Guía didáctica Expresión digital II

Fundamentación La relevancia de esta unidad de aprendizaje radica en la adopción y manejo de la metodología BIM (Building Information Modeling), que propone una transición hacia un flujo de trabajo digitalizado en la construcción virtual de edificaciones. Esta metodología permite generar un modelo robusto que actúa como una base de datos integral, facilitando una documentación … Leer más

Guía didáctica Biotecnología

Fundamentación Como parte del programa educativo del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato en la UDA de aprendizaje de Biología I, se da a conocer el micro curso denominado como “Biotecnología”, su importancia reside en el actual modelo educativo en el que se abordan temas que implica la obtención de competencias, actividades de … Leer más

Guía didáctica Gestión de proyectos

Fundamentación La presente Unidad de Aprendizaje (UDA) forma parte del Área General, cuya finalidad es desarrollar en el estudiantado atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato, particularmente en lo referente al desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Su desarrollo tiene un formato de curso, desde una perspectiva experiencial y práctica. Se cursa preferentemente … Leer más

Guía didáctica Aprendiendo de Biología básica

Fundamentación En el contexto educativo actual y a lo largo de la historia, el estudio de las ciencias naturales y exactas se ha mantenido como un pilar fundamental para comprender las demás disciplinas dentro del ámbito de las ciencias naturales y exactas. La Universidad de Guanajuato, consciente de esta necesidad, ha incluido materias como Biología … Leer más

Guía didáctica Método de intervención en Fisioterapia

Fundamentación La fisioterapia, como disciplina integral de las ciencias de la salud, se centra en la prevención y tratamiento de las afecciones del sistema neuromusculoesquelético con el propósito de mejorar la autonomía y las capacidades funcionales de las personas que requieren este tipo de atención. Esta experiencia de aprendizaje tiene como objetivo proporcionar una comprensión … Leer más

Guía didáctica Historia del arte y del diseño II

Fundamentación La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en ambientes de educación digital, propone la Unidad de Aprendizaje (UDA) Historia del arte y del diseño II, cuyo contenido abarca el análisis de las manifestaciones artísticas, las vanguardias, las obras representativas del siglo XX y la comparación de temas en el arte … Leer más

Guía didáctica Diseño de programas

Fundamentación La Universidad de Guanajuato se compromete activamente en la formación de profesionales altamente capacitados en la enseñanza del español como segunda lengua. En consonancia con las expectativas de excelencia que se esperan de un profesional en este campo, se ha diseñado la Unidad de Aprendizaje (UDA) optativa denominada Diseño de Programas para su implementación … Leer más

Guía didáctica Inglés VI

Fundamentación La Unidad de Aprendizaje (UDA) Inglés VI representa un componente esencial dentro del núcleo formativo de comunicación dentro de la línea de inglés, se imparte en el sexto semestre del Bachillerato general. Su inclusión responde a la misión del programa institucional de inglés, que busca habilitar a las y los estudiantes para alcanzar el … Leer más

Guía didáctica Vanguardias artísticas del siglo XX

Fundamentación La experiencia de aprendizaje «Vanguardias Artísticas del Siglo XX» se integra de manera significativa en el programa educativo de la Licenciatura en Artes Digitales. Está diseñada con el propósito de enriquecer la formación de nuestros participantes, brindando una oportunidad única para explorar y comprender a fondo las corrientes artísticas más influyentes del siglo pasado. … Leer más

Guía didáctica Uso de figuras retóricas en textos literarios

Fundamentación La experiencia de aprendizaje denominada «Uso de figuras retóricas en textos literarios» se orienta principalmente a los estudiantes de cuarto semestre del Bachillerato General. Su relevancia se fundamenta en la necesidad de abordar una de las problemáticas más recurrentes en esta etapa educativa: la comprensión del lenguaje figurado presente en la literatura. Es crucial … Leer más