema 2. Violaciones a los Derechos Humanos

Desarrollo del tema Para evitar cualquier violación a los Derechos Humanos, es indispensable que las autoridades asuman las obligaciones generales de promover, proteger, respetar y garantizar dichos derechos. Estas obligaciones deben ser ejecutadas a la luz de los principios que hemos estudiado con anterioridad. Obligación de promover. Adoptar medidas encaminadas a lograr una cultura basada … Leer más