Clase digital 4. Planeación

Introducción Bienvenidas y bienvenidos a la clase cuatro del curso Administración. En esta sesión se abordará una de las fases fundamentales del proceso administrativo: la planeación. Por la experiencia se constata que una organización no improvisa, sino que todo lo planea con anticipación; para ser efectiva, determina desde un inicio el rumbo hacia donde se … Leer más

Clase digital 3. Liderazgo y toma de decisiones

Introducción Bienvenidas y bienvenidos a la tercera sesión del curso. El contenido de esta estará referido al liderazgo y toma de decisiones. Múltiples organizaciones de nuestro país y a nivel internacional nos han compartido información relevante respecto a las transformaciones por las que atraviesa nuestro mundo y que, de alguna manera, imponen retos y demandas … Leer más

Clase digital 2. La cultura organizacional y el ambiente

Introducción Adelante, qué bueno que le des continuidad a este curso. Sin duda te aportará herramientas y estrategias para identificar el concepto, funciones y objetivos de la cultura organizacional. Adicionalmente, el analizar las características que la integran te facilitará su aplicación en una organización e institución. Sé bienvenido(a) a esta segunda sesión.  Por la experiencia … Leer más

Clase digital 1. Nuevo contexto organizacional

Introducción Bienvenidas y bienvenidos a este curso de administración, hagan de él un espacio de análisis, reflexión, aprendizaje y de experiencias compartidas. Damos inicio con la clase uno digital que estará referida al nuevo contexto organizacional; este es concebido como un marco, un ambiente, un entorno, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias que rodean … Leer más

Guía didáctica Administración

Fundamentación La administración es una disciplina de carácter fundamental cuyo conocimiento no se limita a entornos económico-administrativos, sino que trasciende incluso a nuestra vida cotidiana. No obstante, para quienes laboramos dentro de campos específicos de esta área del saber, es necesario ahondar en distintos puntos que volverán nuestra práctica laboral mucho más eficiente y que … Leer más

Clase digital 2. Administración y proceso administrativo

Introducción Bienvenidas y bienvenidos a la clase dos del curso de Administración Básica. En la primera sesión se estudió la historia de la administración y se constató que fueron valiosas y variadas las aportaciones de las diferentes corrientes y de sus máximos representantes en este campo. En esta sesión se abordará lo fundamental de la … Leer más

Clase digital 1. Breve historia de la administración

Introducción Bienvenidas y bienvenidos a este curso de Administración Básica. Es interesante conocer la historia de la administración, la cual inicia desde el desarrollo del hombre inteligente y nace a partir de que este necesita organizarse en grupo para lograr lo que no le es posible llevar a cabo de manera individual. No se puede … Leer más

Guía didáctica Administración básica

Fundamentación Iniciarse en los procesos administrativos puede parecer una tarea compleja, no obstante, día a día realizamos pequeñas tareas administrativas que, aunque pueden tener un carácter involuntario, facilitan nuestra vida cotidiana y las distintas actividades que realizamos en distintos contextos.  El curso Administración Básica brinda un panorama general acerca de los fundamentos de la administración, … Leer más

Clase digital 4. Mejora de métodos de trabajo

Introducción Hola, llegamos a nuestra cuarta y última clase del curso de Calidad, productividad y excelencia en el trabajo. Es importante tener presente que contar con una excelencia organizacional es resultado de los esfuerzos continuos para establecer un marco interno de estándares y procesos destinados a involucrar y motivar a los empleados a entregar productos … Leer más

Clase digital 3. Técnicas y herramientas de atención al cliente

Introducción Hola, qué gusto encontrarte de nuevo en este recorrido. Te doy la bienvenida a esta tercera clase del curso Calidad, productividad y excelencia en el trabajo, en donde se tratarán los siguientes temas: El servicio al cliente Técnicas y herramientas de atención al cliente Palabras exitosas de empatía hacia el cliente La calidad en … Leer más