Explicando comunicación, colaboración y participación digital
Objetivo didáctico Examinar cómo se trabaja con las personas, cómo se unen y se conectan a través de los medio digitales. Recurso didáctico digital
Maestría en Docencia Universitaria para la Educación Digital
Contenidos didácticos digitales | Campus Digital UG
La importancia de esta UDA reside en los elementos teóricos que aporta en la formación disciplinar de las y los estudiantes, ya que a través de las preguntas ¿Qué es la Sociedad Digital? ¿Ofrecerá la Sociedad Digital más transparencia, participación e innovación? ¿Qué significa la sociedad digital para la educación y los alumnos? tendrán la oportunidad de considerar la noción del aprendizaje digital y reflexionar sobre el uso de herramientas digitales para apoyar el aprendizaje. Además, identificarán brechas en sus capacidades digitales y desarrollarán una estrategia para realizar mejoras.
Objetivo didáctico Examinar cómo se trabaja con las personas, cómo se unen y se conectan a través de los medio digitales. Recurso didáctico digital
Introducción Una vez que la digitalización se hizo presente en la mayoría de las dinámicas sociales, todo proceso que nos permitía relacionarnos y establecer vasos comunicantes fue modificado. La implantación de las TIC a nivel global generó un amplio abanico de herramientas digitales de libre acceso que provocaron un incremento en las acciones colaborativas de … Leer más
Presentación del tema Hola, qué gusto encontrarte de nuevo en este recorrido. En esta clase nos centraremos en el estudio de los siguientes aspectos: Profundizar en el concepto de alfabetización en información y su vinculación con las tecnologías de la información. Distinguir la correlación de la alfabetización en información y el aprendizaje permanente. Contrastar cada … Leer más
Introducción El empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas. La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel … Leer más
Introducción Las habilidades y competencias para la alfabetización digital y la alfabetización mediática están estrechamente relacionadas entre sí y con las habilidades adicionales del siglo XXI que son necesarias para vivir y trabajar en sociedades ricas en medios e información. Si bien la alfabetización digital y mediática se basan en la misma habilidad central del … Leer más
Introducción Desde una perspectiva axiomática, el concepto de alfabetización se refiere a la capacidad que las personas tienen para leer y escribir. En un sentido más amplio, estar alfabetizado implica también poseer las competencias necesarias para interpretar y producir textos dentro de un contexto específico. Apenas hace un par de décadas, el concepto de alfabetización … Leer más
Presentación del tema Hola, confío en encontrarte con bien, continuamos con este trayecto formativo. En la presente clase digital se abordarán los siguientes aspectos: Analizar el concepto de transformación digital como impulsor de las capacidades digitales. Distinguir los alcances de cada uno de los elementos de las capacidades digitales. Reflexionar sobre las interrelaciones y vínculos … Leer más
Objetivo didáctico Definir las capacidades digitales y la importancia que tiene cada una dentro de una sociedad digital. Recurso didáctico digital
Introducción La globalización es un proceso histórico de integración o internacionalización económica que en las últimas décadas se ha visto acelerado y multiplicado por la llamada revolución científico-tecnológica y el inminente desarrollo de las fuerzas productivas, sobre todo en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por ejemplo, Brunner considera que no … Leer más
Una vez que los procesos de digitalización se implantaron en la sociedad en términos globales, numerosos aspectos de la vida cotidiana se modificaron. En relación con las prácticas educativas, la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha representado una gran alternativa frente a las tendencias que buscan ofrecer otras modalidades … Leer más