Clase digital 4. Revisión y presentación de un informe científico

Objetivo didáctico Al final de esta lección, el estudiante será capaz de comprender la importancia de la revisión y presentación de un informe científico, y cómo llevar a cabo estos procesos de manera efectiva. Introducción Una parte esencial en la creación de un informe científico es la revisión y presentación del mismo. Después de pasar … Leer más

Clase digital 3. Redacción de un informe científico

Objetivo didáctico Al final de esta lección, el estudiante será capaz de comprender los componentes esenciales de un informe científico, el proceso de redacción y cómo estructurar y redactar su propio informe científico. Introducción La redacción de un informe científico es una habilidad esencial en muchas disciplinas académicas y carreras científicas. Un informe científico proporciona … Leer más

Clase digital 2. La investigación para un informe científico

Objetivo didáctico Al final de esta lección, el participante será capaz de entender los fundamentos de la investigación científica, los tipos de investigación y cómo se lleva a cabo una investigación para un informe científico. Introducción La esencia de cualquier informe científico reside en la investigación que lo sustenta. La investigación científica es un proceso … Leer más

Clase digital 1. Introducción a los informes científicos

Objetivo didáctico Al final de esta lección, el participante podrá entender qué es un informe científico, su propósito, su importancia y estructura básica. Introducción La ciencia avanza a través del descubrimiento y la comunicación de nuevos conocimientos. Un informe científico es el medio principal mediante el cual estos descubrimientos se comunican a la comunidad científica … Leer más

Clase digital 3. La Universidad de Guanajuato en la era digital

Introducción Durante los últimos años, la sociedad a nivel global ha experimentado numerosas transformaciones debido a distintos factores: los avances tecnológicos, la geopolítica, el cambio climático, las ideologías circundantes o las múltiples consecuencias de las contingencias sanitarias. Ante este panorama, la Universidad de Guanajuato se ha preocupado por brindar la formación necesaria para que sus … Leer más

Clase digital 2. Saberes necesarios en un mundo digitalizado

Introducción En la era digital, el aprendizaje no está circunscrito a un espacio áulico físico, generalmente los procesos educativos ocurren en entornos virtuales que se vinculan a otros distintos, posibilitando la cooperación rumbo a la generación de proyectos afines entre usuarios; la permanencia a comunidades de aprendizaje multiculturales y políglotas; o bien, la creación de … Leer más

Clase digital 1. Transformaciones en la educación superior contemporánea

Introducción Te doy la más cordial bienvenida al curso Aprender en la era digital,en esta sesión reflexionamos acerca de cómo las instituciones de educación superior caminan a la par del desarrollo humano: promueven el progreso social, fomentan valores y legitiman el conocimiento, al tiempo que contribuyen a la generación de nuevas formas de pensar y … Leer más

Guía didáctica de Aprender en la era digital

Fundamentación Los procesos de digitalización han promovido transformaciones radicales en distintos ámbitos: los sistemas culturales, políticos o educativos han tenido que modificar sus premisas tradicionales para mantener su vigencia. En lo que respecta al ámbito educativo, se han desplegado tendencias que plantean los elementos que hoy deben poseer los aprendices para apropiarse adecuadamente de las … Leer más

Clase digital 5. Actividades gamificadas y de integración

Introducción Has llegado a la última clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores, ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. En esta clase abordaremos el tema Actividades gamificadas y de integración con la herramienta H5P. Los juegos siempre han sido vistos como una forma de entretenimiento o hobby, pero … Leer más

Clase digital 4. Cómo adaptar las evaluaciones o consignas empleando H5P

Introducción Hola, es un gusto volver a encontrarte en la cuarta clase del curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesores. En esta abordaremos el tema Cómo adaptar las evaluaciones o consignas empleando H5P. Si bien la plataforma del Campus Digital ya incluye recursos para evaluaciones o consignas, H5P es una alternativa para contribuir … Leer más